Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

jueves, 18 de septiembre de 2008

LA GLORIA DE CRISTO DE ISAÍAS

El escritor de Juan está totalmente preocupado revelando la "gloria de Dios" en el Jesús humano, una gloria que a veces es igualmente aplicada a ambos. Pero como es usado a todo lo largo de la Biblia, doxa [kavod en el AT] de Dios es "la manifestación del ser de Dios, naturaleza y presencia, en una manera asequible para la experiencia humana [donde doxa] no lleva este significado en ningún sitio excepto donde es probable la influencia judía". Dodd, La Interpretación del Cuarto Evangelio, Cambridge, 1965, p 201-208.

Por lo tanto, "la gloria de Dios" es revelada a nosotros como que "la palabra vino a ser carne [sarx] morando entre nosotros, una gloria que estaba llena de verdad y gracia como sólo el Hijo engendrado [monogenes] puede expresar 1.14 :

"Pero ésta es la paradoja que corre a través del evangelio entero: El doxa no debe verse junto a sarx, ni a través de sarx como a través de una ventana; debe verse en el sarx y en ninguna otra parte. Si el hombre tiene el deseo de ver la doxa, entonces es en el sarx que él debe concentrar su atención, sin permitirse caer víctima de las apariencias". R.K. Bultmann, El Evangelio de Juan, Westminster, 1971, p 63.

Pero acaso la afirmación joánica de una y misma "gloria" compartida presupone una igualdad entre Padre e Hijo? ¿Pues no vio a "la gloria" de Jesús el profeta Isaías y habló de él" (12.41 NI), un hecho que apunta hacia la interpretación ampliamente aceptada de una Cristología ortodoxa?

La primera cosa a notar del pasaje de dónde éste es tomado (12.37-41) es la variante lectura del v. 41 ("La gloria de Dios") "apoyada por algunos escritos Griegos de comparativamente más tardía fecha y probablemente un cambio del escriba apremiado por la percibida dificultad en hacer la visión de Isaías de " el Señor (YHWH) 'una visión del Hijo preencarnado’...(Así que) sería equivocado pensar que aquí o en otro sitio, el evangelio de Juan (o, en realidad, cualquier otro escritor del NT) simplemente colapsa en la distinción entre Jesús y Dios el Padre y rotundamente identifica a Jesús como Yahweh del Antiguo Testamento.

De hecho, el escritor de Juan distingue 'el Padre’ y el ‘Hijo' tal como consistentemente afirma una vinculación sin precedentes de ellos y no le atribuye para Jesús/el Hijo una participación asombrosa en el estatus y atributos divinos...En el evangelio de Juan Jesús sólo es asociado con la gloria de Dios, él es la gloria de Dios manifestada". Hurtado, Señor Jesucristo: La devoción para Jesús en el Cristianismo Primtivo, Erdmans, 2003, p 374-380.

[La más exacta interpretación, como opuesta a una traducción literal, que pude encontrar en relación con el significado contextual de 12:41 es por la New Living Bible: "Isaías se estaba refiriendo a Jesús cuando él dijo esto, porque él vio el futuro y habló de la gloria del Mesías]. Cp Juan. 5.41-44

La gloria profética que fue de Jesús incluso antes de su nacimiento fue porque el plan de Dios era para que él fuese el redentor glorioso de la Creación. Este plan fue tanto bien definido por el cuerpo de profecía hablado y escrito sobre el que vendría de que era una virtual certeza.

Por consiguiente, podría ser hablada como una "realidad" mucho antes de que se cumpliese realmente. En este mismo contexto Jesús podría hablar de la gloria que él tuvo con el Padre "antes de que el mundo fuese" 17.5 ; Una gloria ya recibida, la cual, a su vez, él la da a nosotros, a fin de que podemos ser uno, tal como él y el Padre son uno 17.22 .

La perspectiva de que es transportada la gloria "eterna" de Jesucristo en su ministerio y vida terrenal; es porque comenzó, no "antes de que el mundo fuese", sino en la mente de Dios.

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org