Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

EL JUICIO DE LAS NACIONES

Por el Dr. Javier Rivas Mtz (MD)
.
El valle de Josafat es mencionado en la Biblia. Allí serán reunidas las naciones de todo el mundo para ser juzgadas por el Hijo de Dios, Jesucristo, en su segunda venida en gloria a la tierra. El AT. da luz al respecto:
.
«Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad a Judá y Jerusalén, reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra». . . (Jl.1, 2).
.
«La Enciclopedia libre, Wikipedia», determina su posición geográfica:«El valle de Josafat, se encuentra en el desierto de Tego, en la zona de Khirbet Berêkût, que era conocido entre los hebreos como êmêq Berâkâh, algo así como "valle de bendiciones". Se asocia al valle dónde el rey Josafat venció a la coalición de los reinos de Moab, Ammón y Edom».Y más adelante, en la misma enciclopedia:«Allí sitúa el profeta el juicio a los gentiles de Jehová, al final de los días, tras la restauración de Judá. De hecho Josafat, Yehoshaphat, significa "Jehová ha juzgado" o "Juicio de Jehová"».
.
En Jl.3:14, se alude a el valle de Josafat con un nombre diferente, en este caso, como el valle de la decisión, «decisión» que definirá la entrada a las personas dignas, por un lado, al Reino Venidero, y por otro lado, a las personas impías que serán apartadas del Reino y para condenación, según el veredicto del Mesías Rey:
.
«Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de el todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos» (Mt.25:32).
.
Las naciones serán juzgadas personalmente por el Señor Jesucristo después de la batalla sangrienta de Armagedón (Ap cap.19).
.
El juicio de las naciones es para separar las Ovejas (los fieles), de las Cabras (los rebeldes):«Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda» (Mt.25:33).
.
A las Ovejas: les será dado el Reino en la tierra (Mt.25:34).
.
Las Cabras: serán condenadas para su definitiva destrucción (Mt.25:41).
.
La segunda parte de la Gran Tribulación Escatológica, tendrá una duración de tres años y medio (Dn.7:27), es decir, mil doscientos sesenta días (Ap.12:6), o cuarenta y dos meses (Ap.13:5). Con relación a lo último, en Dn.12:12 dice que será «Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días», refiriéndose al tiempo en que se llevará a cabo el juicio de las naciones, tiempo, que lo podemos obtener si restamos los mil doscientos sesenta días que dura la segunda parte de la Gran Tribulación Final menos los mil trescientos treinta y cinco días de Daniel 12:12. Así, obtenemos un tiempo de setenta y cinco días de juicio para las naciones, es decir, un poco más de dos meses.
.
Para terminar, el ángel que revela a Daniel en el capítulo doce de su libro los acontecimientos de los últimos tiempos, se refiere como «Bienaventurado» a la persona que por medio del juicio de las naciones habrá de conocer el veredicto final que le acredite a ser partícipe del Reino Teocrático de Jesucristo (ver además Mt.5:5):
.
«Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo» (Mt.25:34).
.
Dios les bendiga siempre.