Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 6 de julio de 2008

LA IGLESIA UNVERSAL Y LOCAL


La Biblia a menudo usa la palabra "iglesia", ¿pero qué significa? ¿Cuál es su objetivo? ¿Por qué está ésta aquí? ¿Hay una diferencia entre una “iglesia local” y una “iglesia mundial” (o universal)?

En este estudio intentaremos contestar algunas de aquellas preguntas. Dios tiene muchas grandes promesas para su iglesia, así que cavemos más profundo para ver lo que podemos encontrar.
.
Edificaré mi iglesia (1)

Mateo 16:18

“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

Notó usted quién es el dueño de la iglesia? Jesús dijo, "Edificaré mi iglesia". A menudo la gente cae en la trampa de hacer de la iglesia una cosa hecha por el hombre. Hablamos de tal y tal iglesia. Hablamos de los edificios de la iglesia como la iglesia. Nos referimos que tal evangelista o pastor construyó la iglesia.
.
La verdad es que la iglesia pertenece de Jesucristo, es suya. Él es el creador, sustentador y el constructor de la iglesia.
.
La iglesia que se habló aquí, en primer lugar es lo que llamamos la iglesia universal. Un grupo que es el pueblo de Dios por Jesucristo. Ellos existen por todo el mundo, en cada tribu, nación y lengua. Muchas de aquellas personas también pertenecen a iglesias locales, unos (tal vez porque ellos están en la prisión debido a su fe) están solos, pero ellos son todavía la parte de la iglesia universal.

Dios determinó hace mucho crear la iglesia universal y él lo llevó a cabo por Jesucristo. Aquella iglesia universal es expresada en este mundo vía iglesias locales, las reuniones locales de las personas que pertenecen a la iglesia universal. Ellos se encuentran juntos como la parte del mismo pueblo (el pueblo de Dios) con el mismo Espíritu y deseos.

Después nosotros tenemos que examinar la palabra "iglesia" y ver lo que ésta significa.

Asamblea (2)

Hechos 19:32

“Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido”.

En el Nuevo Testamento la palabra para iglesia es "ecclesia" que significa "una asamblea" "o grupo llamado (separado)".

Encontramos la palabra "ecclesia" usada de muchos modos diferentes en el NT. El más simple puede ser encontrado aquí en Hechos. La palabra "asamblea" es "ecclesia" y éste es su sentido clásico ordinario, un grupo de gente. Ver también (Hechos 19:32, 39, 41).

Claramente esta no es una reunión de la iglesia cristiana, pero sí nos muestra realmente la raíz de la palabra, "una asamblea" "o grupo llamado (separado)”. Jesús dijo que él construiría una iglesia, que en su raíz sería un grupo de gente separada. Su gente, Su asamblea.

El cuerpo entero de los redimidos (3)

Efesios 5:23-29

“Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia”

La palabra "iglesia" también puede significar el cuerpo entero de los redimidos, todos aquellos que el Padre ha dado a Cristo, la iglesia invisible, la iglesia universal.

Éstos versos aquí en Efesios habla principalmente de la iglesia universal, pero ellos también tienen algunas implicaciones para la iglesia local.
Note que Cristo es:

- la cabeza de la iglesia.
- el salvador de la iglesia.
- éste es su cuerpo.

Que Él:

- ama a la iglesia.

- santifica y limpia a la iglesia.

- presentará un día a la iglesia para él sin mancha o arruga.

Se reúne en una casa (4)

Romanos 16:5

“Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo”.

Un pequeño grupo de Cristianos asociados juntos son un ecclesia o la iglesia. También ver al Col. 4:15.

Esta es una iglesia local. Esta se encuentra o junta en una casa. La gente que se junta es parte de la iglesia universal. Aquí ellos son una muestra, una representación local de la iglesia universal más grande.

En una ciudad (5)

Hechos 13:1

“Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo”.

Una iglesia también puede ser todos los Cristianos en una ciudad particular. En los primeros días había probablemente sólo una iglesia local por ciudad o lugar.

En la iglesia local, Dios coloca a la gente diferente para servir y aumentar el pueblo. Profetas, maestros y así. Jesús ama, sostiene y construye la iglesia local así como la universal.

Ver también 1 Cor. 1:2, Hechos 8:1, Apo. 2:1.

En todo el mundo (6)

1 Corintios 15:9

“Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios”.

La iglesia es también el cuerpo entero Cristianos profesantes en todo el mundo. Antes, Pablo no persiguió a una iglesia local, sino a muchas iglesias locales que juntas forman una iglesia universal más grande.

Note también que esta es la iglesia de Dios, la asamblea de Dios. En este mundo allí existen muchas asambleas de hombres... Pero aquí hablamos del pueblo de Dios, la asamblea de Dios.

Ver también a Gal. 1:13; Mat. 16:18

Comprado con Su sangre (7)

Hechos 20:28

“Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre”.

