Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 27 de diciembre de 2009

LA LITERALIDAD DEL REINO MILENARIO DE CRISTO



Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)
.
La Biblia dice que Cristo el Señor se representa a sí mismo como «un hombre noble que se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver» (Lc.19:12). Un buen ejemplo para explicar a lo que queremos llegar, es con Arquelao, hijo de Herodes, quien tuvo que ir a Roma para confirmar su reino, que en un momento dado de su vida, lo recibiría para dirigirlo como rey legalmente. Esto se suscitó, a la muerte de su padre. De la misma manera, Cristo subió a la gloria del Padre, en el cielo, para poder recibir el reino que Dios le ha concedido para gobernarlo en la tierra legalmente, en su momento dado, ya que fue ordenado por éste, de acuerdo a las Escrituras:

.
«El Señor Dios le dará el trono de David su padre». El reino terrenal del Señor Jesús, fue anunciado por el ángel Gabriel (Lc.1:32, 33).
.
Es claro, que el «hombre noble», es decir, el Señor Jesucristo y Arquelao, recibieron su reinado en el «país lejano», Arquelao reinó de acuerdo a lo estipulado por la realeza hace mucho tiempo atrás, pero Cristo aún no se sienta en el trono de David para regir las naciones con vara de hierro (Ap.2:27), pero llegará el momento en que lo hará (Mt.19:28; 25:31), sin antes de ser visto en el firmamento, con las nubes de la gloria eterna por una humanidad perdida en las iniquidades del sistema del mundo (Ap.1:7).
.
La Biblia dice que Cristo reinará sobre todo la tierra (Jer.23:6; Zac.14:9; Is.11:3, 4; Sal.72:6-11). El reino de Cristo se caracterizará por la paz universal que tendrá (Is.2:4; Sal.72:7), por su magna justicia (Is. 11.4, 5; Jer. 23:5, 6), por ser un reinado regido estrictamente, o sea, con vara de hierro (Sal.2:8, 9; Ap.2:27; 19:15). Cristo anunció a sus apóstoles que juzgarían ( y reinarán junto con él, porque se sentarán en tronos) en el reino terrenal a Israel:
.
«Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel» (Mt.19:28).
.
Es bien claro, que no se trata de nada «espiritualizado»; su literalidad es ovbiamente indiscutible. Cristo regresará del cielo, se sentará en su trono para reinar, y, nuevamente, como anteriormente dijimos, sus apóstoles habrán de reinar y juzgar a su lado la nación israelita. No podemos forzar la exégesis de los versículos anteriores porque el resultado sería desastrosamente confuso. Probablemente, este versículo tenga relación con lo que Isaías dijo setecientos años antes de la primera venida de Cristo al mundo: «Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes, entonces te llamarán ciudad de justicia, ciudad fiel» (Is.2:26).
.
Las Escrituras confirman con seguridad que los creyentes fieles, al igual que los apóstoles de Cristo, reinarán sobre la tierra, y además juzgarán al mundo, y las huestes espirituales de maldad de igual forma (Ef.6:12):
.
«Y nos ha hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra » (Ap.5:10).
.
« ¿O no sabéis que los santos han de juzgar el mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas más pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?» (1 Co.6:2, 3).

