Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

lunes, 23 de mayo de 2011

PREEXISTENCIA, EN SERIO??

Pre-existencia. ¿Que significa eso? ¿Alguien lo puede explicar? Existir antes de existir. Decir que alguien preexistió es afirmar algo que es ilógico e incoherente. Hay quienes dicen que la preexistencia esta en la Biblia. No se menciona, pero esta implícita. Claro, la naturaleza de Jesús, del Mesías, el salvador de toda la humanidad no esta explicita en la Biblia. Los unitaristas y los testigos de Jehová no creemos en la trinidad, pero los testigos si creen en la preexistencia de Jesús como el Arcángel Miguel. Cuando dicen que la trinidad no se encuentra en la Biblia parece un argumento válido pero cuando uno dice la preexistencia tampoco entonces te contestan con el mismo argumento que los trinitarios: “esta implícito”. Hay que hacer un poco de crítica interna.

.
Yo si creo que la naturaleza de Jesús esta explicita en la Biblia. Y que dice la Biblia de Jesús más que es un humano engendrado en el vientre de María. Obviamente que no es un humano como nosotros porque él es el Hijo unigénito de Dios. Había unas religiones en la antigüedad que creían en dioses o ángeles que adoptaban la forma humana, pero no eran los cristianos. El gnosticismo, particularmente el proveniente de Grecia, al igual que el arrianismo afectaron terriblemente los fundamentos de nuestra religión.

.
En la Iglesia cristiana primitiva se fue haciendo mayoritaria la opinión de que Cristo había preexistido como Hijo de Dios ya antes de su nacimiento, y que había descendido a la Tierra para redimir a los seres humanos; esta doctrina se suele denominar encarnacionismo. Esta concepción de la naturaleza de Cristo trajo aparejados varios debates teológicos, ya que se discutió si en Cristo existía una naturaleza divina o una humana, o bien ambas, y si esto era así, se discutió la relación entre ambas (fundidas en una sola naturaleza, completamente separadas: Nestorianismo, o relacionadas de alguna manera).

El encarnacionismo prendió fuertemente en el mundo gentil y especialmente en el occidente del Imperio Romano. Arrio había sido discípulo de Pablo de Samosata, un predicador oriental del siglo III, y creía que Cristo era una criatura, la primera criatura que había sido formada por el Creador antes del inicio de los tiempos.

Según Antanasio de Alejandría, éstas son algunas de las enseñanzas arrianas, citadas en su obra Discurso contra los arrianos:

"Dios no siempre fue Padre" sino que "hubo un tiempo en que Dios estaba solo y aún no era Padre, pero después se convirtió en Padre." "El Hijo no existió siempre;" pues, así como todas las cosas se hicieron de la nada, y todas las criaturas y obras existentes fueron hechas, también la Palabra de Dios misma fue "hecha de la nada" y "hubo un tiempo en que no existió" y "Él no existió antes de su origen", sino que Él y otros "tuvo un origen de creación". Pues Dios, dice, "estaba solo, y la Palabra aún no era, ni tampoco la Sabiduría. Entonces, al desear darnos forma, Él hizo a cierto ser y lo llamó Palabra, Sabiduría e Hijo, para que pudiera darnos forma por medio de Él."

Entonces terminamos con un Jesús herculizado, mitad hombre y mitad dios o ángel o algo más. Y empezamos a hablar como los paganos, de seres celestiales que se trasforman o transmutan y toman la apariencia humana.

Dejando de lado estas consideraciones previas vayamos ahora a la Biblia, y con esto me refiero a toda la Biblia, no solo a un texto, no solo a Juan. En la Biblia hay un orden coherente y lógico. Si en toda la Biblia dice que Jesús tuvo un origen en el vientre de María entonces no podemos afirmar únicamente con un solo texto que sí preexistió. Ahí tenemos dos opciones, o consideramos que Juan no era un verdadero discípulo ya que contó otro evangelio, ó lo que yo creo, que hay malas interpretaciones sobre lo que Juan dijo. Y hablo de Juan porque parece ser el iluminado de los preexistencialistas. Por supuesto toman citas de otras partes como Génesis 1:26 y Colosenses 1:15, pero sin Juan esos textos no podrían sostener el armado teórico del preexistencialismo.

