Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

viernes, 19 de septiembre de 2008

EL AGENTE DE DIOS

… Agente [Heb. Shaliah]: la ley principal Judía sobre un agente es:
·
“El agente de una persona es reconocido como la persona en sí”.
·
Cualquier cosa hecha en el nombre del principal es considerado como cometido por ellos.
·
Aunque tiene toda la autoridad de quien representa, es exento de toda responsabilidad: Ex 23:20-23; [Gen 32:24-30; cp. Ósea 12:2-5; Ex 3:2-6]

El Agente Divino en el pensamiento Judío: similar al concepto de arriba, representa toda las cualidades de Dios. A pesar del tipo de fuerte aparición divina que estos tuvieran [hablando y haciendo como YHWH], siempre fueron distinguidos como agentes de Dios. Por eso, una tradición Judía se desarrolló a partir de no adorar nada más que a Dios [incluyendo ángeles, hombres, símbolos etc.].

Teofanía (Teos= Dios=faino=aparecer=“manifestación de Dios”). La teofanía ocurre muchas veces en el AT en forma de ángeles [Gen 21:17-18], seres humanos [Gen 17:1; 18:3], cataclismos naturales, zarza [Ex 3], nubes-cielos [Gen 28:10-18], o una briza de aire. Estos son asociados con la “gloria” y “nombre” divino de Dios.

Cuando Moisés construyo el “tabernáculo [tienda]…la gloria del Señor" la llenó (Ex 40) y desde entonces Dios hablaba con Moisés (Lev 1). Las teofanías usualmente llenan a la persona con una emoción de terror o miedo, por eso ningún ser humano en realidad puede ver el rostro de Dios y vivir (Ex 33:20).

No podemos extender la aplicación de este término a la persona de Jesús de Nazaret, ya que repetidamente la Biblia lo describe como un ser humano, hombre, hijo de la mujer María, descendiente del Rey David y no algún tipo de espíritu, aparición o ser celestial [Luc 24:39; Jn 20:27; 1 Jn 1:1-4].