Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

viernes, 9 de abril de 2010

LA MALDAD DEL ECUMENISMO


Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)

El término «ecuménico» proviene del vocablo griego "he oikoumene", y significa "La Tierra Habitada".El "Movimiento Ecuménico" da principio en Europa, en el Siglo XIX y su principal objetivo era unir a las Iglesias Protestantes para resistir las mortales e inmisericordes persecuciones surgidas de la apóstata Iglesia Católica Romana contra aquéllas. Después, en el Siglo XX, es un medio utilizado para incitar a las Iglesias para la obra misionera en todo el mundo.
.
El fin de la "Iglesia Ecuménica", que es la "Iglesia Universal", es unificar todas las religiones habidas en la Tierra, y para que esto proceda con idealidad los "cristianos" sin importar de que denominación sean o que doctrina concilien deberán de trabajar juntos para que los creyentes queden adheridos en un grupo único o común.El "Ecumenismo" incluye, no solo a los Grupos Cristianos que se hacen llama Protestantes, sino también a las Iglesias Ortodoxas Orientales, la Iglesia Católica Antigua y la Iglesia Copta.Se ha invitado a la Iglesia Católica Romana, pero ella pretexta que la única manera de quebrantar el "divisionismo" que existe entre las Iglesias es a través de sujetarse a su autoridad eclesial, a la de Roma, porque se considera como la "Única Iglesia Verdadera".
.
Los logros del "Movimiento Ecuménico" son bastante y muy impresionantes:Por medio de concilios auspiciados consiguió la cooperación de las Iglesias en la empresa misionera. Después de la Primera Guerra Mundial, ayudo a resarcir la desunión de los grupos Protestantes de Alemania y los grupos Protestantes de los países que estaban en guerra con Alemania, ayudando en las misiones del continente europeo.
.
Durante la Segunda Guerra Mundial prestó auxilio a los cristianos a comunicarse a través de las líneas de conflicto, solucionó problemas en los prisioneros de guerra, de los refugiados, se interesó en mitigar el sufrimiento de las personas. En la actualidad, brinda alimentos y medicinas en las naciones en destre y con mucha necesidad. Ha combatido la persecución religiosa, el racismo, ha ayudado a fomentar la paz y la justicia, además fue un factor decisivo para la formación de la «Organización de las Naciones Unidas».
.
Existen razones obvias dentro de los grupos conservadores cristianos para rechazar la "Ideología Ecuménica":"El Concilio Mundial de Iglesias" (CMI) se basa únicamente en la "Unidad" como una organización o institución pero que deja a un lado el aspecto principal que es el "Espiritual". Sus principios y credos parecen ortodoxos pero en la práctica esto deja mucho que desear en realidad. Si uno no se toma la molestia de escrutar las Escrituras con la atención que merece, es fácil caer en sus redes anticristianas.Cristo oró por la Unidad de su Iglesia, definitivamente, Sí (Ver por favor Juan cap.17).
.
La visión del "Concilio Ecuménico" se limita a lo secular, a lo del "mundo", a la "obra social" específicamente, pasando por alto los verdaderos valores espirituales bíblicos que determinarán en el creyente un caminar agradable delante de Dios que lo conducirán a su debido tiempo a la consumación de su salvación.
.
Los grupos "ecuménicos" ven en la humanidad en términos de grupo y consideran sus problemas principalmente como sociales a los que se les tiene que enfrentar para darles una solución. La "Unidad Espiritual" no existe y hay marcada divergencia doctrinal porque se aceptan grupos que niegan, como uno ejemplo de esto, los hechos extraordinarios que se reportan en la Biblia como son los milagros, o en otro caso, la Inspiración Divina de las Escrituras, como lo hacen los Liberales y que están en estos grupos participando en puestos de liderazgo y en desciciones importante dentro de los "Concilios Ecumenistas".
.
Grupos religiosos como son Unitarios (por desgracia), Trinitarios, Liberales, Conservadores, Neoortodoxos, Anglicanos, Ortodoxos Orientales se han reunido en esta perspectiva, y quienes conocen la verdad bíblica se han olvidado que el «Cuerpo es Uno», y la «Cabeza», «Cristo»:
.
«Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo» (1 Co.12:12, Biblia de Jerusalén).

«Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte» (1Co.12:27, Biblia de Jerusalén).

«Él es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia. . .» (Col. 1:18, Biblia de Jerusalén).

Estos grupos pasan por alto la considerable importancia de mostrarles a cada persona las enseñanzas doctrinales que se encuentran en la Palabra de Dios, descuidando por otra parte la proclamación del Evangelio del Reino de Dios, Reino que será establecido en el orbe terrestre y que será regido por el Señor Jesucristo por todo un milenio. (Ap. 20:4, 6).

"El Concilio Mundial Ecuménico" se identifica con los gobiernos de mundo, que dista mucho con lo que Jesús dijo hace casi dos mil años en su ministerio terrenal: «Mi Reino no es de este mundo», porque los sistemas políticos, llámese Capitalista, Monárquico, Comunista, Democrático, Republicano, Fascista, y otros perecederos más, pertenecen al "mundo" y no a los ideales Santos de Dios:

«No améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él.Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. El mundo y sus concupiscencias pasan; pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre» (1 Jn. 2:15-17, Biblia de Jerusalén).

«Vosotros, hijos míos, sois de Dios y los habéis vencido. Pues el que está en vosotros es más que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan según el mundo y el mundo los escucha» (1 Jn. 4:4-5, Biblia de Jerusalén).

Lukas Vischer, quien encabezó el movimiento sobre la "Fe y el Orden", dijo así con notable y blasfemo error:«Mahatma Ghandi era nuestro modelo ayer; ahora lo es el Che Guevara» (¿?).

Con el auge y la aceptación que está teniendo la Nueva Era en la actualidad, cuya aparición e influencia en el plano social y religioso es una por demás una importante "señal" que preludia la Venida del Cristo de Dios y "el fin de todas las cosas", es posible que el "Concilio Mundial Ecuménico", porque es sabido que dicho "Concilio" posee la capacidad de aprobar la participación de "religiones no cristianas", o "paganas", sea aceptada para integrase dentro de él más adelante hasta llegar a ser "cabeza" de toda religión habida y conocida, cuando el Anticristo Último muestre a los hombres sus "narices" protervas y su seductora labia .

El "Concilio Ecuménico" dará como resultado a la postre "La Súper Iglesia Mundial", es decir, la "unificación" de todas las religiones habidas, tanto cristianas como paganas, para la veneración del Anticristo Escatológico como "dios", casi al terminar la era de los sistema terrenales que serán abatidos por el Hijo de Dios en su Parusía (2 Ts. 1:7-10; 2:4).

"La Súper Iglesia Mundial", por lo que podemos observar en las Escrituras, habrá de ser dirigida con satánica astucia por su oscuro y nefasto líder religioso conocido como el Falso Profeta, la Segunda Bestia que surge de la Tierra y consorte del Anticristo Final (Ap.13:11-15), que posee «cuernos como cordero» (semejante a Cristo, «el Cordero de Dios»), pero que habla como «serpiente», como «dragón» (Satanás), es decir, pronuncia blasfemias e injurias contra Dios y su Hijo (Ap.13:11) haciendo que los "moradores" del mundo adoren al Anticristo y a su imagen idolátrica hecha por ellos mismos, según lo descrito en el capítulo 13 del libro de Apocalipsis.

