Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 31 de mayo de 2009

EL REINO TEOCRÁTICO


Por Dr. Javier Rivas Martínez (MD)

«Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto» (Is.9:7).

Se define como «teocracia» al gobierno del estado bajo la dirección de Dios, mediante un representante, un rey, que actúa por Dios. El rey deberá ser un miembro de la raza humana, un intermediario, que asume la autoridad divina para aplicarla en la esfera terrenal.

EL GOBIERNO TEOCRÁTICO Y LOS REYES DE ISRAEL

Dentro del gobierno teocrático ideal, tendrá que existir un sistema monárquico dirigido por un rey que estará sujeto a los designios divinos para su expresión terrenal, no sólo en el contexto religioso, sino en el político y social. Dicho rey ha sido ya anunciado a Abraham (Gn.17:5:7) y también a Jacob (Gn.35:11). En el principio del gobierno teocrático de Israel, Dios designó a Saúl como rey (1 S.12:13), a pesar de que el pueblo judío había pecado en el acto de rechazar el anterior sistema de gobierno divino (ver libro de los Jueces), y por pedir para él un rey para que lo gobernase (1 S. 10:9; 12:17). El rey terrenal impuesto por Dios estaría sujeto estrictamente a la normativa gloriosa, en advertencia severa y amenaza al no cumplir con sus responsabilidades y obligaciones; ejemplo de esto lo encontramos con Saúl (1 S.13:12; 28:15), con David (1 S.6:20; 7:23-26), con Salomón (1 R. 3:8-9; 6:12-14). A causa de la desobediencia, Saúl fue rechazado por Dios (1 S. 13:11-14), y su autoridad como rey fue incorporada a David (1 S.16:1-13), siendo este acontecimiento de suma importancia por su relación con la instalación y el desarrollo del reinado teocrático futuro y que será regido por el Mesías Ungido. El trono davídico tiene una conexión notable y fuerte con el destino de la teocracia terrenal venidera. Dios hizo un pacto duradero con David, un pacto incondicional (2 S.7:16), asegurando que el reinado davídico habría de ser para siempre y gobernado por «uno de su linaje» (Lc.1:32, 33) y que al concluir daría paso al reino eterno de Dios (1 Co.15.24, 25; Ap. caps. 21, 22).

El rey del próximo reino teocrático será: «Emanuel», «Dios con nosotros», que por nacimiento humano es coheredero real, legítimo indiscutiblemente, del trono davídico (Is.7:14; 11:1-5; Mt.1:22, 23; Jer.23:5; Ez.34:23; 37:24; Os.3:4, 5; Mi. 5:2). Una de las características del reino teocrático terrenal futuro, como el monárquico antiguo, es que será de naturaleza celestial (Is.2:4; 11:4, 5; Jer.33:14-17; Os. 2:18). El reino teocrático de Jesucristo se instalará en la tierra (Sal.2:8; Is.11:9; 42:4; Jer.23:5; Zac.14:9), Cristo gobernará desde Jerusalén (Is.2:1-3; 62:1-7; Zac.8:20-23), el reino de Cristo será sobre los israelitas convertidos y reunidos (Dt.30:3-6; Is.11:11, 12; 14:1-2; Jer.23:6-8; 32:37-38; 33:7-9; Ez.37:21-25; Mi. 4:6-8), se extenderá a las naciones de toda la tierra (Sal.72:11, 17; 86:9; Is.55:5; Dn.7:13, 14; Zac. 8:22) y será impuesto por Cristo cuando regrese nuevamente a la tierra como Rey (Dt.30:3; Sal.50:3-5; Sal.96:13; Zac. 2:10-13; Mal.3:1-4).

Este reino será inseparable con lo material, es decir, habrá de ser espiritual en la manera que la voluntad de Dios, sus designios celestiales, serán aplicados como forma de gobierno en el ámbito terrenal y para la sujeción de la conducta de los seres humanos redimidos esa época futura. El Mesías Rey conducirá su pueblo en perfecta armonía, justicia y santidad.

El reinado teocrático futuro, será un reino literal y no alegorizado, de la misma manera que el reino teocrático histórico de la nación israelita en que Dios levantó reyes para que la gobernaran. Las profecías antiguo testamentarias dan credibilidad convincente de que será un reino literal. El gobernante de este reino será humano. Es llamado como «Un Hombre», «Un Hijo de Hombre», «El Hijo del Dios Viviente», «El Hijo de Dios», «Un Vástago de la raíz de Isaí», «Un Renuevo Justo de David», «Admirable», «Consejero», «Dios Fuerte» (como representante de Dios en la tierra), «Padre Eterno» (ídem), «Príncipe de Paz».

El reino teocrático futuro será monárquico. Cristo, el gobernante, se sienta sobre su trono de gloria (Mt.25:31), y el gobierno habrá de estar «sobre su hombro». Será Rey, Juez, y Legislador en la tierra.

En el reino teocrático que viene habrá cambios sociales y económicos importantes: las guerras serán eliminadas, la paz mundial se impondrá al fin, la justicia será universal además (Zac. 9:10, Is.2:4; 9:7; 42:3; 65:21, 22; Sal. 72:1-4, 12-14; Sof. 3:9). En el reino teocrático, la enfermedad será abolida. Habrá apreciables cambios climáticos en el tiempo, la tierra sufrirá cambios geológicos, la tierra será productiva y fértil en gran manera (Is. 32:14; 35:5, 6; 65:20-22; Zac.14:3, 4; Am.9:13, 15; Is. 60:1-4). La igualdad entre los redimidos que entren al reino teocrático del Señor será notoria (Is. 32:5; 40:4; Jer. 31:33; Jl. 31:28-30).

Un autor, por último, apoya el sentido del escrito de la siguiente manera:

«Tal es la naturaleza del. . . reino tal como se presenta en las profecías del Antiguo Testamento. Y me gustaría decir justamente aquí que éste satisface y reconcilia todos los puntos de vista legítimos. El reino será espiritual, ético, social, económico, físico, político y eclesiástico. Aislar cualquiera de estos aspectos y negar los otros es estrechar la dimensión profética».

Dios les bendiga siempre mis hermanos y amigos que nos visitan.

LOS TJ Y LOS --HERMANOS DE JESÚS-


Los "Testigos" también han escrito otro libro titulado: "Sobrevivientes que entran a una Nueva Tierra" (1984). En este libro los "teólogos" de la W.T han torcido la definición que da Cristo mismo en cuanto a quiénes son sus hermanos. En la página 114 aparece el subtítulo "El rey y sus Hermanos" y en la página siguiente, la 115, hablando de sobre los hermanos de Cristo, preguntan: "¿Quiénes son éstos? Aquellos a quienes Dios ha escogido de entre la humanidad para que hereden con Cristo el Reino celestial. Son 144,000, y sólo queda un resto de ellos todavía en la tierra (Revelación 14:1,4). Porque 'han nacido otra vez' mediante el funcionamiento del espíritu de Dios, son hijos de Dios, y por esta razón en las Escrituras se les llama "hermanos" de Jesucristo (Juan 3:3; Hebreos 2:10.11). Jesús cuenta lo que la gente hace a estos "hermanos", hasta el 'más pequeño' de ellos, como si se lo hicieran a él." En la página 118 del mismo libro, y en el segundo párrafo, afirman que los "hermanos" de Cristo son un rebaño pequeño de 144,000 personas.

Esta doctrina de los "T.J" es totalmente absurda y claramente antibíblica, pues si sólo los 144,000 "T.J" son los hermanos de Cristo, entonces la gran mayoría de "T.J" no los son. Es más, si sólo los 144,000 "Testigos" son hermanos de Cristo, entonces sólo ellos tienen a Dios como Padre. Recordemos que Dios es el Padre de Cristo, y por extensión, también de sus hermanos. ¿Se da cuenta de lo que esto significa? La gran mayoría de "Testigos" no tienen parte en la familia de Dios. Prácticamente se encuentran como parias y desposeídos de todos los derechos que tiene un hijo legítimo.

Pero desgraciadamente la gran mayoría de Testigos de Jehová no se dan cuenta del engaño, y sólo se limitan a propagar como tontos este craso error por todos lados a donde van con sus revistas Atalaya y Despertad. No se dan cuenta que ellos mismos se están excluyendo de la gran salvación que Dios ofrece a través de Jesucristo, su Hijo amado. Al decir que ellos no son de la clase “celestial” de la “manada pequeña”, lo que están diciendo es que ellos son meramente servidores y esclavos de esa clase “ungida” o “celestial”, y que no tienen los mismos derechos de un verdadero salvo, o de un hijo de Dios. De este modo ellos mismos se acomplejan y prácticamente se someten como corderos a los dictados de aquellos malos servidores de Dios que golpean a sus hermanos y que los humillan dejándolos como parias y sin un Padre verdadero que los quiere realmente cobijar dentro de su familia. Parece Increíble, pero sólo los "144,000 ungidos" son hijos de Dios, los únicos hermanos de Cristo, los únicos que tienen el Espíritu Santo, los únicos que pertenecen a la Iglesia Cristiana, los únicos que pueden participar de la cena tomando del pan y del vino, los únicos que reinarán en el reino de Cristo. En cambio, la gran mayoría de "Testigos" pasan a ser entes de cuarta categoría, desposeídos de casi todos los derechos de un hijo.

Pero la división que hacen los Testigos de Jehová de los hermanos de Jesús y las “otras ovejas” es diabólica, y por lo tanto, abominable. Jesús es muy claro al decirnos quiénes son sus hermanos, con estas solemnes palabras: "PORQUE TODO AQUEL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS, ESE ES MI HERMANO, Y HERMANA, Y MADRE” (Mateo 12:50). Es decir, si alguien no está haciendo la voluntad de Dios, esa persona no es un hermano de Cristo. Esa persona definitivamente está haciendo, o su propia voluntad, o la de algún otro hombre, o bien de algún ser cósmico que la Biblia llama “Diablo” o “demonio”. Pero si una persona hace la voluntad de Dios, el apóstol Pablo dice que esa persona obtendrá la promesa.


