Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

miércoles, 1 de octubre de 2008

SOTERIOLOGÍA: HABLA EL SIGUIENTE TEXTO DE LA SALVACION UNIVERSAL?

Pastor John Sansón
.
"Pues con este fin ambos trabajamos y sufrimos reproche, porque confiamos en el Dios vivo, quién es El Salvador de todos los hombres, especialmente de aquellos que creen". 1 Timoteo 4:10 (NKJ)
.
El intrigante texto de1 Tim. 4:10 es un verso que ha tenido muchas interpretaciones. Aquí están las 3 principales:

(1) La Interpretación Universalista - "Dios es El Salvador de todos los hombres" significa que todos los hombres que alguna vez han vivido se salvarán. Esto por supuesto es contrario a toda sana doctrina. Si esto fuese cierto, el resto de verso no tendría significado en absoluto cuando dice "especialmente de aquellos que creen".

(2) La Interpretación Arminiana - Dios quiere salvar a todo el mundo pero Su deseo es muchas veces frustrado por la obstinada libre voluntad del hombre. Dios puede salvar a todos los hombres, pero aunque todos pueden ser salvos, sólo los creyentes realmente lo son. Ciertamente ésta es una opinión popular, pero debemos ser claros que esto no es lo que el texto dice. No dice que Dios desea salvar, sino que él en realidad salva: Él es, de hecho, el Salvador (en algún sentido) de todos los hombres. Los calvinistas, que abogan por "la expiación limitada", no quieren que esta frase diga que Dios es el Salvador de todos los hombres. Tratan de hacer que el término "salvador" sea más bien "proveedor".

(3) La Interpretación Reformada - Dios es El Salvador de todos los hombres (en un sentido) y especialmente de aquellos que creen (en otro sentido). Déjeme darme prisa para decirle que ésta no es la única forma que las personas reformadas han comprendido este verso, pero yo creo que ésta es la interpretación correcta.

Si estudiamos los términos "salvación" y "salvador" encontramos muchos matices y muchas formas diferentes en que Dios salva. El aspecto más importante de salvación es ser salvado de la ira de Dios (Rom. 5:6-9; 1 Tes. 1:10), pero la salvación también incluye la idea de rescate del ataque del enemigo (Salmo 18:3); La preservación (Mat. 8:25); La sanación física (Mat. 9:22; Sant 5:15), etc. Dios "salvó" no sólo la vida de Pablo sino de todos los demás a bordo con él en Hechos 27:22, 31, 44. Hay numerosas formas que toma la "salvación", pero ese es un estudio completo de la Biblia, todo en sí mismo.

Cuando estudiamos la palabra Salvador (Griego: Soter) en la versión LXX (la traducción Griega del Antiguo Testamento), vemos la palabra usada en una manera que es mucho menos grandiosa de lo que generalmente pensamos de la palabra. Un ejemplo es Judge Othniel, quien es llamado un Soter (el Salvador) o un libertador porque él salvó a los hijos de Israel de las manos del rey de Mesopotamia (Jud. 3:9). 2 Reyes 13:5 habla de Dios dándole a Israel un "salvador" a fin de que fueran libertados de las manos de los sirios. Los jueces de Israel fueron "salvadores" como declara Nehemías 9:27, "Entonces los entregaste en mano de sus enemigos, los cuales los afligieron. Pero en el tiempo de su tribulación clamaron a ti, y tú desde los cielos los oíste; y según tu gran misericordia les enviaste libertadores para que los salvasen de mano de sus enemigos”. (Vea también Salmo 36:6)

Mucho más se podría decir para sustanciar esta idea de lo que es un salvador, pero creo que lo antedicho haría el punto. Dios provee comida (Salmo 104:27, 28), luz del sol y lluvia. Mat. 5:45), así como la vida y aliento y todas las cosas (Hechos 17:25), porque "en él vivimos y movemos y tenemos nuestro ser" (Hechos 17:28). Dios preserva, da y suministra las necesidades de todos los que viven en este mundo, y es en este sentido que él extiende su gracia a ellos, salvándolos de la destrucción todos los días mientras viven. Y Dios es también bondadoso en dejar a muchos oír la proclamación del Evangelio.

Todas estas misericordias son referidas como "la gracia común". Es común sólo en el sentido de que cada persona viviente lo obtiene. Esta gracia realmente nos debería asombrar porque Dios no está bajo ninguna obligación en absoluto darla a alguien. Nunca puede ser exigido. ¡Dios sostiene las vidas de Sus enemigos jurados, a menudo por muchos decenios! Sin embargo, tan maravilloso como es, es sólo una gracia temporal porque todas las personas no renovadas espiritualmente eventualmente mueren y afrontarán el juicio (Heb. 9:27).

Creo l Timoteo 4:10 enseña que tenemos nuestra esperanza colocada en el Dios vivo, quien es El Salvador (Soter - el preservador, el sustentador, el libertador) de todas las personas (demostrando compasión hacia todos, a cada uno y a todos los vivientes todos los días), especialmente de aquellos que creen (quienes reciben salvación completa de Su ira y la vida eterna).

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org
www.unitario.bloghostal.com
www.eterblogs.com/evangelio/