Este plan maléfico es llamado en la Biblia como «El Misterio de la Impiedad» (Iniquidad), y ha estado desde un principio en la mente del diablo para su "adoración" a grande escala, cómo nunca ha sido, en el peor tiempo de la historia humana, la Gran Tribulación Escatológica.

«Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición, el Adversario que = se eleva sobre todo = lo que lleva el nombre de = Dios = o es objeto de culto, hasta el extremo de = sentarse = él mismo en el Santuario de = Dios = y proclamar que él mismo es Dios. ¿No os acordáis que ya os dije esto cuando estuve entre vosotros?Vosotros sabéis qué es lo que ahora le retiene, para que se manifieste en su momento oportuno. Porque el ministerio de la impiedad ya está actuando. Tan sólo con que sea quitado de en medio el que ahora le retiene. . . » (2 Ts. 2:3-7, Biblia de Jerusalén).

«Y se postraron ante el Dragón, porque había dado el poderío a la Bestia, y se postraron ante la Bestia diciendo: "¿Quién como la Bestia? ¿Y quién puede luchar contra ella?» (Ap.13:4, Biblia de Jerusalén).

«Y la adorarán todos los habitantes de la tierra cuyo nombre no está inscrito, desde la creación del mundo, en el libro de la vida del Cordero degollado» (Ap.13:8, Biblia de Jerusalén).

Estamos viendo de sobra las manifestaciones que vislumbran los tiempos más terribles de la humanidad, con «señales» y situaciones apegadas a las profecías de los postreros tiempos que se describen en la Biblia, pero sabemos que pocos serán los "actores" que tengan la capacidad para razonar y salir de la "obra teatral del mundo inicuo" que los tiene hoy aprisionados en una "actuación" que los empuja a la futura destrucción.

Marcos Witt, un hombre que ha sido considerado por los "evangélicos" como una "gran bendición ministerial (no lo creo, porque analizando muchas de las letras de sus canciones, he visto que están atiborradas de sincretismos adversos a la Palabra de Dios, así también como sus libros de "éxito terrenal") se ha alianzado con el mundo (lo miré premiar al grupo mundano "Los Tigres del Norte" en un espectáculo secular, increíblemente) y con los católicos. Marcos Witt, nada tiene que hacer en esos lugares que aman las personas inconversas, donde es recibido con los brazos abiertos y lisonjas, aprobando la conducta perversa de los que aborrecen el Evangelio de Dios y de Cristo, conciliándose así con las tinieblas, sabiendo que las doctrinas de sus anfitriones romanistas, en este caso, van muy lejos con los dogmas del verdadero cristianismo. . . ¿A quién quiere engañar Witt? Solamente los tontos e ignorantes fanáticos que lo consideran una "super estrella" de la música dizque cristiana han llegado a venerarlo, como un ídolo "cristianizado", y lo defienden hasta la muerte (¡Qué chasco y decepción!). Marcos Witt iza, con toda honestidad, una bandera gigantesca y brillante que dice con grandes letras de vivos colores: "Soy ecuménico", aunque lo niegue rotundamente.

Marcos Witt declaró con asombrosa ambigüedad en una entrevista que "quería caminar por otra vereda porque ya conocía la otra" (¿?). Cristo dijo ser «el camino», y «la verdad», y «la vida», y nunca sugirió que había otro medio más, aparte de él, para ser salvo y llegar al Padre (Jn.14:6). Si Marcos Witt como hombre cristiano ha creído qué Cristo es el «único camino» parar llegar al Padre, entonces, ¿qué necesidad tiene de caminar por otra vereda diferente? ¿Qué acaso existe una mejor qué la de Cristo? Yo creo que no, y lo sostengo sin temor a equivocarme.

A decir verdad, a Marcos Witt le interesa prácticamente expandir su imperio de comercio musical, a costa de su salvación, si es que alguna vez la ha tenido, y que ha denigrado la Palabra de Dios con su conducta anticristiana y "ecumenista", porque la fama aturde y además:

«Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe y se atormentaron con muchos dolores» (1 Tim 6:10, Biblia de Jerusalén).

Así como Witt se ha equivocado de "camino", muchos los seguirán con pasión errada, por haber confiado siempre en él ciegamente. No lograrán concebir que su "héroe cristiano" (y otros muchos anticristianos más de la "farándula santa") pueda estar abrazando semejante atrocidad, y paulatinamente sin que aprecien la maldad, estarán más metidos en el "ecumenismo" que un "pie en un calcetín ajustado". Eso es ineluctable, porque las profecías de los tiempos postreros tendrán que cumplirse "al pie de la letra" y el Anticristo saldrá del hoyo negro para ser "adorado", no solamente por los que no conocieron a Dios, sino además por los que creyeron haberlo conocido, los cristianos apostatas, que fueron engañados con una sutileza digna de admirar:

«Ejerce todo el poder de la primera Bestia en servicio de ésta, haciendo que la tierra y sus habitantes adoren a la primera Bestia, cuya herida mortal había sido curada» (Ap.13:12, Biblia de Jerusalén).

« Surgirán muchos falsos profetas, que engañarán a muchos» (Mt.24:11, Biblia de Jerusalén).

« Porque surgirán falsos cristos y falsos profetas, que harán grandes señales y prodigios, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos» (Mt.24:24, Biblia de Jerusalén).

«Hubo también en el pueblo falsos profetas, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas y que, negando al Dueño que los adquirió, atraerán sobre sí una rápida destrucción. Muchos seguirán su libertinaje y, por causa de ellos, el Camino de la verdad será difamado. Traficarán con vosotros por codicia, con palabras artificiosas; desde hace tiempo su condenación no está ociosa, ni su perdición dormida» (2 P. 2:1-3, Biblia de Jerusalén).

« El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas. . . » (1 Tim 4:1, Biblia de Jerusalén).

El "Concilio Ecuménico Mundial", está cohesionando con gran éxito y fuerza los grupos religiosos diferentes que hay en el mundo y que divergen con notabilidad en doctrinas en una "Unidad" que tiene más el propósito de solventar la problemática social de las naciones pero que se olvida qué al los perdidos hay qué predicarles el Evangelio de la Salvación, el Reino de Dios, tal como lo hizo el Señor Jesucristo y sus Apóstoles, y no como una alternativa diferente (porque ahora los cristianillos del emocionalismo incontrolable están "hechos" para alcanzar a los perdidos como les viene en gana), sino como una obligación sin salida, porque, ¿cómo habrán de salvarse los que no conocen a Dios si no se les predica en forma correcta y adecuada?:

«Pues = todo el que invoque el nombre del Señor se salvará. =Pero ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique?Y ¿cómo predicarán si no son enviados? Como dice la Escritura: = ¡Cuán hermosos los pies de los que anuncian el bien! =» (Ro.10:13-15, Biblia de Jerusalén).

« Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. . . » (Mt.28:19, Biblia de Jerusalén).

Las Iglesias de ahora están llenas de individuos que se dicen ser "cristianos", pero pesados en la Balanza Escritural, no reúnen los buenos requisitos para que lo sean. Con tristeza lo digo, muchos serán condenados por aprobar doctrinas falsas y seguir a líderes abusivos y ambiciosos que los tienen enmarañados con Teologías del Esfuerzo Humano, que apuntan hacia el horizonte de los sistemas impíos del mundo y no de manera vertical, hacia Dios. . . La Biblia dice, que muy pocos, se salvarán:

"Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran» (Mt.7:13-14, Biblia de Jerusalén).

¿Qué clase persona eres tú, persona, que se dice ser hijo Dios en este "gran teatro del mundo"? ¿Un histriónico perdido más, o un verdadero y valiente cristiano que espera la consumación de su salvación a pesar de todo?

Dios les bendiga siempre.

Datos relevantes:
.
«Crisis en la Teología Contemporánea», de Carlos Jiménez R.

LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS . . . QUE ES?


La resurrección de los muertos es una enseñanza fundamental de las Escrituras , muy sencilla de explicar y entender pero (y las propias Escrituras en toda su honestidad así también lo ejemplifican) difícil de aceptar o creer por nuestra mente humana, mortal y limitada.

Por ejemplo, cierto hermano nuestro predicaba ante uno de los auditorios mas racionales de todos los tiempos: uno compuesto por la flor y nata de los filósofos griegos.

El argumento planteado era muy racional y nuestro hermano citó en aquel entonces no solo las escrituras judías (con las cuales aquellos griegos no estaban tan familiarizados) sino a algunas fuentes de entre sus propios escritores. Le comentó que era lógico deducir que el Universo observable era en realidad un diseño, y que al ser un diseño de alguna forma como habían dicho ciertos poetas griegos incluso los hombres “eran linaje de Dios”, dado que provenían de Él.

Y en este marco les anunció el futuro Reino de Dios en la tierra en manos del Mesías, leamos Hechos 17:31:

porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos.

Hasta ese momento lo habían estado escuchando con atención. Y ya no se trataba de un grupo de obreros judíos de clase baja , devotos y humildes o de un grupo de escribas o maestros de la ley conocedores al dedillo de las Escrituras. Fue pronunciado este discurso como podemos leer en el contexto ante la intelectualidad griega de aquella ciudad, la cual quedó en principio cautivada pues el concepto mismo tenía lógica: el universo fue diseñado por un Creador, el cual llamamos Dios. Este Creador al ser nuestro autor y haber puesto tanto cuidado sin duda se interesá en nosotros y si es así es lógico pensar que en algún momento tomará las riendas de los destinos de su Creación. Pero veamos la reacción del público en este punto:

Y así como oyeron de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Te oiremos acerca de esto otra vez. (Hechos 17:32, RV 1909)


Como notamos también , la resurrección de los muertos es difícil de aceptar. La mayoría de los griegos simplemente escucharon el discurso hasta ese punto específicamente y entonces “tropezaron” intelectualmente.


Unos se burlaron y otros , quizá con cierta cortesía le dijeron “te escucharemos otra vez ” en el sentido que hoy decimos “si claro otro día te escuchamos que ahora no tengo tiempo”.


La noción de una resurrección de los muertos , era ajena al pensamiento griego para el cual los muertos no resucitan ya que en realidad NO MUEREN sino que pasan a vivir en otra dimensión .


Y es que la resurrección , difícil de aceptar como es, es tan sencilla de explicar o definir que el apóstol Pablo con solo mencionarla una vez enteró a toda la audiencia de lo que estaba hablando: RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS. Esto significa que las personas que están muertas, vuelvan literalmente a vivir.


Ahora piense un poco : estos griegos creían que el alma humana era inmortal en su mayoría. ¿Por qué se habrían escandalizado tanto de escuchar hablar de una resurrección de los muertos si “resurrección de los muertos” e “inmortalidad del alma” fueran una misma cosa?


Si Pablo hubiera dicho : “Dios juzgará la tierra con justicia mediante un varón que ya murió en este mundo pero sigue su alma viviendo”,no hubiera sido difícil de aceptar para ellos. Pero la noción hebrea y cristiana de que la muerte es un estado de CESE DE EXISTENCIA desde el cual la única esperanza de vida es mediante un nuevo acto creativo de Dios, llamado “RESURRECCIÓN” , era ajena a la mente griega.


Tan ajena como a la mayoría de las personas hoy día, incluyendo la mayoría de las iglesias que se denominan cristianas.


Para muchísimas personas “inmortalidad del alma” y “resurrección de los muertos” son conceptos compatibles y no se dan cuenta de que son conceptos CONTRADICTORIOS.


Para decirlo sencillamente , para que ALGUIEN RESUCITE necesita estar muerto. Si no está muerto, no puede resucitar.


La condición previa a una resurrección es la MUERTE, tal como la condición previa a un NACIMIENTO es la INEXISTENCIA. Cuando algo llega a existir o NACE, es porque NO EXISTÍA ANTES.


Cuando alguien RESUCITA es porque estaba MUERTO. Si no está muerto no estaría realmente resucitando sino simplemente transformándose, cambiando , mutando o como le quieran llamar pero definitivamente NO RESUCITANDO.


A diferencia de la “inmortalidad del alma” que tiene todo el sabor de una doctrina inventada a medida para tapar los temores del ser humano hacia la muerte , y que no se enmarca en ningún contexto histórico, la resurrección de los muertos en la Biblia es una parte esencial del propósito de Dios. Un procedimiento que hace posible el cumplimiento de un Gran Plan por parte de Dios y no simplemente un acto en el cual por fé debemos creer “porque nos conviene y no tenerle miedo a la muerte”.


Es enseñanza fundamental , debido a que esta intrínsecamente ligada al gran tema y eje que cruza la Biblia: el Reino de Dios. Al ser el Reino de Dios o restauración de Isrtael del cual habla la Biblia un acontecimiento, una circunstancia ubicada en el futuro lejano de la inmensa mayoría de quienes creen en el mismo, obviamente la única esperanza de vivir en el mismo para dicha mayoría será resucitar, pues se entiende que al llegar este Reino la inmensa mayoría de los creyentes de todas las épocas estarían muertos.


Entre la esperanza planteada a los judíos y a los primeros cristianos del establecimiento de un Reino de Dios en la tierra y la realidad de que el hombre vive solo 70 u 80 años en promedio, se interpone LA MUERTE como gran obstáculo. ¿Cómo podría Dios cumplir todas las promesas que les hizo a los fieles de toda época si para cuando llegue su Reino casi todos no serán mas que polvo?


