Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

sábado, 14 de noviembre de 2009

EL MOTIVO Y NO EL MEDIO


El libro de Hebreos (I): Jesús es el motivo no el medio de la Creación.

.
Hermano , si querés saber qué enseñó Jesús ahí tenés los Evangelios. En los cuatro evangelios: el de Mateo, el de Marcos , el de Lucas y ya que leas bien estos que son los literales, los históricos , los llamados SINÓPTICOS podés leer el de Juan que es mas poético y simbólico) . Ahí tenés la síntesis del pensamiento y la doctrina judía explicada y enseñada por el judío mas grande de todos los tiempos.

El rabino mas grande de todos los tiempos: Jesús de Nazareth, quien llevó la larga historia de Israel y su santo código de leyes al cenit de su perfección , estableciendo su significado real, su esencia y su propósito.

Podés aprender muchísimo del pensamiento de Jesús. Podés enterarte que el enseñó repetidamente que un día sería establecido en Israel un gobierno mundial que abarcaría el mundo entero , del cual el propio Jesús como Mesías judío sería el gobernante humano supremo desde su trono en Jerusalem.

Podés enterarte en los evangelios que Jesús resumió todos los mandamientos en solo dos: Entender que existe UN SOLO DIOS, el Padre (”Escucha oh Israel, Yahweh nuestro Dios es UNO SOLO”) y que debemos amarlo con toda nuestra alma, mente y fuerzas y que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos… De estas y otras enseñanzas de Jesús de Nazareth podés enterarte muy bien leyendo los evangelios cosa que pocas iglesias hacen.

Las iglesias enseñan : “Jesús vino a salvarnos”, pero no explican de qué.
Las iglesias enseñan: “Jesús vino a morir por nosotros”, pero no explican por qué ni de que forma la muerte de Jesús nos afecta.

Las iglesias centran su mensaje en que Jesus nacio y murió por nosotros y punto. Y pasan por alto los tres años y medio de VIDA MINISTERIAL de Jesús. Los tres años y medio en que Jesús se dedicó a predicar el inminente establecimiento de un reinado político sobre el planeta tierra por voluntad de nuestro Padre, el Dios de Israel, Yahweh.

Todo eso podés leerlo en los evangelios. Pero si querés saber quién fue exactamente Jesús, desde un punto digamos teológico .. si querés entender de manera sencilla exactamente QUÉ FUE y QUE ES JESUS, te recomiendo que leas el LIBRO DE HEBREOS en tu Biblia. Recuerda que lo que tienes en la mano siempre es una TRADUCCIÓN de las Sagradas Escrituras, y no las Sagradas Escrituras mismas, así que es bueno comparar a veces algo que parezca confuso con otras traducciones que pueden ser mas claras.

Pero la esencia, digamos LOS GRANDES RASGOS del libro de Hebreos son muy claros.

¿Existió Jesús antes de nacer? ¿Fue un ángel o arcángel en algún momento como enseñan algunas sectas? ¿Es un espíritu? ¿Había vivido en el cielo antes de nacer en la tierra? Todo esto es respondido en el libro de Hebreos y lamentablemente el libro de Hebreos que en un TODO es un brillante tratado de cristología (estudio de la naturaleza de Cristo) es torcido a partir de dos o tres pasajes un poco confusos en nuestras actuales traducciones para volverlo contradictorio y retorcido.

Vamos a ver que libro sencillo es el libro de Hebreos y que claramente un maestro de las escrituras hebrea (quizá Pablo o mas probablemente Apolos, un judío de la antiguedad) explica bajo la inspiración de Dios, exactamente quién es Jesús, el humano Jesús,nuestro único mediador ante Dios. Ese que ha sido rechazado por nuestros hermanos naturales los judíos, ese lider nuestro que es confusamente adorado como un Dios por muchisimas sectas y religiones. Leamos quién es:

“En tiempos antiguos Dios habló a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas” ( Hebreos 1:1Hebreos 1:1


Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


Introducción Dios ha hablado por medio de su Hijo 1 1 En otros tiempos habló Dios a nuestros antepasadosa muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas.b

WP-Bible plugin)

Amén. La introducción es directa y establece rapidamente la esencia de la fé de Abraham: la comunicación de Dios, el Creador del Universo, con los hombres por medio de otros hombres. En el pasado, en tiempos antiguos, Dios comunicó su voluntad por medio de los llamados PROFETAS. Vamos a notar algo… si uno lee el Antiguo Testamento , notará que Dios también se comunicó con los hombres mediante ángeles en algunas ocasiones. Y en tiempos mas recientes al del libro de Hebreos también.

Por ejemplo , fueron ángeles los que visitaron a Lot para salvarlo de la destrucción de la ciudad en la que vivía. Fue un ángel (un arcángel mas precisamente) quien visitó a María para avisarle que quedaría embarazada y que el hombre que nacería sería el Mesías. Es importante recordar este detalle: Hebreos empieza diciendo en el 1:1l 1:1
Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


1 PRÓLOGO a 1 Muchos han emprendido la tarea de escribir la historia de los hechos sucedidos entre nosotros,

WP-Bible pluginque Dios nos habló “mediante los PROFETAS” es decir, de todos los mensajeros de Dios , el escritor se refiere SOLO A LOS HUMANOS, es decir A LOS PROFETAS.

Pues si bien los ángeles ocasionalmente dieron algún mensaje puntual, no llevaron adelante ministerios en la tierra, ni enseñaron, ni predicaron , ni hicieron discípulos como SI LO HICIERON los profetas. Es interesantísimo notar esto ya que a lo largo de todo el libro de Hebreos lo que mas vamos a leer es la DIFERENCIA entre Jesús, UN SER HUMANO, y los ángeles, QUE SON ESPÍRITUS Y NO SON HUMANOS. Ya el primer versículo, recuerda el precedente de que en el pasado la comunicación principal y especial de Dios con la humanidad fue hecha mediante HUMANOS, los profetas, y obvia en el argumento los anuncios puntuales de ciertos ángeles (a Abraham, a Lot, a Daniel, a María) como para dejar claro que se está refiriendo a un cierto tipo de comunicación especial que fue llevada a cabo solo por hombres, LOS PROFETAS. Y necesita ese precedente para decir lo que dice en el versículo 2:

“Ahora en estos tiempos últimos nos ha hablado por su Hijo” (Hebreso 1:2so 1:2

Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

II. ANUNCIO DEL DÍA DEL SEÑOR Y EXHORTACIÓN A LA HUMILDAD Y LA JUSTICIA c 2 Esto afirma el Señor: “Voy a destruir completamente todo lo que hay sobre la tierra.d

WP-Bible plugina)

Queda claro pues que el escritor de Hebreos coloca a Jesús como el SUCESOR de todos aquellos profetas HUMANOS y no como el sucesor de aquellos ANGELES que se comunicaron ocasionalmente. Dicho sencillamente nos dice “Dios usó siempre a hombres para transmitir su mensaje y predicar su palabra en la tierra.. así como antes usó a los profetas, ahora uso a un hombre también, pero la diferencia es que este era hijo suyo”

Y dado que Hebreos dice claramente que, en lo relativo a hablar:

EN EL PASADO: los profetas
A PARTIR DE AQUEL PRESENTE: Jesús

Queda claro que Jesús NO HABÍA HABLADO JAMAS a los antepasados del escritor del libro de Hebreos , pues dice claramente:

“Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo”

Leamos de vuelta:

AHORA: significa AHORA, es decir no ANTES, sino AHORA

¿Ahora cuando? EN ESTOS TIEMPOS ÚLTIMOS. En el período desde que nació y de ahí en adelante. ¿Y por qué será que Jesús nunca había hablado antes , sino después de nacer?

