Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

lunes, 22 de junio de 2009

HOMENAJE A MIGUEL SERVET


Escrito por Miguel Matas

Tomado de:

www.elhumanista.info

Este articulo esta dedicado a Miguel Servet, por su notable y destacada contribución al humanismo universal. Su incondicional defensa de la libre conciencia y el derecho a exponer las ideas y creencias y no ser perseguido por ello lo hacen merecedor de un justo reconocimiento. Es muy destacable su honestidad como pensador y fiel a su conciencia y a Cristo, es superior a cualquier otra lealtad humana (grupos religiosos).


En la localidad francesa de Annemasse se erigió un monumento a Servet, con una inscripción que entre otras cosas afirmaba: — A Miguel Servet, apóstol de la libre creencia y mártir del libre pensamiento, nacido el 29 de septiembre de 1511 en Villanueva de Aragón, quemado en efigie por la Inquisición católica el 17 de junio de 1551, y quemado vivo en Ginebra por instigación de Calvino el 27 de octubre de 1553.


— Miguel Servet, helenista, geógrafo, médico y filósofo, debe recibir el aprecio de la humanidad por sus descubrimientos científicos, su abnegación en favor de los enfermos y pobres, y la indomable independencia de su inteligencia y su conciencia.


La inscripción arriba citada puede darnos una visión amplia y muy completa de quien fue y que aporto a la humanidad Miguel Servet. Su aportación en los campos científicos fue mas que notable. Medico, astrónomo, geógrafo, filólogo son adjetivos descriptivos de su valiosa aportación a la ciencia. En todas estas ramas del saber destaco como hombre erudito y sus escritos, que en mayor o menor medida nos han llegado así lo atestiguan. Sin embargo, el verdadero motor de la vida de Servet era el tema de la religión cristiana. Nada lo apasiono tanto, sin embargo esa pasión, lo llevo literalmente a su destrucción.


En los tiempos de Servet, Europa estaba agitada por una incontenible marea de criticas hacía el status quo de la iglesia católica. Hombres inteligentes de distintos orígenes cuestionaban las corruptas enseñanzas de quienes afirmaban hablar en nombre del dios de los cristianos. De forma intermitente diversos movimientos “herejes” como el pelagianismo, priscialismo y el vandismo y ordenes mendicantes, que revindicaban la pobreza. De todos estos grupos fue Jan Hus quien de forma mas explicita y clara proclamo la necesidad de un retorno a los orígenes del cristianismo. Para desgracia de Servet, sus ideas religiosas no encajaban lo suficiente con los distintos bandos religiosos.


Prácticamente Servet discutió de cuestiones teológicas con los principales lideres de la Reforma protestante. Servet, lejos de mostrar prudencia, tal vez llevado por los ímpetus propios de la juventud, exaspera con sus palabras a estos hombres. Año tras año, fue granjeándose multitud de enemigos, que algunos de ellos, deseaban su muerte.


Algo que contradecía las aparentes ideas pacificas de las que alardeaban los antes citados lideres “cristianos”. Uno de estos homicidas fue Juan Calvino, que encontró que la opinión de Servet sobre la Trinidad (opinión contraria a creer en ella) merecía la muerte, por lo tanto, no descanso hasta llevar a la hoguera a Miguel Servet. Cabe destacar que un humanista y teólogo como Erasmo de Rotterdam dijo acerca de la trinidad que no tenía explicación lógica. Agustín de Hipona, dijo que no se podía demostrar, pero si ilustrar. El problema era una falta de tolerancia, unos y otros creían tener la verdad absoluta en temas teológicos. El pretender imponer “su verdad” por parte de Calvino fue una muestra manifiesta de intransigencia. Al recurrir a la fuerza, perdió la fuerza moral que pudieran tener sus “verdades”. A Servet, jamás se le ocurrió que sus “verdades” tuvieran que triunfar por la fuerza.


Pudo evitar la muerte el 27 de octubre de 1553, solo debía adjurar de sus ideas, pero él decidió permanecer fiel a sus creencias. Murió encomendándose a “Cristo hijo de Dios eterno”. Tal vez le ayudó a sufrir el martirio el texto biblico de Juan 11: 25 que dice: “Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir”.


Servet filólogo

Servet sabe leer griego y hebreo y escribe en latín. Para Servet, un teólogo que no sabe sobre todo hebreo y también griego esta poco cualificado para comprender a cabalidad el sentido y el espíritu de la Sagrada Escritura.

Su producción teológica se basa en la una fuerte defensa de la literalidad del texto bíblico, pero no es una literalidad ciega, sino contextual , es decir, una literalidad en la que cada palabra y expresión esta situada en su entorno linguistico-historico, un método que tardo siglos en ser usado.

Característica de Servet; meticulosidad y contextualidad. Para Servet la biblia es la revelación de Dios a los hombres. No le bastaba a Servet un conocimiento puramente intelectual y teórico, buscaba un resultado practico a sus conocimientos. Para él era de absoluta necesidad restituir el cristianismo primitivo, esto es, volver a la pureza y sencillez de las enseñanzas contenidas en la palabra de Dios, la biblia. Su evidente inquietud por la corrupción de las enseñanzas de Jesús y la vida disoluta e inmoral de quienes decían ser sus representantes en la tierra, eran evidentes.

Servet y la circulación de la sangre

Un hombre de la capacidad intelectual de Servet también produjo y aporto novedades en el conocimiento y comprensión de la circulación menor de la sangre. Durante sus estudios de medicina, que posteriormente ejercicio, pudo asistir y participar como asistente de los profesores que impartían clases de anatomía. Es de destacar que su descubrimiento lo dio a conocer en una obra de carácter religioso: “Restitución del Cristianismo” en 1553.

Servet y la Geografía de Ptolomeo.

La necesidad le hace trabajar de corrector de pruebas imprenta, donde viendo su valiosa formación en lenguas como latín, hebreo, y griego, le encargan la publicación de una nueva edición de la Geografía de Ptolomeo, que mejoró, añadiendo actualizaciones de los datos, añadiendo muchos comentarios explicativos. Por este trabajo se le considera el padre de la Etnográfica (Estudio descriptivo de las costumbres y de las tradiciones de los pueblos). También se le considera el precursor de la Geografía comparada. Destacaremos que fue publicado el trabajo de Servet cuando este tenia 23 años de edad.

Esta es una pequeña muestra de la capacidad intelectual de Servet. Durante sus 41 años de vida produjo muchas obras de distintos géneros. Realmente era una persona polifacética y trabajadora. dentro de sus limitaciones, defectos y errores inherentes a todo ser humano, merece ser estudiado, parte de nuestro escaso y valioso tiempo, lo podemos dedicar a conocer mas profundamente su obra. No quedaremos decepcionados y desde luego, nos enriquecerá intelectualmente y también en sentido espiritual.


Una forma de empezar podría ser visitando los sitios web que a continuación recomendamos, todos ellos poseen abundante y valiosa información sobre Miguel Servet. También destacamos algunos libros de gran valor biográfico.

EN INTERNET


www.servetus.org/es/michael-servetus/biography/bio1.htm
La misión de la Servetus International Society es fomentar el espíritu del Humanismo, la tolerancia de ideas y el respeto por los derechos del individuo, promoviendo y preservando el legado de Miguel Servet como genio intelectual, modelo de integridad y principal estandarte en la lucha por la libertad de pensamiento.


www.miguelservet.org
Centro de referencia para los estudios Servetianos

LIBROS


Miguel Servet – Historia de un fugitivo. Autor: Fernando Martinez Lainez. ISBN 84-8460-270-2. Una biografia del humanista español.