Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

miércoles, 7 de mayo de 2008

LOS ÁNGELES DE DIOS


Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)

Las Escrituras dan mucha información acera de los ángeles de Dios. Los ángeles no han existido siempre, ellos fueron formados por Dios. La Biblia expresa que son parte de la creación de Él; Nehemías 9:6 dice: «Tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército»; obviamente, este ejército citado se refiere a los ángeles que Dios creó. En el Salmo 148 dice: «Alabadle, vosotros todos sus ángeles; alabadle, vosotros todos sus ejércitos. . . Alaben el nombre de Jehová; porque Él mandó, y fueron creados». En Colosenses 1:16 de igual manera: «Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él».

En la Biblia no se especifica el tiempo en que los ángeles fueron creados. No hay ninguna referencia de esto. Podría ser que hayan sido creados enseguida de la creación de los cielos y antes de la formación de la tierra, ya que en Job 38:4-7 dice: «. . . se regocijaban todos los hijos de Dios cuando Él fundaba la tierra».

La Biblia afirma que los creyentes en Cristo serán como los ángeles, pero no afirma que serán como ellos, cosa muy diferente. De acuerdo a las Escrituras, los fieles de Dios juzgarán a los ángeles (1 de Co.6:8). «La compañía de millares de ángeles» se diferencian de «los espíritus justos hechos perfectos » Es clara la separación del hombre y de los ángeles del cielo. (He. 12:22, 23).

Los ángeles son sumamente sabios en conocimiento, mucho más que los hombres, pero no son omniscientes. En 2 de S. dice: «. . . Pero mi señor es sabio conforme a la sabiduría de un ángel de Dios, para conocer lo que hay en la tierra». En Mt. 24:35 Cristo comenta: «Pero el día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles del cielo, sino sólo mi Padre». Los ángeles son más poderosos que cualquier ser humano. En el Salmo 103:20, se da luz al respecto: «Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis Su palabra».

En 2 de P. 2:11, también: «Mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor». En 2 Ts. 1:7, 8, de igual forma: «Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, no obedecen el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo».
.
Poderoso actos angelicales están descritos en la Biblia. Ejemplo de esto, lo podemos ver en la liberación de los apóstoles de la prisión (Hch. 5:19; 12:7, 23), y en el retiro de la piedra de la tumba de Cristo (cada piedra pesaba aproximadamente cuatro toneladas, era de granito, con una medida de dos metros de diámetro con treinta centímetros de ancho. Ligerita la plumita, ¿no?). Es evidente, el tremendo poder que los ángeles poseen. En el AT. se enseña que un solo ángel dio cuenta de ciento ochenta mil solados en una noche (Is.37:36).

EL RANGO DE LOS ÁNGELES
Hay diversos rangos que la Biblia especifica:
El Ángel de Jehová: Es el más alto de los rangos angelicales. Se hace mención de él en Gn. 16:7-13; 18:16-22; 19:1; 2211-18; 32:24-30; Ex. 3:2, 4; Num. 22:22; Jue. 2:1-4; 6:11-22; 13:2-20: 2 S. 24:16, 17; 1 R. 19:5-7; 2 R. 1:3, 15; 19:35; Zac. 1:11-19; 3:1-6. Los nombres que se le dan a este ser celestial son: El Ángel de Jehová, de la Presencia, el Mensajero del Pacto, y nada tiene que ver, en lo absoluto, con una preencarnación falsa de Cristo.

LOS QUERUBINES
Se hace mención de ellos en Gn.3:24; 2 R. 19:15; Ez. 10:1-20; 28:14-16. Se piensa que cubrir y guardar es el significado de «cherub». Los querubines son más altos en rango que los ángeles y los arcángeles, y tienen relación en la administración del gobierno celestial delante del trono de Dios.

LOS SERAFINES
Se mencionan en Is. 6:2, 6. Son los guardianes de la santidad. En los versículos antes escritos, vemos a los serafines en una actitud de humildad, que limpian al profeta mesiánico de su inmundicia. Su actividad está centrada en la santidad y no en juicios ni en poder.

LOS ARCÁNGELES
Sólo se mencionan dos veces como tal dos en la Biblia. La primera es en 1 de Ts. 4:16, y la segunda es Judas 9. El único arcángel que se nombra es Miguel. El comanda sus ángeles (Ap.12: 7), y es el príncipe de su pueblo Israel (Dn.10:13, 21).

LOS ÁNGELES COMUNES
Son innumerables: «Millares y millares le servían, y millones y millones estaban delante de Él » (Dn.10:13; Ap.5:11). El Salmista dice: «Los carros de Dios se cuentan por veintenas de millares de millares. . . » (Sal.68:17).
.
Dios les guarde siempre y que sea de bendición para ustedes el presente escrito, hermanos y amigos que nos visitan.