Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

martes, 31 de agosto de 2010

PORQUE SE DEBE ENSEÑAR LA VERDAD SOBRE EL DIEZMO?

Hermanitos, ¡gracias por sus diezmos!... Ahora ya puedo comprarme un auto Lamborghini deportivo del año por $300,000 dólares!
Jn.8:31-32

31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

La verdad es lo que debe caracterizar a todo Hijo de Dios.Por medio de Jesús vino la verdad a la humanidad (Jn.1:17).Cristo dijo que el diablo es el padre de toda mentira (Jn.8:44), por eso es necesario hablar siempre la verdad en todo.
No se puede manipular la Palabra de Dios y justificar mandamientos de hombres sacando textos fuera del contexto bíblico. Un texto fuera de contexto da lugar a un pretexto. El diezmo moderno es algo que no encontraremos en las Sagradas Escrituras. El diezmo era un mandato a los judíos, no a la Iglesia. ¿Por qué poner como doctrina algo que Dios no ordenó para la Iglesia? Es claro que la motivación de predicar el diezmo es por amor al dinero.La Biblia nos dice que el amor al dinero es la raíz de todos los males:

1Ti.6:10

porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Los promotores del diezmo lo defienden diciendo que el diezmo era antes de la ley, bien, entonces también practiquemos la circunsición pues igualmente los patriarcas la practicaron antes de la ley. Además, Abraham y Jacob diezmaron tan solo una vez en toda su vida. Aunque Jacob hizo un voto a Dios de diezmar todo lo que él le diera (Gn.28:19-22) la Biblia nunca registra que lo hubiera cumplido.En todo caso, ¿a quién le daría los diezmos?

Textos del NT que se usan (o malinterpretan a sabiendas) para justificar el diezmo
Ya mencioné que no se puede justificar el diezmo diciendo que era antes de la ley. Como el AT es claro que el diezmo era solo en productos agrícolas y en ganado; citaré los textos más famosos del NT que se sacan fuera de contexto para defender esta práctica abusiva.

1) Cristo condenando a los fariseos por diezmar hasta lo más insignificante
Mt.23:23


23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Es evidente que Cristo aquí está hablándole a los fariseos, esto no es un mandamiento a nosotros.Jesús dijo que ellos habían ignorado lo más importante de la ley imponiendo sus propias reglas.Les dijo que diezmar era necesario pues ellos eran judíos y guardaban la ley aunque con sus propias añadiduras.Sin embargo, al Cristo morir en la cruz y derramar su sangre la Biblia establece que estamos bajo un Nuevo Pacto.

Gá.3:10-14

10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero,

14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
2) ¿Quiénes son los hombres mortales de Hebreos 7:8?

He.7:5-9

5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.

6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.

7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.

8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.

9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;

.
A primera vista parece que el NT promueve la falsa enseñanza del diezmo moderno pero leyendo los versículos en su contexto entenderemos que no es así. Los hombres mortales a los que se refiere este versículo son los levitas pues en efecto ellos todavía existían cuando se escribió la carta a los hebreos y el Templo Judío aún no había sido destruido.Esto lo notamos con claridad estudiando el versículo siguiente.

He.7:9

Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;
.
Claramente aquí se habla que quien recibe los diezmos es la tribu de Leví. La Iglesia no es la tribu de Leví y hacer semejante analogía le cambia totalmente el sentido a estos versículos. Quien alege tal interpretación no hace otra cosa que manipular las Sagradas Escrituras.

Una de las razones que tomé para denunciar el abuso del diezmo y a la vez dejar de congregarme fue el ver que en la declaración de principios del concilio al cual “pertenecía” (Iglesia de Cristo Misionera) se usen estos versículos para justificar el diezmo.Entonces pensé, ¿Para que participar en una organización que enseña algo que no es bíblico? No estamos obligados a involucrarnos en una iglesia o concilio que manipule la Palabra de Dios. Recordemos las palabras de Cristo registradas en Mateo 15:14: Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

Al leer el capítulo 7 de Hebreos completo entendemos que el sacerdocio antiguo ya no tiene eficacía y con él todos sus ritos y ceremonias (incluido el diezmo).

Estos versículos (especialmente el 7:18) son de suma importancia para comprender que el diezmo está abolido:

He.7:11-22

11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
.
13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
.
14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
.
15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,

16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.

17 Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.

18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia

19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

20 Y esto no fue hecho sin juramento;

21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:

Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. 22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
.
Conclusión

Si Dios hubiera querido el diezmo para la Iglesia ciertamente hubiera inspirado a los escritores de lo que conocemos como el NT a escribirlo.A Dios no se le pasa nada.

Esta es la norma bíblica para ofrendar:
.
2 Co.9:7
.
Cada uno de como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
¡No hay peor ciego, que aquel que no quiera ver!

Autor: Angel Luis González