Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

martes, 27 de mayo de 2008

AMILENARISMO INCIERTO

Por Dr. Javier Rivas Martínez (MD)

La doctrina del Reino Venidero Milenial, que habla del gobierno teocrático literal del Hijo de Dios en la tierra, es puesta en tela de juicio por Orígenes, nacido en Alejandría (185-254). Orígenes fue discípulo de Clemente, que en base a un sistema alegórico interpretativo proveniente de los filósofos griegos, viene a dar paso al surgimiento del Amilenarismo sistemático de Agustín de Hipona (354-430 d.C.), que fue influenciado directamente por el alegorista de esa escuela, Tyconio, que fue donatista. Agustín afirmó que el Milenio Terrenal corresponde a la era de la Iglesia y que es el tiempo entre la primera y segunda venida de Cristo. Estableció que «Satanás está atado hasta que la edad presente concluya». Y si es poco, sostuvo que las naciones no engañadas corresponden a la Iglesia.

La Biblia dice que mil años literales durará el Reinado Venidero, y que habrá de ser regido por el Hijo de Dios, Jesucristo (Apocalipsis 20:2-7). La misma Escritura niega literalmente, en su verdadero contexto, que Satanás esté atado en este tiempo presente (ver versículos bíblicos para comprobar su veracidad: Hechos 5:3; 1 Corintios. 4:3, 4; 12:7; 2 Co.4:4; 1 Tesalonicenses: 2:18; 1 de Pedro 5:8). No cabe duda, que el diablo sigue haciendo de las suyas en el mundo actual. La Biblia dice que al inicio del Milenio escatológico, Satanás, la Serpiente Antigua, el diablo, será atado, y al terminar los mil años será soltado para que engañe a las naciones de la tierra (Leer por favor, todo el cap.20 de Ap. para que bien se entienda).

Un autor dice con certidumbre e importancia:

« . . . San Agustín rechazo el milenarismo a favor del amilenarismo no por razones exegéticas, sino porque entendió que los exponentes del milenarismo de su tiempo no tenían una mente espiritual. El Obispo de Hipona creía que enseñar que en el reino habría comida y bebida en abundancia es una doctrina carnal que debe ser rechazada sin dilación».

El Amilenarismo fue adoptado por la iglesia católica romana y por algunos grupos de cristianos reformados. El pensar ascético de Agustín de Hipona, lo hizo llevar a una altura que lo desubicó del verdadero significado Bíblico del Reino Teocrático venidero, que será, como dijimos antes, literal en toda la extensión de la palabra. Las promesas del Antiguo Testamento habrá de cumplirse en el mundo, y Cristo habrá de gobernar con poder y gloria cada nación en esa era increíble de amor, de justicia, de paz y de amor:

«Cumplirás la verdad a Jacob, y Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos« (Miq. 7:20).

Dios les bendiga, hermanos y amigos míos.