Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

lunes, 20 de octubre de 2008

LA MALDAD PAPAL: LA POSIBLE BEATIFICACION DEL PAPA PIO XII

.
Un experto israelí cree que el Vaticano avanzará en la beatificación del Papa Pío XII debido a los errores cometidos por Israel. El Dr. Itzjak Minerbi, un experto en las relaciones con el Vaticano, le dijo al periódico Yediot Aharonot que Israel ayudó de forma indirecta al proceso de beatificación del Papa de la Segunda Guerra Mundial debido a una política inadecuada y al incumplimiento de los acuerdos firmados con la Iglesia Católica.

En días recientes se incrementaron las tensiones en las relaciones entre el Estado Judío y el Vaticano por una inscripción que acompaña una fotografía exhibida en el Museo Yad Vashem en Memoria del Holocausto en Jerusalén en la que se señala que Pío XII es una figura controvertida que se mantuvo silencioso mientras los Nazis perpetraban el genocidio de judíos en Europa.

Peter Gumpel, un alto cardenal en el Vaticano, que está a cargo del proceso para declarar a Pío XII como santo (Me pregunto una y otra vez: ¿pero acaso no era este Papa, como todos sus antecesores y sucesores, el llamado “Santo Padre” o su “Santidad” cuando ejercía su cargo? ¿Cómo ahora nos dicen que lo beatificarán para que sea un santo?) afirmó que el Papa Benedicto XVI no visitará Israel pese a ser invitado por el gobierno de Jerusalén hasta que dicha inscripción sea quitada. En una declaración oficial, el Vaticano rechazó estas manifestaciones.

Las relaciones entre Israel y el Vaticano han estado siempre empañadas por el asunto del estatus de Pío XII y la posición del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de que las relaciones fueron establecidas, un comité que incluyó a tres historiadores católicos y tres judíos fue nombrado para intentar acercar a los defensores de las dos versiones contrapuestas.

Sin embargo, poco después de haber sido establecido, el trabajo del comité fue detenido debido a la negativa de la Iglesia Católica de permitir a los investigadores el acceso a su archivo, a excepción de 11 volúmenes de escritos diplomáticos, que son insuficientes para dar luz sobre las 49 preguntas formuladas por dicha comisión.

El Dr. Minerbi fue uno de los historiadores que rechazó la oferta de servir como miembro del comité, debido a la negativa de acceder a los archivos. Respecto a la inscripción de la polémica, Minerbi cree que “Israel no debería modificar en lo más mínimo su posición” ya que es obvio que “Pío XII fue un Papa controvertido”. Sin embargo, Minerbi dijo que “Israel, debido a su política deficiente, perdió una oportunidad para bloquear el proceso de transformar a dicho Papa en un santo”.

Hace aproximadamente un año, continúa el reporte del periódico, el Vaticano decidió impulsar la beatificación de Pío XII. El Día del recuerdo del Holocausto de este año, el representante del Vaticano boicoteó la ceremonia estatal en Jerusalén debido a la inscripción en Yad Vashem. “En una de sus últimas declaraciones, Benedicto XVI dijo que esperaba que el proceso tuviera éxito” – afirmó Minerbi. “Y cuando él dice algo así, esto significa que lo más probable es que sea exitoso”.

Minerbi cree que la renovada disputa se debe a sucesos que están por debajo de la superficie en las relaciones entre los dos Estados. La oportunidad perdida por Israel se debe a dos asuntos: el compromiso de regularizar la situación de la Iglesia Católica en Israel, y de eximirla de tener que pagar impuestos. “Israel no cumplió con estos dos compromisos”, afirmó el investigador.

En paralelo, Aharón Lopez, que ofició de embajador israelí ante el Vaticano entre los años 1997 y 2000, cree que no se encontrará una solución a esta disputa mientras el Vaticano no permita el acceso a sus archivos, lo que ayudaría a echar luz sobre el período de Pío XII durante el Holocausto.

“Al mismo tiempo, he dicho que si bien la decisión sobre este asunto corresponde exclusivamente al Vaticano, Pío XII es una figura controvertida y por eso debemos ser sensibles con los sobrevivientes del Holocausto, y permitir a los historiadores que hagan su trabajo de forma apropiada”.