Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

sábado, 10 de mayo de 2008

LA QUIMERA DEL RAPTO


Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)

Cristo vendrá por segunda ocasión al mundo, visiblemente y en gloria, a juzgar las naciones y a reinar por mil años con sus súbditos fieles que creyeron en él (Mt.24:27, 29-30; 25:31; Ap.1:7; Ap.20:4, 6). La Biblia no muestra que habrá una fase invisible y primera de su segunda venida (El mal llamado Rapto de la Iglesia). La falsa doctrina del Rapto Pretribulacional fue en un principio concebida y elaborada por el jesuita Manuel Lacunza y los dispensacionalistas la aceptaron gratamente para esparcirla después como ántrax mortal en el mundo cristiano, ¡y vaya!, que ha hecho mucho daño con su letal engaño (1 Ti. 4:1).

«Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego, nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, y así estaremos siempre con el Señor» (1 Ts.4:16-17).

La Teoría del Rapto dice que antes de iniciar la Gran Tribulación Final, los creyentes en Cristo serán sacados de la Tierra (arrebatados) para ser librados de los acontecimientos terribles que habrá en ella. Esta liberación sobrenatural es conceptualizada incorrectamente a partir de Ap.3:20:

«Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran la tierra» (Ap.3:10).

El capítulo 24 de Mt. es una descripción clara, cronológicamente ininterrumpida y generalizada (apocalíptica) de los eventos iniciales y finales que se presentarán en la Gran Tribulación Escatológica, y que son de suma importancia para desacreditar la falacia de la Teoría del Rapto Invisible o del Arrebato Pretribulacional.

El Señor Jesucristo en el principio del capítulo 24 de Mt., habla de la más importante señal que implica la aparición de la Gran Tribulación Final y de su próxima venida al mundo y el fin del sistema inicuo del mundo (Mt.24:3): La Señal del Engaño Religioso: «Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y muchos engañarán» (Mt.24:4-5). Después de esto, el Señor muestra una serie de señales de carácter secundario, pero no menos importantes, que anuncian o vislumbran la aparición de la Gran Tribulación Final: El Principio de Dolores: Rumores de guerras, conflictos bélicos entre las naciones de la Tierra, pestes, hambres, y terremotos en distintas partes del mundo: pero aún no es el fin (Mt.24:6-8). A continuación, se hace manifiesta la Gran Tribulación Final: «Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de nombre» (Mt.24:9, 21). En este momento, muchos cristianos tropezarán (No creemos que aquí el Señor alude a los inicuos, porque para tropezar nuevamente hay que haber sido salvo primero. Es lógico que el Señor se refiere a los que una vez fueron fieles creyentes pero que regresaron atrás), se traicionarán y se aborrecerán mutuamente. El Engaño Religioso continuará y será predicado el Evangelio de Cristo (Mt.24:10-14). A continuación, en el orden cronológico normal, el Anticristo se sienta en el Templo de Dios como Dios, al romper el pacto con le pueblo judío, a la mitad de la Gran Tribulación Final (Dn.9:26-27). A este acto profano por parte del Anticristo Último se le conoce como la Abominación Desoladora, o el Horrible Sacrilegio: «Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda). . . (Mt.24:15). Pablo también escribde de este acto ominoso del Hijo de Perdición en 2.Ts.2:3-4. Los textos de Mt.24:23 al 26, muestran que a estas alturas de la Gran Tribulación Final seguirá todavía el Engaño Religioso. Los milagros y portentos mentirosos (Ap. 13:1, 13) serán hechos por el Falso Profeta que se destapará como un gran líder religioso en el período sombrío de la Tribulación de los Últimos Días (Ap.13:11; 16:13). A continuación, un poco después de la Tribulación de aquellos días, aparecerá el Hijo del Hombre viniendo en gran poder y gloria a la Tierra. Se podrá ver que en esos momentos habrá en el mundo una conmoción cosmológica muy importante (Mt.24:29-30). El suceso cronológico narrado por el Señor Jesús a continuación es el mismo que Pablo enseña en 1 Ts. 4:16-17. Veremos que Cristo jamás sugiere, menos enseña, algo que se parezca a un Rapto Invisible. El Señor nos revela, como ya comentamos, hechos cronológicamente ininterrumpidos, limpiamente continuos de la Gran Tribulación Final. Ya vimos que el Señor apareció visible en el cielo con gran poder y gloria (Mt.24:30). El texto siguiente se encuentra hilado cabalmente con Mt.24:30., y muestra el arrebato de los creyentes vivos como muertos, trasformados por el poder de Dios (1 Co.16:51-52). Esto se logrará inmediatamente después de la Gran Tribulación, y si usted quiere, llámelo arrebato postribulacional (Mt.24:29), pero teniendo en cuenta que es visible como apreciamos y que los dispensacionalistas promocionan erráticamente como invisible y pretribulacional (Gracias a Manuel Lacunza, que lo parió sin dolor alguno y gratamente), porque solo hay una segunda venida bíblica del Señor Jesucristo, sin dos fases y que se efectuará completamente visible para el mundo malvado «. . y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria» (Mt.24:30. Mirar además, Ap.1:7: «. . . todo ojo le verá»). Veamos, pues:

