Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

viernes, 3 de octubre de 2008

LA IGLESIA Y EL NUEVO MISTICISMO

Fieles a los principios de la nueva era, el cristianismo mágico enseña que dentro del cristiano están los recursos que necesita para vivir. Se trata de desatar ese poder para alcanzar el éxito y el poder. Este cristianismo propugna un concepto de escatología consumada. Es decir, a excepción del cuerpo de la resurrección, el creyente puede disfrutar ahora todas las bendiciones del Reino en su plenitud. Por ello el sufrimiento y dolor en cualquier expresión es desterrado de esta doctrina.
.
La enfermedad, o pobreza es vista como maldición o falta de vivir la realidad del Reino. Claro ejemplo es el titulo del libro de Kenneth E. Hagin: “Redimido de la pobreza, la enfermedad y la muerte”. Hagin presenta claramente estos tres estados como maldiciones que no pueden darse en vida del creyente. "¿Es maldición o bendición 1a pobreza? La Palabra de Dios enseña que es una maldición”.
.
Los teólogos de la escatología consumada, citan textos del Antiguo Testamento, para arrancar promesas de prosperidad . Por supuesto huelga decir que, para ellos, no hay distinción entre pactos, y su aplicación es siempre literal.
.
Otra forma de justificar su doctrina, es aplicando las promesas del estado eterno, a la actualidad . “Ya no habrá dolor, ni lágrimas, ni enfermedades....¿En la Nueva Jerusalén? No... ahora”. Pero para ello, han tenido que buscar forma de mediar estos poderes o bendiciones. Una de ellas, es el concepto de confesión positiva . Aquí si que tenemos una cristianización de los conceptos de la nueva era. Según estos maestros, aprendiendo a confesar positivamente, entraremos en una nueva dimensión de fe ilimitada. Veamos como lo expresa, uno de los pioneros de este movimiento, E. W. Kenyon: "Yo debo aferrarme a mi confesión de la Nueva Creación, de recibir 1a vida y la naturaleza de Dios (...) Yo me aferro a esa confesión en Presencia de aparentes contradicciones, y Él (Dios) tiene que cumplir. Pasemos ahora a leer lo que dice otro maestro del evangelio de la prosperidad, Ulf Elkman: "Tus palabras crean algo en ti y en otros" . Por lo que 'palabras de fe desatan el poder de Dios; palabras de duda, critica, incredulidad y odio desatan el poder del diablo, abriendo paso para él" . Una vez establecido e1 medio para controlar ese poder divino, el limite no existe para estos maestros: "La Palabra de Dios tiene el mismo poder en tu boca como en 1a boca de Jesús". ¿Quién da más?
.
Christopher Bourseiller llamaría a estos maestros "hombres de la impaciencia que sueñan con tener ahora un adelanto del Reino". Pero no es solamente la confesión positiva, la forma de mediar las bendiciones. Otros medios se abren a peligrosas influencias espirituales, como 1a visualización, práctica muy difundida en la nueva era. Es necesario destacar que no todos los partidarios de la visualización, están participando conscientemente en 1a nueva era. Pueden ser cristianos fieles que están afectados por ese concepto mágico, por el espíritu de la época.
.
La visualización, consiste en crear imágenes mentales, visualizar, para influir en el entorno. Se usa para meditar, orar ("es el lenguaje del Espíritu'), sanar enfermedades, ganar dinero etc...Popularizada en círculos cristianos por libros como “La cuarta dimensión de Cho”.
.
Como parte de la visualización, la imaginación es considerada como una fuente de poder extraordinaria : Leamos a Richard Foster: “La imaginación le abre la puerta a 1a fe. Si podemos ver con los ojos de nuestra mente que una pareja matrimonial separada está unida, o que una persona enferma está sana, sólo queda un corto paso para creer que tal cosa sucederá" . A pie de página, Foster aclara: "Otros individuos como Agnes Sanford y mi querido amigo, e1 pastor Bill Vaswig, me han ayudado grandemente a entender e1 valor de la imaginación en la oración. " ¿Quién es Agnes Sanford?. Dave Hunt y T. A. McMahon, en su libro, La seducción de la cristiandad, establecen la conexión entre Sanford y la hechicería.
.
¿ANTE UN NUEVO SINCRETISMO MÍSTICO?
.