Pues bien, ahora tome nota lo que dice Hebreos 10:36, un verso pasado por alto por los Testigos de Jehová: “Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, OBTENGÁIS LA PROMESA”, ¿cuál promesa? El verso 34 dice: “UNA MEJOR PROMESA Y PERDURABLE HERENCIA EN LOS CIELOS…” Así que si tú haces la voluntad de Dios, tú ciertamente tendrás una herencia celestial asegurada. ¿Y cuál es la voluntad de Dios para nosotros? “Pues la voluntad de Dios es vuestra SANTIFICACIÓN” (1 Tes. 4:3). Es decir, Dios quiere nuestra vida santa, sin la cual nadie verá a Dios (Heb. 12:14). Y esta santidad no es otra cosa que vivir sin mancha del mundo, en rectitud y en pureza. ¿Acaso la grande muchedumbre puede estar exenta del requisito de la santidad y entrar en el reino? No, claro que no! Todos los que son cristianos auténticos, y hacen la voluntad de Dios a través de una vida devota y santa entrarán en el reino para recibir una herencia mejor y perdurable en el cielo. Estos serán vestidos de ropas blancas que corearán su victoria sobre el mundo y sus deleites pasajeros. Repito nuevamente: Si usted no es un hermano de Jesús es porque simplemente usted no hizo la voluntad de Dios, la cual es vivir una vida santa. Y si no usted no vive una vida santa, entonces usted definitivamente está viviendo una vida de pecado y de condenación eterna. No hay salida, o usted hace la voluntad de Dios, o no la hace. Si la hace recibirá la promesa de una mejor herencia que está guardada en los cielos.

viernes, 29 de mayo de 2009

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO


Las citas de publicaciones de la Atalaya, e incluso de su Traducción del Nuevo Mundo.

La edición de Julio 1, 1998 de la Atalaya dice, “la creencia en la resurrección (no) es opcional.” Muy cierto. Pablo dice en 1 Coríntios 15 que si Cristo no fue levantado nuestra fe es inútil y todavía estamos en nuestros pecados (v 17).

En la página 20 la Atalaya dice, “Jesucristo…murió y fue resucitado como un espíritu.” Y en la página 14 ellos dicen, “Jesucristo no fue levantado como humano.”

Hasta los niños en la organización La Atalaya son enseñados esta doctrina. Mi libro de Historias Bíblicas, p. 103, dice, “Sabes lo que le sucedió al cuerpo de Jesús? Dios causó que se desapareciera. Dios no lo levantó a vida en el cuerpo carnal en el cual murió. Él le dió a Jesús un nuevo cuerpo espiritual, como tienen los ángeles en el cielo. Pero para demonstrarles a sus discípulos que el está vivo Jesús puede tomar un cuerpo que las personas puedan ver…”

Muchos “estudiantes”(gente siendo indoctrinadas por los Testigos antes de su bautizo) no toman en cuenta cuan diferente sus enseñanzas son al Cristianismo histórico, o porque ellos no están familiarizados con el tema o porque es tratado muy brevemente. ¿Qué es lo que enseña la Biblia?

Juan 2:18-22 “Y los Judíos respondieron y le dijeron: Qué señal nos muestras, ya que haces esto? (El había acabado de echar fuera del templo a los cambistas de monedas y los Judíos están desafiando su autoridad.) Respondió Jesús y les dijo: “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.” Dijeron luego los Judíos: “En cuarenta y seis años fue edificado este templo, Y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho ésto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.”

Ellos creyeron que él había levantado su cuerpo tal como había profetizado! La palabra Griega para “cuerpo” es “soma” y aquí significa un cuerpo de carne y hueso. Este pasaje, Juan 2:18-22 es claro, y es indescutible. No fue la muerte y resurrección de Jesús que predicaban los apóstoles a través del libro de los Hechos?

Jesús tomó grandes medidas después de su resurrección para demostrarle a sus discípulos sorprendidos que él tenía un cuerpo humano y que fue su propio cuerpo Escucha cuidadosamente:

Lucas 24:36-43 “Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: “Paz a vosotros.” Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu (la Nueva Traducción de la Atalaya dice “espíritu,”exactamente lo que la Atalaya dice que de la misma manera Jesús fue levantado!) Él les dijo, “Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.” Y entonces él comió un pedazo de pescado asado en su presencia, para demostrar que había sido levantado en su cuerpo.

Juan 20:27-29 “Luego dijo a Tomás: ‘Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.’ Entonces Tomás respondió y le dijo: ‘Señor mío, y Dios mío!’ Jesús le dijo: ‘Porque me has visto Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.’”

Crees tú? Si crees, eres “bendecido”, dijo Jesús.

La organizació Atalaya discute que éste no pudo haber sido el cuerpo de Jesús ya que los dos que iban camino a Emaús en Lucas 24 no podían reconocer el cuerpo. Pero el versículo 16 dice específicamente, “Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen.”; (ésta explicación es referida 3 veces en el texto). Crees que la organización Atalaya no lo sabe? La organización Atalaya rehusa creer en la resurrección corporal de Jesucristo y debido a eso su fe es inútil y todavía están en sus pecados.

La organización Atalaya también discute que no podía ser el mismo cuerpo porque María no lo reconoció (Juan 20). Pero una cuidadoso lectura revela que fue oscuro, ella estaba llorando, estaba volteada del otro lado, y, más importante, encontrar vivo a Jesús era lo más remoto en la mente de María. Ella no esperaba que él se levantaría. Ninguno de los discípulos esperaban que él se levantaría.

Vamos a cesar algunos de los otros argumentos que la organización Atalaya usa para apoyar su doctrina de re-creación que está opuesto a la resurrección.

1 Pedro 3:18 dice Jesús fue levantado “en espíritu” o “por el espíritu” No dice ‘como un espíritu’. Su cuerpo fue idóneo para el reino espiritual. La organización dice en la página 20 de éste artículo que Jesús fue levantado “como un espíritu”. Ningun texto dice eso.

Y entonces el argumento favorito de la organización Atalaya, como aparece en la página 14, de esta edición de Julio 1, 1998 de la revista La Atalaya, “tomando su cuerpo de nuevo invalidaría el sacrificio”(o como suelen a veces decir, el rescate). Aquí nuevamente el argumento completo de la organización Atalaya descansa sobre suposiciones filosóficos y no en la Escritura. Basta con una escritura para tratar con éste argumento directamente; citaré la Nueva Traducción Mundial:

Juan 10:17-18 (NTM) “Por eso es que el Padre me ama, porque entrego mi alma, a fin de que la reciba de nuevo. Nadie me la ha quitado, sino que la entrego por mi propia iniciativa. Tengo autoridad de entregarla, y tengo autoridad para recibirla de Nuevo El mandamiento acerca de esto lo recibí de mi Padre”. La palabra Griega Traducida “alma” aquí es “psuche”, lo cual Discernimiento sobre las Escrituras dice que es “material, tangible, visible, y mortal”(Vol. 2, p 1004).

La traducción de Juan 10:17, 18 lee, “Por eso el Padre me ama, porque entrego mi alma, a fin de que la reciba de nuevo. Nadie me la ha quitado, sino que la entrego por mi propia iniciativa. Tengo autoridad para entregarla, y tengo autoridad para recibirla de nuevo. El mandamiento acerca de ésto lo recibí de mi Padre”.

Jesucristo fue levantado de entre los muertos corporalmente. Él pagó el precio por completo y su resurrección demuestra que su Padre estaba satisfecho con que nuestra deuda de pecado había sido pagada. Él fue levantado corporalmente y aquellos que creen también serán levantados y serán como él:

Filipenses 3:21, “el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la Gloria suya.”

Escrito por
Greta Olsoe

Traducido por Arcángel Ocasio

www.soundwitness.org

jueves, 28 de mayo de 2009

EL MEMORIAL DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ




Hacer clic sobre las fotos para leer el contenido. Empezar con la foto de abajo.

CRISIS EN LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS




Por Guillermo Green


Cuando Jorge Gómez escribió su libro El Crecimiento y la Deserción en la iglesia evangélica costarricense (IINDEF, 1996), muchos pastores en su país ignoraron su estudio, o peor, se burlaban de él como otro ‘aguasfiestas’. Debieran haber escuchado. Edward Cleary, misionero a Bolivia y Perú y actual profesor de estudios sobre Latinoamérica en Providence College, Rhode Island, acaba de confirmar que no todo anda bien en las iglesias evangélicas de Latinoamérica. (1) De hecho, andan mal.

.
Durante las últimas décadas mucha atención enfocaba en las personas que salían de la iglesia Católica para las iglesias evangélicas, especialmente las iglesias pentecostales. Muchos artículos han sido escritos, encuestas realizadas, y victorias cantadas - como por ejemplo las supuestas cifras que salían de Guatemala de que el 50% del país era evangélico. Pero nuestros lentes no estaban bien enfocados, padecíamos de miopía. Al mismo tiempo que muchos salían de la iglesia Católica, las religiones indígenas se han fortalecido mucho, y un ‘avivamiento’ del viejo paganismo americano está en proceso. Quiere decir que no todos salían de la iglesia Católica para unirse a los evangélicos. También, al mismo tiempo, las religiones orientales, incluyendo la Nueva Era, budismo, y gnosticismo están creciendo de manera estrepitosa. Y como estos movimientos no tienen ‘membrecía’ como tal, es difícil saber la cantidad de adeptos - máxime que muchos practican también la religión Católica o evangélica. El mismo pentecostalismo ha experimentado una metamorfosis, convirtiéndose en muchos lugares en una nueva religión, el neo-pentecostalismo de ’salud, prosperidad y victoria’. Y mientras la vieja guardia sigue proclamando ‘estamos en avivamiento’ - hoy hay que preguntarse ‘¿avivamiento de cuál religión?’ Es un hecho que las últimas 3 décadas han presenciado movimientos masivos de una religión a otra. Y parece que estos movimientos siguen dándose en la actualidad. Y parece que la iglesia evangélica está muy envuelta en el mismo proceso

.
Hoy existen mejores criterios y estudios más profundos del fenómeno que está experimentando Latinoamérica. Casi ha llegado a ser una ‘moda’ el cambiar de religión. El problema para nosotros es que así muchos tratan su ‘conversión’ a la fe evangélica - una mera moda. Veamos algunas estadísticas.