Por la misma razón que los profetas no hablaron antes de nacer. Por la misma razón que yo y que vos no hablamos antes de nacer. Porque Jesus es HUMANO y los seres HUMANOS NO EXISTEN antes de nacer. No pueden hablar, no pueden comunicarse, no pueden pensar. Cuando un ser humano nace, luego crece y aprende a hablar. Y si vos leés los evangelios vas a leer que la vida de Jesús no fue diferente a la de otro ser humano en ese sentido: nació, aprendió a hablar, creció y llegado el tiempo dió un mensaje a su Pueblo. Nunca antes había hecho esto.

Lo dice el libro de Hebreos: AHORA, AL FINAL DE ESTOS TIEMPOS NOS HABLÓ MEDIANTE SU HIJO.

¿Y entonces me podrá explicar algún téstigo de Jehová como Jesús pudo ser el arcángel Miguel antes de nacer, el mismo arcángel Miguel que hablo LARGOOOOOO y tendido con el profeta Daniel? ¿Será que la Biblia se contradice? ¿Será que por un lado el arcángel Miguel es Jesús que no para de hablar antes de nacer, y luego de muerto Jesús y resucitado la propia Biblia dice :

“Antes nos hablo mediante los profetas, AHORA recién AHORA en estos últimos tiempos nos hablo mediante su Hijo”

No mi amigo. La Biblia no se contradice y el libro de Hebreos es hermoso y claro: Dios ya no usó mas profetas para hablar a los hombres: decidió hablarnos mediante un hijo. Decidió tener un hijo humano y mediante ese hijo como representante hablarle a los seres humanos pues siendo Jesús tan humano como nosotros nos podía mas que entender y nosotros a él claro esta.

Y el libro de Hebreos sigue con una maravillosa revelación que ha sido mal traducida en algunas Biblias y mal interpretada por muchos:

“mediante el cual creo los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas” (Hebreos 1:2Hebreos 1:2


Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


2 Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas.

WP-Bible pluginb)

Ya leímos que Jesús aparece en la historia recíen “en los últimos tiempos”, mucho después que los profetas. Así que forzar la expresión “mediante el cual creó los mundos” para decir que Jesús fue el que creo , no solo este planeta, sino algún otro planeta o mundo , siendo un dios o semi dios o ángel, es no entender las escrituras.

Para empezar notemos que la expresión “mediante el cual” en griego original no tiene el sentido de medio exclusivamente sino de MOTIVO. Es por eso que muchas traducciones de la Biblia traducen : “Por el cual creo los mundos” o “Para el cual creo los mundos”.

Leamos:

“nos hablo a nosotros por medio del hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo” (Hebreos 1: 2Hebreos 1: 2


Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


2 Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas.

WP-Bible pluginBiblia Latinoamericana, CATÓLICA) Esta es una de las traducciones mas exactas: dado que la palabra traducida MUNDOS es “aenos” y refiere a períodos y deja claro que Jesús no es el MEDIO por el cual se crean las cosas, sino EL MOTIVO por el cual se crean las cosas.

“nos ha hablado por medio del Hijo a quién instituyó heredero de todo, por quién también hizo el universo” (Hebreos 1:2Hebreos 1:2


Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


2 Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas.

WP-Bible plugin, Biblia de Jerusalem, CATÓLICA) Deja claro que POR QUIÉN puede significar que hizo el universo POR CAUSA de él y no POR MEDIO de él. Ese POR es apropiadamente neutral y no establece que sea LA CAUSA pudiendo también ser el MOTIVO.

“por quién asimismo hizo el universo” (Reina Valera 1995 , PROTESTANTE) Deja claro que Jesús es EL MOTIVO de la creación del Universo, la RAZÓN , el POR QUIÉN Dios hizo las cosas, no el MEDIANTE QUIEN.

Y estas traducciones y esta noción estan bien pero bien claras con la segunda parte de la frase:

“y al cual ha hecho heredero de todas las cosas” (Hebreos 1:2Hebreos 1:2

Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


2 Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas.

