Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

jueves, 2 de octubre de 2008

EL CASO DEL JESUS -HUMANO- EN LUCAS

En su libro, La Corrupción Ortodoxa de La Escritura, Bart Ehrman identifica 3 categorías principales de énfasis teológicos que predominaron y en alguna extensión controlaron las motivaciones y las acciones de las comunidades cristianas primitivas en sus debates cristológicos concernientes a la “naturaleza” de Jesús.

La primera fueron aquellos que pertenecieron a una opinión “adopcionista”, personas que creyeron que Cristo fue un hombre que fue “adoptado” en su bautismo por el Dios de Israel.

El segundo fueron aquellos que pertenecían al movimiento “Docético” que creía que Jesús no fue realmente un humano sino alguna suerte de espíritu “preexistente”, que se transformó (asumió) en la forma de un hombre.

El tercer y último grupo, según Ehrman, fueron los “Seperatistas” que creyeron que el “Cristo divino” y el “Jesús humano” fueron realmente dos seres separados. Estos dos “seres” en algún punto se convirtieron en “uno” en el cuerpo humano del hombre Jesús.

En esto y muchos otros de sus libros, Ehrman tiene por regla para fijar históricamente estas diversas comunidades de cristianos dentro de los 100-150 años después de Cristo. Siendo su discusión principal que varios movimientos cristianos de tiempos recientes no son algún nuevo acontecimiento encontrado dentro del último milenio más o menos, sino una siempre cambiante y “evolucionante” teología de ideas y creencias que pueden ser rastreadas y ubicadas dentro de la vida de los Apóstoles.

En Lucas 22.43-44, él sostiene haber encontrado una de las pruebas más fuertes para una corrupción “adopcionista” que va mucho más allá de las conocidas líneas textuales y literarias. Las siguientes citas son de La Corrupción Ortodoxa de la Escritura: El Efecto de las controversias de la Cristología Primitiva en el Texto del Nuevo Testamento, Oxford, 1993, p 187-194.

“Las alineaciones manuscritas… muestran más allá de la duda razonable cuándo la corrupción, cualquiera lectura sea la corrupción, debió haber sido hecha. Si los versos son secundarios, han debido haber sido interpolados en Lucas por la mitad del segundo siglo, pues son atestiguados por los Padres a partir de Justino e Ireneo y por testigos tempranos latinos y siríacos. Si son originales, han debido haber sido suprimidos por apenas el mismo período, puesto que están ausentes de Clemente al final del siglo 2 y de testigos Alejandrinos tempranos en el 3er siglo, testigos que representan un caudal de tradición que es en sí mismo mucho más antiguo.

El hecho es que este relato de la agonía intensificada de Jesús haciendo frente a su pasión …es teológicamente intrusivo en el Evangelio de Lucas como un todo y literalmente intrusivo en su contexto inmediato …Lucas ha ido a longitudes considerables para antagonizar precisamente la opinión de Jesús que estos versos abrazan. En vez de introducir su pasión con miedo y temblor, en angustia sobre su destino entrante, el Jesús de Lucas va para su muerte con calma y en el control, confiado de la voluntad de su Padre hasta el mismo fin. Es un hecho notable, de relevancia particular para nuestro problema textual, que Lucas pudiese producir esta imagen de Jesús sólo eliminándole tradiciones ofensivas a ella de sus fuentes (e.g., El Evangelio según Marcos). Sólo el texto más largo de 22.43-44 aparece como anómalo”.

Ehrman procede a hacer una comparación incisiva con Marcos y concluye que él tuvo “sus razones para narrar el acontecimiento” diferente que en Lucas. “Su dibujo de Jesús en la agonía y la duda (14.33-36, 41)… pone el escenario para los acontecimientos salvíficos que acontecen inmediatamente en su muerte…¿Por qué eliminaría Lucas completamente los restos de la agonía de Jesús a otro sitio si él tuviese la intención de enfatizarlo aquí en aún términos más fuertes? ¿Por qué remueve el material compatible de su fuente, ambos de antes y después de los versos en cuestión”?

No necesitamos “hipotetizar” la utilidad de estos versos para una polémica anti docética; Se sabe que los versos fueron puestos precisamente para este uso durante el período de nuestra preocupación. Los Herejiologistas usaron el ‘sudor ensangrentado de Jesús’ para atacar a los cristianos que negaron su real humanidad…(La historia que estos versos retratan) no se originaron con el autor del Evangelio de Lucas. Fue introducido en el Tercer Evangelio en alguna ocasión en los inicios del siglo 2 ” (antes de Justino) como parte de la polémica docética de la iglesia cristiana ortodoxa.