Jesús preexistió únicamente en los planes de Dios, en el plan divino y no en forma física como lo proponían los arrianos o los testigos de Jehová o los trinitarios. Jesús fue preordenado, no existió co-eternamente con Dios ni fue creado como una criatura. Si vamos a 1 Pedro 1:2 leemos de los apóstoles “A ustedes a quienes Dios conoció de antemano y eligió y santificó por el Espíritu para obedecer a Cristo Jesús y ser purificados por su sangre.” El pasaje es muy claro, Dios conoció con anticipación a los apóstoles, ahora esto no quiere decir que preexistan. Pero también dice lo mismo de Jesús “Ese es Cristo, en el que pensaba Dios ya desde el principio del mundo y que se presentó para ustedes al final de los tiempos” (1 Pedro 1:20). Jesús existía en el pensamiento de Dios y vino a existir en un determinado tiempo, con lo cual queda claro que no tuvo una preexistencia física.

La existencia subjetiva hace referencia a Dios ya que solo en su pensamiento y en su plan divino existieron los objetos y los seres antes de la creación; esto en contraposición a la existencia objetiva o real. Dice en salmos 139:16-17 “Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que luego fueron formadas, sin faltar una de ellas. ¡Cuan preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!”. Y en Isaías 46:10 vemos lo mismo “Yo anuncio desde el principio lo que va a venir, y de antemano, lo que no se ha cumplido todavía. Yo digo: Mis planes se realizarán y todo lo que quiero, lo ejecutaré.” Es obvio que Dios planeó todo antes de realizarlo en tiempo y espacio, pero “llama a lo que aún no existe como si ya existiera” (Romanos 4:17)

Vemos en toda la Biblia este concepto, la preordenación y no verdadera preexistencia, prognosis y no pro uparchon. En efesios 1:4 dice “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”, y más adelante en el versículo 11 “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”. Predestinados conforme al propósito de Dios, a su voluntad, a su designio, a su plan. “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” (Romanos 8:29)

Entonces si volvemos a 1 Pedro 1:20, por si no quedaba claro con lo ya escrito en ese versículo, veremos que Jesús estaba preordenado, al igual que los apóstoles y profetas estaban preordenados. “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.” (Jeremías 1:5) En la mente de Dios ya existían, y así podemos seguir dando ejemplos como 2 Timoteo 1:9 o Hebreos 4:3, pero es muy claro ya lo que queremos decir.

Ahora hay que hablar del origen de Jesús, de su existencia. Durante el antiguo testamento se habló del Mesías en tiempo futuro porque era el Mesías profetizado, no existía Jesús en ese tiempo. Pero si vino a existir conforme a estas profecías, en Belén. Y los apóstoles nos relatan este nacimiento en sus evangelios.

