Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

lunes, 6 de octubre de 2008

EL ÚNICO DIOS VERDADERO


Por el Unitario, Dr. Javier Rivas Martínez (MD)
.
Nuestros escritos están hechos a la manera que la persona neófita y hambrienta de Dios pueda comprenderlos sin complicaciones ni brumosas trabas. Muchos temas bíblicos encontrados en páginas de la Internet son confusos y rebuscados, y la angustia y la desilusión de los anhelantes al aprendizaje bíblico no se hacen esperar. Al tener en cuenta esto, nos hemos esforzados enormemente para los escritos puedan ser "digeridos" con facilidad para el crecimiento espiritual de los interesados.
.
Damos inicio a nuestro estudio:
.
La Biblia interlineal de Westcott-Hort, de 1881, considerada como una de las más fiables y fidedignas con lo que respecta a la interpretación del texto original, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, nos muestra el original de Jn. 17:3 del siguiente modo:
.
«Houtos de eimi aiOinos zOE hina ginOskO su ho «monos» alEthinos theos kai os apostellO iEsous christros».
.
Su exacta traducción es:
.
«Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el «único» Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado» (Jn. 17:3. RVr-1960).
.
La palabra griega «monos», que encontramos en el original, se traduce en el castellano como "uno solo", "único", "solitario", "solamente". La palabra «monos» corresponde en la traducción de Jn.16:3 a «único». Así se precisa y se establece por medio de esta palabra que fuera de Dios "no hay otro", "ni parecido a él", porque él es el «verdadero». La palabra «verdadero» en el griego original es «alethinos», y es antecedida por la palabra «monos» o «único» en el original y en su traducción castellana («único Dios verdadero», gr: «monos alEthinos theos») como podemos observar en los textos al principio. La palabra «verdadero», no concilia ni compite con "semejanzas", o "imitaciones", su contenido muestra, categóricamente, genuinidad.
.
En el Antiguo Testamento se revela la uni personalidad de Dios. El judaísmo siempre se ha presentado como una religión monoteísta, no existe nada que dé cabida a una creencia "Trinitaria", que sería, por lo tanto, politeísta.
.
«A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él» (Dt.4:35).
.
«Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro» (Dt.4:39).
.
«Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí» (Dt.43:10).
.
«Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios» (Dt.43:12).
.
«Y a Jesucristo, a quien has enviado» («kai os apostellO iEsous christros»).
.
Lejos de decir el Mesías de Israel que es Dios, o "un" consustancial e igual al Padre dentro de una "Tri-unidad divina", hace un clara separación y distinción entre el «Dios verdadero y único» y el enviado por él, como agente de su santa voluntad, con el propósito de redimir al mundo del pecado (Jn. 3:16; 1 Jn. 4:14): el Señor Jesucristo.
.
En la epístola de Judas, también encontramos esta notable y distintiva separación entre «Uno», que es «Dios único» y soberano, y «Otro», que es Cristo, y que "no lo es". Esta es la evidencia:
.
«Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo» (Jud.4).
.
En toda la Biblia, no hay nada que muestre a Cristo como "dios", en el sentido de la Deidad, ni lo identifican las Escrituras como parte de una supuesta "Trinidad".
.
El dogma "trinitario" nació en el seno dislocado del catolicismo romano y fue introducido con astucia e influencia devastadora en los círculos cristianos denominados como evangélicos y protestantes.
.
Los auspiciadores de los concilios católicos, como el de Nicea, el de Constantinopla, y el de Calcedonia, así como los que formalizaron los famosos "credos" que germinaron además, como monstruosos hijos en el profano vientre de la apóstata iglesia romanista, apelaron, en realidad, a sus convicciones sincréticas y extrañas para fundar en "santo oficio" una doctrina antibíblica y politeísta de "tres dioses en uno" (¿?).
.
El catolicismo rechazó, con abierta y herética presunción, la enseñanza bíblica judeo-cristiana que habla del «Dios único y verdadero». Arrastrados por el paganismo y el error religioso, no le fue difícil conciliar y "armar" una doctrina que coloca al Hijo del Hombre igual que al Padre, "pasando por alto" cuando Cristo dijo: «El Padre mayor es que yo» (Jn.14:28). Estos herejes se "olvidaron" de considerar por un análisis espiritual cabal que Dios es la cabeza de Cristo, y por lo tanto, ante esta elemental situación, no puede ser igual al Padre (1Co.11:3). No "apercibieron" que Cristo está sujeto siempre a Dios, y si está sujeto, a su soberana voluntad, se deduce con pueril facilidad que no puede ser igual al Padre también (1 Co.15:28). "Olvidaron" injustificadamente que Cristo declaró sin rodeo alguno que él tenía su Dios, y si es de esa manera, ¿cómo puede Cristo ser Dios? ¡Eso es inconcebible!
.
Cristo tiene su Dios, el Padre, y esta es la prueba, en labios del Señor Jesucristo:
.«Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios » (Jn.20:17).
.
«Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo» (Ap. 6:12).
.
El apóstol Pablo, también confirma lo anterior sin problema alguno: «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. . . » (Ef.1:3).
.
Uno de los atributos no trasmitidos de Dios, es su Omnisciencia. Los católicos y no un mínimo de protestantes y evangélicos justifican que Cristo en su condición humana, al ser encarnado (La llamada "kenosis", que es una doctrina antibíblica por completo) perdió este atributo que fue recuperado en su glorificación. Pero, ¿no es cierto que Cristo, ya en su transformación, morando en «el Tercer Cielo», lugar donde ascendió, Dios le reveló las cosas que habrían de suceder pronto? Entonces, sabiéndose que esto es una realidad, ¿en qué lugar queda la "Omnisciencia" del Hijo adjudicada por los grupos religiosos errados, si todavía, como vemos, Cristo ha recibido revelación del Padre en la misma gloria celestial? ¿Es lícito, con tantas pruebas tangibles, seguir sosteniendo con tanta necedad e ignorancia que Cristo es Dios e igual al Padre? Concluimos, que exclusivamente el Padre de Cristo, es el «único y verdadero Dios».
.
La no Omnisciencia de Cristo, a pesar de su glorificación corporal, queda clara en el siguiente texto:
.
«La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan...» (Ap.1:1).
.
La Biblia jamás enseña que Cristo sea una "Segunda Persona de una Deidad Trinitaria", ni tampoco "Consustancial al Padre". Pablo expone y detalla que sólo hay un Dios, el Padre, pero no hace ni la menor mención que Cristo lo sea.
.
«…para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él» (1 Co.8:6).
.
Cristo fue el «Agente» usado por Dios (el «Medio») para llevar a cabo la redención de los hombres pecadores en la cruz del Calvario, la cual tiene efecto únicamente para los que han creído en él (Jn.1:12; 1 Jn. 3:23; 4:14; 5:1, 11, 13).
.
Fue por la voluntad del Padre, de acuerdo a Divino Plan, que Cristo padeció desnudo en lo alto del madero para este noble fin, porque «Jehová quiso quebrantarlo, sujetándolo al padecimiento (Is. 53:10).
.
Para concluir, los dejo con el verdadero «Credo» que todos, judíos y gentiles cristianos, debemos guardar para siempre en nuestros corazones, sin permitir aquellos extraños que han despulido la uni personalidad de Dios:
.
«Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es» (Dt.6:4).
.
Dios les bendiga hermanos y amigos que nos visitan con agrado.
.
Más sobre el unitarismo en:
.