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Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

viernes, 29 de agosto de 2008

ESCATOLOGÍA

La Destrucción de Jerusalén Comparada y Contrastada con la Tribulación al final de La Edad
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Lucas 21:20-24

De La Iglesia de la Biblia Middletown

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Middletown, CT 06457,
(860) 346-0907


El Sermón de los Olivos (Mateo 24; Lucas 21; etc.) contesta dos preguntas básicas que fueron formuladas por los discípulos:

1. “Cuándo serán estas cosas?” (Mateo 24:3). Esto se refiere a la destrucción de Jerusalén mencionada en Mateo 23:38 y Mateo 24:2.

2. “Qué será la señal de Tu venida y del fin del siglo?" (Mateo 24:3). [Note que la regla Granville-Sharp agrupa la venida de Cristo con el fin de la edad. El artículo Griego aparece antes de “venida” pero no antes de “el fin de la edad” (aunque en algunos manuscritos éste no es el caso). La regla de Granville-Sharp significa que la venida a la que se refiere en esta pregunta es una venida asociada con el fin de la edad].

Debemos esperar así que el Sermón de los Olivos discuta dos cosas: 1) la destrucción de Jerusalén; 2) La venida del Señor al final de la edad.

Antíoco Epífanes trajo abominables desolaciones en el templo Judío, incluso sacrificando un cerdo en él (Dan. 8:9, etc.), y esto prefiguró una profanación futura del templo que tendrá lugar durante el tiempo del Anticristo al final de la edad, específicamente en la mitad de la 70ava semana de Daniel. Igualmente, el sitio de Jerusalén y el terrible tiempo de angustia en 70 D.C prefiguró un sitio futuro de Jerusalén al final de la edad. No es raro para el Señor usar un evento histórico para prefigurar un evento futuro que comparte con aquel ciertas similitudes.

Hace años, J.C.Ryle que no era ciertamente un dispensationalista, hizo la siguiente observación siguiente (Pensamientos Explicativos en los Evangelios, en sus comentarios bajo Mateo 24): “Pero nosotros no debemos suponer que esta parte de la profecía de nuestro Señor está cumplida por la primera toma de Jerusalén. Es más probable que las palabras de nuestro Señor todavía tengan una aplicación extensa y más profunda. Es más probable que ellas apliquen a un segundo sitio de Jerusalén que todavía debe tener lugar, cuando Israel haya regresado a su propia tierra, y a una segunda tribulación sobre los habitantes que sólo se detendrá por el advenimiento de nuestro Señor Jesucristo. Semejante opinión de este pasaje puede sonar alarmante para algunos. Pero aquellos que dudan de su exactitud harían bien en estudiar el último capítulo del profeta Zacarías y el último capítulo de Daniel.”

El pasaje importante que habla del sitio del 70 D.C se encuentra en Lucas 21:20-24. Mientras consideramos estos versos, notaremos algunas similitudes notables entre este sitio y lo que pasará al final de la edad. También notaremos algunas diferencias significativas.

Lucas 21:20. “Cuando veáis a Jerusalén rodeada con ejércitos, entonces sepan que su desolación está cercana.”

SIMILITUDES: La destrucción de Jerusalén involucró “la desolación”, como también la habrá al final de la edad (Mateo 24:15).

DIFERENCIAS: La señal que el Señor dio para la destrucción de Jerusalén era esta: vosotros veréis a Jerusalén rodeada con ejércitos. La señal que el Señor dio para Su segunda venida al final de la edad era muy específica: vosotros veréis la abominación de la desolación referida en Daniel 9:27 de pie en el lugar santo (el templo). Vea Mateo 24:15. En el 70 D.C el templo fue destruido sin que quedara una sola piedra de pie; al final de la edad el templo estará de pie con la imagen de la bestia de pie en él (Rev. 13; 2 Tes. 2).

Lucas 21:21. “Entonces los que estén en Judea huyan a las montes, etc.”

SIMILITUDES: En el momento de la abominación de la desolación al final de la edad también habrá HUIDA (Mat. 24:16). En el 70 D.C. y en la mitad de la semana 70 de Daniel, Jerusalén no era el lugar donde usted, como un Judío, querría estar! ¡Salga de allí tan rápido como pueda! La misma necesidad urgente de huir de la ciudad santa será verdad tres años y medio antes de la segunda venida del Señor.

Lucas 21:22. “Porque éstos son días de retribución, para que todas las cosas que están escritas se cumplan.”

SIMILITUDES: Dios guardará Su Palabra concerniente a Su juicio prometido en 70 D.C. (como fue predicho en Lucas 21:6 etc.) así como Dios guardará Su palabra concerniente a todas Sus predicciones que se relacionan con el fin de la edad (Mat. 24:34-35).

DIFERENCIAS: La destrucción de Jerusalén involucra “la venganza” y el juicio severo sobre los judíos. En el contraste, la venida de Cristo al final de la edad traerá la liberación a los judíos. Note Jeremías 30:7 y la esperanza de liberación, bastante diferente al 70 D.C. cuando no había ninguna liberación sino sólo destrucción.

