Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 27 de junio de 2010

CREYENTES IGNORANTES DE LAS ESCRITURAS


Por Jorge Julio Gonzalez En Biblia.

Un test infalible para conocer la verdad bíblica.

En un artículo de hace más de medio siglo*, un autor se lamentaba del rampante desconocimiento de los textos bíblicos por parte de los creyentes. En nuestros días, decía, son muy pocos de los que se pueda decir, como de Apolos, que son “elocuentes y poderosos en las Escrituras”.

El autor del artículo había conocido el resultado de una investigación de cierto profesor de filosofía de los Estados Unidos que sometió un examen sobre la Biblia a cien estudiantes de Escuela Dominical. De los cien estudiantes, sólo ocho contestaron las preguntas correctamente. Más de la mitad no pudo localizar el libro de Judas, y se dieron como nombres de jueces a Jeremías, Salomón, Daniel y Levítico.

Estaba tan angustiado el hombre que decidió realizar un experimento por sí mismo. Repartió diez preguntas muy sencillas a 43 personas que tenían más de un año de asistir a la iglesia. De los cuarenta y tres interrogados, solo dos contestaron las preguntas correctamente. Ocho no supieron decir la nacionalidad de Jesús. Dieciocho dijeron que la parábola del hijo pródigo se encontraba en el Antiguo Testamento. Trece no sabían cuántos Evangelios hay. Diecisiete no supieron escribir el nombre de un rey de Israel ni el nombre de un discípulo de Cristo. Cuatro no sabían cuál es el primer libro de la Biblia.

El conocimiento, o la ignorancia, de las Escrituras siempre se han intentado medir. En el siglo XVI, un obispo de Inglaterra llamado Hooper tomó un examen a 311 sacerdotes para ver qué tanto conocían de la Biblia. Encontró que 27 no sabían quién era el autor del Padre Nuestro, 30 ignoraban dónde se encontraba éste en el texto bíblico y 168 no pudieron explicar su significado.

Eran tiempos del ABC de los textos sagrados, los cuales parecen haberse superados hoy.

En los días que corren las preocupaciones acerca de la ignorancia de las Escrituras van más allá y giran en torno a la interpretación adecuada de las mismas, no sólo en relación con los grandes temas de la existencia, sino también en asuntos del diario vivir. Pues del desuso de antaño parece haberse pasado al abuso, y son las citas fuera de contexto y la manipulación malintencionada de los textos por toda suerte de interpretaciones oportunistas lo que trae de cabeza a los más preclaros líderes y teólogos cristianos.

En estos tiempos el ejercicio estadístico sobre el conocimiento bíblico se impone hacerlo, por ejemplo, con algunas de las doctrinas de moda, de las que toman al creyente sincero por un crédulo incorregible.

Aunque parezca dificultoso, cualquiera de nosotros puede elaborar un test al respecto de la validez bíblica. Por ejemplo, si algo de lo que escucha o lee sobre la salvación, la vida, la muerte, las mujeres, el matrimonio, la política o las finanzas le suena demasiado extravagante, fantasioso, facilista o sin sentido, probablemente lo sea. Indague entonces un poco más, escudriñe las Escrituras, pues es muy probable que eso que le parece sospechoso tampoco sea una verdad bíblica.

*Me refiero arriba a un artículo de Ismael Amaya, publicado en El Heraldo de Santidad, de Casa Nazarena de Publicaciones, Kansas, EUA, en noviembre de 1958.

EVANGELICOS A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA


La política invade los templos evangélicos.

Oportunismo, manipulación e ingenuidad política cada vez más notorios.

¿Dónde se sienta usted en su iglesia? ¿En los bancas de la derecha o de la izquierda?… Ahora no parece tener importancia, pero pronto quizás habrá iglesias evangélicas no sólo de distintas denominaciones, sino también liberales, conservadoras o de cualquier otro tinte político.

Aunque no es nuevo que la fe interfiera en la política y viceversa, ahora el espectro cabalga de nuevo, muy especialmente entre los evangélicos.

Aunque parezca inverosímil, el gobierno de Cuba llenará un estadio con una campaña evangelística y Daniel Ortega organiza por todo lo alto el Día de la Biblia.

