Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

sábado, 3 de octubre de 2009

LAS EXIGENCIAS PARA HEREDAR EL REINO DE DIOS

En esta materia se observa el reino de Dios como base de la vida cristiana y la predicación.

Reproduzco solo algunos versículos sitados del libro de Mateo y parte de lo dicho, a manera de ejemplo sobre esta materia y su importancia:

Mt.3:2 “Y diciendo: Arrepentios, porque el reino de los cielos se ha acercado“

Esta era la predica de Juan el bautista, que se arrepintieran; abandonen sus malas obras porque se acercaba el reino de los cielos. La primer condición para entrar en el reino es esta: Arrepentimiento de las faltas cometidas.

Mt.4:17 “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentios, porque el reino de los cielos se ha acercado“

Jesucristo comienza su ministerio predicando exactamente lo mismo que Juan el Bautista: Arrepentirse porque el reino de Dios se ha acercado; indicando así también, la primera condición para entrar en el reinado de Dios, el arrepentimiento, cambio de actitud, cambio de camino, de forma de vida.

Mt. 5:3 “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos“

En este versículo se ve otra condición necesaria para entrar en el reino de Dios y es el ser necesitados y no autosuficientes. Según el Maestro este versículo muestra también lo contradictorio de las riquezas monetarias a la hora de entrar al reino, en Lucas tan solo dice bienaventurados los pobres y es conocida la historia del joven rico que se acercó a Jesús en donde su riqueza le fue estorbo para entrar en el reino Mt.19:16-24

Mt. 5:10 “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos“

Muchas veces el volverse al cristianismo, el ser verdadero cristiano trae persecución, Jesús acá dice felices los que pasan por esto, otra condición para estar dentro del reino es jugarse por Cristo.

Mt.7:21 “No todo el que me dice: Señor, Señor entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos“

No basta con decir Señor, Señor… hay que hacer la voluntad de Dios para entrar en su reino. Para uno estar bajo el dominio de Dios hay que cumplir con lo que es su voluntad. Ante la pregunta ¿Como entrar en el reino de Dios? la respuesta sería haciendo la voluntad de Dios.

Mt. 8:11″ Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera” (subrayado mío)

Acá se ve la existencia de dos reinos: “el reino de los cielos” y “los hijos del reino” que serán echados a las tinieblas, los que no están en el reino de los cielos quedarán fuera del reino de Dios, separados de Dios, en las tinieblas de afuera.

Mt. 10:7 “Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado“

Lo que uno debe predicar es el reino de los cielos, esto es lo que mandó Jesús. Generalmente uno se encierra solamente en predicar la salvación, pero esto no debe ser así, la salvación es uno de los privilegios de estar en el reino de los cielos, pero no es todo. El reino de los cielos no es simplemente hacer una oración o ir a una iglesia, es mucho mas. Luego si se continua leyendo se ven los métodos o instrucciones para predicar: “sanad enfermos, limpiar leprosos, resucitar muertos, echad fuera demonios, de gracia recibisteis dad de gracia…”

Mt.11-12 “De cierto os digo: entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el mas pequeño en el reino de los cielos, es mayor que el. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan“

Estar en el reino de los cielos es conflictivo, requiere coraje; no es algo fácil; por eso se habla de la violencia o el esfuerzo que uno debe hacer para entrar en el reino de Dios.

Mt.13:11 “El respondiendo, les dijo: porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado“

Los que están dentro del reino poseen un código, que los de afuera no entienden; los misterios del reino, parábolas y enseñanzas son entendibles para aquel que está dentro, los de afuera no entienden. Mt.13:31 “El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo“

El reino es algo que tomándolo va creciendo hasta tener dimensiones muy grandes, hay que apropiarse del reino.

Mt.13:33 “Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado“
Cuando el reino se mete en un lugar produce resultados, crecimiento, se expande.

Mt.13:44: “Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo“

Invierte toda su vida, todo lo que tiene por el reino de los cielos

Mt.13:45 “También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas“

En el primer ejemplo el tesoro es hallado en un campo sin buscarlo, en este caso es la mejor piedra buscada por un comerciante. Es hallada y se despoja de todo lo que tiene para adquirirla.

Mt.13:52 “El les dijo: por esto todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y casas viejas“

Hace alusión a la casa de Dios, del tesoro de la Palabra de Dios se saca cosas nuevas y viejas, todo cobra vida en la predicación

Mt.16:19: “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos“

Jesús es la roca, Pedro por lo que dice, de que Jesús es el Cristo, el hijo del Dios viviente, también es fundamento. Los creyentes deben tener como fundamento para entrar en el reino, en la revelación que nos dio Jesucristo y sus discípulos, y esto nos da autoridad como hijos de Dios. Acá no dice nada relacionado con la infabilidad papal o que pedro y su descendencia serían los que tendrían la autoridad de la iglesia, como piensan los Católicos; sino que habla de fundamentos del reino: Jesús es el fundamento, lo que dijo Pedro es un base y ahí se encuentra la llave de entrada al reino.

Mt.18:1: “En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quien es el mayor en el reino de los cielos?“

Acá Jesús muestra otra condición para entrar en el reino: ser como niños, inocentes, humildes.

Mt. 18:23: “Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus ciervos” … (Los dos deudores, uno debía mil talentos, otro le debía a este cien denarios, mucho menos de un talento)

Acá habla sobre el sistema del reino: Dios me perdonó mucho, yo debo perdonar lo poco de mi hermano. Si yo no perdono Dios se enoja y no me perdona

Mt. 19:12 “Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a si mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto que lo reciba“

Sobre el renunciar a cosas terrenales por el Señor, tiene su costo.

Mt. 19:14 “Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venid a mi, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.”

Nuevamente una alusión a que de los niños es el reino de los cielos, es necesario ser como un niño, tener fe inconmovible de lo que dice el padre, pureza, etc.

Mt. 19:23 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos“

Tal cual como dice: las riquezas dificultan la entrada en el reino

Mt.20:1 “Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña“

Dios da la la recompensa en el momento que el quiere, cuando quiere. No necesita dar explicación, ni hay que pedirle cuentas a Dios por lo que el hace.

Mt.22:2 “El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo” (Parábola de la fiesta de las bodas)

En el reino están combinados todos pero solo los que hacen la voluntad entrarán
Mt. 23:13 “Mas ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando“

Los prejuicios del liderazgo pueden ser muchas veces de bendición o de tropiezo. No hay que poner al otro cargas que no corresponden.

Mt. 25:1 “Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo“

Hay que tener el Espíritu Santo en todo tiempo.

Mt. 25:14 “Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus vienes” (Parábola de los talentos)

Al que mas se le da mas se le demanda, es como que debemos comerciar lo que Dios nos dio y multiplicar lo mismo. Para entrar en el reino hay que producir fruto.