“Así, vemos cuán gradualmente el texto estaba alterado en perjuicio de la verdad y de la exactitud bíblica. Pero entendiendo esta tendencia histórica bien establecida en el desarrollo de la fe cristiana, llega muy lejos para explicar cómo el error doctrinal no podría sólo surgir, sino convertirse en “solidificado” y “substanciado” por un texto corrompido. La ‘expansión de la piedad’ proviene del deseo pecaminoso del hombre para enardecer sus ideas por encima de la Palabra de Dios”. Graeser, Lynn, Shoenheit, Un Dios y Un Señor, p 324.

Pero sobre todo, también explica cómo pudo haber estado el humano Jesús “envanecido” para convertirse en algo aparte de lo que él verdaderamente fue, “el Cristo, el Hijo del Dios viviente” [Mat 16.16; cp . Mat 14:33; 26:63; Mar 3:11; 4.3 ; 5:7; Lucas 1:35; 4:41; Juan 1:34, 49; Hechos 9:20 ].

Más sobre el Humano Jesús en:

www.unitario.bloghostal.com

NOTICIAS CRISTIANAS: STEPHEN HAWKING

Jueves 2 de Oct. 2008, ciencia y tecnología, EUA.
.
Hawking, profesor de física teórica de la universidad británica de Cambridge, ha indicado que "la ciencia está dando cada vez más respuestas a preguntas que solían ser dominio de la religión" y ha expresado su confianza en que los progresos científicos permitan "proveer pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el Universo". En ese sentido ha apuntado que "observaciones recientes de supernovas lejanas sugieren que la energía oscura está de hecho provocando una aceleración de la tasa de expansión del Universo".
.
Antonio Cruz, doctor en biología y conocido escritor -de fe protestante- cree que Hawking hace afirmaciones indemostrables “para vender más libros, porque el nombre de Dios vende”. Le parece también una reacción de Hawking frente a científicos evolucionistas teistas y creyentes, y otros compañeros suyos que defienden el Diseño Inteligente: “Hawking ha buscado la teoría del todo, la creación sin creador”. Pero, dice Cruz, “la realidad es que decir que la ciencia no deja a espacio para Dios sólo demuestra una postura no científica de fe en el materialismo y la ciencia para negar a Dios”.
.
Para Antonio Cruz está claro que “la existencia de las leyes físicas, su complejidad, si apuntan a algo es a una inteligencia cósmica por encima del azar y la casualidad”.
.
Para el biólogo español, el que la ciencia haya terminado con el “pensamiento mágico” es positivo, pero “otra cosa muy distinta es decir que ha terminado con Dios, algo indemostrable y una afirmación en la que Hawking pasa de científico a sacerdote que predica una fe sin Dios y en lo material. Además, los descubrimientos científicos recientes han originado justo lo contrario: la relatividad y la mecánica cuántica han demostrado una complejidad de la naturaleza tal, que no demuestra la existencia de Dios, pero que sí que noss hace pensar en la posibilidad de Dios de manera mucho más real, Y hablo de científicos que algunos no son creyentes”.
.
EL CERN DE GINEBRA
.
Respecto al gigantesco experimento que se lleva a cabo en el Laboratorio europeo de partículas (CERN) en Ginebra, Hawking ha recordado que ha apostado cien dólares a que no se logrará demostrar la veracidad de la teoría desarrollada por el físico escocés Peter Higgs sobre la forma de las partículas para adquirir masa, demostración que permitiría descifrar la clave del misterio de la formación del Universo. "Creo que será mucho más interesante que no se encuentre el Higgs. Nos mostraría que algo está mal y que necesitamos volver a pensar sobre ello", ha explicado.
.
Respecto a los temores que el experimento del gran colisionar de hadrones (en inglés LHC) levanta acerca de una catástrofe, no ha descartado Hawking que éste pueda producir un "microagujero negro", aunque lo ha considerado "improbable".
.
FUTURO DE LA RAZA HUMANA
.
Hawking, que se ha declarado admirador de Galileo y Einstein, ha apuntado que "el futuro a largo plazo de la raza humana está en el espacio", ya que "será muy difícil evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos cien años".
.
En esto sí coincide el biólogo protestante Antonio Cruz con Hawking. “El desastre ecológico es una realidad, como lo ha sido la crisis económica. En un mundo globalizado el desastre que ocurre en un rincón del mundo afecta al resto. Hay aún esperanza, pero harían falta medidas serias y rigurosas, porque si no un día nos sorprenderá una tragedia ecológica universal de dimensiones desconocidas”.
.
¿Cuál es la solución para Hawking? El astrofísico inglés, que en abril del año pasado participó en un vuelo especial para experimentar la ingravidez, ha expresado su deseo de viajar al espacio y de "alentar los vuelos espaciales tripulados", en los que espera tomar parte. Autor de varios libros y conferencias en las que elabora sus teorías sobre la formación del Universo y la composición de los agujeros negros del espacio, ha indicado que "la materia ordinaria de la que están hechos los seres humanos y las estrellas constituye sólo el 5 por ciento de la masa total del Universo".
.
Ha añadido que "otro 25 por ciento de la masa del Universo se presenta en la forma de materia oscura, que no se puede ver, pero cuya presencia se puede detectar debido a la gravedad". El restante 70 por ciento lo constituye la "energía oscura, una misteriosa forma de energía que provoca que la expansión del universo se acelere, en lugar de frenarse", comentó el físico. Hawking ha pronosticado que los avances para descodificar completamente la secuencia del genoma humano "permitirán durante el próximo siglo descubrir cómo modificar la inteligencia o instintos tales como la agresividad".
.
Eso, dice Hawking, podría generar que "algunos no sean capaces de resistir a la tentación de mejorar características humanas como el tamaño de la memoria, la resistencia a enfermedades o la duración de la vida", pero ha advertido que podrían surgir "problemas graves con los humanos no mejorados, incapaces de competir".
.
El científico británico, que ha sido invitado a Galicia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), recibió el pasado sábado el premio Fonseca que otorgó por primera vez esa institución académica.