«Y enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro» (Mt.24:31).

Aquí, encontramos similitudes de los versos anteriores con los textos 16 y 17 de 1 Ts.4. como son la voz de trompeta con la trompeta de Dios, la reunión de los escogidos en el aire o en el viento, el descenso de Cristo del cielo para tomar a sus fieles, no en la superficie de la Tierra, sino por encima de ella. Los textos paulinos armonizan a la perfección con los de Mt.24:31. ya que se trata exactamente de lo mismo y que ocurrirá al terminar inmediatamente la Tribulación Final. Los versículos que vienen (Mt.24:40-41), nada tienen que ver con un falso Rapto Pretribulacional. Si analizamos el carácter de los textos anteriormente anotados, nos daremos cuenta que éstos se ubican correctamente con el evento de Mt.24:31., cuando los files santos son tomados y juntados en el cielo. Los que no son tomados, es decir, los que son dejados en la Tierra, son los que serán apartados a la izquierda en el Juicio de las Naciones, las cabras para ser exactos (Mt.25:31-33):

«Entonces estarán dos en el campo: el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo: la una será tomada, y la otra será dejada» (Mt.24:40-41).
.
El capítulo 25 de Mt. es la continuación de los eventos postribulacionales del capítulo 24 de Mt., entre los que están: La posesión de Trono de David por el Señor Jesucristo, el Juicio de las Naciones (Mt.25:31-46).

Con respecto a Ap.3:20, aclaramos que la palabra guardar no significa siempre liberar a alguien físicamente de un lugar de conflicto a otro tranquilo para que no sea dañado. También significa tener cuidado de algo, vigilarlo y defenderlo, y puede ser en un área de conflicto potencialmente letal (Diccionario de la RAE). Dios guarda a muchas personas de la Muerte, aunque ésta les muestra su lóbrega sonrisa en sus propias narices. En la Gran Tribulación, Dios guardará sus files con fortaleza espiritual, con grande fe, y con su poder, para resistir los embates de esa era extremadamente bruna, cuando someta a prueba nada grata a los que moren la Tierra. Por otro lado, muchos serán guardaos para no renegar al Dios Creador cuando se les obligue, aún bajo la seguridad de ser ejecutados. De de esa manera, podrán recibir el galardón que es la corona de vida eterna que está preparada para los que aman al Señor (Stg.1:12; Ap.2:10).

La Didaché de los Apóstoles es un documento escrito en la antigüedad, en el Siglo I. d.C., y contiene las enseñanzas originales de los apóstoles y fue acreditado por Padres de la Iglesia como Eusebio y Atanasio, entre otros. En este documento santo, jamás se menciona la idea de un Rapto Pretribulacional. Una sola segunda venida, visible y en gloria del Señor Jesucristo, se visualiza en él (Mr.13:24-27). Nada hay de una venida invisible y secreta de Cristo, ni nada por el estilo aparece en este escrito.

Dios les bendiga siempre, mis hermanos y amigos que nos visitan.