.
Israel se encuentra apóstata en los tiempos actuales, pero llegará el día que se arrepentirá y se convertirá al Señor para poder obtener la heredad terrenal y milenaria prometida desde tiempos antiguos por Dios (Zac.12:10-14; Is.66:8; Jer.31:31-37; Ez.36:24-29; 37:1-14; Ro.11:25, 26).
.
Después del juicio de las naciones, las ovejas entrarán al reino terrenal (Mt.25:34-40) que conformarán, junto a los israelitas salvos, la gran comunidad santa del grandioso y futuro reino teocrático del Señor. Aunque la Fiesta de los Tabernáculos fue para Israel, en el AT. se afirma que los gentiles salvos subirán a adorar a Jerusalén en esa solemnidad (Is.2:2-4). Así, que, por mil años, se tendrá un solo pueblo que se sujetará a la voluntad de Dios y que le adorará unidamente con amor y esmero.
.
Los padres tempranos acertaron bien en pensar en el establecimiento futuro de un reino milenario terrenal, debido a que la exégesis correcta de las Escrituras siempre lo ha demandado de tal modo. Entre los padres que apoyan lo anterior están: Bernabé, Papías, Justino Mártir, y Tertuliano. La esencia del reino de Cristo, es cien por ciento escatológica, no existe nadie antes de Orígenes que haya refutado su verdad literal, ni nadie antes de Agustín que lo haya espiritualizado. La idea del reino milenario, fue sostenida, en un principio, en los dos primeros siglos de nuestra era: Una realidad sin debilidades cuestionables para derrumbarla por los suelos.
.
Las naciones paganas han tenido su auge en el mundo, pero habrán de desparecer en su totalidad. El capítulo 19 de Apocalipsis, da fe a la destrucción del último impero gentil que será regido tiranamente por el Anticristo. Cuando Cristo venga en gloria con sus poderosos ángeles, derrocará al hijo impío y a sus ejércitos corruptos y terrenos con la devastadora espada que sale de su santa boca; después del conflicto celestial-mundano, se instalará el más grande de los reinos glorioso que ojo humano jamás pudo haber visto.
.
Cuando los mil años terminen, Cristo entregará el reino al Padre Todopoderoso para dar paso al reino eterno. La Biblia es explícita en esto, como podremos ver a continuación:
.
«Luego, el fin, cuando entregue el reino al Dios Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. . . . Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos» (1 Co. 15:24, 25, 26, 28).
.
Por lo apreciado, Cristo no reinará para siempre, ya que se sujetará a quien lo sujetó antes, como Hijo obediente, a Dios, que reinará sobre todas las cosas y para siempre, cuando le sea entregado el reino por el Mesías (cap. 21 y 22 de Ap.).
.
Estoy de acuerdo con un autor, en que el reino milenario teocrático del Señor Jesucristo será la más estupenda manifestación de la gloria divina en la historia de la humanidad dentro de los límites del tiempo. No hay nada que apoye que la vida perdura será en el tercer cielo de Jehová, en un alma inmortal, según los concibieron los pueblos paganos. Eso, es una vil y aterradora falsedad que condena peligrosamente. Después del cumplimiento del reino milenario terráqueo, los cielos nuevos y la tierra nueva habrán de ser (2 P. 3:13), y la Jerusalén de Dios, la nueva, dispuesta como una esposa, ataviada para su marido, descenderé del cielo para que sea morada de aquellos que permanecieron siempre fieles a Dios, sobre toda prueba, y que nos amó para darnos vida, y vida en abundancia (Ap. cap.21; Jn.10:10).

.
Dios les bendiga hermanos y amigos.
.
www.elevangeliodelreino.orgwww.yeshuahamashiaj.org (Inglés y Español)