Este relato comienza con la anunciación a María “En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una joven virgen que vivía en una ciudad de Galilea llamada Nazaret, y que era prometida de José, de la familia de David. Y el nombre de la virgen era María” (Lucas 1:26,27) En este pasaje se deja claro que la familia es del linaje de David, el cual esta relatado más adelante en 3:23-38. Esto es importante porque el Mesías sería de su descendencia “se refiere a su Hijo, que nació de la descendencia de David, según la carne” (Romanos 1:3). Si Jesús preexistió ¿cómo puede ser descendiente de David? Volviendo a Lucas en 1:35 dice “Contestó el ángel: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el Poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso tu hijo será Santo y con razón lo llamarán Hijo de Dios (...)” Fijémonos en el tiempo futuro utilizado y en el hecho de que el Espíritu Santo descienda sobre María es una condición sine qua non para que Jesús sea Hijo de Dios, acá no es posible una existencia previa. Esto mismo esta relatado en el evangelio del Mateo que empieza con la genealogía “Estos fueron los antepasados de Jesús, hijo de David e hijo de Abraham” (Mateo 1:1). Nuevamente se refiere a antepasados siendo Jesús descendiente de éstos. Pero en otro lado de la Biblia, en Juan 8:56-58 Jesús dice que él es antes de Abraham. ¿Cómo es esto posible? Bueno, volvemos al principio del texto, Jesús existió antes que todos nosotros, antes que todas las criaturas y objetos creados por Dios, pero existió en su mente, en sus planes. Al esperar el nacimiento de su hijo, Abraham esperaba una descendencia bendita de Dios y éste es Cristo. Por eso, Jesús dice: Se alegró al pensar que vería mi día. Pero hay más. Este nacimiento de Isaac era una más de las “venidas” de la Sabiduría o Verbo de Dios, que gusta convivir con los hombres (Proverbios 8:31). Abraham, bien es cierto, no vio a Jesús, que nacería siglos después, sino que se le manifestó el mismo Verbo de Dios que se haría luego carne en Jesús. Y esto nos lleva inevitablemente a explicar Juan 1:1. Jesús no preexistió como la Sabiduría que encontramos en el antiguo testamento, esto es una interpretación forzada para intentar mostrar su preexistencia, sino que como dice en Juan 1:14 “y la palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros, y hemos visto su Gloria; la Gloria que recibe del Padre el Hijo único, en él todo era don amoroso y verdad.” En otras traducciones encontramos en vez de la palabra, el verbo de Dios, obviamente favorecido por el artículo masculino. Pero ambas también pueden traducirse como el pensamiento. No hay nada de raro en esto, en el principio era la palabra, el pensamiento de Dios, y ésta estaba con Dios, antes de la creación, y la palabra era Dios. Si Juan quería decir que Jesús había preexistido entones hubiese dicho que en el principio era el Hijo de Dios, pero no dice eso. Siglos antes de que Jesús naciera, el Verbo de Dios era la luz que guiaba a los hombres. Era la sabiduría de Dios (Pro 8:22-34; Sab 7:20-22) que ilumina a todo hombre. Pero en Jesús la luz llegó a los hombres, vino a los suyos, al pueblo de Israel (puso tienda entre nosotros), esto al hacerse carne, es decir, hombre. La sabiduría de Proverbios 8:22 es una personalización, se habla de ella como si fuese una persona. Es un recurso literario que se usa en otros lados para hablar del Poder o la Providencia, como si fueran a la vez algo de Dios y algo distinto de él, semejantes a unos personajes que compartieran su vida y por medio de los cuales interviniera en los asuntos humanos. Así, la Sabiduría es una figura de Cristo, pero no es el Jesús físico. Ambas se conectan cuando Jesús nace, por que es allí cuando la sabiduría, la palabra, se hace carne. Un concepto se hace carne, no una persona, no un ser. ¿Y quién más podía ser la Expresión de Dios sino su Hijo? Jesús se presenta en la historia después de Abraham, de David y de Juan, pero siendo la “encarnación” de la palabra, existía antes que todos. Juan nos describe de qué manera el Plan de Dios, que existía con Él desde el principio se hizo realidad, se hizo carne, cuando Jesús nació para salvarnos.