.
Cifras y cifras

.
La ciencia de encuestas y cifras es bien difícil. Nos quitamos el sombrero para con aquellos que realizan estos estudios tan valiosos. Sin embargo, el optimismo ha plagado lamentablemente a los evangélicos cuando han realizado sus encuestas. Por ejemplo, Johnstone publicó en Operation World en 1993 (2) que el 27.9% de los chilenos eran protestantes, con 25.4% de los chilenos siendo pentecostales. Pero un censo realizado cuidadosamente en 1992 mostró que sólo un 12.4% eran evangélicos. (3) En 2002 las cifran eran aproximadamente 16%. (4) En Brasil el crecimiento numérico de las iglesias evangélicas ha sido rápido, de hecho, ¡probablemente la mitad de todos los evangélicos de Latinoamérica residen en Brasil! En 1993 Johnstone dijo que el 21.6% de la población nacional era evangélico, pero esto se contrasta con el censo de 2000 que pone el porcentaje de evangélicos en 15.4.

.
Durante muchos años hemos oído que Guatemala ya pasó a ser un país ‘evangélico’, con más del 50% de la población siendo evangélica. Sin embargo, la realidad es otra. Desde los primeros años de la década de los 90 parece que el crecimiento evangélico paró en un 25% de la población. Diversas encuestas han mostrado cifras similares, comprobando que el porcentaje de la población evangélica no incrementa. A pesar de que las conversiones continúan, la población evangélica no aumenta. Esto es muestra siniestra de problemas graves.

.
Un estudio sobre la asistencia a culto en Chile mostró que menos de la mitad de los pentecostales asistían a culto una vez por semana, y una tercera parte no asistían casi nunca. El nominalismo no sólo ha crecido grandemente en el seno de la iglesia pentecostal, sino es permitido. Encontramos tazas altas de nominalismo en otras denominaciones también. En México se encuentra patrones similares, con menos de la mitad de los evangélicos activos en la iglesia, y grandes porcentajes nunca asisten.

.

(5) Deserción. Existe más y más evidencia de que muchas personas no sólo dejan de practicar su fe evangélica, sino que salen del todo del protestantismo. Bowen encontró que en Latinoamérica un 43% de aquellas personas que fueron criadas en iglesias protestantes ya no son protestantes como adultos. Y encontró que 68% de los que fueron bautizados en iglesias protestantes en México en los años 80, para el año 1990 habían salido.(6) Se estima que las mismas cifras se darían en otros países. Lo que estamos viendo es que mientras las personas siguen ‘convirtiéndose’, también desertan a la Iglesia. Una respuesta típica podría ser: «Pues, su conversión no fue genuina.» Pero, ¿cómo puede fallar tanto las iglesias evangélicas en apuntar ‘conversiones’ que resultan ser falsas? ¿Dónde está la responsabilidad de la iglesia? ¿Dónde está el discernimiento de los líderes? Las excusas superficiales ya no convencen a estas alturas. Ni ayudan. Los líderes evangélicos tienen que encarar sinceramente la situación que han creado. Es hora que nos hagamos las preguntas difíciles.

.
No podemos seguir hablando de ‘conversiones‘ sin hablar de ‘la deserción‘ también. No tiene sentido hablar de ‘crecimiento‘ si no hablamos de ‘nominalismo‘ y de ‘éxodo‘. No tiene sentido hablar de ‘evangelismo‘ si ¡nuestros propios hijos no se quedan en nuestras iglesias! La desobediencia cobra caro. Hace 20 años el Dr. René Padilla hacía un llamado al discipulado y la enseñanza en las iglesias, señalando que los jóvenes evangélicos eran fácilmente llevados por cualquier otro movimiento. Padilla hablaba como pastor que observaba empíricamente. Hoy tenemos los resultados a nivel regional, y el cuadro es triste. El fundamento falso que muchas iglesias evangélicas han dejado podría terminar en un colapso grande. ¿Será esta la razón el porque nuevas modas constantemente se inventan y atraen a tantos? ¿No tiene nada que ofrecer el protestantismo histórico? O más bien, ¿nunca se fundó el protestantismo histórico?

.
Del catolicismo al protestantismo -del protestantismo al mundo

.
Durante siglos en Latinoamérica la gran mayoría de personas eran religiosas, creían en Dios,practicaban algún tipo de culto o por lo menos se consideraban parte de alguna religión. Sin embargo, esto está cambiando. Las cifras continúan aumentando con respecto a las personas que se califican a sí mismas como ‘no-religiosas’ o bien ‘ateos‘. Algunas personas que dejaron las iglesia Católica por la iglesia evangélica han regresado a la iglesia Católica. Pero muchos salen de la iglesia evangélica para no practicar ninguna religión. Una encuesta cuidadosa realizada por Steigenga en Costa Rica y Guate mala encontró que un gran porcentaje de lo que hoy afirman no tener religión habían formado parte de grupos evangélicos. El 57% dijeron que habían experimentado una sanidad milagrosa.. 37% dijeron que habían experimentado una conversión personal. Y 13% dijeron que habían hablado en lenguas. (7) Las encuestas muestran que hoy un 12% de la población en Guatemala dicen no tener afiliación religiosa. Estas cifras crecientes se presentan en Costa Rica también.

.
En México Bowen encontró que de las personas criadas en hogares evangélicos un 43% ya no se identificaban con ninguna religión. Lo mismo se presentó en Guatemala y Costa Rica. Muchas personas salen de las iglesias evangélicas para ser ‘nada’ en términos religiosos.

.
Sacando conclusiones

.
Estos estudios nos exigen un auto-examen sincero de nuestra práctica y nuestra teología. Como dice Cleary, ante cifras altas de deserción no basta echar la culpa a que las personas ‘vuelvan al mundo por falta de compromiso’. Ante el fenómeno de tanta deserción, la iglesia evangélica tiene que hacer un escrutinio de cerca de todo su programa. Quiero señalar sólo dos puntos que considero importantes.

.
1. ‘Conversión’ sin arrepentimiento La práctica predominante hoy entre las iglesias evangélicas es pedir ‘una decisión por Cristo.’ Pero este ‘decisionismo’ superficial es el punto de arranque para todo el mal que estamos experimentando. Es muy claro en la biblia que Jesús exigía un buen conocimiento de lo que el ‘convertido‘ estaba aceptando. Jesús tomaba especial cuidado cuando le seguían las multitudes de asegurar que sus esperanzas no fueran falsas. En Lucas 14, por ejemplo, le advirtió a la multitud que «él que no lleva su cruz y viene en pos de mi, no puede ser mi discípulo» (Lucas 14:27). Y les exhortó a calcular el costo de ser su discípulo (vs. 28-33). En muchas otras ocasiones Jesús aclaró que ser discípulo de él requería negarse a sí mismo, aceptar a Jesucristo como único Señor y Rey, y fue por esto que Jesús comenzó su predicación diciendo «el reino de Dios se ha acercado, arrepentíos y creed el evangelio».

.
Por practicar un evangelismo sin arrepentimiento, la misma iglesia evangélica ha producido ‘cristianos’ no-arrepentidos, asegurando a muchos la promesa de la salvación y la vida eterna sin cumplir con los requisitos que Dios exige. Esta práctica distorsionada ha producido ‘cristianos’ distorsionados, e iglesias distorsionadas. Y no es de sorprenderse que una persona no-arrepentida que llega a una iglesia llena de otros no-arrepentidos pronto se da cuenta que tampoco necesita esa iglesia para ¡vivir su vida no-arrepentida! Y tenemos a mano las cifras que lo demuestran. La deserción de tantas personas de la iglesia es muestra de un grave problema en nuestra forma de evangelizar. El afán por las ‘decisiones por Cristo’ probablemente nace de la carne - nosotros queremos ver números, y fácilmente aseguramos a las personas que ‘recibieron a Cristo’ a pesar de que su vida no lo muestre. En cambio, Jesucristo envió su iglesia a hacer discípulos, seguidores de él, «enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado» (Mat. 28:20). Es por esto que un trabajo evangelístico basado en el próximo punto es tan importante para que la carne no intervenga y para que sea el Dios Soberano que defina los resultados.

.
2. Un evangelio sin Dios - Existen problemas con los métodos de evangelismo, pero hay un problema más grave aún, y ese es con respecto al contenido del mensaje predicado hoy. El ‘evangelio’ se ha convertido más y más en un mensaje enfocado en el hombre. Se le dice a la gente que debe ‘aceptar’ el llamado para ser feliz, o para ser próspero, o para solucionar sus problemas, o para sentir un propósito en la vida. El llamado profético de humillarse y conocer al Dios Santo y Soberano de la biblia se ha apagado, y ha tomado su lugar un mensaje terapéutico, centrado en el hombre.

.

Hemos convertido a Jehová en otro dios pagano, un dios caprichoso, no-soberano, a la merced de las ofrendas y clamores de los seres humanos. Dejó de resonar el anuncio del Dios tres veces santo, absolutamente soberano, a quien se le conoce por medio de su Palabra infalible, tal como anunciaron los profetas, los Padres de la Iglesia primitiva, y los Reformadores protestantes. La biblia nos comunica una fe basada en el ‘conocimiento de Dios’, y este conocimiento está transmitido por su Palabra. Como el salmista dijo, «Estad quietos, y conoced que yo soy Dios» (Salmo 24:10). En cambio, hoy se proclama «dance con la música y sienta la presencia de Dios». Esta clase de misticismo anti-bíblico ha dejado a miles de personas sin ningún fundamento para su fe, y las cifras tristemente nos muestran las consecuencias. Los ‘resultados’ inmediatos no lo es todo. El mensaje superficialmente ‘atractivo‘ se está volviendo opio del pueblo. Nuestro único deseo debe ser servir como instrumento de los medios de Dios, para que Dios soberanamente actúe como él quiere. Creo que muchas veces no creemos en el poder soberano de la Palabra de Dios, y queremos ‘ayudarle’ a la Palabra, metiendo nuestras técnicas, presiones, y adiciones. Pero recordemos lo que Dios mismo dijo:

.
Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié (Isaías 55:9-11).

.
¿Nos basta esta Palabra poderosa, o creemos que nuestras palabras son más efectivas?

.
Es urgente que la iglesia evangélica no sólo cambie su forma de evangelizar, sino urge un cambio del mismo mensaje que proclama. Hemos vagado lejos de los fundamentos bíblicos e históricos de la fe. Muchos sufren en carne propia las consecuencias de la desobediencia doctrinal y práctica. Lleguemos ante la presencia de Dios con humildad, pidamos su perdón, y hagamos un compromiso sincero de retornar al camino de Dios. No seamos como los hijos desobedientes de Israel, sino escuchemos el llamado del profeta:

.
Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. (Jer. 6:16)

LOS TJ Y SUS FALSEDADES


Los Testigos de Jehová ya nos tienen acostumbrados con sus reiteradas marchas y contramarchas que no hacen sino desconcertar y confundir a propios y extraños. Una de esas decepciones tiene que ver con su grupo selecto de ungidos, que según los TJ, son los únicos que tienen la esperanza de vivir con Cristo en el cielo, los así llamados “manada pequeña”. Este vídeo le demostrará a usted, lector, que los Testigos de Jehová no sólo son unos mentirosos, sino que además no rectifican sus inconsistencias. Haga -click-en el encabezado, y vea la absoluta verdad.

