Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

lunes, 13 de octubre de 2008

EL SUDARIO DE TURÍN: UNA ESTAFA?

Algunas personas aún creen e insisten que el Sudario de Turín es la tela que realmente envolvió a Jesucristo en Su entierro. Hay serios problemas con esta opinión, aun si ignoramos las pruebas del fechado del carbono 14 en 1988 que mostraron que la tela puede tener sólo 600 o 700 años de edad.
.
Admitimos que el fechado del carbono puede dar resultados alocados, de modo que éste no es prueba de la edad del sudario. Aun así, hay problemas serios con la opinión de que este sudario muestra un figura de Cristo.
.
Es claro de la Biblia, y de las costumbres de entierro judías, que varias piezas de tela ataron a Cristo en Su entierro? y ni una sola sábana grande como el sudario.
En Juan 20:5-7 encontramos que había un pedazo separado envuelto alrededor de la cabeza de Cristo. Pero el Sudario de Turín bosqueja una cara en la sábana.
.
La Biblia dice que tiras de lino ataron a Jesús, no una tela grande (vea Juan 19:40).
La Biblia es el registro autoritario de la muerte, sepultura, y resurrección de Cristo, y la Biblia no menciona nada de un sudario.
.
Walter C. McCrone, cabeza de un instituto de investigación de Chicago y un especialista en autenticar objetos de arte, examinó el sudario. Él halló una sustancia pálida basada en gelatina, salpicada con partículas de ocre rojo sobre fibras de la parte de la tela que supuestamente mostraba la figura de Cristo. Él también encontró que fibras de las “heridas” tenían manchas, no de sangre, sino de partículas de un bermellón sintético en la Edad Media. Él dijo que la práctica de pintar lino con témperas basadas en gelatinas comenzó a finales del siglo trece y fue común en el catorceavo. Él concluyó que un artista del siglo catorce había forjado el sudario.
.
En los 80s, el sacerdote jesuita Robert A. Wild expresó sorpresa de que las manchas de sangre, si fueron sangre, no mostraron ninguna huella de manchado después de todo el movimiento y transporte que el cuerpo habría soportado. Wild también notó que las manos del cuerpo camuflaban los órganos genitales. Él dijo que esto no podría ser correcto. No importa cómo usted arregle un cuerpo después del rigor mortis, dijo él, las manos no pueden cubrir los órganos genitales a menos que usted apuntale los codos en el cuerpo y ate las manos apretadamente en el lugar. No obstante, esto no es lo que la imagen del sudario muestra.
.
El primer registro de la aparición del sudario fue en 1353, cuando Geoffrey de Charny lo presentó a la pequeña iglesia local en el pueblo francés de Lirey. Tres años más tarde, en 1356, el obispo de la región le escribió al Papa, en latín, dando cuenta de su molestia de que cierta gente quiso presentar esta tela “pintada” desplegada como la tela del entierro de Cristo. El obispo añadió que su predecesor, Henry de Poitiers, “después de la averiguación y el examen diligentes,” había encontrado al artista que lo pintó. El artista dio testimonio de que “fue el trabajo de la habilidad humana y no forjada milagrosamente”.
.
Interesantemente, esta fecha está de acuerdo con las pruebas del Carbono-14, la cual fechó el sudario para cerca del primer cuarto de los años 1300s. También está de acuerdo con la estimación del experto en arte, Walter McCrone, de la edad basada en estilos de pintura conocidos (vea punto 4 de arriba).
.
Los versos que hablan del envolvimiento de Jesús por parte de José de Arimatea en tela de lino son Mateo 27:59, Marcos 15:46, Lucas 23:53, y Juan 19:40. Mire en el Diccionario Expositivo de Vine, La Concordancia Exhaustiva Strong de la Biblia, y la Biblia de estudio Ryrie. Todos ellos nos dicen las palabras griegas usadas en Mateo, Marcos, y Lucas (entulisso y eneileo) que quieren decir, “serpentear”, “retorcer, entrelazar”, “envolver”, “enrollarse serpenteando apretadamente”. Serpenteando, torciéndose y entrelazar insinúan envolturas, o tiras de vendaje, en vez de un sudario solo. Pero si ellos quisieron decir una sola sábana, entonces Mateo, Marcos, y Lucas estarían en conflicto con Juan 19:40, lo cual es más claro usando la palabra griega othonion, queriendo decir “vendaje de lino” (Concordancia de Strong). Si los escritores de la Biblia habían querido decir una sábana de lino sola como el sudario, la palabra usada debería haber sido othone (un lienzo solo, una vela, o una sábana). De esto, parece que todos los cuatro escritores de los Evangelios nos estaban diciendo que tiras largas normales de lino cubrieron a Jesús.
.
Aun si el Sudario de Turín demostrara tener 2000 años de edad, y no lo ha hecho, hay fuertes discusiones en contra de que sea la tela del entierro de Cristo.
.
Información sobre los descubrimientos arqueológicos que confirman la veracidad de la Biblia en:
.