¿Es el hombre un ser espiritual, como dice la Biblia, o un animal político, como aseveran algunos sociólogos?

Todavía más. ¿Debe ser el cristiano también un político? ¿O más bien los políticos deberían terminar siendo cristianos?

El problema tiene más de dos lados.

Es común encontrar militancias políticas diametralmente opuestas de un individuo a otro, a pesar de creencias de fe similares. Pastores y ministros con un testimonio personal intachable y que coinciden en las doctrinas cristianas fundamentales pueden tener, sin embargo, opiniones políticas diferentes, como en el futbol.

Muchos líderes religiosos consideran que la iglesia debe ser una fuerza política que promueva cambios sociales. Sin embargo, la realidad no es tan sencilla. Un pastor del sur de California le confesó al autor de esta nota que los evangélicos de Estados Unidos de origen hispano, pobres por lo general, se debaten en un conflicto a la hora de votar por demócratas o republicanos, pues los primeros tienen muchos más programas de ayuda social, a pesar de que apoyan el aborto y a los homosexuales.

Para otros, la política es una trampa diabólica, que aleja a los cristianos del ámbito espiritual en que deben trabajar, que da al César y no a Dios, una trampa que en su tiempo le fue tendida al propio Jesús cuando lo culminaron a responder la pregunta capciosa sobre el pago de impuestos: “Dad al César lo que es del César…”

Mientras los sencillos fieles que ocupan las bancas de las iglesias latinoamericanas se debaten en el dilema, los políticos parecen estar tomando la iniciativa, ideologizando los púlpitos e invadiendo los templos con su agenda.

Lo cierto es que agobiados por los males sociales y los discursos engañosos, la mayoría de los cristianos “de a pie” apenas distingue entre las verdades transcendentales que marcan las doctrinas de su fe y la impostura del quehacer político cotidiano.

Otro ángulo a considerar es la amplia gama de oportunistas dentro de las filas de instituciones religiosas que le siguen el juego a regímenes políticos de dudosa moral, amparados en aquello de que “el fin justifica los medios”.

Para repasar un burdo ejemplo, tomemos el caso de la multitudinaria celebración de las iglesias evangélica oficialistas que en estos días está organizando en un estadio de béisbol el gobierno de Cuba, para enmascarar la persecución religiosa y contrarrestar el crecimiento de iglesias subterráneas no afines al régimen.

Como en China, Irán y en otras dictaduras del mismo corte, el gobierno de Cuba, cuyo país tiene los más altos índices de suicidios y abortos del continente, no teme a las iglesias establecidas, sino al crecimiento de iglesias cristianas no registradas ni autorizadas, y por lo tanto fuera de su control.

Lo que puede distinguir a los políticos cristianos de los que no lo son, es justamente el testimonio de su fe, que supone la defensa de valores trascendentes.

“En nuestro país ser un cristiano honesto implica el total rechazo a las manipulaciones de las autoridades, porque si eres coherente con tu fe, no te puedes comprometer con el mundo de mentiras en que han sumergido a nuestro pueblo”, dijo Manuel Alberto Morejón, supervisor general del movimiento no reconocido Alianza Cristiana de Cuba.

La persecución religiosa moderna tiene también motivaciones políticas.

Se espera que la televisión oficial transmita en directo “la gran fiesta de los evangélicos cubanos”, dijeron funcionarios del gubernamental Consejo de Iglesias de Cuba, que también organiza un encuentro con “importantes teólogos de América Latina y personalidades del mundo evangélico”, bajo el pretencioso título de Misión y Evangelización en América Latina y el Caribe para el Siglo XXI, y con el objetivo de, increíblemente, “reflexionar sobre las potencialidades, dificultades y desafíos de las iglesias latinoamericanas para el cumplimiento de su misión evangelizadora y transformadora”.

Todo un nuevo programa mesiánico para los evangélicos del continente, de parte de políticos que de pronto se volvieron tolerantes sin abandonar el recelo de que la religión puede ser un enemigo impredecible.

Cualquier semejanza con lo que está sucediendo a diestra y siniestra NO es pura coincidencia.

