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Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

jueves, 24 de abril de 2008

¿QUÉ ES TAN DIFÍIL SOBRE EL BAUTISMO DE AGUA?

Por Sir. Anthony F. Buzzard, M.Th

Como uno que ha aprendido casi todo al ser desafiado en varias cuestiones bíblicas por más de 40 años, yo me atrevo a estimular el pensamiento en algunos colegas unitarios en la pregunta del bautismo. Éstos son amigos, cuyo celo por la Biblia es indudable, a quiénes se les ha enseñado que el bautismo en agua es un ritual inútil, no aplicable a los Cristianos.

El argumento ha sido puesto de este modo: “hay dos bautismos principales en el Nuevo Testamento:

a) bautismo de agua iniciado por Juan el Bautista; b) el bautismo en el espíritu — el bautismo con el cual Jesucristo bautiza y que hace a alguno Cristiano. ”

Tome una mirada cuidadosa a la susodicha declaración. Esto no es realmente un relato justo de lo que la Biblia enseña. Hay un mayor factor ausente. Los hechos son que Jesús también bautizó en agua. Hay por lo tanto tres bautismos, no dos: a) el bautismo de agua de Juan; b) el bautismo de agua autorizado por Jesús; c) el bautismo en el espíritu.

Cada uno es familiar con el bautismo de Juan. Ha sido claramente reemplazado por el bautismo cristiano. El bautismo cristiano es tanto por agua como por espíritu. En Juan 4:1, 2 aprendemos que “Jesús hacía y bautizaba a más discípulos que Juan (aunque Jesús mismo no bautizaba, pero sus discípulos sí lo hacían).” Juan 3:22 dice que “Jesús y sus discípulos entraron en la tierra de Judea, y allí Jesús pasaba el tiempo con ellos y bautizaba.” No hay duda, por lo tanto, que Jesús bautizó en el agua (aunque el acto real de la inmersión fuera realizado por sus agentes, los discípulos). Esta ceremonia de iniciación era el bautismo realizado por Jesús — bautismo cristiano en el agua.

La gran comisión manda que los discípulos, hasta que el final de la edad, vayan a todas las naciones y enseñen todo lo que Jesús enseñó. La parte de este mandato de hacer discípulos era “bautizándolos en el nombre de Padre, Hijo y Espíritu Santo” (Mateo 28:19). Es una orden clara de los labios de Jesús, y esto figura entre las órdenes de marcha de la iglesia.

Los Apóstoles claramente lo entendieron de esa forma. La petición de Pedro a su auditorio del primer siglo no se ha vuelto obsoleta: “arrepentíos y bautícese cada uno en nombre de Jesucristo para la remisión de pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38). La iniciación típica en la Iglesia es por el arrepentimiento, creyendo el Evangelio del Reino y el Nombre de Jesucristo y el bautismo en agua. Hechos 8:12 proporciona un credo temprano: “cuando ellos creyeron a Felipe que predicaba el Evangelio del Reino de Dios y el Nombre de Jesucristo, se bautizaban tanto hombres como mujeres.”

Como si no dejara ninguna escapatoria posible, Lucas relata que hasta después de la recepción del Espíritu Santo, los Gentiles debían ser bautizados en agua. Pedro sólo seguía la orden de su Señor cuando él llamó para el agua y les ordenó “ser bautizados quienes habían recibido el espíritu santo” (Hechos 10:47, 48). Cuando Pablo descubrió a conversos que habían recibido sólo el bautismo de agua de Juan, él inmediatamente administró el bautismo de agua cristiano en el nombre del Señor Jesús (Hechos 19:5). La Iglesia del Nuevo Testamento seguramente no enseñó que aquel bautismo del espíritu sustituyó el bautismo de agua cristiano. Los dos van juntos como la forma estándar por el cual una persona es afiliada al cuerpo de Cristo. Tarde en su carrera Pedro todavía puede hablar “del bautismo que nos salva”, como “una petición a Dios para una buena conciencia” (1 Pedro 3:21). Por supuesto, nadie sugiere que haya algo “mágico” en el agua. Lo que cuenta es la sumisión como niños a la ordenanza prescrita por Jesús. Este es un simple asunto de la obediencia.

El bautismo sin una continuación persistente en la vida cristiana no puede salvar a una persona, más que una decisión antigua que no es seguida del compromiso. La salvación es por gracia y fe, lo que significa también (en las palabras de Pablo) “obediencia de corazón a aquella forma de enseñanza a la cual fuisteis entregados” (Rom. 6:17). Aquella enseñanza incluyó el bautismo. Este modo de invitar a conversos para volverse Cristianos es una parte de lo que la salvación por la fe significó para los Apóstoles. Ellos enseñaron “la obediencia a la fe” en todas partes (Rom. 1:5; 16:26).

Dios nos ha dado un procedimiento apropiado para la admisión a Su Iglesia. El bautismo en agua es un renuncia pública del pecado y una determinación de servir a Dios y al Mesías. Las etiquetas como “ordenanza carnal” “o legalismo” falsifican la enseñanza apostólica sobre el bautismo de agua cristiano. Jesús mismo fue bautizado en agua (Lucas 3:21). Él hizo y bautizó a conversos (Juan 4:1), y él pidió que sus seguidores a hacer y bautizar conversos (Mateo 28:19, 20).

No hay ninguna necesidad de división o diferencia sobre esta materia muy simple, que no ha sido una cuestión problemática para millones de lectores de la Biblia durante muchos siglos.

Los Evangélicos reconocen que la petición de Pedro para el arrepentimiento y el bautismo es sorprendentemente diferente de las fórmulas evangelísticas modernas. Escribiendo sobre “Conversión en la Biblia,” R.T. France observa que:

Nuestra tendencia de ver el bautismo como un accesorio opcional simbólico, o estar avergonzado por la inclusión de un acto físico como la parte del proceso espiritual de la conversión, contrasta con el lenguaje fuertemente “realista” del Nuevo Testamento sobre el significado salvador del bautismo (p.ej, Juan 3:5; Rom. 6:3-4; Gál. 3:27; Col. 2:12; Tito 3:5; 1 Pedro. 3:20-21). Mientras no hay ninguna base Neo Testamentarias para creer que el bautismo por sí mismo hace a una persona Cristiana, la idea de un Cristiano sin bautizar es igualmente foránea a su pensamiento. “Sin ello [bautismo] un creyente no entraba en la comunidad primitiva de la fe” (S.S. Smalley) (Evangélico Trimestral, 65:4, 1992, p. 306).

Apelamos, por lo tanto, a nuestros amigos unitarios que han sido agarrados en la opinión falsamente espiritual de que el acto físico del bautismo no es parte del aprendizaje cristiano. Eran los gnósticos que crearon una división equivocada entre lo que es físico y lo que es espiritual. Los Apóstoles, en encomendar el bautismo de agua, eran obedientes, como deberíamos serlo nosotros, a la orden de Cristo. Y el reconocimiento del Señorío de Jesús es el corazón de lo que esto significa ser un creyente. No hay ninguna confesión genuina de Jesús como Señor sin la obediencia (Rom. 10:9).