Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

martes, 20 de mayo de 2008

LA TRANSFUSIÓN HEMÁTICA Y SU BENEVOLENCIA

Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)

¿Por qué estaba prohibido por Dios comer sangre exactamente?
.
La prohibición de comer sangre nos lleva hasta el justo Noé (Gn.9:4). Dios prohibió beber sangre y comerla por varias razones:
.
1. Para desalentar las prácticas paganas que iban en contra de su perfecta voluntad: Israel tenía que ser separado de las naciones paganas como pueblo escogido de Dios. Comer sangre era una forma bien conocida de los pueblos gentiles de ese entonces. Se llevaba acabo a menudo con la finalidad de obtener poder y velocidad que caracterizaba al animal muerto, para ganar fortaleza. Israel confiaba en Dios y no en el consumo de sangre de animales muertos con el fin de obtener ventajas físicas.
.
2. Preservar el simbolismo del sacrificio. La sangre simbolizaba la vida del animal que era sacrificado en lugar del pecador. Beberla o ingerirla cambiaría el simbolismo del rito sacrifical y destruiría la evidencia del sacrificio, es decir, la sangre.
.
3. Proteger al pueblo de infecciones, ya que muchas enfermedades mortales, hasta la fecha, eran trasmitidas por el consumo de sangre de animales muertos.
.
Por otro lado, el derramamiento de sangre de animales conforme el rito levítico sacrifical, daba cobertura a los pecados de Israel. Su consumo era claramente prohibido:
.
«Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona».«Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora en vosotros comerá sangre».«Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramara su sangre y la cubrirá con tierra» (Lev.17:11-14).
.
Cuando se ofrecía un sacrificio con la actitud correcta, éste y la sangre que se derramaba hacían posible la expiación del pecado. Así, la sangre derramada representaba la vida del pecador, infectada por su pecado y encaminada a la condenación y muerte. La muerte del animal satisfacía (su sangre) la pena de muerte. Entonces, Dios concedía el perdón al pecador.En el concilio de Jerusalén (Leer cap. 15 del libro de los Hechos), la cuestión era si los creyentes gentiles debían de obedecer la ley para ser salvos. Los estrictos conservadores de la iglesia de Jerusalén estaban dirigidos por fariseos convertidos (15.5) que preferían una religión legalista a una que se basara solo en la Fe. De haber ganado los conservadores, la circuncisión y conversión al judaísmo de los gentiles serían necesarias y el cristianismo terminaría, sin ningún remedio o alternativa, como una secta judía. Se reunieron los líderes y se efectuó la conclusión al respecto. Los gentiles creyentes no tenían que someterse a la ley judía de la circuncisión, en cambio el concilio les pidió que se apartaran de fornicación, que evitaran comer carne de animales sin desangrar, y, por supuesto, la misma sangre de esos animales. Esto refleja la enseñanza bíblica que «la vida está en la sangre», conforme Lev. 17.14, teniéndose en cuenta exclusivamente su ingestión, porque en esa época no existían aun las transfusiones de sangre y por lo tanto no pudieron considerarse de ningún modo para que fuesen rechazadas, y si esto ha pasado, se ha hecho de manera errónea en la actualidad, para ser exactos, por los religiosos y farisaicos hijos del diablo y de Russell. Por lo tanto, es racional considerar, que no se pensaban ni tan siquiera en ellas. Este compromiso ayudó a la iglesia a crecer en libertad a pesar de las diferencias culturales entre judíos y gentiles convertidos al Señor. (Un paréntesis: Pregunto a los TJ: ¿Cuántas veces han comido carne sin saber que el animal ha sido desangrado o no? ¿Siempre lo saben?).Los judíos legalistas convertidos, aún consideraban necesaria la ordenanza mosaica para poder ser salvos; su legalismo, no les permitía tener una visión completa de la naturaleza de la «Gracia», como ahora lo podemos ver pasmosamente por «Desgracia» e ignorancia.Por otro lado, el «abstenerse de sangre», ya sea de animal estrangulado, de animal sin derramarla, como lo propuso Santiago, dista del concepto erróneo de los TJ. que «abstenerse de sangre» es aplicable también a la transfusión hemática o sanguínea, la cual ha salvado millones de vidas de hombres, de mujeres y de niños de todos los rincones de la Tierra.
.
El concepto real de «abstenerse de sangre» en el capítulo 15 del libro de los Hechos es bastante claro. Santiago nunca prohibió la hemotransfusión. La ordenanza para «abstenerse de sangre» se traduce exclusivamente en no ingerirla, la razón la conocemos en el antecedente de los pueblos paganos que buscaban un beneficio meramente individual al consumirla y que dista astronómicamente del propósito benevolente que se busca en la hemotransfusión. Hace dos mil años, la técnica para transfundir sangre, no se conocía. . . ¿por qué entonces los TJ la han prohibido?El comportamiento biológico entre comer sangre y transfundirla es completamente diferente, así como sus propósitos, que son diametralmente diferentes.
.
El trasfundir sangre no es una práctica pagana tradicionalista antiquísima como lo fue la ingesta de sangre de animales muertos por los pueblos religiosos y paganos y que rechazó Dios desde un principio, sino una proceder que ha salvado millones de vida al mejora el volumen efectivo intravascular para alcanzar a cubrir las demandas metabólicas celulares de los tejidos de la economía por una pérdida hemática rápida y desmedida como puede verse en el choque hemorrágico severo, agudo, pudiendo provocar la muerte si no se atiende debidamente. La hemotransfusión, es un acto salvador, lejos de la idea de buscar sangre de animales con el propósito de consumirla en base un pensamiento místico para la obtención de destrezas y poder corporal.