SIETE MIL ASTEROIDES SE DIRIGEN HACIA LA TIERRA


El 87% de ellos ronda los cien metros de diámetro, más del doble del meteorito que en 1908 arrasó la tundra en Siberia

Casi 7.000 asteroides, la mayor parte de los cuales rondan los cien metros de diámetro, avanzan actualmente en dirección a la Tierra, según un informe presentado hace menos de 24 horas por el investigador Boris Shústov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia.

Se trata, en concreto, de 6.960 asteroides que, según el informe, recogido por la agencia rusa de noticias Ria Novosti, resultan “potencialmente peligrosos” para nuestro planeta. El 87 % de ellos, es decir, un total de 6.070, ronda los cien metros de diámetro, más del doble del meteorito que en 1908 arrasó más de 2.000 km de tundra en Siberia.

Otros 806 asteroides (el 11,6%) son mucho mayores, con diámetros que rondan los mil metros. También existe una exigua población de cometas (84, es decir, el 1,2% del total), que actualmente están en ruta hacia la Tierra.

Según reza el despacho de la agencia rusa, grupos de investigadores europeos, rusos y norteamericanos están preparando una batería de misiones espaciales para vigilar el avance de estos cuerpos celestes y evitar el peligro potencial que suponen para el ser humano. Entre esas misiones está la canadiense NEOSSat, que será lanzada en 2011, y la alemana Asteroid Finder, que despegará cerca de un año más tarde.

El informe presentado por Shústov hace hincapié en un hecho del que ya había advertido la NASA hace apenas unos meses: carecemos de recursos suficientes para prevenir, evitar o destruir objetos espaciales en ruta de colisión contra nosotros. Lo único que tenemos hasta ahora es una serie de ideas más o menos interesantes, pero que están aún sin realizar.

El director de Roscosmos, Anatoli Pérminov, ha anunciado que el próximo 7 de julio se celebrará en la sede de la agencia espacial rusa una reunión entre expertos de Rusia y la Unión Europea para fomentar la cooperación y coordinar esfuerzos en este terreno.

EL BIG BANG Y LA BIBLIA


Por John Clayton

Tr Mario Olcese

No hay probablemente tema en las materias relacionadas con la existencia de Dios donde haya más confusión en lo que se ha llamado popularmente “la gran explosión” (“The Big Bang”). Mucho del problema ha venido de no entender lo que propone la teoría. Históricamente, la primera sugerencia que propondría la idea vino en 1916 del campo de la ecuación de Albert Einstein de la relatividad general que predecía un universo que se expandía. En 1916, la posición filosófica aceptada era que había siempre existido el cosmos, y la proposición de Einstein dictó claramente que había un principio, así que su teoría fue alterada para conformarse con la posición aceptada. Esa posición también contradijo la Biblia que encantó a los ateos. En 1925, Abbe Georges Le Maitre, un astrofísico y sacerdote Jesuita, promovió un acontecimiento de la creación de la gran explosión candente. En los últimos años 30, Edwin Hubble recopiló los datos de los espectros que apoyaron el hecho de que el cosmos se estaba expandiendo. Desde ese tiempo, más y más datos se han recolectado para agregar al gran concepto del evento de la gran explosión candente. En años más recientes, Arno Penziar y Robert Wilson midieron las temperaturas que encajaron el cuadro y les fueron concedidos un premio Nobel. La evidencia más recientemente ha demostrado que el cosmos no sólo se está ampliando, sino de hecho se está acelerando en su expansión.

Todo esto es en fuerte apoyo de la aserción de la Biblia de que había un principio. En cosmología, la opinión es que la gran explosión implicó la creación del tiempo y la creación del espacio (espacio/tiempo) que concuerda otra vez con la noción de que la creación no era sólo un cambio de energía/masa sino un proceso que tenía una causa. El concepto bíblico de lo que Dios es, encaja a esta causa muy bien.

Lo que es especialmente interesante en esta discusión es que el significado literal de las palabras en el Hebreo y en el Griego apoyan fuertemente el concepto del universo que se expande. Es esta relación de la gran explosión y de la Biblia que quisiéramos explorar en este artículo.