Al profeta Daniel, uno de los profetas a quien se explicó mas claramente el establecimiento del Reino de Dios , también se le explicó la resurrección de los muertos:


“Pero tú, sigue hasta el fin. Descansarás y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.” (Daniel 12:13)


“Sigue hasta el fin”.. significa claro está hasta que se muera. ¿Qué sucederá entonces? El ángel se lo dice en una sola palabra:


“DESCANSARÁS“


¿De qué descansaría Daniel? Pues de lo mismo que el ángel le dijo que siguiera: “Sigue (VIVIENDO) hasta el fin (DE TU VIDA). (Entonces) Descansarás (DE TU VIDA)”


Toda esa frase pronunciada por el ángel se refiere al proceso de VIVIR: SIGUE, HASTA EL FIN y DESCANSARAS. Pero… ¿qué pasaría después? ¿Cómo será posible que Daniel pueda ver ese maravilloso reino del que acaba de profetizar si va estar “descansando de su existencia” o “vida”?


También de manera sencilla y breve el ángel contesta:


“Te levantarás para recibir tu heredad (o herencia) al fin de los días”


Esta idea, de que al morir los creyentes dejan de existir y descansan esperando el día en que Dios los resucite , es decir, que los traiga de nuevo a la existencia en un tiempo futuro bajo el Reino del Mesías impregna toda la Biblia.


Esta ligada al concepto mismo del reino, es necesaria una resurrección para que los justos formen parte de ese reino. Es sencillo de explicar, de entender pero para muchos difícil de creer.


Cuando llegue el Reino de Dios habrá dos clases de creyentes desde el punto de vista de Dios: los que ya murieron y los que estan vivos al momento en que llegue el Reino. Tiene lógica y coincide con todo el mensaje del Evangelio pensar que Dios mantiene vivos a los que esten vivos en ese momento pero que necesita resucitar a los que ya murieron . Y textualmente esto está enseñado en la Biblia sin ningún rodeo:


Así que les digo un misterio: no todos dormiremos (moriremos), pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. ( 1 Corintios 15:51,52 , NBLH 2005)


Este pasaje se refiere a un momento histórico en el futuro que concuerda exactamente con lo que se le había dicho a Daniel siglos antes. Habrá un momento futuro en que el Reino de Dios será establecido sobre la tierra y los justos serán resucitados incorruptibles. Claro está al llegar ese momento, habrá fieles sobre la tierra… estos no será necesario ya que mueran pero serán “transformados”, es decir , a un estado INCORRUPTIBLE como curados de una enfermedad que es la muerte que todos llevamos en la sangre a raíz del pecado.


Note algo: solo de los fieles que esten vivos al regreso del Mesías la Biblia dice que serán “transformados”. Si la “inmortalidad del alma” fuera una doctrina bíblica, en realidad debería la Biblia decir que TODOS SEREMOS TRANSFORMADOS , ya que de tener un alma inmortal no estaríamos muriendo nunca. Solo estaríamos siendo transformados al morir nuestro cuerpo de carne y yendo a otro lugar.


Pero la cosmogonía bíblica no es una donde el cielo es una acumulación de almas de justos que se transforman al momento de la muerte. El contexto universal , el mundo de la Biblia (y en el cual vivimos) es uno en el cual los justos mueren y pasan a “descansar” , acumulándose en la tierra y volviendo al polvo hasta el momento de una futura resurrección.


La profundidad de la tierra es llamada Hades o Seol por la Biblia y los muertos pueden haber sido sepultados allí , o en el mar. En ambos casos la Biblia promete:


Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras. (Apocalipsis 20:13)

.

Hades significa en griego, lo mismo que Seol en hebreo: “lo inferior” o “lo profundo”.En latín la palabra equivalente es INFERIS de donde viene la palabra castellana INFERIOR y también la palabra INFIERNO.


INFIERNO pues significa simplemente “inferior” ,”zona inferior” y son las profunidades de la tierra donde los muertos van siendo sepultados y vuelven al polvo. No tiene relación alguna con torturas, tormentos, o demonios revoloteando en alas de murciélago con un tridente. Del INFIERNO , donde los muertos descansan, se sale y por eso las Biblias mas antiguas como la Valera de 1909 traducen ese texto asi:


Y el mar dió los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno según sus obras. (Apocalipsis 20:13 RV 1909)


Como toda enseñanza bíblica tiene ese tremendo eco , aroma y sabor a VERDAD. La resurrección de los muertos no es un concepto tipicamente religioso. No es una enseñanza que pudiera ser producto de la especulación como “la reencarnación” de algunas religiones orientales donde quizá se llegó a especular que los seres humanos vuelven a nacer en otro cuerpo porque a veces una persona se parece a cierta persona que vivió antes… o como la “inmortalidad del alma” de la mayoría de las religiones occidentales donde se llega a pensar que los muertos siguen vivos en algún lugar como una forma de consuelo o esperanza.


La resurrección de los muertos es una enseñanza revelada. Es información de parte de Dios y , a diferencia de las religiones establecidas, NO NOS LIBRA DE LA MUERTE. Todos vamos a morir y dejar de existir y la Biblia nos guste o no , es lo que dice una y otra vez. “Polvo erés y al polvo volverás” y salvo por un pequeño grupo de creyentes que estará vivo en el momento en que el Mesías regrese a gobernar todo ser humano probará la muerte.


Una experiencia desagradable claro esta, y antinatural pues no fuimos hechos para morir.


Y desde el momento en que morimos no tendremos el menor control sobre nuestro futuro excepto lo que sea la voluntad de Yavé , Quien nos creó primeramente, que nos vuelva a crear. Que nos RESUCITE.


“Tengo esperanza en Dios, la cual ellos mismos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los justos y de los injustos” (Hechos 24:15)

.
Así es la resurrección no es , como la inmortalidad el alma “una certeza”, un “ineludible” , un “inevitable”. La resurrección de los muertos es una ESPERANZA. Es Dios en definitiva quien tendrá la última palabra sobre si nos ha de volver a crear o no. NO SOMOS INMORTALES. Ni tenemos nada dentro nuestro que sea inmortal. Pero como dice el pasaje citado mas arriba “tenemos esperanza” incluso de que habrá resurrección no solo de justos, sino también de injustos pues solo Dios vé los corazones y es capaz de juzgar, mediante su Mesías , a todos aquellos a quienes a de resucitar.


Algunas religiones, creen que la resurrección ya a sucedido. Por ejemplo hay sectas que predican que algunos cristianos ya fueron resucitados a partir de cierto año para reinar en el cielo con Jesús. Esta falsa doctrina no es nueva y en tiempos bíblicos fue ESPECIFICAMENTE condenada.


Evita las palabrerías vacías y profanas, porque los dados a ellas, conducirán más y más a la impiedad, y su palabra se extenderá como gangrena; entre los cuales están Himeneo y Fileto, que se han desviado de la verdad diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, trastornando así la fe de algunos (2 Tim 2:16-18 LBLA)


Dado que en las escrituras la resurrección es un acontecimiento universal y visible, tan universal y visible como el propio reino de Dios, cualquiera que enseñé que la resurrección “ya ha tenido lugar” solo que de manera secreta, o para algunos cristianos de manera invisible “para ser llevados al cielo” está predicando “palabrerías vacías y profanas”, las cuales el apóstol Pablo llama “gangrena”.


Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno. (Daniel 12:2, LBLA)


En este texto el Seol, Hades o Infierno es llamado “el polvo de la tierra” (de ahí que no deducimos , sino que aprendemos que son la misma cosa) desde el cual los muertos “despertarán”.


Nuevamente para DESPERTAR la condición es estar DORMIDO. Si uno NO ESTA DORMIDO no puede DESPERTAR. La muerte es como el sueño: un estado de inconsciencia. La resurrección se compara a un despertar: un volver a la conciencia. MUERTE e INEXISTENCIA son la misma cosa en la Biblia. VIDA y EXISTENCIA también. Por tanto asi como lo opuesto de MUERTE es la EXISTENCIA, lo opuesto de la VIDA es la INEXISTENCIA.


Sencillo de entender y fácil de explicar , pero difícil de creer pues requiere una confianza ABSOLUTA en el Creador. Al contrario de las religiones humanas donde cada credo es precisamente FACIL DE CREER y DIFICIL DE ENTENDER, dentro de nuestro camino esta esperanza es fácil de entender pero difícil de creer. Como muchas de las verdades que nos rodean, y que la Biblia revela.


No es fácil aceptar nuestra mortalidad. Es un atentado a nuestro orgullo: el comprender que no somos mas que polvo y que sumidos en un estado de inexistencia solo podremos ser librados del mismo mediante un acto creativo de Yavé el Dios de Israel. Jesús nuestro Mesías hizo posible dicho proceso desde el punto de vista jurídico como veremos en un futuro artículo al cumplir determinados requisitos por nosotros.


Pero es Dios el que hace el procedimiento posible fisicamente al volver a crearnos, al volvernos a la vida. Al resucitarnos.


Así que, sea que a usted le toque morir ANTES que Dios establezca su gobierno sobre esta tierra o sea que usted esté vivo en ese momento para contemplar la llegada del gobernante o Mesias elegido por Yavé para gobernar el planeta, tiene la ESPERANZA de volver a vivir.


La Biblia también lo expresa de manera poética en el libro de Job, comparando la muerte al servicio militar obligatorio (esa es la raíz de la palabra hebrea BATALLAR que se traduce aqui) , del cual uno es relevado en algún momento:


Si el hombre muere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi batallar esperaré hasta que llegue mi relevo. (Job 14:14)


Si morimos, esperaremos descansando hasta ser relevados de esa inexistencia. ¿Volveremos a vivir? Si Yavé asi lo dispone SI. Es nuestra esperanza y oramos que así sea para ver el día en que el nombre de nuestro Dios sea vindicado en toda la tierra, bajo el reinado de su Mesías nuestro señor Jesús.


Shalom


Apolos de Montevideo


apolos@evangeliocistiano.com

QUE EVANGELIO DEBE USTED CREER PARA SER SALVO? (Ro. 1:16).


Por Ingº Mario A Olcese (Apologista)

Un evangelio poco conocido hoy

¿Sabía usted que el reino de Dios fue el mensaje central de nuestro Señor, y la razón que lo trajo a este mundo hace dos milenios? En Lucas 4:43 Jesús fue claro cuando dijo: “Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios, porque para esto he sido enviado”. Aquí Jesús fue enfático cuando dijo que fue enviado para predicar EL REINO DE DIOS. Este REINO DE DIOS fue llamado por el mismo Señor como “el evangelio”, el único y singular evangelio salvador y que desafortunadamente se encuentra ausente en muchas de las iglesias supuestamente cristianas de hoy.

Es importantísimo saber que la frase “Reino de Dios” aparece en el evangelio de Marcos 14 veces; en Lucas 32 veces; en Mateo 4 veces, y 32 veces “el reino de los cielos”. Por cierto que también “el reino de Dios” aparece en el evangelio de Juan (6:33).

El teólogo George Eldon Ladd nos dice en su prólogo de su libro “El Reino de Dios”, lo siguiente: “Nuestro Señor Jesús dedicó gran parte de su ministerio público a la enseñanza del reino de los cielos. Este tema es aún hoy día un mensaje importante para el hombre dondequiera que éste se encuentre”.

También G.E. Ladd nos dice en la página 13 del mismo libro, lo siguiente: “El tema de la venida del Reino de Dios fue lo central de la misión de Jesús.”

Entonces es menester preguntarnos: ¿Hemos realmente recibido el evangelio primitivo de Jesús cuando nos convertimos? ¿No será que éste aún permanece perdido o ausente de nuestro montón de conocimientos recibidos de la Iglesia?

Un Reino que ha sido complicado y trucado con elucubraciones innecesarias

Siendo que el reino es un mensaje simple y claro, es sorprendente ver cómo en los sitios web cristianos dónde se trata del tema, se lo presenta de manera confusa y enrevesada que hace imposible que los simples puedan entenderlo, aquellos que son como niños de corazón y de mente.

Unos creen que el Reino es una realidad presente, pero otros lo creen futuro; unos creen que el reino es la iglesia, mientras que otros lo creen que será una monarquía restaurada judía en Jerusalén. Unos dicen que el reino está en el corazón del creyente, en tanto que otros creen que es el cielo mismo a donde supuestamente irán los salvos a morar eternamente.

Pero me pregunto, ¿sería posible que el mensaje central y salvador de Jesucristo fuera tan complicado y sujeto a miles de interpretaciones que lo único que haría sería confundir más bien que orientar a los potenciales creyentes?¿Cómo puede uno aceptar el prístino y salvador evangelio del reino si éste es presentado de manera contradictoria y embrollada por las diferentes denominaciones que lo predican?¿Podría ser que el diablo, el gran enemigo del evangelio de la gloria de Cristo, esté detrás de toda esta confusión reinante? Creo que es hora que entendamos el reino de Dios de manera como es presentada en las Escrituras, no a partir del Nuevo Testamento, sino desde el mismo Antiguo Testamento. La llamada Iglesia de Cristo presenta un reino eclesiástico que no se ajusta al Antiguo Testamento, pues recordemos que el reino de Dios no comenzó con Cristo, sino con su ancestro, David. Este insigne rey tuvo un reino literal en la tierra y súbditos a sus órdenes, sabemos que era muy reverenciado y mentado en las memorias o crónicas de Israel. Así que para entender el reino predicado por Jesús debemos estudiar sus antecedentes en el Antiguo Testamento.

La Expectativa de los Judíos del Primer siglo

Es muy interesante lo que se puede extraer de este suceso que relata la entrada de Jesús en Jerusalén, pues nos revela lo que los paisanos de Jesús esperaban con desesperación. Dice así el relato de Marcos: “Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡BENDITO EL REINO DEL PADRE DAVID QUE VIENE! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce”.