Si vamos al antiguo testamento vemos que el génesis de Jesús es en el futuro, es decir que en ese momento el Hijo de Dios era profetizado, aún no existía más que en los planes de Dios, quien les mostraba a los profetas esos tiempos por venir mediante las visiones. Profetas como Isaías quien dice “El Señor pues, les dará esta señal: La Virgen está embarazada, y da a luz a un varón a quien le pone el nombre de Emanuel.”(Isaías 7:14). Y esto es lo que relata Mateo citando a Isaías (Mateo 1:23). El cumplimiento de esta profecía marca el milagro, el nacimiento del Hijo de Dios, engendrado en el vientre de María virgen. El milagro no es una especie de transmutación de un sub-dios o ángel a un humano sino el hecho de que María siendo virgen haya quedado embarazada para dar a luz al Mesías profetizado. No hay dobles naturalezas ni nada por el estilo, eso es paganismo. Jesús es humano (anthropos). “Único es Dios, único también es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, verdadero hombre.” (1 Timoteo 2:5). Si Jesús es un ángel entonces nos quedamos sin mediador, porque solo Jesús hombre es nuestro mediador. Y me pregunto ¿si Jesús es el arcángel Miguel, cuando éste estuvo en la tierra, en el cielo hubo una especie de acefalía celestial? ¿Quién comandaba los ejércitos celestiales si su jefe estaba en la tierra en forma humana? Arcángel significa “jefe de los ángeles”, al igual que Emanuel significa “Dios con nosotros”. Jesús no es Dios, así como tampoco es un arcángel. Que compartan títulos no significa que sean el mismo ser. Fijémonos en el libro del Apocalipsis. “Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, El que Es, el que era y el que ha de venir; el Señor del Universo.”(Ap 1:8). Luego más adelante dice sobre Jesús “Al verlo, caí como muerto a sus pies; pero me tocó con la mano derecha y me dijo: «No temas nada, soy Yo, el Primero y el Último»” (Ap 1:17) Y en Apocalipsis 22:13 nos encontramos que dice “Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.” Ahora bien, esto muestra que Jesús y Dios comparten títulos, pero si tenemos el mismo concepto que los testigos de Jehová, entonces diríamos que Jesús es Dios, pero también es el arcángel Miguel. Ya tenemos tres naturalezas en un ser. Esto sería un desorden natural que estoy seguro Dios no lo permitiría. Hay un solo Dios, el Padre (1 Corintios 8:6); y un solo Señor, un solo Mesías, un solo mediador, Jesús, verdadero hombre; y por lo que sabemos un arcángel, Miguel. Éste es un ángel que lidera los ejércitos del cielo, tal como indica su título y como lo hemos visto en la Biblia. En la Carta a los Hebreos se aclaran muchas de las cosas de las cuales venimos hablando. Empieza diciendo “En diversas ocasiones y bajo diferentes formas, Dios habló a nuestros padres, por medio de los profetas, hasta que, en estos días que son los últimos, nos habló a nosotros por medio de su Hijo.”(Hebreos 1:1,2) Ahora Dios habla a través de Jesús, antes no porque claro, no existía. Dios lo envía, así como envió a los apóstoles y profetas (Juan 1:6), en estos últimos tiempos. Siguiendo en Hebreos, en el versículo cuarto dice “El está tan por encima de los ángeles, cuanto es más excelente el Nombre que heredó.” Jesús fue glorificado y hecho superior a los ángeles, pero no siempre fue así. En salmos 8:5,6 vemos que fue hecho inferior a los ángeles: “Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.” Y la gloria la obtiene luego de la muerte en la cruz (Hebreos 2:9; Hechos 3:13; 1 Pedro 1:21; Lucas 24:26; Juan 7:39; 12:16). Pero entonces, ¿por qué le pide a su Padre, en Juan 17:5, que le de la gloria que tenía antes de que el mundo fuese? Bueno si vamos a Apocalipsis 13:8 dice “Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.” Es decir que Jesús poseía la gloria en el plan divino, que como ya vimos era antes del que mundo fuese (Pro Kataboles Kosmou). Es como el Reino, los cristianos ya lo tienen, pese a que aún no exista (Mateo 25:34) pero lo tendrán objetivamente en el futuro, cuando el tiempo llegue.

Volviendo a Hebreos, en el siguiente versículo, el quinto leemos: “En efecto, ¿a qué ángel jamás le dijo Dios: «Tú eres mi Hijo; en este día yo te he dado la vida»? ¿De qué ángel dijo Dios: «Yo seré para él un Padre y él será para mí un Hijo»?” Y durante todo el primer y segundo capítulo se hace esta diferencia. Jesús no es un ángel, en cualquiera de sus tipos, es un hombre. Viene como un nuevo Moisés (Hechos 3:22; Deut 18:15-18), como un nuevo Adán, superior a éste y Pablo recalca la humanidad de Jesús al decir “... ¡cuánto más desbordó sobre las muchedumbres la gracia de Dios y el regalo que él nos hizo en consideración a este único hombre que es Jesucristo!” (Romanos 5:15). Hombre procedente de la simiente de David (2 Samuel 7:12-14) y de la mujer Eva (génesis 3:15).