Dios Predata el Universo

El primer punto que necesita ser hecho sobre este tema es que la Biblia señala claramente que Dios existe antes de que el universo existiese. Esto no es sólo el punto obvio de Génesis 1:1 sino que también está indicado en Proverbios 8:22-31, Colosenses 1, Juan 17:24, Efesios 1:4, 2 Timoteo 1:9, Tito 1:2, y 1 Pedro 1:20. El concepto bíblico de Dios es que Él es un Ser fuera del tiempo y del espacio y es la causa de la existencia que tenemos. Hechos 17:28 claramente afirma: “En él vivimos y nos movemos y somos.” Es también importante observar que el nombre de Dios escogido en Génesis 1 es Elohim. Hay muchos nombres usados en Hebreo para Dios, cada uno indicativo de las características de Dios que son discutidas. Jaweh es utilizado cuando uno está hablando de las promesas de Dios. Se utiliza Adonai cuando el aspecto regidor de Dios es el tema. Cuando el poder y la naturaleza creativa de Dios están implicados, la palabra es Elohim y ésta se utiliza exclusivamente en Génesis 1. En español moderno, puede ser que nos refiramos a nuestro compañero como a nuestra esposa o marido, nuestra vieja mujer o viejo hombre, nuestro amante, o nuestra hacha de la batalla. Todos éstos transportan diversos conceptos de la persona con la que estamos unidas.

El Proceso Creativo

La palabra usada Génesis 1:1 para describir la creación es la palabra hebrea bara. Esta palabra nunca se utiliza en referencia a algo que un ser humano puede hacer. Siete veces en el Antiguo Testamento, se utiliza en referencia a la creación (Génesis 1:1 2:3-4 Salmo 148:5 Isaías 40:26 42:5 y 45:15. Hebreos 11:3 indica que el cosmos que podemos ver está hecho de las cosas que no podemos ver. Numerosos pasajes indican que Dios es la única fuente del cosmos, además respaldan a Dios como el Creador (véase Isaías 45:5-22 Juan 1:3 y Colosenses 1:15-17.

La extensión del cosmos

La palabra shamayim se utiliza en la Biblia para referirse al universo astronómico. La palabra misma está conectada con la palabra extendido once veces en el Antiguo Testamento (Job 9:8, Salmo 104:2, Isaías 40:22, 42:5, 44:24, 45:12, 48:13, 51:13, Jeremías 10:12, 51:15, Zacarías 12:1. El concepto aquí es que el cosmos no es estático, pero el verbo natah es utilizado en una forma activa del participio que indica que el proceso está en curso.

Usted no tiene que ser un erudito Hebreo para entender el concepto (Yo no haría ninguna demanda de credibilidad personal en absoluto). Sólo tome una concordancia y mire las palabras y considere cuál es el uso común. En la concordancia analítica de Young, por ejemplo, el shamayim se refiere a tirón o empujón debido a su conexión al concepto de estiramiento o expansión.

Es importante entender que el concepto de la gran explosión y de la extensión del cosmos no hace ninguna declaración de él como que es algo que es un producto de la ciega probabilidad. Si una persona toma esa posición, es una asunción religiosa. La evidencia de que el diseño es obligatorio para que un planeta con vida productiva exista del modelo de la candente gran explosión se ha discutido muchas veces en este diario.

El hecho de que el universo tuvo un principio que implicó la creación del espacio/tiempo, y que la extensión del cosmos está en curso, es apoyado por la evidencia científica y por las afirmaciones bíblicas. La Biblia continúa llevando a cabo un expediente asombroso de exactitud y conocimiento más allá de su día. Argumentamos que la gran explosión (“Big Bang”) es apenas uno más de un número masivo de ejemplos que demuestran que es la Palabra de Dios.

Mucho del material para este artículo es de un artículo del Dr. John Rea, especialista en idiomas y arqueología del Antiguo Testamento, y el Dr. Hugh Ross en los hechos para la fe, trimestre 3, 2000, páginas 26-32.

QUE LES SUCEDERA A AQUELLOS QUE NUNCA ESCUCHARON EL EVANGELIO?