EL REINO DE DIOS



P. Escucho hablar a muchos cristianos acerca de cómo nosotros, la Iglesia, estamos viviendo y construyendo el Reino de Dios, y además escucho muchas canciones acerca de Jesús como nuestro actual Rey. ¿Qué significa? ¿Estamos ahora en el Reino de Dios, y están Dios y Jesús gobernando hoy en día en todo el mundo?
.
Mire a su alrededor. El mundo es un zoológico, y eso es insoportablemente eufemístico. Siendo más literales, la gente está sufriendo más de lo que la mente humana puede siquiera empezar a comprender. El paraíso está tan perdido… Luego compare el mundo de hoy con lo que la Palabra de Dios dice acerca del tiempo en que Jesús gobierne la Tierra, y vea si ambos coinciden. Por supuesto que para hacer eso uno debe conocer lo que la Biblia dice acerca del Reino Milenario, al cual podemos llamar “un avance de los próximos estrenos” refiriéndonos al Paraíso restaurado. Ambos serán sobre la tierra.
.
Para obtener un estudio minucioso de ese tema (el cual todo buscador de la verdad merece con referencia a cualquier tema), lo remito a los libros The Christian’s Hope, The Anchor of the Soul {La Esperanza del Cristiano, El Ancla del Alma} (en inglés), y Don´t Blame God! {¡No Culpen a Dios!}, y la cinta “The Kingdom of God: Paradise Regained” {El Reino de Dios: el Paraíso Recuperado} (en inglés), disponibles a través de Christian Educational Services. El propósito de esta breve respuesta a esta Pregunta Frecuente, es motivarlo a considerar lo que puede ser un punto de vista diferente del que usted tiene ahora, y abrir su apetito para “masticar” nuestros trabajos, los cuales cubren el tema en detalle.
.
La Palabra de Dios dice que luego de que Jesús regrese a la Tierra y guíe al pueblo de Dios a la victoria en la batalla de Armagedón, gobernará la tierra por 1000 años, y lo hará “con vara de hierro”, o sea, no permitirá que nadie se pase del límite y que haga el tipo de cosas hirientes que innumerables personas hoy en día están haciendo. Durante ese tiempo habrá paz en la tierra, sin guerras ni enfermedades, ni injusticia, ni peligros provenientes de los elementos de la naturaleza o de los animales salvajes, y abundante comida para todos. Obviamente, ese mundo contrasta muchísimo con nuestro mundo actual, así que por lo menos deberíamos preguntarnos si Jesús está o no gobernando el mundo hoy.
.
Pensemos acerca de las palabras de esa maravillosa canción navideña en inglés, “Joy to the World”. [1] ¿Se aplica al presente o al futuro? Ciertamente no pareciera que la Tierra haya “recibido a su rey”, como dice dicha canción. De hecho, fue asesinado. Y hay por lo menos unas cuantas personas cuyos corazones no están “preparándole un lugar” – Osama bin Laden, Saddam Hussein, Bart Simpson. ¿A qué suena la siguiente frase de la mencionada canción: “Gobierna el mundo con verdad y gracia, y hace que las naciones prueben las glorias de su justicia”? No creo que ésa sea la realidad hoy – de hecho, en algunos países el cristianismo es ilegal. Pero ciertamente podemos seguir cantando la canción y disfrutándola, con la expectativa de su cumplimiento en el futuro.
.
Un estudio de la palabra “reino” en las Escrituras, mostrará claramente que el “reino de Dios”, también llamado el “reino de los cielos”, es una realidad literal y que ocurrirá en el futuro, y que tiene que ver muy específicamente con Israel. Básicamente, el mensaje del Antiguo Testamento es que Dios eligió a Israel como el pueblo de cuyo linaje surgiría el Redentor; que en su primera venida a la tierra, a la nación de Israel, él sería rechazado como su rey, sufriría, y moriría; que más tarde regresaría a la tierra para salvar a Israel, esta vez como el rey conquistador, y gobernaría a Jerusalén por 1000 años, y que finalmente crearía nuevo cielo y nueva tierra, en los cuales él y Dios gobernarían para siempre. Todo creyente judío esperaba al Mesías y a ese reino.
.
Es lógico, por lo tanto, que no puede haber un “reino” sin un rey, y un rey no es realmente un rey a menos que tenga un reino. A la fecha, Jesús no tiene reino – todavía pertenece al futuro. Si él estuviera reinando la Tierra ahora, estaría en mejor estado. Nosotros hoy en día no estamos viviendo en el Reino, construyendo el Reino, o desarrollando el Reino. Tampoco podemos hacer nada para que el Reino ocurra. Sólo Jesús, el Rey, puede hacerlo, y un día lo hará.
.
En la actualidad Jesús es “Señor”, el que ha sido exaltado a lo máximo por Dios. Él es “la Cabeza del Cuerpo” de Cristo, cuerpo que es referido en las Escrituras como “la Iglesia” (esa palabra significa un grupo de personas con el mismo propósito) , o sea todos los cristianos. Debido a que cada uno de nosotros, por su libre albedrío, toma la decisión de invitar al Señor a que nos guíe, él es, en cierto sentido, el “rey” de nuestro corazón. En la medida en que los miembros de su Cuerpo lo escuchen y le obedezcan, él extiende su brazo hacia un mundo oscuro y agonizante, y a todos los que eligen hacerlo su señor se les garantiza la vida eterna en su futuro reino sobre la tierra.
.
(Traducción de Lilian Campbell)
.
www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org

