Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 18 de mayo de 2008

EL EVANGELIO DE JESUS Y DE PABLO


Traducido por Ingº. Mario A Olcese (Apologista)

Sin ninguna duda, el mensaje principal de la predicación del evangelio de Jesús fue el Reino de Dios. Si hubiéramos estado en la palestina del primer siglo, hubiéramos podido preguntarle a Jesús cuál fue su propósito de venir al mundo, y yo creo que ésta hubiera sido su respuesta:
.
Lucas 4:43 – Pero él les dijo: Es necesario que a otros ciudades anuncie el evangelio del Reino de Dios, porque para esto he sido enviado”
.
¿Qué acerca del apóstol Pablo? Muchas iglesias hoy ven sólo o primero a Pablo y luego miran a las palabras de Jesús para ver lo que debe ser predicado como el evangelio. Muchos usarán 1 Corintios 15:1-3 para definir cuál fue el mensaje de Pablo.
.
I Corintios 15:1-3 – “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras.”
.
Quiero proponer que yo creo que Pablo sigue esta idea del Reino cuando él dice lo que él hizo en 1 Corintios 15:1-3. Creo que es significativo que Pablo use el lenguaje que emplea. El verso 3 dice que él les entregó algo muy importante que lo consideraba como “lo primero” o como “de primera importancia”, es decir, el vital sacrificio, muerte, sepultura y resurrección del Señor. Esto no significa que Pablo simplemente fue por allí hablando a la gente que Jesús murió por sus pecados y que aquello era el evangelio en su totalidad. Creo que la clave descansa en el resto del capítulo. En los versos 45-50 él hablará del reino de Dios como la otra parte de su evangelio. Note que Pablo no dice que “Jesús” murió por sus pecados, aunque obviamente Jesús lo hizo. Lo que Pablo dijo a la gente fue que el Mesías (Cristo) mismo murió por sus pecados. Este era un gran asunto. ¡El próximo Rey del Reino de Dios era el que murió en el lugar de usted y yo! Éste, en efecto, era una buena noticia.
.
Pero al mismo tiempo, para Jesús ser el Cristo (Mesías) dice más que simplemente un título común de Jesús o su apellido (Jesús, hijo de María y José Cristo).
.
Tristemente esto se ha convertido en lo que los más piensan cuando leen la palabra “Cristo”. Pero Cristo/Mesías era en realidad el gobernante ungido sobre el pueblo de Dios, el descendiente de David que gobernaría para siempre. Para la gente del tiempo estar empapados con este entendimiento, y para Pablo el predicar que el Mesías mismo murió por sus pecados habría sido una gran cosa.
.
Mi interés es traer este entendimiento del reino, pues éste está directamente atado a esta palabra Cristo/Mesías, y que está siendo comunicado cuando Pablo/Pedro/Felipe, etc, “predicaron a Cristo.”Pablo nos dice en otra parte que “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hechos 20:24).” Unos terminarían de leer aquí y declararían que Pablo era el predicador del evangelio de la gracia. Esto es sobre lo que él predicó. Sin embargo, en el siguiente versículo, Pablo sigue y dice:
.
Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios (Hechos 20:25)
.
El libro de los hechos cierra con la siguiente descripción de lo que Pablo hizo:
.
“Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento” (Hechos 28:30,31).
.
Pienso que sería raro para Pablo predicar cosas diferentes a diferente gente, cuando hay sólo un mensaje del evangelio que salva. ¡Oímos sobre esta verdad de un evangelio único tan a menudo del mismo Pablo! Más bien que mirar a estos textos con un entendimiento evangélico moderno, hay que tomarlos tal como lo entendieron los primeros cristianos. Yo he tenido que considerar la verdadera intención original de los predicadores mismos y cambiar luego mi opinión pasada que estaba errada.
.
La mayor parte de esto ha ocurrido cuando he mirado las Escrituras con un deseo fresco de entender lo que está escrito (he visto los problemas que el dispensacionalismo y otros Filtros de la Biblia pueden causar …).
.
No creo que el Reino de Dios sea simplemente una metáfora u otro modo de hablar de la iglesia. Creo que esta es la esperanza del Cristiano genuino y comenzará cuando Jesús vuelva para arreglar todo lo malo de este mundo.
.
1 Corintios 15:24 - “entonces viene el fin, cuando Él entregue el reino a Dios y Padre, cuando Él haya abolido toda gobierno y todas las autoridades y el poder.
.
”Ojalá pueda ese día venir rápidamente, cuando la voluntad de Dios será finalmente hecha en la tierra como se hace en el cielo (Mat. 6:10), mientras vamos nosotros desafiando a los hombres a arrepentirse en vista del venidero juicio del Reino y se vuelvan al Mesías, quien murió por los pecadores de modo que pudiéramos ser perdonados y entrar a este tiempo de vida en la edad por venir.

www.yeshuahamashiaj.

orgwww.elevangeliodelreino.org