Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

viernes, 12 de marzo de 2010

LOS DEBATES INTERMINABLES DE LA CRISTOLOGIA EN LAS IGLESIAS


Por Ingeniero Mario A Olcese (Apologista)

Sin duda alguna, la persona de Cristo sigue suscitando interminables controversias entre sus seguidores, que sinceramente me provoca mucha tristeza y preocupación, pues yo mismo, “sin querer queriendo”, estoy envuelto en este embrollo. Y es que estas polémicas terminan en sectas y divisiones que parecen nunca acabar. Los Trinitarios tienen sus razones para creer en un Dios Trino, y los Unitarios, las suyas. Y además, están los llamados “modalistas”, los unitarios universalistas, los binitarios, los arrianos, etc y muchos otros grupos que predican al Dios de la Biblia según su particular interpretación. Debido a esta segmentación de la cristología, la gente está cada vez más confundida y no sabe qué creer o pensar, y un regular número de ellas termina por separarse de la religión cristiana o simplemente se vuelve indiferente a toda forma de religión.

Sinceramente es tedioso escuchar frecuentemente acusaciones de herejía o apostasía en los “foros cristianos” porque un contrincante recusa aceptar la posición del otro. Incluso escuchamos insultos con un lenguaje procaz que no es propio de personas que dicen amar a Dios y que afirman seguir el consejo de amor y paciencia preconizados por Cristo y sus apóstoles. La gente laica, que por curiosidad visita estos sitios, se queda estupefacta por lo que leen y oyen en estos foros, y se preguntan si realmente tales participantes son verdaderos paradigmas de la fe cristiana o simplemente unos cristianos teóricos.

Sé que mi creencia antitrinitaria no es bienvenida por la gran mayoría de cristianos, y no me sorprende que la gente se alarme cuando reiteradamente sostengo que Cristo no preexistió como Dios/Hijo, antes de su nacimiento en Belén. Y es que para muchos de mis lectores les resulta imposible creer que Jesús haya podido dar a conocer a Dios sin haber estado con Él frente a frente en una vida pre-humana. Y no le quitamos la razón, pues regularmente es imposible conocer a “Don Juan Pérez” si uno nunca estuvo personalmente con esa persona. Por otro lado, expresiones de Jesús como “he bajado del cielo”, o “he descendido del cielo” inducen a cualquiera a pensar que Jesús hablaba de una pre vida celestial, y por esto tampoco les quitamos la razón a nuestros amigos Trinitarios. Claro que con darles la razón a nuestros detractores Trinitarios, no estamos afirmando que ellos están necesariamente en la verdad. Ellos podrán tener sus buenas razones para creer en lo que creen, pero no necesariamente significa que ellos están en la verdad. Yo puedo tener mis buenas razones para creer que mi socio me está estafando, pero eso no significa que sea necesariamente cierta o verdadera esa presunción. Simplemente mis evidencias pueden estar mal interpretadas o sencillamente mis datos están incompletos. También sé que ese mismo criterio podría aplicarse a mi posición unitaria, pues yo mismo podría estar llegando a conclusiones supuestamente ciertas cuando en realidad no es así. En todo caso, está en usted el escoger o determinar quién tiene la verdad y quien no.

La Trinidad, mis estimados amigos, tiene sus puntos muy flacos o débiles que la hacen increíble, insostenible e inaceptable, y lo mismo sucede con la posición de los unitarios para los Trinitarios. Si esto no fuera así, no habría tanta división en este tema tan crucial y central para los cristianos.

Si la Trinidad fuera del todo clara como el agua cristalina, no tendría por qué existir arrianos, socinianos, modalistas, binitarios, unitarios universalistas, etc, etc. Pero justamente porque no es del todo clara esta doctrina católica, es que se suscitan tantos debates sobre la Deidad de Cristo.

Estoy más que convencido de que a los Trinitarios les resulta difícil explicar muchos de los pasajes unitarios, tales como Juan 17:3, Juan 14:28, y 1 Cor. 8:4.6, por citar tres de ellos, y lo mismo les debe ocurrir a los unitarios con Juan 1:1, Fil 2:5-8; Juan 8:58, los cuales son algo complejos e intrincados. Sinceramente ambos bandos tienen su gancho de izquierda poderoso que puede hacer mucho daño y aun tumbar a cualquiera por KO. Esto debe ser reconocido, especialmente por los trinitarios y unitarios por igual, con la más absoluta franqueza y honestidad.

Ahora bien, si yo dijera que ningún texto trinitario tiene peso, simplemente estaría mintiéndome y mintiéndoles. Y de igual manera, si algún trinitario dijera que ningún texto unitario tiene peso, sencillamente esa persona estaría mintiendo y engañándose sola, pues muy bien sabe que no es así. En mi experiencia debatiendo con los Trinitarios, me he topado con uno u otro pasaje que no es tan fácil de refutar, y lo mismo les ha pasado a los Trinitarios. Es por eso que los Unitarios siguen ganando adeptos dentro de los Trinitarios, y lo mismo ocurre con los Trinitarios dentro de los unitarios. Y esta ida y vuelta nunca terminará hasta que Cristo regrese.

Y para terminar, yo soy un unitario convencido, no porque crea que el unitarismo está exento de fallas u objeciones, sino porque encuentro más y mejores pasajes que lo afirman, que lo que lo desacreditan. En todo caso, llegará al día en que llegaremos a saber si en verdad estuvimos en la razón o no, cuando lo que sea en parte se complete. Mientras tanto, no olvidemos que la religión cristiana es la religión de un solo Dios verdadero, que según las Escrituras, es sólo el Padre. El es el único que se autoproclama Dios y Eterno, ninguno más.

www.apologista.wordpress.com