Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

martes, 24 de junio de 2008

LA FALSA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD

Teología de la prosperidad
-------------------
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina Teología de la prosperidad a un conjunto no sistematizado de doctrinas cristianas que enseñan que la prosperidad económica y el éxito en los negocios son una evidencia externa del favor de Dios. También es conocida en México como "Palabra de Fe" o "Confiésalo y Recíbelo".

Es una enseñanza común entre muchos "tele-predicadores" y también entre iglesias pentecostales y neo-pentecostales (incluso entre predicadores evangélicos y carismáticos), la cual establece que Dios quiere que los cristianos sean exitosos en "todos sus caminos", especialmente en el área de las finanzas.

Los defensores de esta doctrina aseguran que su propósito de fondo es la financiación de predicadores alrededor del mundo (evangelización), basada en versículos de la Biblia, como Deuteronomio 8:18 que dice: Antes acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. o Mateo 7:20 "Por sus frutos los conoceréis" (Biblia Reina-Valera 1602).

Los críticos de estas enseñanzas alegan que son usadas únicamente para enriquecer indebidamente a líderes que explotan la ingenuidad de creyentes sinceros que ofrendan su poco dinero, o que el énfasis en "la bendición material" es una malinterpretación de la Biblia, por ejemplo, el pasaje de Deuteronomio antes citado se referiría exclusivamente a un pacto entre Dios e Israel, sin ninguna relación con la Iglesia.

Algunos tele-predicadores que adherirían a la teología de la prosperidad en los Estados Unidos de América serían Benny Hinn, Pat Robertson, Robert Tilton, T.D. Jakes, Joel Osteen, Kenneth Copeland, Nasir Saddiki, Paul Crouch, y Peter Popoff.

En México, entre los predicadores que enseñan la teología de la prosperidad, se encuentran varios pastores pentecostales, evangélicos y sobre todo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios.
En
Chile, uno de los países con mayor población protestante en proporción en Sudamérica, los grupos que enseñan esta doctrina son movimientos muy conocidos como Vidavisión (Alejandro Martínez) y el grupo internacional Enlace TBN a través de su señal de televisión, el canal 50 de Santiago.

En Guatemala, el predicador que basa sus lecciones dominicales en prosperidad, es líder carismático evangélico Cash Luna.

En República Dominicana, uno de los predicadores más comprometidos con la teología de la prosperidad es el pastor Aquiles Azar, y su ministerio Centro de Fe en la ciudad de Santo Domingo.

Opiniones críticas [editar]

El "Evangelio de Prosperidad Artículo de Calvin George en Fundamental Baptist Institute.

La teología de la prosperidad Artículo de Manuel de León en Protestante Digital.

La iglesia ¿infiltrada?Artículo de Francisco Fuentes en elblogdeffuentes.cl

Referencias [editar]

Ocaña Flores, Martín; Los Banqueros de Dios, una aproximación evangélica a la Teología de la Prosperidad; Ediciones Puma, Lima, 2002; ISBN 997270131X

Venables, Gregorio et Al; Fe y Prosperidad: Reflexiones sobre la teología de la prosperidad; Editorial Lámpara, La Paz, Bolivia, 1999.