WP-Bible pluginb)

Ahora nos queda claro. Los mundos , el presente mundo malo que esta bajo el poder del “dios de este mundo” (2 Corintios 4:42 Corintios 4:4


Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


4 Pues como ellos no creen, el dios de este mundoc les ha cegado el entendimiento para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios.d

WP-Bible plugin) , y el “mundo futuro del cual estamos hablando” (Hebreos 2:5Hebreos 2:5


Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


Jesús, semejante a sus hermanos 5 Dios no ha puesto bajo la autoridad de los ángeles ese mundo futuro del cual estamos hablando.


WP-Bible plugin) que estará bajo el poder de Jesus que será el dios o gobernante de ese mundo futuro (tal como el diablo es el dios y gobernante del mundo actual) , ambos mundos, TODOS LOS MUNDOS, Dios los creo PARA JESUS. El es el MOTIVO PRINCIPAL. Ël estuvo en los planes de Dios, nuestro Padre, desde el principio.

Por eso nos dice que “es heredero de todas las cosas”. Así si se entiende:

“Dios creó este mundo como lo conocemos y el mundo que viene también, todo, para su hijo Jesus…. porque lo pensaba nombrar y lo NOMBRÓ heredero de todo”

Esa es la idea. La maravillosa idea. Dios tiene un hijo humano y la Palabra nos revela que esto fue siempre parte de su plan. Que permitió que este mundo malo existierá por causa de ese hijo que iba a nacer y seleccionar una raza de sacerdotes y reyes para que reinaran con él , en un mundo futuro que había de heredar: el Reino de Dios, el día que venga Jesús a reinar la tierra desde Jerusalem.

El libro de Hebreos comienza pues con una serie de verdades sorprendentes y maravillosas que establecen la importancia de Jesús en el plan de Dios. Jesús es el eje. El Jesús de la Biblia, no el Jesús de las religiones.

El Jesús de la Biblia no creó el universo.. pero Dios, Yahweh el Dios de Israel creó el mundo por causa de él, para dárselo de herencia un día cuando tuviera un hijo.

El Jesús de la Biblia nunca fue un espíritu o un ángel… pero siendo humano como los profetas llegó a tener un títulos mas grande que el de cualquier ángel ( Hebreos 1:4Hebreos 1:4


Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


4 Así el Hijo de Dios ha llegado a ser superior a los ángeles, pues ha recibido en herencia un título mucho más alto que el de ellos.g

WP-Bible plugin)

Todo esto lo veremos en mas detalle, pues seguiremos profundizando en el libro de Hebreos el cual es un libro profundo, bien documentado por su escritor, pero inspirado por Dios para que pudiera ser entendido por cualquier persona como vos y como yo podemos entenderlo sin ningún misterio.

El libro de Hebreos relata la maravillosa verdad de que vivimos en un mundo que fue creado por amor, por medio de la Palabra o sea de un Plan prestablecido por Dios, y parte de esa Palabra o Plan era crear seres humanos, darles libertad, permitirles elegir el bien o el mal y con el tiempo Dios mismo tener un hijo humano en esta tierra para redimirlos y dársela como herencia.

¿Qué mas puede uno sino maravillarse ante semejante sabiduría, ante tal amor?

El Jesús de la Biblia es humano, pero es INMENSO , su cargo, su rango y función son superiores a las de cualquier ángel o ser del universo excepto Dios mismo, su Padre, el Creador de todo lo que existe.

Shalom!

SAN PABLO Y DIOS


Algunas de las propuestas más transparentes y sencillas del Nuevo Testamento se han convertido en complejas y confusas, debido a las tradiciones y credos bíblicos. Jesús y Pablo fueron Judíos que suscribieron el hermoso y simple credo de Israel, así:

“Escucha, oh Israel, el Señor nuestro Dios, Jehová uno es … A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él. (Deut. 6:4; 4: 35).

Jesús citó y confirmó el credo de Israel, cuando declaró:

“El primer mandamiento es éste: Escucha, oh Israel, el Señor, tu Dios, Jehová uno es” (Marcos 12:28 y sig.).