EL HIPNOTISMO Y LA RELIGIÓN



El sátrapa y hereje, Carlos "Cash Money" Luna, de Guatepeor

Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)

«Es inconcebible oír gritar la mentira mientras que la verdad permanece rendida y callada».

Definiremos la hipnosis como la inducción mental a un estado parecido al trance con énfasis en la sugestibilidad y la obediencia.
El diccionario de la real academia española define el hipnotismo de manera siguiente
:
Hipnotismo. (Del ingl. hypnotism). m. Med. Método para producir el sueño artificial, mediante influjo personal, o por aparatos adecuados.
El método del hipnotismo conduce a un estado alterado o anormal de la conciencia humana, cuyas metas y propósitos están bien definidos. El origen de la hipnosis no es tan reciente. El hipnotismo fue practicado hasta hace dos centurias por hechiceros, oráculos griegos, por magos de Persia y faquires de la India. Hoy en día es enseñado lícitamente en universidades por grupos médicos calificados para su aplicación clínica, por ejemplo, para controlar el dolor severo y a veces refractario a la medicación convencional. En el año 1958 el método hipnótico fue admitido oficialmente por la Asociación Médica Americana para el tratamiento de problemas psicosomáticos. Por otro lado, existen personas de dudosa reputación, los charlatanes en este caso, que lo manejan con fines de lucro, dando falsas e imposibles esperanza con él para el alivio de enfermedades de manejo difícil. Existen además los “hipnotistas del espectáculo”, los que sugestionan a las gentes para manipularles la voluntad a conveniencia. Se cree que el efecto hipnótico inducido en los individuos es provocado por ciertas sustancias químicas («mediadores») que pueden ser liberados en el cerebro, entre las que se encuentran las «endorfinas». Clínicamente está descrito que las endorfinas disminuyen el dolor somático, es por este motivo que se relacionan dichas sustancias con la hipnosis, cuando ésta se maneja para mitigar o hacer desaparecer cualquier clase de dolor que se desprende de la economía humana. Por otra parte, la “sensación de bienestar” de las personas que pertenecen al gremio neo-pentecostalista pudiera estar causado con bastante probabilidad por esta clase de «opioides o pétidos naturales» análogos de la morfina sintética, «opiáceos naturales» detonados por el sugestionamiento mental en los cultos del pseudo carismatismo de los “muchos e inesperados tonos”. No hay otra explicación racional al respecto. Personalmente, pienso, casi con toda seguridad, que estas neuro-sustancias vienen a exhalar las experiencias místico religiosas observadas en el mundo novoerista y neo-pentecostalista pseudo carismático. Entre estas experiencias están las supuestas visiones celestiales, la apreciación de colores fantásticos e indescriptibles (muy similar al modo que lo hace el peyote, la mezcalina y el LSD), el hablar jerigonza, los temblores esperpénticos y aullidos animales, las sacudidas corporales violentas y de muy “malas trazas”. Por su importancia, no me olvido decir que la hipnosis es más fácil de ejecutar en aquellas personas de mentes sugestionables y que muestran marcada inestabilidad y labilidad emocional, en esos individuos que poseen rasgos conversivos y neuróticos. Por sus características muy propias, las «mujeres» ocupan el primer lugar de la lista para la inducción hipnótica religiosa. Por esta causa, en los grupos neo-pentecostalistas, el sexo “débil”, por ser más histérico (hyster: útero) que el sexo masculino, se lleva el “mejor premio en el show” del mover catártico-pseudo carismático, en las concurridas aulas del mal nombrado “cristianismo pentecostalista”. Y aunque a usted se le haga imposible creerlo amable lector, no sólo los psiquiatras, médicos y psicólogos han utilizado el hipnotismo por razones de “salud”, para tratar la obesidad, el tabaquismo y el dolor, también ha sido requerido por ministros religiosos, “porque con él puede detectarse el principio de los disturbios psíquicos y somáticos para tratarse adecuadamente”. No es nada extraño saber que la hipnosis se ha practicado para lograr regresiones a supuestas vidas anteriores de los que son hipnotizados. Unos se atreven a admitir que con las regresiones se logrará un mejorar estado de salud, pudiéndose obtener una mayor sabiduría, únicamente con una sesión hipnótico-terapéutica (¿?). El problema radica aquí en la intromisión de la mente al mundo oscuro y diabólico. El hipnotismo es sin duda una proceder ocultista viejo. El budismo, doctrina filosófica y religiosa derivada del brahmanismo, es tan común en naciones como China, Japón, la India, Corea y de una vasta parte del sudeste de Asia, con un enorme auge en el mundo occidental el día de hoy. El budismo proclama “un ciclo sostenido de la trasmigración del alma”. La Biblia rechaza esta idea peligrosa surgida del pensamiento pagano. La Biblia acierta en decir que después de la muerte los hombres quedan en una total inconsciencia. Esta inconsciencia es una parecida al sueño normal y profundo, obviamente, de largura ininterrumpida hasta el día de la resurrección. Las personas muertas, «nada saben», «no aman», «no odian», «no envidian» (véase Ec.9:5-6). Todos los que han muerto hasta este momento, y los que faltamos, serán despertados del sueño de la muerte por el poder de Dios en el futuro, «resucitados para vida o para muerte eterna» (véase Dn. 12:2; Jn. 5:28-29). No hay ninguna cosa referida en las Escrituras que apruebe la “trasmigración de un alma incorpórea” después de la muerte a un nuevo cuerpo. Cabe mencionar que la doctrina de la “metaspique” o de la “trasmigración del alma” fue aprobada por el filósofo Platón, luego que los orfistas y pitagóricos la introdujeron en la antigua y pagana Grecia, como ya lo comente en otro estudio recientemente pasado. Por lo tanto, la regresión para indagar “vidas anteriores pasadas”, es una absoluta y abismal patraña. Ya dijimos que esta forma de manejar la mente fue practicada por hechiceros, por oráculos, magos y faquires hace aproximadamente dos siglos. La regresión hipnótica es una buena y segura manera para abrirle el ancho portón al enemigo draconiano. El diablo aprovechará la oportunidad en la regresión hipnótica para hacer creer a los incautos que el hipnotizado tuvo vidas anteriores en otros cuerpos, antes de nacer en el actual. Aquí el “médium”, por decirlo así, es el hipnotizado, y el que habla como si fuese el hipnotizado, es el mismísimo Satanás, el espíritu engañador y padre de toda mentira (Jn. 8:44).

El sectario grupo G12, comandado por su inicuo y perdido líder César Castellanos, qué de cristiano tiene lo qué yo de general militar y de cardenal romanista tengo, ha concientizado gustosamente la práctica de la regresión hipnótica en sus esclavos seguidores por medio de sus enajenados y “calificados ungidos”, cosa que se echó a andar en sus “encuentros” de repudiable satanismo. Poco han valorado estos “psiquiatras religiosos del G 12” el sacrificio vicario de Cristo para limpiar los pecados del mundo por su sangre derramada, cuando simplemente, con corazón arrepentido, se ha creído que Cristo es el Señor y que Dios por su espíritu santo lo levantó de los muertos (Jn. 1:7; Ro. 10: 8-11).

Vemos que las razones o propósitos del G12 con la práctica de la «regresión inducida» es buscar en las gentes supuestos pecados ocultos que no pueden ser recordados con facilidad o nunca. Antes de la conversión a Cristo, al pedirle perdón a Dios por nuestros hartos pecados, fue imposible recordar numéricamente todas las cosas malas que una vez hicimos, y no sólo en ese día fue difícil, sino hasta la fecha es lo bastante complicado el recordarlas con brillante claridad. No por esto tendremos una vida espiritual mediocre o desagradable delante de Dios. Él, en su misericordia, nos ha perdonado, si fuimos sinceros, de cualquier pecaminosidad, por más grotesca y terrible que haya sido, a pesar que nuestra mente la tenga por olvido. Somos hombres y las memorias fallan por nuestra humana condición. Más adelante, el cambio en el creyente profesante se determinará por su fervor y sujeción a la Palabra de Dios. No habrá otro factor fuera de ella, de la voluntad divina, que logre culminarlo. César Castellanos y su proxeneta compañía deberán saber que ningún modo o forma terrenalmente humana desvanecerá por “arte de magia” una supuesta y cuestionable “maldición generacional” o “un pecado profundamente oculto y olvidado”. Pablo anima a los creyentes de Colosas para que «sean llenos del conocimiento de Dios, de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, agradándole a Dios en todo, llevando fruto de toda buna obra» (Col. 1:9-11). El conocimiento de Dios y el consecuente crecimiento espiritual que consigo trae será obtenido exclusivamente en el creyente cuando sea empapado por la Palabra. De esa modo podrá entender sus designios y muchos de sus conceptos personales concebidos y errados serán desechados de su mente terrenal; su vida cambiará, sin dudas. Será un creyente fortalecido en la potencia de Dios encontrada en su Palabra (Col. 1:11), un creyente «trasladado al Reino de su Hijo, el cual lo ha liberado de la potestad de las tinieblas, en quien tiene redención por su sangre, el perdón de pecados» (Col. 1:13-14). Aún así, los problemas, las aflicciones y afecciones, las luchas, las circunstancias adversas y el dolor, no desaparecerán en lo absoluto. Estarán vigentes en su caminar como hijo de Dios, pero nada de esto lo «deberá apartar» del amor de Dios y de su Cristo:

«¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro» (Ro. 8:35-39). Esto sí es «pisar la tierra pero mirando el cielo» (Col. 3:1-3).

Pablo dice que «uno» mismo deberá hacer morir lo terrenal (Col. 3:5). Los malos deseos, las fornicaciones e impurezas, las pasiones desordenadas y la avaricia sólo desaparecerán con el esfuerzo del creyente que se afirma en las Santas Escrituras. La negra práctica de las “regresiones hipnóticas” no está establecida en la Biblia. ¿Por qué? Lógicamente porque no se necesitan y por su lóbrego y pagano origen. Dios es lo suficientemente poderoso, y se basta con su Palabra para cambiar hasta el hombre más rebelde y detestable de este torcido mundo. Es bueno que los adeptos de la Nueva Era y los neo-pentecostalistas lo sepan.