Esta iglesia, esta iglesia universal, y esta iglesia local, fue comprada por Dios en un precio muy costoso. La sangre de Jesucristo.

Hay sólo UNA Iglesia universal (8)

Efesios 4:4

“Un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación”

Hay sólo un cuerpo. Aquí el cuerpo es un cuadro de la iglesia, la iglesia universal. Hay sólo un cuerpo, una iglesia universal. ¡Las denominaciones no son la parte del plan de Dios para la iglesia!

Comenzó en el Pentecostés (9)

Hechos 11:15

“Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio”.

Note lo que Pedro llama el principio, no los días cuando él estaba con Jesús, sino el día de Pentecostés, cuando el Espíritu vino. El Espíritu Santo es el implementador de los proyectos de Dios. Jesús hizo el camino, pagó el precio y él envió el Espíritu para guiar a la iglesia.

Dios añade (10)

Hechos 2:47

“Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”.

Este verso sostiene algunas maravillosas verdades sobre la iglesia. En primer lugar, el único camino en la iglesia universal es por Dios que la añade. Usted no puede afiliarse a sí mismo a la iglesia de Jesucristo, usted no puede optar ingresar, usted no puede firmar una forma o levantar una mano... Sólo Dios puede añadirle. Las cosas son ligeramente diferentes con una iglesia local (o asamblea), pero en cuanto al cuerpo, la iglesia, Dios añade a la gente. Esto encaja muy bien con el verso de 1 Corintios 12:13, de que somos añadidos en el cuerpo por el Espíritu Santo.

La segunda cosa sobre este verso es que hace entrar la idea de salvación, "aquellos que estaban siendo salvados." Así claramente hay un eslabón entre la iglesia y aquellos que son salvados.

Añadido por el Espíritu (11)

1 Corintios 12:13

“Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”.

Por Su Espíritu, Dios nos añade al cuerpo, el cuerpo de Cristo. No hay ninguna forma de ingreso para entrar en la iglesia, ninguna forma de consentimiento, ningunas manos levantadas. Dios por Su Espíritu añade a la gente a Su iglesia. Sin ser añadido por Su Espíritu usted no es la parte de la iglesia.

Dios sabe quiénes son Suyos (12)

2 Timoteo 2:19

“Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”.

Para la iglesia universal no hay ninguna lista de registro. Ningún Papa, sacerdote, o rey decide o enrola en una lista quien está en la iglesia universal. Sólo Dios porque él los añadió allí originalmente.

La iglesia local (13)

1 Corintios 1:2

“A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro”

La iglesia local (los Cristianos en un lugar) es diferente a la iglesia universal. Aquí Pablo escribe una carta a la iglesia en Corinto. La iglesia (“ecclesia”) de Dios que está localizada en un cierto lugar, a saber, Corinto.

Note los atributos de aquellos que pertenecen a la iglesia:

- Ellos son santificados en Cristo Jesús

- Los llaman para ser santos (separados/santos)

- Ellos pertenecen al mismo grupo más grande "de todos aquellos que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo"

- Jesús es su Señor

En Dios el Padre (14)

1 Tesalonicenses 1:1

“Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.

Note aquí otro atributo de la iglesia local, ellos están "EN" Dios el Padre y Jesús. Este "EN" es la parte del bautismo en el cuerpo que vimos en 1 Corintios 12:13. Ellos fueron añadidos al cuerpo, bautizado en la iglesia (por el Espíritu) en un nivel universal, como cada creyente, pero consecuentemente una iglesia local contiene aquellos que están "EN" Dios.

Hay muchas iglesias locales (15)

Gálatas 1:2

“Y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia”.

Aunque esto pueda ser simple, vale la pena declarar, que hay muchos casos de la iglesia local. Aquí Pablo escribe a las iglesias en un distrito, a las iglesias en Galacia.

Ver también Romanos 16:16

Cuando la gente comienza a reunirse juntos (16)

Hechos 11:19-26

“Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía”.

Este es un gran trozo de historia para nosotros. Había un tiempo cuando una iglesia local no existía en Antioquía. Entonces algunos hombres vinieron y predicaron el evangelio, la gente fue salvada y añadida a la iglesia universal. Ellos entonces comenzaron a reunirse juntos. Por el verso 26 leemos a aquel Pablo y Bernabé "se reunieron con la iglesia". Así ahora vemos que una iglesia local formada de gente comenzaron a encontrarse/reunirse.

La iglesia local es una reunión de miembros locales de la iglesia universal.

Usted se afilia a una asamblea de gente (17)

Hechos 9:26-28

“Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús. Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía”.

Finalmente la última cosa para mirar sobre la iglesia local consiste en que usted se afilia a una iglesia local. Dios añade a la universal, pero usted se afilia a una iglesia local.

www.yeshuahamashiaj.org (Inglés y Español)