Pablo, como líder y apóstol cristiano, confirmó su entendimiento judío de quién es Dios con estas palabras:

“…y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros (los cristianos), sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre…(1 Cor. 8:4-6).

Pablo ofrece aquí la definición perfecta del monoteísmo, la creencia en un solo Dios. “Hay un solo Dios, el Padre…” “El Padre”, como dicen los gramáticos, se encuentra en aposición a un solo Dios: “Hay un solo Dios, el Padre, y que solo Dios es el Padre…” La combinación de las palabras de Pablo en 1 Corintios 8:4 y 6 tenemos esta información de vital importancia:

“No hay Dios, sino uno … hay un solo Dios, el Padre.”

Pablo entonces reconoció a Jesús, el Cristo, como el Señor, estrechamente asociado con el único Dios, el Padre, pero diferenciado de él. Los lectores deben prestar mucha atención a lo que Pablo quiso decir por “Señor” como título de Jesús, el Mesías. El Salmo 110:1 es la clave para el título de “Señor” que se aplica constantemente a Jesús.

http://www.apologista.blogdiario.com/




www.retornoalparaiso.blogspot.com

JUAN Y SU EVANGELIO


Por Charles Hunting

Si Juan había tenido la intención de introducir un ser divino preexistente en la persona de Jesús, el Mesías, ¿por qué, se pregunta el teólogo alemán Karl-Josef Kuschel [1], ¿no comenzar el prólogo de la siguiente manera?

“En el principio era el Hijo y el Hijo estaba con Dios y el Hijo era Dios.”

Ciertamente, la piedra angular de la visión tradicional de la Trinidad estaría en un terreno mucho más firme, si el Hijo ha sido una figura del pasado eterno. Pero lo que Juan, de hecho escribió, es lo siguiente:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios.”

Escuche la respuesta del profesor Kuschel a su pregunta inicial: “La respuesta es que el autor no está evidentemente interesado en reflexionar más detenidamente sobre las relaciones entre Dios y el Hijo en la preexistencia.” Él señala que la palabra “Hijo” es mencionada por primera vez en el versículo catorce del prólogo. El Hijo de Juan comienza en la historia, no en la eternidad. Kuschel observa que después de Juan 1:14 Juan habla en el Evangelio sólo del Hijo, y no de la palabra preexistente. Es esta palabra que (no “quien”) se convirtió en un ser humano. Esto es así en el ámbito de la corta historia de Pablo sobre Jesús en 1 Timoteo 3:16:

“Y por la confesión frecuente es el gran misterio de la piedad:

.
El que fue revelado en la carne,
Fue justificado en el Espíritu,
Visto por los ángeles,
Proclamado entre las naciones,
Creído en el mundo,
Tomado en la gloria. “

Juan y Pablo reconocen a Jesús como el que fue primero revelado como el Hijo humano de Dios. Jesús es en lo que la palabra se convirtió. Pero una palabra no comienza como una persona. Es un pensamiento, una idea, una promesa, una expresión; que transmite significado. (Nunca en la totalidad de sus miles de apariciones en el Antiguo Testamento el vocablo “palabra” significa una persona.) En su prólogo, Juan reflexiona sobre el significado cósmico de Jesús. Jesús, como el Mesías, nacido en la familia de David, fue el punto de partida de todo lo que Dios planeó para el cumplimiento de su actividad creadora. El Rey de Dios designado para gobernar a las naciones y salvar al mundo fue la razón y el motivo de la creación del Génesis. La palabra de la promesa estaba en un principio en la mente de Dios. Que pertenecía a Dios, un solo ser único en todo el universo – era su palabra traída en la plenitud del tiempo para el cumplimiento en el Mesías. “Todas las cosas fueron hechas originalmente a través de ella [la palabra]” (Juan 1:3).