LA PROMESA DEL REINO DE DIOS



Por Ingº Mario A Olcese (Apologista)
.
Una enseñanza central
.
Estimados amigos, si hay una enseñanza en la Biblia que me es rotundamente clara y muy fácil de creer, esa es el Reino de Dios. Se puede decir que el reino de Dios es el tema central de las Santas Escrituras, y la razón de la venida de Jesús al mundo. Sí, muchos creen que la razón de la venida de Jesucristo al mundo fue para “morir por nuestros pecados y llevarnos al cielo si somos buenos”—¡Pero esto no fue lo que Jesús dijo! El dijo otra cosa muy distinta, y usted lo puede descubrir en Lucas 4:43:
.
“Es necesario que a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios PORQUE PARA ESTO HE SIDO ENVIADO”.
.
Tome nota usted de que fue Jesús mismo quien dijo que el propósito por el cual fue enviado por su Padre a este mundo fue para anunciar el evangelio del reino de Dios. Por tanto, en ninguna parte encontrará usted que Jesús dijo que fue enviado para morir por nuestros pecados, aunque ciertamente su misión evangelizadora le traería su muerte vicaria a favor de los hombres (Juan 3:16). Así que Dios dio (mandó) a Su Hijo al mundo para que todo aquel que en él crea (en el mensaje divino del evangelio del reino) no se pierda, mas tenga vida eterna. Usted puede leer además en Marcos 1:1,14,15 y 16:16 que Jesús dice que el que creyere en su mensaje o evangelio del reino será salvo. Así que creer en Cristo es creer en su mensaje del evangelio del reino.
.
La Semilla del Reino
.
En muchas de sus parábolas, el Señor Jesús habla de su reino, y por eso se las llama, “las parábolas del Reino”. En la parábola del sembrador, tenemos al sembrador en el campo, y la semilla (la palabra) que es sembrada en distintas tierras. La semilla que se siembra es la palabra del reino, y esa palabra del reino es esparcida en diferentes suelos (que representan los diferentes “corazones” de los hombres). Una de las semillas que cayó junto al camino representa, según Jesús, a los que oyen (la palabra del reino) y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra sembrada, para que no crean y se salven” (Lc. 8:12). De modo que la salvación viene por creer en la semilla que se siembra, que es la palabra del Reino (el evangelio). El sembrador, en primera instancia, es Jesucristo, y su semilla es la Palabra del reino, el mensaje del reino que vino a traer de parte de Su Padre (Hechos 10:36). Así que el diablo no está preocupado en sacar del corazón del hombre al sembrador mismo, sino la semilla que el sembrador plantó en el potencial salvo. Es la semilla del sembrador que le preocupa al diablo, porque si ésta echa raíces en el corazón del hombre, dará mucho fruto para salvación. Muchos, como los mismos demonios, creen que el sembrador principal de esta semilla es Jesucristo, el Hijo de Dios, pero esa convicción no los salvará en absoluto. Lo que los salvará es lo que Jesucristo vino a enseñarles, su evangelio, pero sólo a aquellos que lo creen de todo corazón. Por supuesto que para entrar a ese reino maravilloso hay que aceptar la “fórmula” del Señor, y esa fórmula es creer en su sacrificio vicario a favor nuestro para limpiarnos de nuestros pecados pasados (Efe. 1:17; 2:13, 1 Jn 1:7; Apo. 1:5). Así pues, todo aquel que cree en el evangelio de Jesucristo, y se bautiza (símbolo de su propia muerte y resurrección) para perdón de sus pecados, está en camino de la vida eterna en el reino. Este hombre renacido deberá andar en novedad de vida, haciendo buenas obras.
.
El evangelio completo revelado
.
Muchos han pasado por alto el crucial pasaje de Hechos 8:12 o simplemente no le han tomado la suficiente atención. ¿Qué nos dice este interesante pasaje? Veamos:
.
“Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres”.
.
Este pasaje es crucial para entender lo que los primeros cristianos predicaban y por lo cual bautizaban. Nótese que Felipe, un evangelista, predicaba dos cosas: el reino de Dios y el nombre de Jesucristo. El pasaje no dice que Felipe predicaba primero el nombre de Jesucristo y luego el reino de Dios. El puso primero el reino de Dios y luego todo lo relacionado con el nombre de Jesucristo. Es exactamente lo que hizo Pablo cuando estuvo en Roma cuando predicaba el evangelio:
.
“Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, 31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento” (Hechos 28:30,31).
.
Y esto es así porque sencillamente el reino de Dios es el mensaje de Dios para los hombres, su evangelio prístino que fie complementado con todo lo relacionado con el nombre de Jesucristo. Desafortunadamente las iglesias de hoy, irónicamente llamadas “evangélicas”, sólo son “Cristo céntricas” pero acerca del mensaje del reino nada o muy poco anuncian…¡y luego se atreven a bautizar a gentes que nada o muy poco saben de este precioso mensaje del reino! Hay otras iglesias que se llaman del “evangelio completo” pero que en realidad deberían llamarse del “evangelio incompleto” porque nada predican del maravilloso reino que Jesús restaurará en la tierra en su parusía. El mensaje central del reino es simplemente considerado muy judío, como una promesa que no le compete a la iglesia, y por tanto, no hay porqué predicarlo al mundo gentil. Grave error. Jesús mandó a predicar su evangelio a todas las naciones, y no tan sólo a los israelitas (Mateo 24:14). Satanás si duda ha sembrado esta confusión en la mente de los eruditos bíblicos, restándole importancia al mensaje del reino.
.
El veneno de la Teología del Reemplazo
.
Como dice José G. Baritto L: “El espantoso engaño conocido como teología del reemplazo se ha convertido en un cáncer en los círculos teológicos durante los dos últimos milenios y da la impresión que se niega a desaparecer. Si bien la teología del reemplazo tiene diferentes aplicaciones y modos, es una teología que tuvo su origen en los primeros padres, no judíos, de la llamada “Iglesia Cristiana” que afirmaron fríamente que una nueva organización llamada “la iglesia” en Roma y basada en dicha ciudad, era la “nueva Israel.” Esta odiosa doctrina no es, ni mucho menos, un significante tema teológico, sobre el que argumentar, sino que ha estado al frente del antisemitismo, la judeofobia, y ha alimentado el fuego de los trágicos acontecimientos históricos como puedan ser la Inquisición española, las Cruzadas católicas, el que se echase a los judíos de todos los países europeos, así como del holocausto nazi”.
.
Con el catolicismo romano, y “gracias” al insigne teólogo Agustín de Hipona, el reino de Dios, que es el reino de David, fue trastocado radicalmente, convirtiéndose de la noche a la mañana en una nueva institución humana vertical, clerical, y autoritaria llamada la iglesia de Roma.
.
Pero el Apóstol Pablo es claro sobre los grandes privilegios que Dios le ha concedido a Israel. Él escribió en Romanos 9:4:
.
”Que son Israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, los pactos, la dación de la ley, el culto, y las promesas”.
.
Pablo en ninguna parte insinúa que estos grandes privilegios se han anulado, o que han perdido el derecho, o se han cancelado. ¡De hecho los tres capítulos de los cuales este verso es una parte (Romanos 9-11) tienen como uno de sus propósitos hacer énfasis en que Dios no ha cancelado Sus promesas a Israel o las ha transferido a algún otro pueblo!