El G12 se ha metido en un gravísimo problema con Dios por colosal engaño. Más le vale a César Castellanos y a sus prosélitos-marionetas que desistan de tanta mísera mentira e iniquidad y se conviertan al Dios vivo que sí da salvación. Cuando Dios perdona nuestros pecados y maldades, dice el Antiguo Testamento que «se olvida de todos ellos, sepultándolos y poniéndolos en el fondo del mar»:

« ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados» (Mi. 7:18-19).

Si Dios se ha olvidado de nuestros pecados cuando nos perdona, no entiendo porqué la secta G 12 tiene el descaro de “revivirlos” nuevamente con el método de la hipnosis regresiva, cómo si Dios fuese un ser inútil para perdonarlos todos, “revividos” inútilmente en el pensamiento frágil y obtuso de sus anticristianos súbditos, subyugados a las normas del mundo y no sujetos a las de Dios.

Entremos ahora a las filas de los “hipnotistas del espectáculo” adornado de gloriosa y engañosa santidad. En este caso, por su considerable abundancia, me es imposible nombrarlos a cada uno; únicamente mencionaremos «uno» o «dos», ya de sobra conocidos en el círculo neo-pentecostalista.

Benny Hinn y Cash Luna, son unos verdaderos y magistrales artistas del hipnotismo religioso. Su capacidad para sugestionar a las gentes y llevarlas a un estado de trance mental es muy loable y asombrosa (en serio que les admiro a este par de negros “ases” su impía y astuta dinámica para hacerlo). En sus cultos he visto la facilidad con la que manipulan, cuales hábiles titiriteros, a las masas que caen con el simple hecho de mover la mano, con un sencillo y débil soplido (¿será por la halitosis que cargan?).

¿Cuáles son los factores qué están involucrados en la sugestibilidad hipnótica de la personas que concurren asiduamente a los cultos de Benny Hinn y de Cash Luna? Comprenderemos que no todas las personas en general son susceptibles a la hipnosis. Entre estos factores están: una motivación grande de parte del hipnotizado, como creer que el hipnotizador es un “gran siervo enviado de Dios”. Otro sería: la destreza del hipnotizador para hipnotizar al motivado. Otro más: la personalidad de hipnotizado que tiende a la neurosis, propenso a la inestabilidad emocional. Muy alejado de las verdaderas manifestaciones espirituales del pasado «carismatismo bíblico», el hipnotizado vendrá a desplegar en su «mística catarsis» un conjunto de floridas y aberradas manifestaciones que indican la realidad de su crasa mentira, inconcebidas en el corazón de Dios para sus hijos. Tan alocada confusión, a generado una mala interpretación de los genuinos «dones espirituales» (véanse los capítulos 12, 13 y 14 del primer libro a los corintios), ya que la «carne» aprovechará en la oportunidad el “dar rienda suelta” a su insujetable naturaleza. Esto no es más que una barata imitación del insigne diablo, un vaporoso reflejo del la Eternidad que sigue impactando con denuedo a sus “gatos” inconversos, negantes del Dios bíblico, aborrecedores de sus estatutos y mandamientos, que viajan “más pronto que rápido” al «horno de fuego», donde serán aniquilados «para siempre», si no agudizan debidamente el “átomo” de discernimiento que todavía no se les ha escapado de sus “narices” trastocadas.

«No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Someteos unos a otros en el temor de Dios» (Ef.5:18-21).

El famoso movimiento de la “risa santa”, también conocido como la “bendición de Toronto”, fue promocionado por el sudafricano evangelista de la muerte Rodney Howard-Browne en un principio. La “risa santa” se caracteriza por una abrupta e inesperada presentación de una insana risa incontrolable, emergida por sugestión inducida en quienes se han predispuesto inconscientemente para la farsa: Otra vez el método hipnótico en acción en los cultos del demonio religioso. De antemano sabemos que el contenido de los textos de «arriba» ha sido torcido de manera insolente y temeraria para justificar que la supuesta “embriaguez” (temblores, mareos, carcajadas y lenguaje farbullante) surgida en cultos pentecostalistas es por obra del “espíritu santo”. Pablo hace una clara distinción entre el estado «embriaguez» producido por el vino, «en el cual hay disolución», y la llenura del espíritu santo genuina y verdadera. La «llenura del espíritu santo» únicamente será expresada en una vida ordenada y de devoción bíblica de parte del creyente, ofreciéndole a Dios de corazón «himnos y cánticos espirituales, alabándole en todo momento, sujetándose al temor del Señor, y dándole gracias en todo, porque esa es su voluntad» (1 Ts. 5:18). Pablo jamás relaciona la embriaguez del vino con una “borrachera espiritual” y que sea precisamente apta para el creyente. Cristo dijo que el «consolador», el «paráclito», «convencería al mundo del pecado», que «guiaría al creyente a toda justicia y verdad» (Jn. 16: 7-15), no al tipo de desordenes como los que estamos analizando en este estudio. Con respecto a la «llenura del espíritu santo», un autor escribe con acertada propiedad:

«Cuando el espíritu santo llena a la persona, el resultado es un control total de la vida de ese creyente por el espíritu, cuando esa vida está entregada a Cristo. La experiencia de ser llenos es algo que debe ocurrir continuamente...».

El glorioso suceso sobrenatural de «hablar en lenguas» y la hora inusual para beber vino, llevo a pensar a la gente de alrededor en el día del Pentecostés que quienes las «hablaban» se encontraban “borrachos”, es decir, «alcoholizados», o «llenos de mosto» (mosto: gleukous, gr. Eran las «nueve» de la mañana, en el horario romano; la hora «tercera» del día, en el horario judío. Gr. höra tritë tës hëmeras). El libro de los Hechos (véase Hech. 2:1-15) nunca narra que estos hombres de Dios se “tambaleaban como árboles”, como “si fuesen a caerse”, como “si dieran pasos torpes o atáxicos”, o que “dieran brincos”. Nada dice esta parte de la Biblia que hablaron una “sarta de incoherencias”, de la manera que lo hacen los beodos con niveles de oxidrilos elevados en la sangre, sino que hablaron «lenguas terrenas previamente conocidas en ese entonces» (Hech. 2:7-11). Repetimos: Lo que en realidad llamó la atención con perplejidad en el incidente del Pentecostés, fue el oír hablar a estas personas muchos idiomas extranjeros desconocidos para ellas en «una hora temprana del día», trayéndose a deducir y concebir con acentuada ligereza que esto era sin duda el resultado de una copiosa cantidad de vino fermentado ingerida (el vino dulce guardado por un año era bastante embriagador).

Rodney Howard-Browne, no con poca pretensión y burla se ha hecho llamar “el cantinero de Dios”. Vimos como a expensas de una mala interpretación de los últimos textos tratados se ha convergido en una confusa idea que nada tiene que ver con la «embriaguez etílica» y la «llenura del espíritu santo». Únicamente el estudio racional, sensato, cuerdo y serio de la Biblia nos dará luz a cualquier mentira, como esta que sustenta con gusto y gozo el maligno Howard-Browne, el perverso Benny Hinn, y el blasfemo Cash Luna, y otros muchos y muchos más inicuos y mentirosos que se autoproclaman con purulento orgullo “ungidos benditos del Señor”, pero que son más bien los “ungidos malditos de Satanás”.

El hipnotismo es una práctica antigua y pagana que ha sido tomada por lo impávidos «maestros de la teología de la prosperidad» como Benny Hinn, Cash Luna y Howard-Browne para “hacer de las suyas”, por demás ofensiva para con Dios, foránea al carismatismo verdadero de los ya inexistentes y sobrenaturales dones espirituales. Es una total farsa religiosa elaborada para el sugestionamiento deliberado de las mentes débiles e ignorantes con el fin de sacarles el mejor provecho egoísta, una falsa ilusión pseudo carismática proyectada y confundida con el poder de Dios genuino y que ha hecho dependientes, por la «eufórica y agradable experiencia endorfínica», parecida a los efectos adictivos y placenteros de las drogas opiáceas, a testaduras y arrogantes gentes que inundan las salas neo-pentecostalistas y que no quieren saber para nada «la verdad de la impúdica mentira».

La hipnosis ha sido puesta en el mismo grupo donde está la astrología, la lectura de la bola de cristal, la brujería, el tarot, la lectura de la baraja, la misa negra, el alquimismo, la cábala, la protección astral, el yoga, las experiencias fuera del cuerpo y la quiromancia. La hipnosis es una excelente forma para hacer estragos en las vidas de los que han abrazado su mortífero engaño.

¡Cuidado con los faquires e hipnotistas del neopentecostalismo pseudo carismático, hermanos y amigos míos!

Gracias. Anexo los siguientes videos obtenidos de You Tube como apoyo y prueba de lo comentado. Como dice el proverbio chino:

«El significado de una imagen puede expresar diez mil palabras».

Haga –click- en estos títulos y vea los videos.

Analisis de la borrachera espiritual o risa santa ¾

Benny Hinn

domingo, 24 de mayo de 2009

LOS BENEFICIOS DEL BAUTISMO BÍBLICO


Por Ingº Mario A Olcese (Apologista)

Todo aquel que se bautiza por inmersión recibe primeramente el perdón de sus pecados, y automáticamente se hace miembro del cuerpo de Cristo que es su iglesia. Y esto es así porque el recién bautizado ha recibido el Espíritu Santo que lo convierte en un hijo de Dios, en un ungido, para ser coheredero con Cristo de su reino. Esta simple verdad se desprende de varios versículos. Veamos cuáles son:

Hechos 2:38,39,41,47:

“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Así que todos los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas (¿a dónde? Eso lo veremos enseguida)… alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”

Romanos 8:14-17:

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados”.

Comentario:

Pues bien, no se requiere ser un Einstein para entender que el bautizado recibe inmediatamente el Espíritu Santo y es automáticamente añadido A LA IGLESIA, que es el cuerpo de Cristo. Esto, por sí solo debiera convencernos de que nos hacemos miembros de la iglesia de Cristo por el bautismo. Y estos nuevos miembros se convierten en hijos de Dios para ser coherederos con Cristo de su reino y de todas las riquezas venideras. Y este don no es sólo para los que eran los apóstoles, sino para todo aquel que el Señor llamare, aun para los que están lejos, en otros continentes.

