Una gran parte de los líderes cristianos de hoy han estado promoviendo teorías no probadas y especulaciones que básicamente proclaman que la Iglesia de Dios, o los cristianos nacidos de nuevo, serán arrebatados en secreto hasta el cielo, entre tres y medio a siete años, antes de que Dios derrame su ira sobre aquellos que no respondieron a su llamado al arrepentimiento de sus malos caminos. Ellos creen que los cristianos escaparán de este llamado tiempo (3 y medio a 7 años) de gran tribulación, y antes de que Dios derrame su ira sobre los no creyentes, que se quedarán atrás a sufrir por no aceptar a Cristo como su Señor y Salvador. Ellos llaman a estas teorías, el rapto, o el escape pre,mitad, o post tribulación al cielo.
Mientras que una multitud de educadores, investigadores y escritores de la profecía en la comunidad cristiana están promoviendo (y haciendo grandes ganancias) estas teorías de los “Dejados Atrás”, dos nuevos libros escritos por el ex locutor de radio y televisión, José Ortiz, presentan pruebas concretas de que un escape pre – tribulación al cielo es una locura, una mera conjetura e inferencia prejuiciada, y que no ha sido demostrada más allá de una sombra de duda. Varios expositores de la Biblia y escritores de la escatología, como Dave MacPherson, Robert Gundrey, George Eldon Ladd y algunos otros, han debatido en contra de estas teorías por más de 35 años. Más recientemente, autores como Steve Wohlberg, Ted Noel, Barbara Rossing, Stephen Sizer, Arnie Suntag y otros, también han llegado a las mismas conclusiones. Al igual que Ortiz, ellos ahora presentan poderosas pruebas bíblicas de que las teorías sobre los ”Dejados Atrás no tienen fundamento alguno en las Escrituras!. Sus dos libros (que básicamente Ortiz los terminó en 1986), no los había publicado por casi dos décadas para realizar referencias cruzadas y cotejando su evidencia). Finalmente se decidió a hacerlo en 2004 y ponerlos en venta para que el público los examine. El los entregó de forma gratuita a través de su sitio web en Internet desde 2004 hasta 2007, después de lo cual sus amigos y colegas le aconsejaron que debía publicarlos de inmediato. Fue decidido por Joe y sus amigos que el manuscrito original de 800 páginas se publicará en dos libros, para que sea más fácil de digerir y discernir los dos aspectos importantes del libro original: El primer libro desafía todas las teorías del rapto, y el segundo libro revela por qué los cristianos sufrirán la tribulación antes del regreso de Jesucristo.
En 2007, Author House imprimió los dos libros, La Pascua de los Tiempos del fin y Por qué los cristianos sufrirán la Gran Tribulación. Ortiz, quien ha trabajado como periodista y publicista por más de 30 años, y ha emprendido la tarea de promover el libro él mismo después de que Autor House lanzara la promoción inicial de los libros.
Lo que hizo el enfoque de Ortíz único, y que está plasmado en estos dos libros, fue su examen de la Biblia acerca de los problemas de la profecía y la escatología mediante un análisis etimológico de los principales pasajes de la Biblia para demostrar que las interpretaciones modernas de la Biblia han sido, en realidad, invertidas por los teóricos para transmitir un significado diferente al que Dios quería. Además, de una investigación exhaustiva en los textos griegos y hebreos, Ortiz también examinó las Escrituras a través de un análisis de las “figuras de lenguaje (dicción), para obtener mayor significado y énfasis en las palabras clave en la Biblia. Por ejemplo, muchos teóricos pre-tribulacionistas utilizan la escritura en Lucas 17:34-37 para apoyar su teoría de que los cristianos serán “tomados” al cielo y que los no creyentes serán “Dejados” para sufrir la ira de Dios durante la llamada Gran Tribulación.
Sin embargo, si se examina la definición de la palabra “tomado”, usted notará que la palabra griega es “paralambano”, que significa “agarrar y atar”, mientras que la palabra “dejado” en el griego es “aphiemi, “, que significa “perdonar (Pasar por alto, dejados solos, no tocar)”. Como cuestión de hecho, Ortiz señala que la palabra “atrás” no es incluida después de la palabra “Dejado” en el texto original en Lucas 17:34-37. En esencia, la interpretación de los teóricos de esta escritura es una verdadera premisa trastocada y contradictoria para sus teorías y, en realidad, esos versos armonizan más con las escrituras relativas a la separación de la paja del trigo para la quema cuando él regrese.
Este es uno de más de un centenar de ejemplos de estudios bíblicos sobre comparación de palabras bíblicas similares que contiene la Pascua de los Tiempos del fin y Por qué los cristianos sufrirán la Gran Tribulación que refuta un rapto o escape pre-tribulacional al cielo. Estos dos nuevos libros incluyen una prueba irrefutable y bíblica de que los cristianos permanecerán en la Tierra, no sólo durante la llamada “Gran Tribulación”, sino también durante el tiempo en que Dios derrama su gran ira en la tierra. Los libros de Ortiz, sin embargo, dan prueba bíblica de que los cristianos serán protegidos durante el derrame de Su ira en la tierra. Dios ha provisto un programa de rescate de la pascua del Fin de los Tiempos para su pueblo elegido, tal como lo hizo cuando rescató a Israel de la esclavitud egipcia, a Noé del diluvio, a Daniel de la guarida de los leones, y Meschaq, Chadrack y Abed-nego del horno de fuego.
En los libros de Ortiz, verá la prueba bíblica que refuta un rapto al cielo, incluidos los temas: ¿Quién Comprende la Verdadera Iglesia de Dios? Es el rapto un evento especial? ¿Es realmente la iglesia la novia! ¿Quién es la verdadera esposa de Cristo? ¿Quiénes son los invitados a la gran boda? ¿Qué es (y dónde) es la Tierra Prometida, ¿Qué es la Nueva Jerusalén? ¿Qué es la ciudad santa de Dios? ¿Quién Realmente Acompaña al Señor cuando vuelva? ¿Van los cristianos inmediatamente al cielo cuando mueran? ¿Será el Espíritu Santo quitado? La apostasía de la Iglesia! La dualidad de los Milagros de Dios! ¿Qué es la verdadera tentación? ¿Cuándo viene el Señor realmente? ¿Pasarán los cristianos por la tribulación? y ¿pueden los cristianos perder su salvación? Estos temas y más son precisamente y minuciosamente escudriñados para revelar las verdades que muchos maestros de profecía y escritores han perdido … hasta ahora!