¿Por qué Juan escribe su evangelio? Es de recordar esta verdad cristiana fundamental que ya estaba bajo ataque en el primer siglo. La actividad auto expresiva de Dios como tomó la forma como el Hijo humano de Dios, Jesús el Mesías designado para hablar la última palabra de Dios para el mundo. Juan escribió para repetir esta verdad, una verdad que los escépticos estaban intentando distorsionar por medio de negar el estatus de Jesús como el Hijo humano de Dios.

Juan dedica su Evangelio entero para el singular propósito de restablecer la verdadera identidad de Jesús. Observe cuidadosamente la declaración de propósito específico de Juan: “Pero estas cosas se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (Juan 20:31).

Esta es la revelación del misterio de la piedad conocida igualmente por Pedro: “¿Quién decís que soy yo?” “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mateo 16:16). Jesús felicitó a Pedro por su visión perspicaz, revelado por “mi Padre que está en los cielos.” No se hizo mención de un Hijo eterno preexistente en la respuesta de Pedro. La cristología de los gigantes del cristianismo original insiste en la creencia de que Jesús era el Cristo e Hijo de Dios. Y para ser “Hijo de Dios” en la Biblia es una reclamación de que no se es Dios, sino el agente especial de Dios, y el Comisario.Notas:

[1] ¿Nacido antes de todos los tiempos? El debate sobre el origen de Cristo, Crossroad, 1992.


www.apologista.wordpress.com

www.retornoalparaiso.blogspot.com

www.yeshuahamashiaj.org

www.elevangeliodelreino.org

LA VERDAD DEL DOGMA AMILENARIO




Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)

«Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme» (Is. 60:21).

Agustín de Hipona fue el esmerado teólogo occidental (respetado por el Catolicismo Romano y por muchos Reformadores) que pulió en definitiva el dogma amilenario, tomando como referencia el incongruente método de interpretación espiritual que germinó de las herejías de la filosofía griega para ser preciso, de la escuela de Alejandría, siendo Orígenes una de las columnas más importantes y poderosas de esta institución teológica para la estructuración del futuro amilenrismo. La escuela teológica de Alejandría no sólo discrepó con el dogma del futuro Reino milenial y terreno presentado en la Biblia, sino que tergiversó toda su literalidad para dar paso a ideas religiosas retorcidas como la inmortalidad del alma y la falsa creencia de la deidad de Cristo. Orígenes, padre apostólico que nació en Alejandría (185-254 d.C), digno discípulo de Clemente de Alejandría, preceptor de la Escuela Catequística, es visto como el más sobresaliente pensador de esa antigua escuela. No es nada nuevo saber que el sistema de interpretación alegórico se originó en la sustracción del pensamiento de los filósofos griegos. Es importante tener en cuenta que Alejandría era helenista por lo que su influencia fue devastadora para el cristianismo de ayer, y como lo continua siendo para el cristianismo de ahora.

Fue primero el judío Filón el que introdujo el método de interpretación alegórico sustentado por la filosofía griega; después, Clemente de Alejandría y Orígenes lo utilizaron establecer sus propias y fallidas conclusiones. Tanto como Clemente y Orígenes, sin duda, aceptaron la inspiración divina de la Biblia. El problema fue que estos dos hombres creyeron que con la interpretación alegórica se podía comprender el significado correcto de los textos bíblicos. El resultado postrero de la conciliación de la fe cristiana de las Escrituras con la filosofía griega pagana fue un súper heretismo amalgamado, de calibre muy grande. El método alegórico de interpretación se extendió rápidamente por todo el mundo cristiano hasta la Reforma del siglo XVI, desalojando la doctrina verdadera del Reinado terrenal milenario.

Agustín de Hipona (354-430 d. C), influenciado por la hermenéutica alegórica del donatista Tyconio, creyó que enseñar un Reino literal donde habría comida y bebida en gran abundancia, era una enseñanza carnal que tendría que se refutada sin oportunidad de consentimiento ni tolerancia.