Vamos a dejar bien claro, cuales son las indicaciones precias para la hemotrasfusión.

INDICACIONES PARA TRASFUNDIR SANGRE

(Exclusivamente, descartando otros componentes)

Es obligatorio hacer de la transfusión sanguínea un procedimiento seguro y de beneficio para el paciente; por lo tanto, se sugiere tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Sangre total. La única indicación para transfundir sangre total es el reemplazo sanguíneo durante una hemorragia aguda, con inestabilidad hemodinámica y que exceda una tercera parte del volumen sanguíneo del paciente. Hemorragias menos severas pueden ser tratadas con concentrados de glóbulos rojos, soluciones coloidales o cristaloides.1 unidad = 450 ml de sangre más solución anticoagulante. Se conserva a 4° C durante 21 días. A los 2 días se pierde la viabilidad de las plaquetas; a los 3, 5 y 7 días la actividad de los factores VIII, V y XI, respectivamente.

Glóbulos rojos empacados. Es la forma adecuada de restaurar el volumen globular para mantener o restablecer la capacidad transportadora de oxígeno. Los pacientes con anemia crónica toleran adecuadamente niveles de 8-9 g% de hemoglobina. Por lo tanto, sólo deben transfundirse si las cifras son menores a estos valores y si el enfermo es sintomático. Se excluyen los pacientes con patología cardiovascular o pulmonar, quienes toleran mal estas cifras de hemoglobina.1 unidad = 250 ml de glóbulos rojos más solución anticoagulante. No contiene plasma ni plaquetas. Se conserva durante 21 días a 4° C.Una unidad o paquete de glóbulos rojos aumenta aproximadamente la hemoglobina en 1.5 g.

Es cierto que la hemotransfusión no está ausente de reacciones secundarias y que pueden ser severas, pero no hay ningún fármaco utilizado por nosotros que nos dedicamos al cuidado de la salud que no esté exento de reacciones severas inmunológicas que pueden ser mortales, como ejemplo tenemos, las antibióticos de cualquier clase, los analgésicos opioides o no, la medicación anestésica, los medios de contraste, las vacunas y sueros, etc. Pero se deberá tener en cuenta, que a pesar de las reacciones de hipersensibilidad que continuarán provocando, incluso, para matar a muchos, seguirán utilizándose porque se sabe que han salvado a millones de personas enfermas en todo el mundo. Mañana y pasado, salvarán a muchos miles y miles enfermos más todavía. El riego beneficio en la utilización de fármacos está siempre presente en la mente de los que realizamos la buena profesión médica.Entre las reacciones secundarias postransfusionales que podemos encontrar están: Fiebre, urticaria, taquicardia, náuseas y vómito, opresión, dolor torácico, dolor lumbar, hipotensión y bronco espasmo. Las más severas: Coagulación intravascular diseminada, necrosis tubular isquémica y muerte.También es cierto que las infecciones son probables por medio de la hemotransfusión, pero esto sucede regularmente por un descuido injustificable de los laboratoristas al no detectar la presencia de gérmenes a través de las conocidas técnicas inmunológicas, al ser mal empleadas (Hepatitis B y C, Sífilis, SIDA; Citomegalovirus) en la sangre que es candidata para ser trasfundida.Por otra parte, se deberé tener en cuenta que la persona con hemorragia severa con pérdidas de más de 1500-2000 mls. de sangre requiere obligadamente de la hemotransfusión. Las soluciones cristaloides y coloideas únicas serán insuficientes con dichas pérdidas de sangre para mantener una homeostasis celular óptima y que solamente los eritrocitos que se encuentran en la sangre para transfusión podrán llevar a cabo al aportar oxígeno a las tejidos del cuerpo humano. Si el paciente en estas condiciones no se le trasfunde sangre, morirá con entera seguridad. La transfusión o trasfusión sanguínea tiene la finalidad de salvar la vida de los hombres que están en peligro de morir a causa de un choque hemorrágico severo. El consumo o ingesta de sangre en la antigüedad tenía el propósito de obtener fuerza y destrezas individuales. Es por eso que Dios aborreció esta práctica por tener un carácter místico pagano y también puramente egoísta.
.
La hemotransfusión es un acto no egoísta, porque se fija en preservar la vida humana. No creemos, por el carácter misericordioso del Divino, de acuerdo a la Biblia, rehúse esta saludable y benevolente acción altruista, ya que Dios «hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos» (Mt. 4:45).
.
Con respecto a la Eritropoyetina Recombinante:
.
«El efecto de la eritropoyetina humana recombinante alcanza el efecto inicial después de 7 a 10 días, logrando que aumente la cuenta de eritrocitos, hematócrito y hemoglobina en forma significativa de 2 a 6 semanas después de iniciado el tratamiento».
.
Así que, su aplicación en casos agudos de hemorragia, no funciona para nada, sale sobrando. Solamente al los TJ. se les ha ocurrido rechazar la salvadora hemotransfusión en base a tamaña mentira doctrinal elaborada por ellos mismos, ajena al principio bíblico y que está fundamentada en el amor. Este acto de rechazo de parte de los TJ., que es deliberado e inhumano, les ha costado la vida a muchas personas de la secta russelliana, secta caótica y asesina, muy perniciosa, además, de infernal condenación.
.
Si empezaron mal con sus profecías incumplidas, ¿cómo es posible que continúen las gentes creyendo en sus demás estatutos que son anti-Dios y en su torcido pensar?
.
El lavado cerebral, vaya, es digno de alabarse por su excelencia.

Dios les bendiga hermanos y amigos míos por siempre.