En definitiva, 1a fe surge de las facultades naturales humanas. Pero la Biblia nos dice en Romanos 10:17 que "1a fe viene por el oír, y e1 oír 1a Palabra de Dios" (ver He. 12). La visualización en la oración desprecia la soberanía de Dios (1 Jn. 5:14). Tanto la confesión como la visualización parte de los recursos internos del hombre, en franca contradicción con la actitud del apóstol Pedro, al sanar al paralítico: " ...Pedro respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿O por qué ponéis los ojos en nosotros?, como si por nuestro poder o deidad hubiésemos hecho andar a éste? (Hch.3:12).
.
Estos maestros confunden el poder mental del paganismo, con la fe bíblica. De hecho, su enseñanza es fe en la Fe, y no en Cristo . Radica en experimentar el poder mental: "El poder de Dios de sanar está al alcance de tu propia mente y puedes activarlo por fe. Si tuvieras acceso directo a tu inconsciente, podrías mandar a cualquier enfermedad a ser sanada en un instante", dice C. S. Lovett. El engranaje es perfecto: confesión positiva, visualización, poder mental, todo nos introduce en el más craso paganismo. Observemos que dentro de la confesión, hay quienes quieren permanecer bíblicos, y sólo confiesan (repiten) versículos de la Escritura. Pero si ese fuera el propósito de las palabras de la Biblia, habría que pronunciarlas en los idiomas originales, como las inspiró Dios. Esto es darle a la Biblia un sentido mágico.
.
El nuevo misticismo mágico evangélico, está abocando hacia un nuevo sacramentalismo. Este neosacramentalismo, radica en santificar objetos como transmisores de la presencia de Dios, o su poder (unción). Es un resurgimiento de prácticas gnósticas. Aceite santo, chaquetas ungidas (que se lanzan sobre las personas), flores portadoras de promesas, imágenes que transmiten poder, revistas que hay que ponerse sobre la cabeza para ser sano, paños ungidos, libros etc... Para ello ha sido necesario desarrollar un nuevo concepto de unción.
.
E1 representante más característico de este concepto es Benny Hinn. En su libro La unción presenta tres clases diferentes de unciones, que deben irse consiguiendo en la consagración. ". Aquello que 1a Biblia presenta como dones, (dados de gracia, jaris), Hinn le da un nuevo sentido. Se concibe la unción que da esos "poderes" como un poder especial, dado en un momento, con características neutras en su naturaleza. Cualquiera puede recibirlo si es impartido por alguien que lo tiene. Se desarrolla la idea de transmisión de la unción. En los estadios, se reparte la unción de forma masiva, y ha ocurrido que no creyentes han sido ungidos del recinto.
.
Todo lo visto hasta ahora, es un evangelio antropocéntrico, humanista y místico. Se parte de la iniciativa humana y se confía en sus facultades . La confesión positiva, la visualización, e1 poder mental, el neosacramentalismo son las expresiones del concepto mágico de la vida, es una vertiente cristiana. Justificándose en una escatología consumada, este humanismo místico está enseñando al creyente a reclamar derechos y : privilegios. Su énfasis es temporal y materialista. Este espíritu de la época no sólo está afectando a grupos y maestros de una teología determinada, llamada de la prosperidad o súper fe. Las iglesias evangélicas en sus diferentes expresiones, han sucumbido ante este empuje humanista místico.
.
E1 evangelio antropocéntrico está tomando importantes iniciativas en la vida y el culto de 1a iglesia local. El asesoramiento, muchas veces es una reconversión de principios humanistas de la psicología secular. El culto está centrado a satisfacer al creyente, que acude muchas veces a desahogarse de las presiones de la vida. Por ello nuestros himnos son cada veces más existenciales, y de bajo contenido teológico.
.
Es evidente que la solemnidad del culto, y 1a liturgia a Dios se está perdiendo abdicando hacia un afolkloramiento, no en el sentido de diferentes expresiones culturales, sino de aquello que usurpa el lugar de la centralidad de la Palabra. Por 1o tanto el culto va destinado principalmente a satisfacer anhelos exteriores, y no tanto cambios interiores. Un ejemplo de ello es la necesidad imperiosa de tener manifestaciones que ayuden a calibrar la intensidad del poder de Dios en la reunión. Caídas, soplidos, manifestaciones de exorcismos. vómitos, alabanza estridente, etc... Muchos de estos maestros o expertos en esas manifestaciones, muestran preocupantes signos de manipulación mental a1 estilo de las practicadas en las sectas, en una espiritualidad a gusto del pensador español, promotor del orientalismo, Miret Magdalena, que propugna un cristianismo sin contenido, basado en el pragmatismo de la experiencia.