Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

martes, 16 de diciembre de 2008

EL LÓBREGO PAPADO

El anuario oficial del Vaticano registra un total de 263 papas hasta la muerte ayer del último pontífice, Juan Pablo II.

El Papa Esteban ha sido excluido de la lista oficial de máximos dirigentes de la iglesia católica porque murió a las pocas horas de su elección. Urbano VII fue Papa 12 días y otros ocho no superaron el mes de reinado.

El pontificado más largo es hasta hoy el de San Pedro, con 34 años, seguido por el de Pió IX que reino más de 30 años, de junio de 1846 a febrero 1878. En total, trece de ellos han prolongado su cargo más de 20 años, pero la media se sitúa en torno a los 8 años.

Juan Pablo II pasa a ocupar la tercera posición por su longevidad, con 26 años 4 meses y 17 días exactamente de ejercicio del poder.

Entre los papas más singulares de la historia figura Benedicto IX, elegido tres veces. El 21 de octubre de 1032, fue elegido Papa con tan sólo 12 años, depuesto poco después para contraer matrimonio, volvió a ser elegido. El 10 de marzo de 1045 abdicó, tras ser acusado de la venta de la sede papal a un familiar. Consiguió ser nombrado, por tercera vez, el 8 de noviembre de 1048, cuando no había cumplido 30 años.

Siete Papas han sido depuestos del cargo. Silverio fue el primero de ellos (536-537). Ha habido cinco abdicaciones. Un total de 21 papas han sido reconocidos mártires de la iglesia católica y a otros nueve se les “presume” como tales. Cuatro han muerto en exilio y uno en la cárcel. Nueve papas murieron de muerte violenta, seis de ellos asesinados, dos fallecieron durante motines y uno pereció a causa del hundimiento de un techo. Pablo II en 1471 y Clemente XIV en 1774 fallecieron de glotonería, uno de los pecados capitales (gula) condenados por la iglesia católica. Un total de 85 papas ha sido santificados y a 35 se les apostilla la condición de “antipapa”, entre ellos San Hipólito.

La elección del Papa en “conclave” data de 1274, según consta en los anales recopilados en los archivos de la población de Viterbo (centro de Italia). Encerrados bajo llave (en latín “cum clave”), 17 prelados eligieron a Gregorio X, tras 2 años y 9 meses de deliberaciones. Desde entonces se ha reformado el sistema electoral 53 veces.

Pablo VI fijó a 120 la cifra máxima de cardenales con derecho a voto, con el requisito de que no superen la edad de 80 años.

El nombre más utilizado por los papas es Juan (23), seguido de Gregorio (16), Benito (15), Clemente (14), Leoncio e Inocencio (13) y Pío(12).

De los 262 papas, 210 han sido italianos y 99 nacidos en misma ciudad de Roma.
Otros 16 han sido franceses, 12 griegos, 6 sirios, 3 palestinos, 5 alemanes, 3 españoles, 3 africanos y tan sólo uno de Inglaterra, Portugal, Holanda y Polonia.

Dos miembros de una misma familia, han alcanzado el papado. A Esteban II (752-757) le sucedió su hermano Pablo I (757-767) al frente de la iglesia católica.