La postura amilenial de Agustín se convirtió en un dogma preponderante en la Iglesia Romanista Católica, y un enorme número de reformadores la adoptó con sus “variantes ya enmendadas”. Con el amilenarismo, el premilenarismo fue desplazado, y en la actualidad, este primero sigue vigente, erguido en su falso e indurado cimiento con fuerza tremenda. El milenarismo fue eclipsándose y olvidándose conforme la Iglesia Romana crecía a pasos agigantados. En su doctrina “sin milenio literal” Agustín identifica a la Iglesia como si fuese el Reino. Agustín dijo inflexible que el milenio debía interpretarse espiritualmente. Afirmó que el diablo, Satanás, fue encadenado en el transcurso del ministerio terreno de Jesucristo, justificando esta conjetura de Lc. 10:18. Pensó que la primera resurrección se daba con nuevo nacimiento del creyente, según Jn. 5:25. Para Agustín, en su libro «De Civitate Dei», el milenio es el tiempo que abarca entre la primera y segunda venida de Cristo, o sea, el período de la Iglesia de Cristo. Agustín vio en Ap. 20:1-6 una recapitulación de los anteriores capítulos. Agustín jamás logró apreciar una secuencia natural cronológica de los sucesos dados en el capítulo 20 de Apocalipsis y que están hilados y precedidos con los del capítulo 19 de dicho libro. Agustín interpretó literalmente los mil años del Ap. 20, pero lo realizó en una desubicada cronología, ya que reconoció el milenio con lo que entonces quedaba del sexto milenio de la historia humana, considerando que esta etapa posiblemente tendría fin en el año 650 d. C. Agustín creyó que este período acabaría con una violenta manifestación de la maldad, con la rebelión de Gog, para culminar con la venida de Cristo como juez. Por lo tanto, en esta expectativa, Agustín resiste con dureza la era del milenio terrenal después de la segunda venida de Cristo, pensando que el milenio acontecería en el tiempo entre la primera y segunda venida del Señor. Agustín de Hipona afirmó que la Iglesia es el Reino y que las promesas hechas a Israel por Dios eran inexistentes. Los oscuros y trágicos acontecimientos manifestados durante el transcurso de la historia de la humanidad nos muestran que el diablo no ha sido atado en el Abismo como Agustín de Hipona lo propuso. Como teólogo, Agustín jamás tuvo la sensatez de entender el sentido proléptico de Lc. 10:18. En estos tiempos en el que imperan en todo lugar el desorden y la maldad, es muy difícil admitir un Reinado milenario del cual se promete para los hijos de Dios hartas y preciosas bendiciones universales, de acuerdo a lo dicho por los fieles profetas de Dios en el Antiguo Testamento, promesa que se reitera en el Nuevo Testamento por Cristo y sus discípulos. Es imposible en estos tiempos de rebelión indescriptible disfrutar de las bendiciones mencionadas felizmente en un mundo atiborrado de marcado egoísmo y de colosal iniquidad. En un mundo que tiene como estandarte y corona el robo, la usura, el abuso y el escarnio, y como blasón, la muerte. ¡Cuán equivocado estaba Agustín de Hipona al respecto! Su místico idealismo, ampara su horrendo y descentrado error.

Durante los dos primeros siglos de la Iglesia de Cristo, la doctrina que prevaleció fue la que hablaba de un Reino terrenal escatológico y literal. Los padres apostólicos enseñaron que Cristo descendería al mundo en gloria y en majestad, de la misma manera que el Señor lo profetizó primero, con el propósito de implantar su gobierno teocrático de mil años, después de juzgar a las naciones del mundo. Cristo reinará la tierra personalmente para ejercer la autoridad delegada por su Padre y Dios. El Mesías Hombre habrá de sentarse en el trono de David en Jerusalén para reinar con sus súbditos y hermanos con vara de hierro, con justicia y equidad por largura de días, en absoluta paz y dicha perpetua.