Después de leer este acontecimiento de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, el pueblo se emocionó mucho, pues veían a su rey entrar en la ciudad capital del reino davídico, y ellos pensaron que el reino se manifestaría inmediatamente en Jerusalén. Por eso su exclamación fervorosa: “Bendito el reino del padre David que viene”. Pero, ¿estaban errados los judíos por semejante esperanza? Veamos. En Lucas 19 Jesús precisamente da una parábola (de las Diez Minas) por la misma razón: “…por cuanto estaba CERCA DE JERUSALÉN, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente” (Lucas 19:11). Pero nótese que Jesús no se detiene para reprender o corregir a aquellos hombres por su “supuesta ilusa esperanza” de un reino Davídico restaurado en Jerusalén”, y tampoco les dice algo así como: “Oigan, hijos de Abraham, sepan que yo no voy a reinar en Jerusalén sino desde el cielo y con mi iglesia”. Tampoco les dice que su reino es “en el corazón de mis discípulos” o cosa semejante. El simplemente avala su expectativa mesiánica dando una parábola para que entiendan que el reino davídico será efectivamente restaurado en Jerusalén, pero que AÚN TARDARÍA HASTA SU REGRESO O PARUSÍA EN GLORIA. Este hecho destruye o fulmina todas las otras tesis del reino que aparecen por internet, y que trastocan el verdadero mensaje o esperanza del reino davídico por restaurarse.

Cristo vino a confirmar las promesas hechas a los padres del pueblo Hebreo

Cuando comenzamos a aceptar que el reino está estrechamente ligado a los Judíos, y que Dios hizo pactos muy claros y específicos con Abraham y David, tanto a corto como a largo plazos relativos a una tierra y a un reino, entonces no nos iremos por la tangente con respecto a lo que significa bíblicamente el reino de Yahweh. El problema de las iglesias es que muchas de ellas interpretan alegóricamente el reino obviando su naturaleza terrenal y nacional, tal vez por prejuicios infundados como que los judíos fueron rechazados por Dios porque “mataron a Jesús”. Estos se olvidan de lo que escribió Pablo a los romanos: “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció…” (11:1,2). En otra ocasión, Pablo les dice a los mismos romanos que Cristo vino a confirmar lo que Dios les prometió a los padres. Dice el apóstol, así: “Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres” (15:8). Así, pues, si Cristo vino a confirmar las promesas hechas a los padres, esto significa que están vigentes, al día, ¡y por cumplirse! Es necesario entender esto para no irnos por las ramas con relación al reino verdadero que vino a ser confirmado y predicado por Jesucristo, y que luego fue anunciado por sus apóstoles y discípulos verdaderos (Lucas 8:1,2; 9:1,2).

Pablo y el evangelio primitivo

A continuación veremos qué evangelio original predicaba el apóstol de los gentiles:

“Y entrando él dentro de la sinagoga, hablaba libremente por espacio de tres meses, disputando y persuadiendo del reino de Dios” (Hechos 19:8).

“Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, por quien he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro” (Hechos 20:25).

“Y habiéndole señalado un día, vinieron á él muchos á la posada, á los cuales declaraba y testificaba el reino de Dios, persuadiéndoles lo concerniente á Jesús, por la ley de Moisés y por los profetas, desde la mañana hasta la tarde” (Hechos 28:23).
.
“Predicando el reino de Dios y enseñando lo que es del Señor Jesucristo con toda libertad, sin impedimento” (Hechos 28:31).

“¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones. Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios” (1 Cor.6:9,10).

“Esto empero digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni la corrupción hereda la incorrupción” (1 Cor. 15:50).
.
“Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios” (Gál. 5:21).

“Porque sabéis esto, que ningún fornicario, ó inmundo, ó avaro, que es servidor de ídolos, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios” (Efe. 5:5).

“Y os protestábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó á su reino y gloria” (1 Tes. 2:12).

“Una demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis” ( 2 Tes.1:5).

“REQUIERO yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar á los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino” (2 Tim. 4:1).

Otros que creyeron en el evangelio primitivo:

José de Arimatea:

“José de Arimatea, senador noble, que también esperaba el reino de Dios, vino, y osadamente entró á Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús”.

Los Apóstoles:

“EN aquel tiempo se llegaron los discípulos á Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?” (Mateo 18:1).

“Entonces los que se habían juntado le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restituirás el reino á Israel en este tiempo?” (Hechos 1:6,7).

La Madre de los hijos de Zebedeo:

“Entonces se llegó á él la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, adorándo le, y pidiéndole algo. Y él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Di que se sienten estos dos hijos míos, el uno á tu mano derecha, y el otro á tu izquierda, en tu reino” (Mateo 20:19,20).

El pueblo Judío:

“Bendito el reino de nuestro padre David que viene: ¡Hosanna en las alturas!” (Marcos 11:10).

Los fariseos:

“Y preguntado por los Fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia” (Lucas 17:20).

El “buen ladrón” de la Cruz:

“Y dijo á Jesús: Acuérdate de mí cuando vinieres a tu reino” (Lucas 23:42).

Jesús llamó a los hombres a predicar el reino

“Jesús le dijo: ‘Dejen que los muertos entierren a sus propios muertos, y tu ve y predicar el reino de Dios” (Lucas 9:60).

Jesús previó la continuación de la Predicación de este evangelio del reino hasta Su Segunda Venida

Marcos 16:15,16: “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio (del reino, Mar. 1:14,15) a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.

Lucas 9:60: “Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios”.

Lucas 9:1,2: “Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos”.

Mateo 6:33: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

Mateo 10:7: “Y yendo, predicad, diciendo: El reino de Dios se ha acercado.”

Mateo 24:14: “Y este evangelio del reino será predicado como testimonio en todas las naciones, y entonces vendrá el fin”.

El ministerio de Felipe: el bautismo y el reino

Es interesante leer sobre el ministerio de Felipe en Hechos 8:12, 13 y que dice: “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. También creyó Simón (el mago) mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito”. Noten ustedes, hermanos, que aquellos discípulos de Felipe fueron bautizados por él cuando creyeron, ¿en qué? ¡en el anuncio del evangelio del reino de Dios y en el nombre de Jesús! Así que sí los discípulos de Felipe se bautizaron creyendo en Jesús y en su evangelio del reino. Entonces, ¿por qué millones de cristianos se bautizan hoy “creyendo” sólo en Cristo sin creer al mismo tiempo en su reino?¿Por qué se les ha ocultado el reino de Dios? No será que Satanás está detrás de este error?¿No dice Pablo de Satanás que “…el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo (la gloria y reino son sinónimos—comparar Mateo 20:21 y Marcos 10:37) el cual es la imagen de Dios”. Sí, el enemigo obscurece la mente de los incrédulos (ojo: ¡Hay muchos cristianos gentiles incrédulos que suponen que el reino de Dios no es para ellos sino sólo para los Judíos!) para que no entiendan el evangelio del reino de Cristo, y así no se salven.

