Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

ELOHIM COMO PLURAL MAJESTATICO


Escrito por Angel Candelaria

La palabra "Elohim" (traducida como "dioses" o "poderosos"), en su naturaleza original, es el plural de "Eloah". Sin embargo, lo que muchos ignoran es que el título "Elohim" también es usado como un plural majestático; es decir, como un título que denota un alto rango de autoridad. Cuando se utiliza con ese sentido, el título "Elohim" no implica pluralidad, sino superioridad en rango. Es como decir "poderoso de los poderosos".

Por ejemplo, veamos Éxodo 7:1:

"Yahwéh dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios (en el original hebreo dice elohim) para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta."

¿Está diciendo Yahwéh que Moisés es una composición de dioses o seres podererosos (una trinidad, tal vez)? No; lo que está diciendo es que lo ha constituido una figura de autoridad superior al Faraón.


En la Escritura, es común que se le llame "elohim" a una figura de autoridad, como a un rey, profeta e incluso a un ángel. Eso no implica que esa persona o ser es una "trinidad" o algo similar; simplemente que es una figura con una autoridad superior a las demás.

Por lo tanto, Juan 1:1 no está diciendo que Yahoshúa (Jesús) es "Dios" (Elohim) o que es parte de la Trinidad; simplemente está diciendo que Yahoshúa es una figura de autoridad superior a las demás, y que esa autoridad proviene de su Padre.


Correctamente traducido diría algo así:


Juan 1:1 "En el Principio era la Palabra (Davar), y la Palabra era con "Dios" (Elohim), y la Palabra era un poderoso (elohim).

Es correcto llamar a Yahoshúa un elohim, pues es una figura de gran autoridad; un poderoso. Sin embargo, el decir, basándose en este verso, que Yahoshúa es "Dios" (Elohim) es perpetuar el mismo error que muchos han cometido por ignorar los diversos contextos en los cuales se utiliza la palabra "elohim" a través de toda la Escritura.

Cabe mencionar y aclarar también que en el idioma español nosotros utilizamos la palabra "Elohim" con mayúscula para referirnos al Padre, y "elohim" con minúscula para referirnos a cualquier otro ser. Sin embargo, en el idioma Hebreo no hay tal cosa como mayúsculas o minúsculas, así que hay que analizar el contexto en el cual se utiliza la palabra para saber a quién se refiere.


Bendiciones a todos.

www.apologista.wordpress.com

www.yeshuahamashiaj.org

www-elevangeliodelreino.org