Esta simple verdad ha sido complicada por la vana palabrería de los Testigos de Jehová, quienes no quieren aceptar que todos los convertidos y bautizados son parte del cuerpo de Cristo, y los co-gobernantes del reino venidero.

Son éstas las razones por las que estoy convencido de que soy un ungido, un hijo de Dios, y un potencial gobernante del reino de Cristo si persevero hasta el fin, y sufro por la causa de Cristo y su evangelio. No necesito que ninguna voz celestial o angelical me lo asegure. Tenemos la palabra profética más segura que nos alumbra en este mundo de tinieblas (2 Pedro 1:19).

Desafortunadamente también los evangélicos enseñan que un “ungido” de Dios es una persona que está por encima de sus hermanos, y que es alguien especialmente favorecido por Dios con algunos dones espirituales especiales, entre los que están la sanidad y la profecía. La exaltación de estos individuos ha acarreado la apostasía o la introducción de falsas doctrinas y esperanzas en la grey de Dios. La palabra del “ungido” se ha convertido prácticamente en la misma palabra de Dios, y se considera una verdadera afrenta a Dios dudar o discutir lo que estos “sacrosantos” hombres predican en sus púlpitos. Pero las Escrituras están muy lejos de enseñar semejante engaño, ya que en principio el Señor no hace acepción de personas, pues Él a todos llama para que sean parte de su familia como hijos adoptados suyos.

Para mayor información sobre los verdaderos ungidos del Señor, le invito a leer mi artículo “Todos los bautizados somos Cristo” en:

http://apologista.wordpress.com/2008/11/13/%C2%A1todos-los-bautizados-somos-cristos-2/

JAIMITO SANTOMAURO LE PREGUNTA A SU PAPA PABLO SANTOMAURO


Papi, el Padre Alberto me enseñó en la clase de catecismo que Dios es una Trinidad, es decir, que está compuesto de Tres Personas Distintas en una sola. ¿Es verdad eso, papi?...Sí, hijo, es la pura verdad, y es la base de nuestra fe cristiana. No lo dudes, ni por un instante. Gracias Papi, pero contéstame esto también, por favor. ¿Somos nosotros, los hombres, igualmente personas compuestas de Tres personas distintas en una sola? ¡Por supuesto que no, hijito mío…! ¿Quién te dijo semejante tontería? Bueno, te pregunto porque la Biblia dice que Dios hizo al hombre a su misma imagen y conforme a su semejanza. Bueno, esteeeeeeee, los pollitos dicen, pío, pío, pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío…me atrapaste, hijito…(¡este Jaimito me viene con sus preguntas enrevesadas otra vez!)…Y ahora quién podrá ayudarme?... Yoooooooo, El chapulín Apologista!!!

viernes, 22 de mayo de 2009

TRES PREGUNTITAS FACILITAS PARA CUALQUIER TESTIGO DE JEHOVÁ DE LA CLASE DE LAS "OTRAS OVEJAS"


A cualquier “Testigo de Jehová” se le enseña cinco cosas elementales que a nuestro entender son un completo disparate:

1.- Que sólo 144,000 Testigos de Jehová reinarán con Cristo en el cielo.

2.- Que sólo 144,000 Testigos de Jehová son hijos de Dios.

3.- Que sólo 144,000 Testigos de Jehová son hermanos de Jesús

4.- Que sólo 144,000 Testigos de Jehová componen la iglesia o congregación cristiana.

5.- Que el resto de Testigos de Jehová (que son millones) son las “otras ovejas” que vivirán en la tierra. Estos no son hijos de Dios, ni hermanos de Cristo, y no componen la iglesia Cristiana.

PREGUNTAS:

Si lo que enseñan arriba los líderes de la Watchtower es verdad, yo quisiera preguntarle a cualquier Testigo de Jehová de la clase de las “otras ovejas”, lo siguiente:

1.- ¿Por qué usted cuando ora se dirige a Dios como “Amado Padre celestial” si usted no es su hijo?

2.- ¿Por qué se dirige usted a un Testigo de Jehová de la clase celestial (“ungido”) como “hermano”, si usted no es de la clase “ungida” de los 144,000? ¿Acaso no son sólo los ungidos los hermanos de Jesús?

3.- ¿Por qué se deja usted gobernar por los ancianos o “pastores” de su congregación si éstos sólo están llamados a edificar a la iglesia o cuerpo del Señor, y usted no es parte de ese cuerpo o iglesia? (ver Efesios 4:11,12).

Una pregunta más de YAPA:

¿Para qué se bautiza usted si nunca será parte de la iglesia o cuerpo de Cristo? ¡La Biblia dice que los que se bautizaban entraban a ser parte del cuerpo o iglesia cristiana! (Hechos 2:41,47---"añadidos a la iglesia").

.
Creo que no recibiré ninguna respuesta convincente de cualquiera de mis ex-correligionarios Testigos de Jehová, porque sencillamente no sabrán qué responderme…¡Patapufete!...Q.E.P.D...los pollitos dicen pío, pío, pío...
.

jueves, 21 de mayo de 2009

EL MILENIO Y LA IGLESIA PRIMITIVA


Por David M. Williams

(Traducido por Ingº Mario A Olcese)

El área de la escatología relacionada con el milenio está cargada de desarreglo hermenéutico. Existen aquellos que afirman que el período de mil años (el milenio) a los que se refiere el Libro de Apocalipsis en varias ocasiones (capítulo 20, versos 3, 4, 5, 7) no es literal. Más bien, se cree que tiene un significado "espiritualizado" o alegórico. Esto es conocido como amilenialismo, y el prefijo "a" significa "no", tal como un "ateo" que no es un "teísta" (uno que cree en Dios) y un "agnóstico", que mantiene no tener "conocimiento ("gnóstico" se deriva de la palabra griega para conocimiento).

Otra opinión del milenio es el milenarismo; Es decir, el milenio ocurre antes de que el periodo de Tribulación de 7 años tenga lugar. Esto contradice el ordenamiento cronológico de Apocalipsis sin embargo, el cual detalla la Tribulación (capítulo 4-19), el regreso de Cristo (capítulo 19) y luego el reinado milenario (capítulo 20). Lo que sigue es la consumación de todas las cosas y los nuevos cielos y la tierra nueva (capítulo 21-22).

Es bien conocido entre los estudiosos e historiadores bíblicos que la fe de la Iglesia primitiva fue el chiliasmo - basado en la palabra Griega en Apocalipsis 20:3 que denota el número 1,000. El Chiliasmo fue un punto de vista premilenario mal definido que anticipó el regreso de Cristo, y Su reinado por mil años literales antes del juicio final.

Ireneo, por ejemplo, un discípulo de Policarpo el mártir, quien a su vez fue instruido por los Apóstoles y tuvo comunicaciones familiares con muchos que habían visto al Cristo resucitado, escribieron de un período milenario literal. En libro cinco de Adversus Haereses (En contra de las Herejías) Ireneo provee una defensa apologética para el milenio y la restauración futura de Israel que él insiste no puede ser alegorizado (35:1-35). Después del milenio, Ireneo Prevé el juicio final de Dios y la retribución en términos de los capítulos 20 y 21 del Libro de La revelación.

Hipólito, el obispo de habla griega de una Iglesia en Roma, que murió como un mártir alrededor del 235 DC es bien conocido por sus escrituras escatológicas. En De Christo Et Antichristo (Cristo y anticristo) Hipólito escribe del anticristo y el período de la Tribulación. En su Comentario sobre Daniel, el comentario bíblico existente más viejo hoy disponible, Hipólito detalla su esperanza milenaria y la relación del libro de Apocalipsis con Daniel, con sus descripciones apocalípticas de los tiempos del fin. Es importante darse cuenta de que la crítica común del pensamiento premilenario como una invención reciente es simplemente falsa - más bien es la más vieja de todas las creencias escatológicas cristianas.

Desafortunadamente algunos estaban inclinados de hacer hincapié cariñosamente en sus esperanzas milenarias en una manera estúpidamente materialista, como Papías, cuyo cuarto libro detalla una descripción vívida del reino milenario, en la cual la fertilidad de la tierra aumentará en proporciones sorprendentes por el bien de los santos resucitados. Acerca del año 100 A.D., Cerinto, un antiguo líder gnóstico, escribió del lujo y los deleites sensuales que él esperó que el milenio trajera.

En el cuarto siglo, el gran pensador cristiano Agustín de Hipona, quien ha influenciado toda la teología latina, rechazó las nociones literales detrás del chiliasmo, basado en su desacuerdo con las nociones materialistas que habían llegado a ser asociadas con ésta. Aunque Agustín originalmente se aferró al chiliasmo y aún reconoció como una opinión defendible, él describió lo que él encontró lo que le pareció más "razonable" en el capítulo 20 De Civ Dei (La Ciudad de Dios) escrito en 425 DC. Agustín había modelado una opinión dónde en contraste al chiliasmo, la edad presente misma era el milenio. Él percibió el reino de Dios como ya manifestado en la Iglesia y proclamó que la edad entre el Pentecostés y el retorno de Cristo era el mismo milenio, marcado por la influencia siempre creciente de la Iglesia en trastornar el mal en el mundo antes del regreso de Cristo. Uno fácilmente puede comprender cómo podría haber surgido esta opinión, dado el cambio dramático en los asuntos de la Iglesia después del Edicto de Constantino de Tolerancia, temprano en el cuarto siglo. De hecho, más tarde la teología latina tuvo una tendencia extendida para identificar el Reino de Dios, al menos en su primera etapa de existencia, con la Iglesia Católica institucional.

Después del año 1,000 dC el pensamiento de un periodo literal de mil años se desvaneció; La construcción milenarista de Agustín se convirtió más bien en amilenialismo, siendo los "mil años" meramente figurativo. Ciertamente, durante la Edad Media el pensamiento de un milenio literal fue generalmente supuesto como cismático o herético. El Amilenialismo es todavía enseñado en escuelas filosóficas como aquella representada por el Westminster Theological Seminary.

La posición milenaria fue refinada y además desarrollada por Daniel Whitby en tiempos relativamente recientes. No obstante, esto no puede ser sostenido con cualquier pensamiento serio debido a la sucesión de guerras y otras calamidades siendo experimentadas - el reino de Dios no puede ser traído por el esfuerzo humano.