¿OFERTA ILIMITADA?

Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)
.
La salvación no se limita a un grupo de seres humano tan solo. Los calvinistas ("hiper" o "extremos") afirman que Dios ha escogido a "uno cuantos" para justificarlos y salvarlos, y a otros para que sean condenados, según su "soberanía y voluntad perfecta" ("Soberanía", mal entendida por ellos, en este aspecto, por eso las comillas), porque "nadie se resiste a su voluntad" (Ro.9:19). Alegan que el hombre no es capaz por propia cuenta, a causa de su naturaleza depravada y caída, venir a los Pies de Cristo, ya qué, para qué esto ocurra, deberá ser primero "regenerado" espiritualmente (en la mente) para que de este modo comprenda las "cosas de arriba" que Dios demanda y logre salvarse (1 Co. 2:14). Veremos que la salvación, no está marcada a un grupo selecto de personas. Su oferta, es bíblicamente universal, ilimitada para la humanidad entera:


La oferta de la salvación es para todo el mundo:


«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Jn. 3:16).

«Al mundo» (ton kosmon, gr.). Aquí la palabra «kosmon» se refiere a todo el cosmos, al universo, es decir, infiere a la raza humana que se compone de gentiles y judíos. Esta faceta del amor universal de Dios se observa además en 2 de Co. 5:19 y en Ro. 5:8. Es imposible forzar el sentido de la palabra «kosmon» para tratar de darle una connotación diferente; se corrompería su significado genuino, que es demasiado obvio en la traducción ortodoxa: «cosmos»= todo; no "unos cuantos" o "pocos".

«Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente a los que creen» (1 de Tim 4:10).

El griego original del manuscrito bíblico de «Salvador de todos los hombres» es «söter pantön anthröpon, y apunta precisamente a la humanidad en general, pero «no todos los hombres para que sean salvos», es decir, esto se refiere, a que Dios es el «dador de la vida para salvación» (1 Tim.6:13).

La salvación depende del «libre albedrío» que existe en los individuos humanos sin excepción. Es por el «libre albedrío» que se decide o se escoge para «vida eterna» o «para muerte eterna», por una acción volitiva de las personas al «creer» («de los que creen»: malista pistön, gr.), o no. La «soberanía» de Dios no implica siempre que todo resulte de acuerdo a su «voluntad»; hay unas listas innumerables de historias bíblicas que describen a hombres de Dios que lo desobedecieron y quebrantaron su «soberana voluntad». ¿Ha sido esto deliberado por Dios?; lo dudo, porque siempre los actos de desobediencia y rebeldía le han provocado notable ira y desagrado, y Dios, no es un sadomasoquista.