Analicemos como empieza Lucas su relato en Hechos, dice “Teófilo, yo escribí en mi primer libro todo lo que Jesús hizo y enseñó desde el principio hasta el día en que fue llevado al cielo, después que dio instrucciones por medio del Espíritu Santo, a los apóstoles que había elegido.” Entonces Lucas en su evangelio va a empezar por el principio de Jesús, y sin embargo no empieza con un “en el principio era el Hijo de Dios”, sino como venimos diciendo, empieza con el anuncio y posterior nacimiento de Jesús. Allí empieza su existir y por lo tanto su hacer, no antes.

Jesús no es mundano, pese a haber nacido aquí en la tierra. Pero así como el no lo es, su iglesia tampoco, porque su destino es el Reino de Dios. “Adán, por ser terrenal, es modelo de los terrenales; Cristo, que viene del Cielo, es modelos de los celestiales. Y así como nos parecemos ahora al hombre terrenal, también llevaremos la semejanza del hombre celestial” (1 Corintios 15:48,49) “A los que de antemano conoció, también los destinó a ser como su Hijo y semejantes a él, a fin de que sea él primogénito en medio de numerosos hermanos.” (Romanos 8:29). Jesús sin embargo no es un humano común como nosotros, el es el Hijo de Dios, engendrado por obra del Espíritu Santo y por eso él sale del Padre, y por eso él viene del cielo, y en definitiva, por eso él no es de esta tierra, “Les dijo: «Ustedes son de abajo; Yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo y Yo no soy de este mundo” (Juan 8:23). Más adelante Jesús le pide a Dios: “Padre Santo, guárdalos en ese tu Nombre que a mí me diste, para que todos sean uno como nosotros.” (Juan 17:11). Los cristianos somos uno con Jesús y Dios. Y por eso no somos de este mundo “Les he dado tu mensaje y por eso los odia el mundo, porque ellos no son del mundo, como yo tampoco soy del mundo.” (Juan 17:14) (También en 17:16; 15:18,19).

Teniendo todo esto en consideración no podemos atajarnos de unos textos que parecen indicar la preexistencia de Jesús. Obviamente siempre hay que dar lugar al hecho de que podemos, y puedo, estar equivocados, no hay que ser dogmáticos y testarudos. Pero siempre que tenemos un texto y varias interpretaciones, van haber algunas más válidas que otras, dada su capacidad explicativa.

¿Acaso Génesis 1:26 es un texto preexistencialista? Creo que en afán de demostrar teorías antibiblicas el hombre puede usar cualquier cosa para demostrar cualquier cosa y usando grandes abstracciones y teorías rodeadas de misterios (como la trinidad o la encarnación y la doble naturaleza) confunden a la gente. “Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”, más adelante en el siguiente versículo dice “Y creó Dios al hombre a su imagen...”, entonces una de dos, o Dios es compuesto o estaba acompañado en la creación. Yo creo que los Testigos de Jehová no van a aceptar la idea de un dios compuesto, por lo tanto ¿quién o quiénes lo acompañaban? En Isaías 6 vemos a Dios acompañado de sus serafines, y en el versículo 8 dice “Y oí la voz del Señor que decía: « ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?»” (Subrayado mío); y en Job 38:7 vemos que Dios estaba acompañado por sus hijos, los ángeles, en el momento de la creación quienes se regocijaban por el poder creador de Dios y lo alababan. Sus ángeles estaban con él, no se menciona al Mesías ¿No es lógico que de haber estado presente, se lo hubiese mencionado? Digo, se menciona a los serafines ¿no van a mencionar al Hijo de Dios?

Jesús es el Primogénito (prototokos) de toda la creación. Se usa esto para decir que Jesús entonces existió, físicamente, antes que todo. Analicemos. Prototokos, es decir, primogénito, quiere decir primero en tiempo, pero también primero en importancia. En Éxodo 4:22 Dios le ordena a Moisés que le diga al Faraón “Eso dice Yavé: Israel es mi hijo primogénito”. Israel es la más importante entre las naciones, no que fue fundada primero en la historia o algo parecido. Y fijémonos en el caso de Efraín y Manasés, en Jeremías 31:9 Dios llama a Efraín su primogénito, mientras que fue Manasés quien nació primero. “Así puso a Efraín antes que a Manasés” (Génesis 48:21). En Salmo 89:28 dice, hablando de David, “Yo lo haré el primogénito, el más glorioso entre los reyes de la tierra.” Acá queda claro el énfasis en la importancia, en el rango “el más glorioso”.