Por Harley Pinon

En varias oportunidades en mi vida me han preguntado, “¿Qué les ocurre a aquellos en África que nunca han oído el evangelio? ¿Se perderán? ¿Irán al infierno1? ¿Es eso justo?” No estoy siempre seguro del porqué la pregunta es formulada, pero esto no viene al caso. Es una pregunta que molesta a mucha gente. Para su consideración, propongo lo siguiente:

1 [Al Maxey tiene un muy interesante debate con otro predicador de la Iglesia de Cristo sobre lo que se trata el infierno. Si está interesado, usted puede hacer clic aquí para una muy interesante discusión de dos puntos de vista muy diferentes del infierno. ¿Qué acerca del Infierno?]

Creo que hay dos pasajes que vienen a mi mente cuando considero el tema que estamos tratando:

En Lucas 12: 47-48 NVI leemos: “El siervo que conoce la voluntad de su señor, y no se prepara para cumplirla, recibirá muchos golpes. {48}”En cambio el que no la conoce, y hace algo que merezca castigo, recibirá pocos golpes. A todo el que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho; y al que se le ha confiado mucho, se le pedirá aún mucho más”.

El segundo pasaje es Rom 2:11-16 VRV: (11) “Porque no hay acepción de personas para con Dios. (12) Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; (13) porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. (14) Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, (15) mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, (16) en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio”.

Encuentro ambas de estas Escrituras que son muy desafiantes, y sé que llenan a muchas personas de consternación. Algunos saltan precipitadamente la conclusión de que si este es el caso, sería mejor no mandar fuera a misioneros porque entonces las personas tendrán más por responder.

En el pasaje en Lucas, el Señor no dice que ellos no serán golpeados en absoluto, sino que más bien serán castigados con pocos golpes. Eso suena como a algo que no quiero, pero no es lo peor que podría obtener por cualquier medio.

El pasaje en Romanos es un reto aún mayor, especialmente mientras bajamos al capítulo 2:25-29 VRV, donde se lee: “Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. (26) Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? (27) Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. (28) Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; (29) sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios”.

Estoy desafiado por esta conclusión de Romanos 2. ¿Qué si revisamos este verso: Rom 2:16?: “En el día cuando Dios juzgará los secretos de hombres por Jesucristo, según mi evangelio”. Tal vez lo dejamos como está. Permitamos a Dios ser Dios, y que Él arregle esto como lo desee. El otro verdadero reto es esta declaración en Romanos 2:26 “por tanto, si un hombre incircunciso guarda los requisitos justos de la ley, ¿no hará que su no circuncisión sea contada como circuncisión?”

Ahora algunos dirán, pero la circuncisión no tiene nada que hacer con nosotros puesto que debemos ser bautizados. Ya que es verdad que debemos ser bautizados, consideremos un tercer pasaje: (Col 2:11-12 NVRJ) “En él ustedes fueron también circuncidados con la circuncisión hecha sin manos, desvistiéndonos del cuerpo de los pecados de la carne, por la circuncisión de Cristo, {12} sepultados con él en el bautismo, en el cual ustedes también fueron resucitados con él a través de la fe en la operación de Dios, quien le resucitó de entre los muertos”.

¿Cuál es mi conclusión?

1) Voy a dejar el juicio final en manos de Dios.

2) Es la voluntad de Dios que prediquemos el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15 NVRJ, leemos: Y él les dijo, “Vayan a todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura”.

3) Pablo extiende la esperanza de un Dios compasivo a aquellos que han vivido una buena vida sin el beneficio de saber la verdad del evangelio.

¿Y luego una pregunta final? ¿Cuán bueno hubiera yo sido sin una Biblia y sin padres Piadosos? Todavía necesitamos enseñar y alentar a otros. Estoy convencido de que eso hará posible una vida mucho mejor para ellos. Entretanto, lo que podemos hacer todos nosotros es dejar de “jugar a Dios” decidiendo lo que va a suceder a las personas en situaciones diferentes. Encuentro Lucas 12:48 que es un reto muy aleccionador: “Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá”. Cuando pienso acerca de todo lo que tengo en términos de Biblias, autos, teléfonos, computadoras, y la lista sigue, tengo mucho para lo cual dar cuenta.