Entonces, podemos decir con amplia certeza, que Dios es el salvador potencial de todos los seres humanos, especialmente de los que han «creído» en Él («todo aquel que cree», véase Jn.3:15, 16; 4:14; 11:26; Ap.22:17). Las personas «eligen» ser hijos o no de Dios. ¿No lo «eligió» usted hermano?

El llamado de Dios, como dice un autor cristiano, constituye aquel acto de la gracia mediante el cual Él invita a los hombres a que a que acepten por medio de la fe la salvación que se halla provista en Cristo.

La «elección» de los individuos, nada tienen que ver en que Dios ya ha «elegido» a unos para salvación y otros para que se condenen. Eso sería arbitrario, injusto e inclemente de parte del Altísimo (cosa que no es posible por su naturaleza amorosa, pero si factible en las brumosas mentes de los que apoyan cosa semejante), pongan como la pongan. La «elección» de los individuos para ser salvos, depende categóricamente de su relación correcta delante de Dios. No más.

Cuando Jacobo fue llamado «Israel» fue en ese instante en que es llamado como «escogido» de Dios. Esto se suscitó después de luchar contra el ángel (véase Gn. 32). Jacob tuvo un cambio radical espiritual y desde ese mismo momento Dios lo miró con agrado y lo tomó como su «escogido» (Is. 45:4).

Por otro lado, fue solamente cuando «Abram» vino a ser «Abraham» («amigo de Dios») que Israel fue llamada como «escogida», según la promesa establecida. Abraham creyó a Dios y «le fue contado por justicia» (véase Ro. 4:4, 5). Esto se dio de una buena relación de Abraham para con Dios para que Israel fuese tenida como nación «escogida».

Es cierto que la Biblia dice que la «elección» de los creyentes se realiza antes de la fundación del mundo por Dios (Ef. 1:4). Uno se preguntaría qué, si somos «escogidos» por Dios para ser adoptados como hijos suyos, como resultado de la justificación al «creer», sin olvidarnos de un indispensable caminar en luz delante de Él, entonces, ¿cómo es posible que seamos «elegidos» antes del nacimiento? Esta pregunta se contesta sobre la base de la «presciencia» de Dios. Así, la Biblia afirma que «somos elegidos según la presciencia del Dios Padre» (1 P.1:1, 2), «según Dios nos escogió en Él (en Cristo) antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, en amor habiéndonos predestinados para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad» (Ef.1:4, 5). Antes de que naciéramos y antes de la «elección concreta», por decirlo de esa forma, ya estábamos en la mente de Dios. Únicamente por medio de Jesucristo se lleva a cabo con objetividad la «elección» y la «predestinación», por una decisión personal al «creerse» en Él. Dios "no eligió a los que habrían de ser salvos de antemano, ni tampoco a los que se perderían inexorablemente". La condición para que esto suceda, es con evidencia Escritural, bien diferente a esta línea de pensamiento, como ya logramos ver; por lo tanto, se deduce sin problema, que la oferta viene a ser «ilimitada».

La «predestinación» que es parte de la «elección», nada tiene que ver además con las personas que serán salvas o que se perderán. La «predestinación», estriba exclusivamente en la «elección», que determinará cualquiera de los dos resultados: «Se es elegido» por el «creer», o «no se es elegido» por rechazar la oferta de salvación. Somos «elegidos» al convertirnos a Cristo por voluntad propia, en el «nuevo nacimiento». De es manera, por derecho legal imputado por Dios, venimos a ser sus «hijos»:

«Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad (por derecho legal, por autoridad divina) de ser hechos hijos de Dios» (Jn.1:12).

Para terminar, los dejo con palabra del W. Richardson Stanton:

«. . .Si, en su soberanía, Dios ha ordenado que Él escogiera para vida eterna a aquellos que creen, ¿qué obligación se le exige, o qué apremio se le coloca sobre esa soberanía al cumplir tal plan?
.
El hecho de que Él escogiera a hombres en Cristo (Ef.1:4) hace que esto no sea un acto moral arbitrario. Dios podía haber rehusado escoger a los hombres porque no lo merecían; Él tienen que escogerlos por mérito de otro».

Gracias. Dios le bendiga hermanos y amigos que nos visitan siempre.