Lucas 21:23. “Pero hay de aquellos que estén criando hijos en aquellos días! Porque habrá allí gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo.”

SIMILITUDES: Note el idéntico lenguaje en Mateo 24:19, “Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! etc.” También la similitud entre “gran calamidad” y “gran tribulación” (Mat. 24:21). [Nota: la palabra “calamidad” usada en Lucas es una palabra diferente, aunque similar en significado a “tribulación.” significa “el dolor, la calamidad, aprietos”-Thayer]. También nosotros sabemos que la ira y juicio de Dios caracterizarán al período de la tribulación al final de la edad.

DIFERENCIAS: Lucas no dice que esta “gran calamidad” será el más grande tiempo de dolor que el mundo haya conocido alguna vez, pero la tribulación que está asociada con la venida del Señor y el fin de la edad está descrita así (Mateo 24:21). Aunque los horrores del 70 D.C. no deben minimizarse (un millón de judíos murieron y fueron esclavizados muchos miles), nosotros no debemos olvidarnos de los millones de judíos que ya han sido asesinados en el siglo XX y debemos recordar que un tiempo de angustia aun mayor es todavía futuro (Zacarías predijo que dos terceras partes de la nación se cortaría o moriría en un tiempo futuro de angustia-Zac. 13:8). En el 70 D.C. el dolor fue centrado “en la tierra”, en Judea, mientras que la gran tribulación se experimentará en una escala mundial (Rev. 3:10). En el 70 D.C. la ira de Dios se vertió sobre “su pueblo” (los judíos) considerando que en la última tribulación la ira de Dios se verterá sobre todas las naciones (Rev. 6:15-“reyes de la tierra” etc.).

Lucas 21:24. “Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos en todas las naciones y Jerusalén será hollada por los Gentiles, hasta que los tiempos de los Gentiles se cumplan.”

SIMILITUDES: Como Jerusalén estuvo bajo la dominación romana en 70 D.C. así también Jerusalén estará bajo la dominación de “la bestia” (Rev. 13) al final de la edad.

DIFERENCIAS: Los judíos en 70 D.C. fueron llevados cautivos a todas las naciones, pero al final de la edad ellos serán reunidos de todas las naciones y restaurados a su tierra (Mateo 24:31 y muchos versos en los profetas del Antiguo Testamento como Jeremías 16:14-15; Isaías 43:5-7; Jeremías 23:7-8; Jeremías 31:7-10; Ezequiel 11:14-18; Ezequiel 36:24; Isaías 11:11 y siguientes). En 70 D.C. Jerusalén fue pisoteada por el Gentiles, una situación que ha durado y ha continuado durante muchos siglos, pero cuando Cristo venga al final de la tribulación, los tiempos de los Gentiles se acabarán (Daniel 2:44-45).

Nota: Hay muchos hoy que enseñan que la venida de Cristo referida en Mateo 24 no se refiere a Su venida al final de la edad, sino se refiere a Su venida en juicio en el 70 D.C. (aunque nadie le vio realmente venir en ese momento!) Ellos nos acusan de enseñar un “el rapto secreto” pero ellos enseñan una “venida secreta” en juicio que fue visto por nadie! Aquí hay sólo dos de los numerosos problemas que tal opinión crea:

1) Si “la gran tribulación” de Mateo 24 es la destrucción de Jerusalén por los romanos, entonces ¿cómo puede la destrucción de Jerusalén en 70 D.C. ser igualada con la venida de nuestro Señor? Mateo 24:29-30 enseña específicamente que la venida de Señor tendrá lugar DESPUÉS de la gran tribulación de aquellos días.

La gran Tribulación = los destrucción de Jerusalén del 70 D.C. por los romanos. (Así dicen ellos)

La venida de Cristo = la destrucción del 70 D.C. (la venida de Cristo en juicio). (Así dicen ellos).

Pero Mateo 24:29-30 enseña que Su venida tiene lugar después de la gran tribulación. Pero decir que la destrucción del 70 D.C. viene después del 70 D.C. no tiene ningún sentido. ¿Cómo puede un evento histórico ser seguido por el idéntico evento?

2) En Mateo 23:39 el Señor Jesús aclaró que la nación judía no vería al Señor Jesús de nuevo hasta que ellos dijeran, “Bendito es Él que viene en el nombre del Señor.” Esto significa que Él no vendrá hasta que la nación esté arrepentida. Puesto que la nación no estaba arrepentida en el 70 D.C. esto debe significar que Cristo no vino en ese momento. Advierta que Mateo 24:30 dice específicamente que ellos VERÍAN al Hijo del hombre viniendo.

La Iglesia de la Biblia de Middletown

Yo, Apologista, no creo en el Rapto secreto como parece creer el autor de este artículo. En el resto estoy personalmente de acuerdo.

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