La Muerte, Sepultura, y Resurrección de Cristo Dentro el Evangelio Salvador

Es justo y crucial señalar que Pablo menciona igualmente la muerte, sepultura y resurrección de Cristo como parte integrante del evangelio salvador, según lo leemos en 1 Corintios 15:1-9. Y es que es imposible heredar el reino de Dios si Cristo no hubiera muerto en la cruz y resucitado de entre los muertos en victoria. Esto lo explica el apóstol Pablo mismo cuando dice que si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe y esperanza de gloria. Así que el evangelio de Cristo, el del reino, se ve fortalecido y garantizado por la buena nueva de que Su Majestad, el rey, resucitó, está glorificado, y presto a volver para darnos nuestra propia corona de gloria. Esto debemos creerlo también de todo corazón para ser salvos.

Pregunta Crucial

¿Está su pastor predicando este mismo mensaje bíblico (apostólico) en su iglesia? Usted tiene que definir bien este asunto, porque creer en un evangelio falso no lo salvará, pues sólo hay un evangelio salvador, y no dos o más (Gál. 1:6-9). Ese evangelio primitivo, recuerde, es el reino de Dios y la muerte, sepultura y resurrección de Cristo al tercer día. Este fue el mensaje completo que el Señor espera que prediquemos a los hombres para su salvación (Lucas 4:43, Lucas 9:60; Rom. 1:16; 1 Cor. 15:1-9).

ES JESUS EL HIJO ETERNO DE DIOS COMO SOSTIENENE LOS TRINITARIOS?


Por Mario Olcese Sanguineti, Apologista.

.Ningún hijo puede ser coetáneo con su padre.

. Varios errores sobre la naturaleza de Cristo han emergido desde que el Salvador estuvo en la tierra hace dos milenios. Algunos de los Judíos alegaron que Jesús estaba poseído por un demonio, y por lo tanto estaba perturbado mentalmente (Juan 10:20). Él fue acusado de “blasfemia” (Marcos 2:7), por hacerse (supuestamente) a sí mismo “igual a Dios” (Juan 5:18). Incluso se insinuó que él era “nacido de la fornicación” (Juan 8:41).

En el siglo II, los docetas (del griego, dokeo, “parecer”) alegaron que Jesús era un mero ser espiritual, sin un cuerpo carnal, sino que sólo “parecía” ser humano. Más tarde, un monje llamado Arrio (250-336 dC) afirmó que “hubo un tiempo en que el Hijo no era.” Se supone que el Padre lo creó. Los testigos de Jehová enseñan una noción similar. La secta Pentecostal Unida alega que Jesús y el Padre son la misma persona. Algunos hoy sugieren que él no existió en absoluto, o si existió, no era más que un buen hombre o un filósofo sabio. La lista puede extenderse; los errores con respecto a Jesús son múltiples.

La comunidad más grande de la “cristiandad” ha rechazado la mayoría de estos errores. Sin embargo, existe una teoría con respecto a Cristo que capturó la evolución de la apostasía que finalmente se manifiesta como el catolicismo en sus diversas formas. Más tarde, la mayoría dentro del movimiento protestante también abrazó la idea. Es la idea de que Jesús, en la eternidad pasada, siempre fue el “Hijo de Dios”, “eternamente engendrado” o “generado” por el Padre, y que ”procede de él”. Hoy uno no encuentra muchos volúmenes en la teología sistemática que refuten el dogma de la filiación eterna de Jesús.

Origen y desarrollo del Dogma

Varios de los “padres de la iglesia” usaron ocasionalmente un lenguaje que indicaba su apoyo a la doctrina de la “generación eterna”, pero parece haber tenido su introducción más vocal con Orígenes (c. 185-254), un erudito en Alejandría, cuya mente, como alguien ha dicho, “disparó ideas como una vela romana”. Escribió:

Jesucristo mismo, que vino (al mundo), nació del Padre antes de todas las criaturas; después de que Él había sido el siervo del Padre en la creación de todas las cosas – “porque por Él eran todas las cosas hechas” – Él, en los últimos tiempos, despojándose (de su gloria), se hizo un hombre, y fue encarnado, aunque era Dios (De los Principiis Introducen 4).

La teoría, obviamente, cobró impulso debido a que fue incorporada en el Credo de Nicea en el año 325. Cristo es descrito como “Hijo unigénito, Primogénito de toda creación, engendrado del Padre antes de todos los siglos» (Bettenson, 35).

Más tarde, Agustín (354-430) proveyó la idea con una notoriedad considerable. Philip Schaff describió a Agustín como alguien que poseía un “espíritu especulativo” – una representación que sin duda es cierta en relación con los asuntos relacionados con la Divinidad. El historiador señala además que: “por su especulación discriminadora ejerció más influencia en la teología escolástica y la de la Reforma, que todos los teólogos de Nicea.”

No sólo repudió el concepto de que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son “tres personas que subsisten por separado,” él vigorosamente defendió la teoría que sostiene que el Hijo fue “engendrado eternamente del Padre.” Su punto de vista “poco a poco ganó aceptación universal en el Occidente “(III.684-687). Agustín impactó significativamente tanto en el catolicismo romano y en el protestantismo moderno. Es totalmente increíble cómo, en ocasiones, la influencia de muy pocas personalidades han canalizado casi toda la secuencia de la historia.

Breve Análisis de la Doctrina

La noción de “la filiación eterna de Jesús” se encuentra ridiculizada por los siguientes datos.

1. Si el idioma ha de tener algún significado discernible, no es posible tener un “hijo eterno”, y un “Padre eterno”, porque en la naturaleza del caso, un “Padre” siempre es percibido como anterior a su “hijo” y un “hijo” con posterioridad a su “padre”. Por lo tanto, si Dios es el Padre del Hijo, el Hijo no puede ser eterno, por lo que debe haber sido creado o engendrado en algún momento. El dogma de la “generación eterna” allanó el camino para la visión de Arrio.

2. Si es el caso de que la Segunda Persona de la Trinidad fue “engendrada”, entonces no es “Dios eterno”, porque eternidad es una cualidad intrínseca de la deidad, Dios es de “siempre y para siempre” (Salmo 90:2).

3. El dogma es desacreditado lógicamente por su auto contradicción. Pretender que el Hijo es “engendrado eternamente” es una contradicción manifiesta de los términos. Es el equivalente a decir: “Cristo tuvo un principio eterno.” ¿Puede un objeto “comenzar”, y no haber empezado?

4. Los defensores del dogma del “Hijo eterno” se ven obligados a recurrir a terminologías más extrañas para explicar su posición. Un escritor ha dicho: “Si Dios es la perfecta mente, la acción de la misma naturaleza con esta entrará en su auto conciencia también. Él también se reproduce a sí mismo en pensamiento, y reconoce la reproducción como idéntica a la mente que la pensó» (W. Clarke, 173). ¿Entendió alguno? Otro dice: “debe haber en Dios una producción no sujeta al tiempo, y producciones que no tienen ningún principio” (McClintock, IX.889). ¡Esto es una locura! Cuando el lenguaje empleado en un intento de explicar un tema se convierte en un laberinto lingüístico que ni siquiera el celoso defensor de la teoría puede transmitir de forma racional su pensar, uno puede estar seguro de que la idea detrás de ésta es sospechosa. Cottrell ha observado que los términos “generación eterna”, “procesión”, etc, “nunca fueron entendidos en su sentido ordinario, de hecho, nunca se les dio del todo un contenido. Ellos han servido como las palabras de código vacías que no necesitamos como apoyo al concepto de la Trinidad ontológica y de la plena deidad de Cristo “(2002, 256).