Aquellos que todavía sostienen el post- milenialismo tienden a ser grupos como los Preteristas que sostienen que el Libro de Apocalipsis se relaciona con acontecimientos que giran alrededor del Emperador Nerón, a pesar de la riqueza de la evidencia interna y externa para lo contrario (como la fecha de la escritura del Apocalipsis).

El pensamiento Premilenario fue revivido después de ser meticulosamente delineado por el predicador bautista laico William Miller (exponente famoso del adventismo del séptimo día) y de mediados del 1800. Sus puntos de vista cayeron en descrédito después de que dos intentos erraron para establecer una fecha para el regreso de Cristo.

El siguiente renacimiento ocurrió con John Nelson Darby (de la distinción de la Hermandad de Plymouth) a finales de los 1850 en forma de Milenialismo dispensacional- la noción de que Dios interactúa con la humanidad en una serie de épocas o dispensaciones. Darby tramó estas hebras diversas en un sistema cohesivo apremiante que él respaldó en cada punto por textos Bíblicos copiosos de prueba, luego incansablemente lo promovió a través de su escritura y predicación. Ciro Scofield popularizó este sistema de creencia con la publicación de su Biblia de referencia y lo catapultó en el pensamiento prevaleciente protestante.

Es importante notar que el dispensacionalismo y el milenialismo no son sinónimos, aunque el dispensacionalismo es premilenario (pero uno puede ser premilenario sin ser un dispensacionalista). El Dispensacionalismo es enseñado por escuelas filosóficas representadas por el Dallas Theological Seminary (Charles Ryrie siendo un miembro bien conocido del personal).

Las razones esenciales para mantenerse firme en un milenio literal es que representa la fe de la Iglesia primitiva, la enseñanza heredada de los Apóstoles, y que provee una comprensión de Apocalipsis 20 que es armoniosa con otros pasajes Bíblicos, y que es obtenida de una interpretación coherente y literal de las Escrituras. Aquellos que eligen negar un milenio literal deben proveer fuerte razonamiento para su decisión. Aquellas creencias amilenialistas no pueden ser extraídas de la Escritura, sino que más bien que deben ser aprendidas fuera de ella.

miércoles, 20 de mayo de 2009

LA SOLUCIÓN DE LOS DOS ESTADOS, LAS NACIONES, Y LA BIBLIA



Los Estados Unidos, la Unión Europea, Las Naciones Unidas, y aun el Vaticano activamente tratan de obligar a Israel para estar divididos en dos estados – uno para Israel, el otro para los “palestinos” – en contra de las enseñanzas Bíblicas.

Lea Ezequiel 37:15-28. Recuerde el momento de esta profecía. Tendrá lugar después de la reunificación final de Israel (que ocurrió en mayo, 1948). El profeta recibió instrucciones de tomar dos varas, y etiquetar uno como que pertenece al reino del norte de Israel y el otro para el reino sureño. El profeta recibió instrucciones de convertirlos en una vara, significando una nación unificada, indivisible de Israel. El SEÑOR dijo (Ezequiel 37: 22): “Y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos”. Dios ha prometido destrucción para cualquier nación que trate de dividir Jerusalén en los últimos días (Zacarías 12:2-3, 9): “He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén. Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella…Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén”.

Los líderes de las naciones que no saben o no prestan atención a las enseñanzas de la Biblia, están haciendo esta misma cosa, intentando dividir Jerusalén e Israel. La solución de dos naciones (la partición de Israel) es una garantía de la ira de Dios en contra de cualquier nación que persiga este curso de acción.

Los políticos y los medios noticiosos no comprenden los conflictos del Oriente Medio, porque se acercan a los conflictos desde una opinión mundana, no según la opinión Bíblica. Dios ha profetizado muchas cosas acerca de la Tierra del Pacto de Israel, que, desafortunadamente, no es comprendido por aquellos que ejercen poder e influencia en el mundo.

martes, 19 de mayo de 2009

LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS


Escrito por entreCristianos


domingo, 10 de mayo de 2009


(Mateo 7:15-23) INTRODUCCIÓN: Cuando el Señor se va acercando al final del Sermón del Monte, nos advierte sobre la importancia de estar en guardia para no ser seducidos por los engañadores. Para ello utiliza la figura de los “lobos vestidos de ovejas”. ¿Qué hace usted cuando al llegar a una casa ve un letrero que dice “cuidado con el perro?”. Bueno, tendría que ser muy despistado para no tomar en cuenta esa advertencia. Pero, ¿qué tal si en lugar de un perro lo que encuentra es un lobo en el patio? ¿Saltaría usted la cerca para acariciarle la cabeza? Los que estudian el comportamiento de los animales salvajes han encontrado que los lobos son los animales más feroces y voraces al momento de atacar. Así que, a nadie teme más el pastor de ovejas que al aullido de un lobo. Se dice que es el animal que más se excita con la sangre. Algunos indios los cazaban poniendo un puñal en medio de un trozo de carne, de manera que mientras el lobo se comía la carne también mordía el puñal, produciendo un desangramiento hasta el punto de enfurecerse y morir tragándose su propia sangre. ¿No le parece extraño que Jesús haya dicho que los falsos profetas son como los lobos? La palabra “guardaos”, que aquí usa el Maestro, equivale a decir: “tenga cuidado”, “sea precavido” con ellos. Ellos vienen con una vestimenta de oveja. La idea es que al vestirse así no despiertan mucho la atención. Pero, ¿por qué Jesús dijo que vienen con vestimenta de ovejas? Porque las ovejas son los animales más inocentes, inofensivos y hasta crédulos que existen. Ningún animal es más manso que ellos. Al vestirse como ovejas su camuflaje no descubra sus reales intenciones. ¿Existieron estos faltos profetas en el tiempo de Jesús? ¡Sí! ¿Los tenemos hoy? ¡Sí! ¿Siguen engañando? ¡Sí! Déjeme decirle que si alguna vez existió una generación que necesita ser advertida acerca de los falsos profetas, es ésta. Tome en cuenta esto: el peligro de la iglesia moderna no es la persecución, como se originó en los primeros tiempos del cristianismo, sino la infiltración de los que se dicen ser piadosos, pero que detrás de ellos hay una piel de lobos que se va poniendo al descubierto. Uno de los textos que la iglesia debe tomar en cuenta (2 Cor. 11:13). Satanás es el genio del camuflaje. Pero, ¿cómo identificar a los falsos profetas? ¿Cómo desenmascararlos?


I. A ESTOS LOBOS SE LES IDENTIFICA POR LA ROPA QUE SE PONEN


1. El vestido de la piedad. ¿Qué es lo difícil en esta identificación? Que necesitamos usar mucha precaución porque las pretensiones de los engañadores parecen buenas y plausibles. Y en eso consiste su engaño porque al principio no vemos nada malo. Nos puede seducir la forma como hablan, como cantan, como predican, como enseñan y hasta la forma cómo nos tratan. Todo esto pudiera ser parte de su ropaje y eso dificulta conocer lo que ellos llevan por dentro. El reto que tenemos por delante es que podamos quitarle a los engañadores la piel de oveja, para que veamos al lobo que está debajo. Note que Jesús dijo que ellos “vienen a vosotros” con esa vestimenta. ¿Por qué no van a otro sitio? ¿Por qué buscan la iglesia? ¿Por qué no entran a otro lugar? Vienen a nosotros con inocencia, con cierta piedad, mansos, cubriendo su falsedad con un traje de elocuencia, con una palabrerío hasta ponderar su “sabiduría”. Bien pudieran sus errores estar barnizados con una capa de santidad y devoción; pero en la Biblia a los tales se les identifica como “lobos rapaces”. De esta manera los calificó Pablo en la serie de consejos que le dio a los pastores de Éfeso en su mensaje de despedida (Hch. 20:29). Pero fíjese que en este caso Pablo no habló que ellos venían como lo dijo Cristo, si no que los tales saldrían dentro de la iglesia misma, lo cual es más peligroso. ¿Qué actitud debemos tener? No dejar de demostrar nuestro amor a cada uno, pero atentos y cuidadosos.


2. Una aparente espiritualidad (Judas 11). Hace poco traje el estudio de la carta de Judas; una muy pequeña carta, pero con un contenido extraordinario. El énfasis es para “combatir ardientemente por la fe una vez dada a los santos”. Y en el presente versículo encontramos la más fiel y reveladora descripción de los falsos profetas. Tres personajes históricos: Cain, Balaam y Coré. “El camino de Caín” nos presenta a aquellos que valiéndose del evangelio, lo pervierten. ¿Cuál fue la situación de estos dos hermanos? Ambos vinieron al culto. Ambos ofrecieron sus ofrendas. Ambos adoraron. Pero en uno, su ofrecimiento fue solo para aparentar. Presentó el fruto de sus manos, pero no del corazón. Sin embargo, la ofrenda de Abel fue elegida porque ofreció una víctima para el sacrificio. En el camino de Caín transitan lobos vestidos de ovejas que van a la perdición, en el de Abel los que van a la vida eterna. Se nos habla también del “error de Balaam”. Este fue un profeta apóstata, con una apariencia de piedad quien al no poder maldecir a Israel, según la petición de Balac rey de Moab, incitó a Israel a corromperse, quienes al final fornicaron y adulteraron con ellos trayendo la ruina a miles de ellos. Fue un profeta que lo que le interesaba era el lucro, el dinero más no el avance de la obra del Señor. Y el otro fue la “contradicción de Coré”. Este es un caso aún más patético. Siendo un levita, príncipe del pueblo, se rebeló contra la autoridad de Moisés y de Aarón. Gozaba de tantos privilegios, sin embargo no se sujetó al liderazgo establecido. Muchos de los engañadores que nos vienen, o que surgen, tienen la tendencia a descalificar al liderazgo establecido. Pero el fin de estos tres ejemplos nos pose sobre aviso de lo que les espera a los engañadores.