.
¿Qué dice Pablo en Romanos 11:1?
.
“Digo, pues, ha rechazado a su pueblo al cual desde antes conoció? ¡De ninguna manera! Porque yo también soy israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. Dios no ha rechazado a su pueblo al cual desde antes conoció”.
.
Los Apóstoles esperaban la Restauración del reino
.
Los apóstoles y los primeros cristianos fueron judíos, y ellos no perdieron su expectativa mesiánica de un reino davídico restaurado. Contrario de lo que muchos pudieran esperar, los apóstoles no abandonaron su esperanza por un reino davídico restaurado en la tierra prometida. Esto se vislumbra claramente en vísperas del regreso de Jesús al cielo. En Hechos 1:3 vemos que el Jesús resucitado se la pasó con sus discípulos en una especie de seminario intensivo de 40 días para hablarles del reino de Dios. Sí, Jesús pasó 40 días enteros enseñándoles a sus discípulos sobre su reino. En el versículo 6 leemos que los discípulos ansiosos le preguntan al Maestro si él restauraría el reino a Israel en breve, a lo cual Jesús les responde que sólo el Padre sabe el momento preciso para tal añorada restauración (v.7). Estos tres versículos nos demuestran sin lugar a dudas que Jesús no canceló las promesas antiguas de un reino por restaurarse, sino que las confirmas diciendo que sólo Dios sabe el tiempo exacto para tal esperado evento extraordinario. Por eso Pablo pudo decir que Jesús vino a CONFIRMAR LAS PROMESAS HECHAS A LOS PADRES…NO A CANCELARLAS. Dice él así en Romanos 15:8,9:
.
“Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, 9 y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito”.
.
Nótese que los gentiles glorificarán a Dios por su misericordia, pues ellos también participarán de ese reino davídico y se beneficiarán de sus bondades. Así que decir que para los Judíos es el reino, y el cielo para la iglesia gentil, no es lo correcto.Usted puede “acelerar” el regreso de Jesucristo a la tierra.
.
El Señor Jesús dijo muy claramente que el fin (…y la parusía) se efectuará sólo cuando sus discípulos cumplieran con su encargo de proclamar su reino a todas las naciones como testimonio. Estas son sus palabras textuales:
.
“Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo como testimonio, y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14).
.
La iglesia en los últimos 17 siglos se ha olvidado del evangelio del reino porque ha supuesto que el evangelio es Cristo mismo y no su reino. Ha sido también aleccionada de que ella es el reino ya establecido en la tierra, y que Cristo es su rey que reina entre sus fieles. De este modo la proclama del reino futuro se ha vuelto innecesaria ya que esta esperanza ya es historia con la inauguración de la iglesia en Pentecostés del 33 EC.
.
Nosotros creemos que el reino es una institución que heredará la congregación de Jesús, los verdaderos israelitas, los hijos de Abraham, los escogidos, los cristos (reyes y sacerdotes), los que esperan la parusía del Señor en gloria para heredar el reino.
Ellos recuerdan la promesa del Señor Jesús en Mateo 25:31,34:
.
“Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, Entonces el Rey dirá a los de su derecha:
Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo”.
.
Amigo mío, ¿está usted dispuesto para heredar el reino de Cristo? Su salvación está en juego! Le invito a leer mi estudio: La Salvación, ¿qué significa realmente?
.
Sólo me lo debe solicitar y yo se lo enviaré en un email (molceses@hotmail.com).
.
Más información sobre el evangelio del reino en:
.
http://www.retornoalparaiso.blogspot.com/


www.elevangeliodelreino.org