5. El concepto de “filiación eterna” es incompatible con el lenguaje de los profetas. Isaías declaró que la virgen “concebirá” y ” dará a luz un hijo”, cuyo nombre sería llamado Emanuel (7:14, Mateo 1:22-23).

El estatus de “Hijo” se dice que sigue a la concepción de María. Si la “concepción” es el equivalente a “engendrado”, y Cristo fue “eternamente engendrado”, ¿no parece indicar esto que él estuvo “eternamente concebido”? Más tarde, proféticamente, Isaías declaró: “ha nacido un niño, un hijo nos es dado” (9:6). ¿No conecta el papel de ser “hijo” con la del nacimiento del niño? Si no, ¿cómo puede uno tener confianza en la interpretación significativa del idioma? Y si el “hijo” de este texto es un hijo “eterno”, ¿no implica también esto que el “niño” es un “niño eterno”?

6. Salmo 2 es una profecía de Cristo, como lo demuestra la cita del texto por los escritores del Nuevo Testamento (Hechos 13:33, Hebreos 1:5). El pasaje con frecuencia se utiliza como una prueba de texto para la teoría de la “generación eterna.” O por lo menos existe la enérgica protesta que este Salmo no niega ese concepto (Alexander, I.14-16). No es nuestro propósito aquí discutir el significado del pasaje en el contexto general de la Biblia, sino simplemente demostrar que el idioma del texto en sí es incompatible con la teoría que se examina. La expresión “el día de hoy te he engendrado”, revela que un “engendramiento”-cualquiera que sea su naturaleza, tiene un punto de inicio, un “día” cuando se lleva a cabo. El término “nunca puede, por ninguna figura, o latitud permisible de construcción, ser aplicable para expresar la eternidad” (A. Clarke, III.223). Hablar de un engendramiento “eterno” es emplear el lenguaje sin sentido. Comparar con esta otra profecía mesiánica (cf. Kirkpatrick, 538). “Yo le pondré por primogénito” (Salmo 89:27; énfasis. WJ). Si Cristo es el “primogénito” (Hijo), literalmente, y eternamente, ¿cómo puede ser presentado como un acontecimiento futuro?

7. La noción de la “filiación eterna” contradice el testimonio explícito de la escritura. El ángel Gabriel informó a María que su hijo milagrosamente concebido “será llamado el Hijo de Dios” (Lucas 1:32, 35) – no es que él siempre ha sido tal. Algunos sostienen que el texto indica que iba a ser llamado el “Hijo de Dios” porque eso es lo que era, y siempre había sido. Pero esto ignora la gramática del texto. Godet, explicó: “Por la palabra también (“por lo tanto también’), el ángel alude a sus palabras anteriores: Será llamado Hijo del Altísimo[v. Mayor 32]. Podríamos parafrasear: “Y es precisamente por esta razón que te he dicho a ti, que… ” (I.93). En otras palabras, fue a causa de la concepción sobrenatural que aquel ser engendrado iba a ser llamado “Hijo de Dios.”

8. La expresión “Hijo de Dios” es aplicado a Cristo más de 40 veces en el Nuevo Testamento. En ningún solo caso se usa de su existencia antes de que naciera de María (Barnes, 21).

Walvoord admite que la idea de la “filiación eterna” genera “muchos problemas”, pero él piensa que debe ser así puesto que “el consenso de los grandes teólogos de la iglesia y los concilios de la gran iglesia”, sostuvieron este punto de vista durante siglos. En particular, se declara, que ésta ha sido “la doctrina de la iglesia desde el Concilio de Nicea en el 325″ (39). ¿Qué iglesia? Sin duda no la que edificaría Jesús, la del Nuevo Testamento, la original, la prístina. Ella no sabía nada de una ”generación eterna”, o de un “Hijo eterno” que se encarnó en María virgen y que era supuestamente “Dios eterno” (la Segunda Persona de la llamada “Santísima Trinidad”).

¡Queda mucho por meditar al respecto, sin duda alguna!

LA TIERRA HABITADA POR VENIR DE LA CUAL HABLAMOS


Por A. Buzzard, teologo unitario.
.
El escritor a los Hebreos pone particular énfasis en la humanidad de Jesús. Él estuvo tentado en todos los puntos como nosotros lo estamos y aún así sin pecado (Hebreos 4:15). Dios hizo originalmente los siglos a través del hijo (no “por el hijo”), con su destino a la vista (Hebreos 1:2). Después de comunicarse con nosotros en diferentes formas y en diferentes tiempos a través de portavoces en el pasado, finalmente Dios ahora nos ha hablado en uno que es verdaderamente Hijo (Hebreos 1:2). El escritor no quiso decir al declararnos (lo que Jesús no supo-Marcos 10:6) de que Jesús fue el agente activo en la creación del Génesis. Fue Dios quien descansó el séptimo día, después de completar su obra ( Hebreos 4:4,10).18 Es Dios, también, quién aún introducirá al Hijo dentro de la “tierra habitada del futuro: Cuando él nuevamente introduce al hijo en el mundo” (Hebreos 1:6).19

Cuando el Mesías sea reintroducido en el mundo, un número de importantes afirmaciones sobre él, se convertirán en historia. Primeramente, el trono del Mesías será establecido (Hebreos 1:8). (Compare, “Cuando el Hijo del Hombre, venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria” ---Mateo 25:31)20. Como representante de la majestad divina del Padre, el título mesiánico “dios” le será aplicado a Jesús, así como una vez le fuera dado a los jueces de Israel) quienes simbolizaron al Juez supremo de Israel, el Mesías (Salmo 82:6). Otra profecía del salmo 102:25 será también cumplida en el Reino venidero del Mesías. Los fundamentos de la nueva tierra y los nuevos cielos serán colocados como Isaías (51:16 y 65:17) lo previó. Hebreos 1:10 puede ser fácilmente leído incorrectamente como queriendo significar que el Señor Mesías era el responsable de la creación del Génesis. Sin embargo, esto pasa por alto la cita que el autor hace de los LXX del enteramente mesiánico Salmo 102. Además, él declara específicamente que sus series de verdades acerca del Hijo se refieren al tiempo cuando él es “nuevamente traído” a la tierra (Hebreos 1:6). Y en Hebreos 2:5 nos dice nuevamente que es la tierra (Hebreos 1:6). Y en Hebreos 2:5 nos dice nuevamente que es la “tierra habitada del futuro” de la cual él está hablando en el capítulo 1. Se le debe permitir al escritor proveer su propio comentario. Su interés es con el Reino Mesiánico, no con la creación del Génesis. A causa de que no compartimos la visión mesiánica del Nuevo Testamento como debiéramos, nuestra tendencia es ver hacia atrás en vez de hacia adelante. Debemos armonizarnos con la perspectiva profundamente mesiánica de toda la Biblia.21