En el versículo 17 dice sobre Jesús: “El existe antes que todas las cosas y todo se mantiene en él.” Esto no es preexistencia, es preeminencia. El existe, no existió, antes que todas las cosas (pro panton). Otros ejemplos de este término lo encontramos en 1 Pedro 4:8 y Santiago 5:12: ante todo, sobre todo. Jesús es ante todo y sobre todo, por eso tiene preeminencia, por eso dice en Colosenses 1:18 al finalizar “para tener en todo el primer lugar” o también “para que en todo tenga la preeminencia” (RV) este es el sentido de la oración, Jesús es el ser más importante después de Dios. Dios, al igual que el Faraón a José (Génesis 41-44), le dio poder sobre todas las cosas.

Leamos Colosenses en clave de Efesios 1:21-23 “mucho más arriba que todo Poder, Autoridad, Dominio, o cualquier otra Fuerza Sobrenatural que se pueda mencionar, no sólo en este mundo, sino también en el mundo futuro. Dios, pues, colocó todo bajo los pies de Cristo para que, estando más arriba que todo, fuera cabeza de la Iglesia, la cual es su cuerpo. El, que llena todo en todos, despliega en ella su plenitud.”

En 1 Tesalonicenses 4:16 dice “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.” Como en ningún momento aparece Jesús como el arcángel Miguel, éste parece ser el texto grial de los Testigos de Jehová. El señor (Jesús) desciende con voz de arcángel, lo cual comprueba que Jesús es Miguel. Más claro échale agua, dirían. La cuestión es que podemos tirarle todo el océano pacifico arriba y vamos a seguir pensando que esto no prueba nada. Si uno lee bien, nota que antes de la voz de arcángel dice: “con voz de mando” y luego “con trompeta de Dios”. Todo esto simboliza autoridad. No quiere decir que Jesús es un arcángel o que viene con una trompeta que le dio Dios. Leamos Mateo 24:31 “Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.” Y en Joel 2:11 dice “Yavé hace oír su voz, al frente de su ejército, numerosos son sus soldados, poderosos los que cumplen sus órdenes, porque grande y temible es el día de Yavé. ¿Quién podrá soportarlo?” Voz de mando, de arcángel y trompeta de Dios, es lo mismo, es un énfasis de autoridad.

En Apocalipsis 1:10,11 dice: “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último.” (refiriéndose a Dios). Luego más adelante leemos sobre Jesús “…y su voz como estruendo de muchas aguas.” (Ap. 1:15). Es decir que si seguimos la línea de razonamiento aplicada por los Testigos de Jehová para 1 Tesalonicenses 4:16 entonces, Dios es una trompeta, al igual que Jesús (con el texto de Mateo 24:31), y además sería muchas aguas.

Por otro lado hay que aclarar que Jesús efectivamente viene con sus ángeles (Mateo 25:31), pero esto no lo hace ser el Arcángel Miguel. Sino estaríamos, y sigo nuevamente el razonamiento de ellos, ante una especie de binitarismo o algo así porque en Lucas 15:10 dice: “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.” Y en Mateo 22:30 aclara nuevamente que los ángeles son de Dios “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” Entonces si Jesús es el Arcángel Miguel porque los ángeles son suyos, entonces Dios también es Miguel. Por eso decía antes una especie de binitarismo porque Dios sería Miguel y éste Jesús y por lo tanto Dios sería Jesús. Expresado en la fórmula Dios= (Padre+Jesús Miguel). Digo por si alguien no entendió porque tanto lío me hace doler la cabeza. Afirmar esto es insólito, entonces no se puede decir que Mateo 25:31 comprueba que Jesús es Miguel.

Por lo tanto concluimos que Jesús tiene un origen, y es en el vientre de María. Su naturaleza es humana, pero no es como cualquier humano porque él es el Hijo de Dios. Como tal fue preordenado, existiendo entonces en el Plan Divino antes que cualquier otra cosa, y fue manifestado en los últimos tiempos, es decir que ese Plan de Dios se hizo carne (manifestándose) en Jesús. Y ahora sí, más claro….échale agua.