"Nos ha Librado del poder de la oscuridad y nos ha trasladado en el Reino del Hijo de Su amor" (Pablo, Colosenses 1:13)
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¿Estamos ya en el Reino como algunos insisten?
Por Ing° Mario A Olcese
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¿Estamos ya en el Reino como algunos insisten?
Por Ing° Mario A Olcese
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Los defensores del preterismo o del Amilenialismo sostienen que el Reino de Dios ya vino en el primer siglo, mientras se apoyan en las palabras de Pablo dirigidas a los Colosenses, donde él les dice—en tiempo pasado— que ya han sido trasladados en el Reino: "Nos ha librado (tiempo pasado) del poder de la oscuridad y nos ha trasladado (tiempo pasado) en el reino del Hijo de Su amor (1:13)."
Los “Pretéritos” de Pablo
Pero también es verdad que Pablo usa el tiempo pasado para otras de sus declaraciones importantes. Por ejemplo, veamos dos de ellas:
“Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida (tiempo pasado) juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó (tiempo pasado), y asimismo nos hizo sentar (tiempo pasado) en los lugares celestiales con Cristo Jesús" (Efe. 2:5,6).
En su carta a los efesios el apóstol Pablo les dice que ellos y él ya han sido resucitados para vida y sentados en lugares celestiales con Cristo Jesús. ¿Pero estaban Pablo y los fieles de Éfeso en la tierra y en el cielo al mismo tiempo?¿Estaban sentados con Cristo en los lugares celestiales, y sufriendo padecimientos en la tierra al mismo tiempo? Pues claro que no. ¡Sus palabras obviamente no pueden ser tomadas literalmente!
2do caso dónde Pablo usa el Pretérito
"Y a los que predestinó (tiempo pasado), a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó (tiempo pasado). " (Rom. 8:30).
Aquí Pablo les está diciendo a los creyentes de Roma que aquellos que fueron predestinados, también fueron glorificados. No obstante, nosotros no podemos tomar sus palabras de una manera literal, porque en el verso 17 él dice claramente que nosotros debemos primero SUFRIR para ser después glorificados juntos con él: "Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos (tiempo futuro) glorificados".
Finalmente, Pablo pone la glorificación en el parusía de Cristo, no antes de ella. Él dice en Colosenses 3:4 como sigue: “Cuando Cristo que es nuestra vida aparezca, entonces vosotros también apareceréis con Él en gloria". Aquí de nuevo vemos que nosotros no podemos tomar todas las elocuciones paulinas en tiempo pasado literalmente. En Hebreos 6:12 Pablo dice que nosotros podemos heredar las promesas ahora por la fe, aunque él admite a los creyentes de Roma que ellos deben perseverar primero, haciendo buenas obras para lograr esas promesas (Rom. 2:6,7).
¿Cómo entonces debemos nosotros tomar las palabras de Pablo en Colosenses 1:13 y Efe. 2:5,6? La única manera cómo podemos explicar Colosenses 1:13 y Efe. 2:5,6 es diciendo que nosotros hemos sido resucitados, sentados en los lugares celestiales, y trasladados en el reino, por la fe, y en los propósitos y en la predestinación de Dios.
Así que Pablo en Colosenses 1:13 no puede estar contradiciendo a Jesús cuando Él dijo en Mateo 25:31,34 que la herencia del Reino será durante el tiempo de su Parusía: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria…entonces dirá el Rey a los que están en su diestra, Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo."
Y tampoco Pablo puede contradecirse cuando él dijo a los creyentes de Corinto que: “La carne y sangre no puede heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción". ¿Creyó acaso Pablo que los creyentes Colosenses ya habían sido resucitados y transformados como seres inmortales y no así los creyentes de Corintio? ¡No lo creo!
Más sobre el Reino en:
www.elevangeliodelreino.org
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Los “Pretéritos” de Pablo
Pero también es verdad que Pablo usa el tiempo pasado para otras de sus declaraciones importantes. Por ejemplo, veamos dos de ellas:
“Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida (tiempo pasado) juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó (tiempo pasado), y asimismo nos hizo sentar (tiempo pasado) en los lugares celestiales con Cristo Jesús" (Efe. 2:5,6).
En su carta a los efesios el apóstol Pablo les dice que ellos y él ya han sido resucitados para vida y sentados en lugares celestiales con Cristo Jesús. ¿Pero estaban Pablo y los fieles de Éfeso en la tierra y en el cielo al mismo tiempo?¿Estaban sentados con Cristo en los lugares celestiales, y sufriendo padecimientos en la tierra al mismo tiempo? Pues claro que no. ¡Sus palabras obviamente no pueden ser tomadas literalmente!
2do caso dónde Pablo usa el Pretérito
"Y a los que predestinó (tiempo pasado), a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó (tiempo pasado). " (Rom. 8:30).
Aquí Pablo les está diciendo a los creyentes de Roma que aquellos que fueron predestinados, también fueron glorificados. No obstante, nosotros no podemos tomar sus palabras de una manera literal, porque en el verso 17 él dice claramente que nosotros debemos primero SUFRIR para ser después glorificados juntos con él: "Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos (tiempo futuro) glorificados".
Finalmente, Pablo pone la glorificación en el parusía de Cristo, no antes de ella. Él dice en Colosenses 3:4 como sigue: “Cuando Cristo que es nuestra vida aparezca, entonces vosotros también apareceréis con Él en gloria". Aquí de nuevo vemos que nosotros no podemos tomar todas las elocuciones paulinas en tiempo pasado literalmente. En Hebreos 6:12 Pablo dice que nosotros podemos heredar las promesas ahora por la fe, aunque él admite a los creyentes de Roma que ellos deben perseverar primero, haciendo buenas obras para lograr esas promesas (Rom. 2:6,7).
¿Cómo entonces debemos nosotros tomar las palabras de Pablo en Colosenses 1:13 y Efe. 2:5,6? La única manera cómo podemos explicar Colosenses 1:13 y Efe. 2:5,6 es diciendo que nosotros hemos sido resucitados, sentados en los lugares celestiales, y trasladados en el reino, por la fe, y en los propósitos y en la predestinación de Dios.
Así que Pablo en Colosenses 1:13 no puede estar contradiciendo a Jesús cuando Él dijo en Mateo 25:31,34 que la herencia del Reino será durante el tiempo de su Parusía: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria…entonces dirá el Rey a los que están en su diestra, Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo."
Y tampoco Pablo puede contradecirse cuando él dijo a los creyentes de Corinto que: “La carne y sangre no puede heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción". ¿Creyó acaso Pablo que los creyentes Colosenses ya habían sido resucitados y transformados como seres inmortales y no así los creyentes de Corintio? ¡No lo creo!
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