El premilenarismo niega que el diablo se encuentre atado en la era presente de la Iglesia de Cristo. Los siguientes versos bíblicos dan testimonio de esta verdad (Hech. 5:3; 1 Co. 7:5; 2 Co. 4:3, 4; 12:7; 1 Ts. 2:18; 1 P. 5:8).

El libro de Apocalipsis en el capítulo 20 muestra que el Satanás será atado cuando principie el Reinado milenario de Cristo, y muestra además que será desatado cuando este Reinado de mil años culmine.

El fundamento del Reino milenario y terrenal es hallado en el Antiguo Testamento, en el pacto que Dios hizo con Abraham, en el pacto hecho con David, y en el nuevo pacto. Dios promete en estos pactos, consecutivamente, una tierra, una simiente, y la bendición para su Pueblo, para los que han creído en el por medio de la fe en Jesucristo, sea gentil o judío, porque no hay acepción de personas. Apocalipsis 20 nos dice que el Reinado de Cristo tendrá una duración de mil años. Cuando Cristo entregue el Poder y el Reino a su Padre, entonces el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra aparecerán, en el Reino Eterno (Ap. cap. 21).

La doctrina prelimenarista fue sostenida por la Iglesia Primitiva durante doscientos cincuenta años. Por desgracia, las bendiciones materiales predicadas con énfasis por los que creyeron en ella, como recompensa dentro del Reinado milenario de Cristo, avivaron posteriormente una conceptualización individual, patéticamente acética y corrupta en aquellos que no la aprobaron; por esta razón, el método espiritual de Agustín vino como tirano impostor para pisotear y desalojar el Reino literal de Cristo en la tierra, tal como lo enseña la Biblia. Antes del concilio de Nicea, la creencia de un milenio literal dominó en su veracidad. No fue jamás una creencia extra bíblica impuesta a conveniencia. Su realidad es tan evidente en la Biblia. Fue reconocida históricamente por los más reconocidos y apreciados maestros cristianos del pasado, mucho antes que la escuela alegórica de Alejandría hiciera ilegal intromisión para robarle su certeza y credibilidad.

Entre los concertadores del premilenarismo del primer siglo cabe mencionar a Andrés, a Pedro, a Felipe, a Tomás, a Santiago, a Juan, a Mateo, a Aristión, a Juan el Presbítero. Todos ellos fueron nombrados por Papías. De acuerdo a las palabras de Ireneo de Lyon, Papías fue uno de los oyentes directos del apóstol Juan y mantuvo una amistad estrecha con Policarpo, devoto creyente que es nombrado en el Nuevo Testamento. Con este importante antecedente, la fiabilidad de la doctrina premilinarista es contundente. Otros que podemos mencionar son: Clemente de Roma, Bernabé, Hermas, Ignacio de Antioquía, y Policarpo de Esmirna. Los discípulos del Señor concordaron con los judíos con respecto al Reinado de Cristo en la tierra, en la primera parte del siglo primero de la era presente. Para el segundo siglo, hombres como Potino, Melito, Hegesipo, Taciano, Ireneo, Hipólito, Justino Mártir, no tuvieron ningún problema en abrigarla.

No existió en estos dos siglos de creencia milenarista nadie que la rechazara. Esto nos lleva a pensar inequívocamente que la fe común de la Iglesia en un inicio fue milenarista.

A continuación dejo estos testimonios antiguos a favor de la postura milenarista, mucho antes que el método alegórico de la escuela teológica de Alejandría fuera tan siquiera una simple perspectiva:

Justino Mártir, en su «Diálogo con Trifón»:

«Pero yo y quienquiera que, desde todo punto, sea un cristiano honrado sabemos que habrá resurrección de los muertos y mil años en Jerusalén, la cual será edificada, adornada, y ampliada, como lo declararon los profetas Ezequiel, Isaías y otros…».

Clemente de Roma:

«En verdad, pronto y repentinamente se llevará a cabo su voluntad como también testifican las Escrituras, diciendo: “y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis y el ángel del pacto a quien deseáis vosotros”».

Dios les bendiga siempre.