Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA MISERICORDIA DE DIOS EN EL AT

Se le ha acusado a Dios de haber sido cruel y sanguinario con sus enemigos, matando a niños, ancianos, y mujeres por igual…¡pero poco o nada se habla de los episodios de misericordia y perdón que Él manifestó hacia sus enemigos!
.
El perdón de Nínive.
.
Mientras Dios en particular trató a Israel y Judá como Su pueblo escogido, el Antiguo Testamento demuestra que Dios también honraba el arrepentimiento de los Gentiles quienes se humillaron hacía Él. El libro de Jonás nos da la historia del juicio de Dios contra la nación de Asiria y de su arrepentimiento cuando oyeron el aviso de Dios a través de Jonás. Viendo su arrepentimiento, Dios difirió la ejecución de Su juicio.
.
“Y los hombres de Nínive [la capital de Asiria] creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.
.
“E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.
.
“¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se aparta del ardor de su ira, y no pereceremos? Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo” (Jonás 3:5-10).
.
Sí, el Señor Dios del Antiguo Testamento era un Dios de misericordia y amabilidad. Él extendió gracia y perdón a todos aquellos que se arrepintieron, Israelita, Judío o Gentil. Esta historia del libro de Jonás es muy significante porque demuestra que Dios ha siempre requerido que todas las naciones–no solamente Israel y Judá–guardar preceptos. ¡El carácter de Dios NUNCA cambia!
.
El Rey Acab obtiene misericordia y Perdón de Dios
.
Acab era uno de los pecadores más viles, malos en toda la historia de los reyes de Israel, él no tomó la advertencia de Dios ligeramente. ¡Note la reacción de Acab a la poderosa sentencia de Dios de condena y muerte por boca de Elías el profeta! (1 Reyes 21).
.
“Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado” (Versículo 27).
.
¡Qué arrepentimiento! ¡Qué cambio de opinión, acompañado ayunando y llorando! Como Acab se humilló y se arrepintió, Dios retrasó la ejecución de Su juicio:
.
“Entonces vino palabra de Jehová a Elías tisbita, diciendo: ¿No has visto cómo Acab se ha humillado delante de mí? Pues por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días; en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa” (Versículos 28-29).
.
Este pasaje bíblico es el más instructivo porque esto muestra que cuando una persona decide arrepentirse, hasta uno tan malo como Acab, Dios honrará ese arrepentimiento. Después de los días de Acab, Dios también honró el arrepentimiento de Manasés, uno de los más malvados reyes de Judá, y lo restauró a su trono (II Crón. 33:1-13). El Antiguo Testamento muestra que Dios siempre honra el arrepentimiento verdadero del corazón.
.
¿Hubiera Dios Detenido la Destrucción de Sodoma y Gomorra?He aquí el interesante diálogo que tuvo Abraham con Yahweh poco antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra:
.
“Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez”.
.
¡Y seguro que Dios tampoco las hubiera destruido si sólo hubiese un solo justo entre ellos!
.
Aquí vemos que Dios hubiera detenido la destrucción de miles de impíos si tan sólo hubiese un solo justo entre ellos. El jamás destruiría al justo junto con el impío. Así que Dios era capaz de postergar el castigo por causa de un solo morador justo. Esto demuestra que el Dios de la Biblia no es un Dios iracundo, vehemente o violento. Simplemente Él vio que la maldad de las ciudades era ya mucha e insostenible que decidió ponerles fin de manera definitiva. Su paciencia simplemente se le agotó, por decirlo de alguna manera (Gén. 19:13).