II. A ESTOS SE LES RECONOCE POR EL FRUTO QUE DEJAN


1. La semilla es la que determina el fruto. Note que ahora hay un cambio de metáfora en la enseñanza de Jesús. Del vestido pasó al fruto. Al hacer esto, el Señor nos está diciendo que si bien es cierto que al principio estos falsos profetas nos pueden engañar, los resultados de su actuación (sus frutos), nos revelarán cuáles fueron sus reales intensiones. Jesús nos dice: “Por sus frutos los conoceréis” v 16. La idea es que el engaño no puede permanecer tanto tiempo encubierto porque al final veremos los frutos. El árbol es conocido por su fruto, pero también por su condición. Si se conoce la clase de fruto, entonces se sabrá qué clase de fruto vendrá. La pregunta lógica de Jesús nos enseña esto: “¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?” v. 16. ¿Pero a quién representan los espinos y los abrojos? Representan a esos corazones viciosos, corrompidos, no santificados; sin provechos, nocivos y destinados en todo caso para el fuego. La verdad es que sería una gran cosa si sucediera así, pues tendríamos uvas e higos por todas partes. Pero ambas frutas vienen de su semilla original. ¿Qué es lo que el Señor nos está mostrando con esto? Que el evangelio de una persona se conoce por su fruto. Eso es lo que al final cuenta. La vida adornada con frutos es lo que indicará si ese “árbol” es malo o bueno. Jesucristo ha dicho que la mejor manera de reconocer el evangelio de alguien es si lleva frutos; eso fue lo que nos dice Juan 15:16. Una de las cosas que el mismo Señor ha dicho es que si permanecemos en él tenemos la garantía de dar esos frutos. Por Jesús mismo conocemos que esa semilla, la que determina el fruto, es la palabra de Dios.


2. El buen fruto no se puede esperar de un hombre malo. El Señor nos dice que “todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da malos frutos”. De esta manera vemos que la ecuación de Jesús, además de ser lógica, es lo que al final se ve. ¿Cómo puede una persona mala producir frutos buenos? Y de igual manera, no puede esperar que una persona buena produzca frutos malos. Es como si esperáramos uvas de los espinos o higos de los abrojos. ¿Qué representan las uvas y los higos? Las buenas obras de las personas. Así como ambas frutas son agradables, se espera que nuestros frutos sean agradables. Los falsos profetas, considerados dentro del renglón de estos malos hombres, no pueden producir uvas ni higos. Lo que ellos al final producen son espinos y abrojos. Esto es: maleza, mala hierba, cuyo resultado será ser llevado al horno para ser quemado. Hay árboles que fueron creados para ser frutales, mientras que otros fueron creados para dar sombra y mantener el equilibrio natural. Pero si un árbol que siendo sembrado para dar frutos no cumple con tal función, entonces habrá que cortarlo. Eso es lo que el Señor nos muestra con este principio cuando habla de los engañadores.


III. A ESTOS LOBOS LES AGUARDA UN DESTINO INESPERADO


1. “No todo el que me dice: Señor, Señor entrará al reino de los cielos…” v.21. Este es uno de los textos más fuertes de la palabra. Aquí vemos a Cristo rechazando a aquellos que se dedicaron a engañar. En aquel día, cuando Cristo venga no habrá alegatos ni informe que valga. Aun cuando se hayan hecho tantas cosas en su nombre, al final Jesús sentenciará a los tales porque ellos eran “hacedores de maldad”. La sentencia más horrible que alguien pueda escuchar es que el propio Señor le diga: “Nunca os conocí…”. Cuando los discípulos regresaron de su primer trabajo evangelístico, hablaron cómo fueron usados para sanar y sacar demonios, lo cual constituía un gran éxito, pero Jesús les dijo que no se gozaran tanto por esto sino porque sus nombres estuvieran inscritos en el libro de la vida. Esa es la lista que un día será leída. ¿Qué le espera los engañadores considerados por el Señor como falsos profetas? Que todos serán cortados y quemados. El juicio del Señor es cosa seria.


2. En los tales no ha habido arrepentimiento. En este pasaje el asunto que uno ve no es el de alguien que perdió la salvación, sino la descripción de alguien que jamás la tuvo. Hermanos, la advertencia hecha por Jesús es para que nos probemos si estamos en la fe. Tales palabras deben llevarnos a profundizar nuestra fe para que tenga raíces profundas, a mostrar nuestra fe en los frutos, a defender la fe por la palabra, a apoyar la fe, sosteniendo su obra; y sobre todo, a compartir nuestra fe a través del testimonio hablado y vivido. Y si usted tuviera hoy dudas acerca de su fe, déjeme decirle que hay un salvador que le espera. Cuando usted se acerca a Jesús por fe y le recibe, usted tiene la seguridad que ha sido salvo. Nadie le podrá mover de allí. Le digo que la seguridad de su salvación le pone en capacidad para saber distinguir quien es un engañador y cuál es su destino. Le da la absoluta certeza que nada ni nadie le podrá separar del amor de Dios que es Cristo Jesús. Los nombres de los falsos profetas no se escriben en ninguna parte, pues su destino será su perdición; el suyo ya fue escrito. ¡Cuidado con los lobos vestidos con piel de ovejas! Que ninguno de nosotros resulte al final mostrando la piel de lobo. Sea una oveja por siempre.


CONCLUSIÓN:


Es bueno que escuchemos las advertencias, y eso es lo que Jesús nos está mostrando acá. El capitán Smith, el piloto del muy famoso Titanic, recibió varias advertencias y mensajes donde se le decía que estaban entrando en aguas repletas de glaciares. Cuenta la historia que este capitán cuando le llevaron el mensaje en un papel, lo arrugó y se lo metió en un bolsillo y el barco siguió su rumbo. Por no haber hecho caso a la advertencia, 1400 personas encontraron su tumba en las heladas aguas del atlántico. No es extraño que Jesús nos dejara esta advertencia casi al final de su Sermón del Monte. Hermanos, la mejor manera para verle la “piel de lobo” a los engañadores, es viviendo muy cerca del mismo que nos ha dicho: “Guardaos de los falsos profetas…”.

LA CONFESIÓN DEL PADRE ALBERTO


“Hay otras formas de servir a Dios”Univision.com


MIAMI- “Creo que puedo servir a Dios fuera de la estructura de la Iglesia Católica”, dijo el padre Alberto Cutié en uno de los varios indicios que dejó, durante una larga entrevista para
Aquí y Ahora, de que su futuro estaría lejos del catolicismo.

“Siempre me he sentido como un hombre del siglo XXI atrapado un poco en una institución del siglo XVIII”, admitió el sacerdote ante la periodista Teresa Rodríguez, con una locuacidad inusual en un clérigo.


El “cura rebelde” –tal como se autodenominó durante la charla– admitió que durante mucho tiempo luchó por ser consecuente con la promesa de castidad de su oficio. “Yo traté con todo mi corazón de ser fiel a Cristo, pero fallé”, afirmó Cutié.


Dicho esto, agregó de inmediato: “Aquí no hay un crimen. [...] ¿Culpabilidad? ¿Me siento mal, horrible? ¡No! Yo soy un hombre. Debajo de la sotana hay pantalones”.
Ciertamente, desde el principio de la charla, el sacerdote puertorriqueño de origen cubano trató de establecer una distancia prudente entre sus puntos de vista y los del catolicismo.


“La Iglesia está comprometida con su verdad”, dijo. “¡Está bien! [Pero] a mí no me funcionó. No estoy diciendo que no les funcione a mis hermanos sacerdotes ni al resto del pueblo de Dios. Si quieren ser católicos, que Dios los bendiga, pero a mí esto no me funcionó”.


Ante cámaras, Teresa Rodríguez le mostró la edición de
TVnotas donde aparecieron las fotos del escándalo. Cutié las veía por primera vez. “¿Que sientes cuando ves todo esto?”, preguntó la periodista cubana.

“Eso se llama amor. ¿Qué puedo decir?”, respondió sonriente.


Aunque Cutié rehusó confirmar el nombre de su pareja -a quien calificó como una mujer “físicamente bella”-, el equipo de Aquí y Ahora la identificó como Ruhama Buni Canellis, una mujer de 35 años, de origen griego-guatemalteco, divorciada, madre de un adolescente de 14 años, con quien el clérigo parece tener también una buena relación.


“¿Estás enamorado?”, preguntó la periodista. “Sí”, fue la respuesta breve y rotunda de Cutié, quien incluso dejó abierta la posibilidad de casarse con Canellis. “[Casarse sería] lo normal, ¿no? Llevo mucho tiempo luchando con esa idea. Siempre, desde joven, soñé con estar casado, tener diez hijos”.


Rodríguez también intentó indagar cuánto tiempo llevan saliendo juntos. Pero el padre eludió la pregunta con no poca elegancia: “Los hombres no hablan de esas cosas”.


“Yo nunca dejé de ser hombre cuando me hice cura”, dijo. “Dios me hizo hombre y después fui ordenado. No me arrepiento de haberme enamorado porque yo no busqué enamorarme. Esto no se planifica, esto ocurre”.


“¿Tienes una relación sexual con ella?”, preguntó Rodríguez. Él optó por no comentar sobre ese tema, aunque antes intentó ofrecer cierto esbozo de su vida íntima con Canellis. “En la vida todos necesitamos intimidad”, dijo. “A veces [ésta] se traduce a sexo. [...] Pero cuando ves personas que se aman íntimamente y son amigos y tienen una conexión especial, no siempre tiene que haber sexo”.


Por supuesto, los rumores sobre los alcances de la “doble vida” de Cutié no se han hecho esperar. En días pasados, comenzó a especularse que habría más mujeres en la vida del religioso, e incluso que éste tuviera un hijo. Sin embargo, Teresa Rodríguez desmintió tales rumores con un mensaje de correo electrónico en el que Cutié negaba tajantemente tales especulaciones.


Alberto Cutié, de 40 años, tampoco eludió hablar sobre la respuesta de su familia ante el escándalo. “[Mi madre] sabía que, de un tiempo para acá, algo me afectaba. Mis hermanas también. Ellas reaccionaron [...] como siempre: ‘Alberto, queremos que seas feliz’”.


Sin embargo, la pregunta de si el Padre Alberto seguirá en la Iglesia Católica continúa pendiente. Ruhama Canellis, según admitió el religioso, es el amor de su vida. “Si no, no estaría en esta situación”, explicó. “Quizás, hasta cierto punto, te cansas de esconderte, de esconder algo que sientes en el corazón”.


“Hay otras formas de servir a Dios. Yo no soy el hombre que era cuando entré en el seminario”, reveló. Y tales confesiones dejan abiertas infinitas posibilidades para el futuro del ex párroco de San Francisco de Sales.


¿Crees que Cutié renuncie a la Iglesia Católica?