Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

jueves, 15 de diciembre de 2011

SINDROME DE JERUSALEN (Wikipedia)

El síndrome de Jerusalén es una enfermedad psíquica que afecta a un turista o un habitante de Jerusalén. La enfermedad tiene el carácter de una psicosis y se exterioriza con signos de delirios: el afectado se identifica completamente con un personaje de la historia sagrada del Antiguo o del Nuevo Testamento y actúa como tal.1 2

.
Muchos personajes de la Biblia son objeto de una identificación de este tipo, como por ejemplo Moisés o el rey David del Antiguo Testamento, o Jesús de Nazaret y Juan el Bautista del Nuevo Testamento. Habitualmente los hombres emulan personajes masculinos de la Biblia y las mujeres, personajes femeninos. La confesión religiosa también es importante, puesto que los judíos imitan a personajes del Antiguo Testamento, y los cristianos suelen imitar a los del Nuevo. No se han dado apenas casos entre musulmanes.

.
La identificación con personajes bíblicos es completa y suele ir acompañada por prédicas públicas y plegarias con enfermos. Muchos de los afectados acostumbran a pasearse vestidos con túnicas o sábanas.

CRISTO Y SU CONGREGACIÓN REINARÁN EN EL REINO DE DIOS.wmv

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL MORMONISMO Y SUS ERRORES GARRAFALES

Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)

«Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén» (1 Tim.1:17).

El mormonismo es un sistema religioso de muchos dioses. Sus escritos “inspirados” antagonizan brutalmente con el principio bíblico monoteísta. Aseguran que los fieles de esta secta llegan a ser ''dioses''. En un inicio los mormones mostraron que había un solo dios. Esto se puede apreciar en el «Libro de Mormón», y en la traducción de la Biblia “según” José Smith. Ulteriormente el mormonismo expone volátil que “no era un dios el existente, sino tres” (¿?).


Naturalmente, el mormonismo es politeísta, mientras la Biblia nos muestra que hay un solo Dios verdadero al que se le debe de adorar.

Hay una serie de textos Escrituarles donde se le impugna al politeísmo: Ex.20:1-3; Deut. 4:34, 35, 39; 6:4. El Dios bíblico es el único Dios verdadero. No hay otro. Para esto mírese los versículos que a continuación aparecen: 1 R.8:60; Is.45:5-22; 46:9; Jl. 2:27.

Aunque Cristo tiene un cuerpo de carne y huesos, pero glorificado en la resurrección (véase Ef. 5:30), los mormones alegan que el Padre “sí posee uno de carne y huesos”. Para esto se apoyan en una mala interpretación de Deuteronomio 33:3, y de Isaías 59:1, 16, 17. Tratan de demostrar con estos pasajes (porque hablan de las manos y pies de Dios... pero de manera figurada) que Dios está de igual modo constituido, es decir, físicamente, como los seres humanos mortales. Pierden el sentido de estas expresiones alegóricas antropomórficas que nos hacen comprender la infinita grandeza del Creador de todo. De otra manera, sería imposible asimilarla. ¿No dijo el propio Jesucristo qué Dios es espíritu? No se puede concebir por tal cosa que el Dios del universo tenga un cuerpo físico tal como el de los hombres, de carne y huesos:

« Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren» Jn.4:24.

Dios, el Ser Infinito y Eterno, el Auto-suficiente, es, absolutamente, Invisible (Col.1:15). Juan nos dice que «a Dios nadie le vio jamás» (Jn.1:18). ¡Cómo suponen, pues, los mormones, qué Dios se encuentra conformado con un cuerpo de carne y huesos, con extremidades articuladas, cómo las de los hombres pecadores? En verdad... ¡qué mal chiste es este!

La semejanza de Dios con el hombe es moral y espirtual. Hay atributos de Dios que han sido transmitidos al hombre, como son la justicia, la santidad, la bondad, etc. Pero otros son exclusivos de él, como son su Omnisciencia, Omnipresencia y Omnipotencia.

Gracias.

Corto, pero sustancioso.

Que Dios me los bendiga siempre, hermanos y amigos de mentes magnánimas y que nos visitan con agrado.

Referencias:

«Reina Valera, Versión 1960».

«¿Cuál Camino?» Luisa Jeter de Walker.

Reliability of Christ's Resurrection - Lee Strobel

UFO Escorted Near Oklahoma State Line? 2011

viernes, 2 de diciembre de 2011

LA LOCALIZACION Y LA CONDICION DE LOS MUERTOS

Por A. Buzzard, teologo unitario.
.
SI LA TRADUCCIÓN INCONSISTENTE de nephesh o "alma" en las versiones inglesas obscurece el hecho de que ambos, animales y el hombre poseen un alma, una confusión aún más seria fue introducida por el uso indiscriminado de la palabra "infierno" para verter dos términos bíblicos enteramente diferentes:5 Uno que describe la posición de todos los muertos y otro que significa un lugar de castigo futuro para los malvados, i.e, "El fuego del infierno". En el Antiguo Testamento la palabra Hebrea sheol (equivalente al Griego Hades), vertido como "infierno”, “tumba”, “hoyo," designa el lugar para el cual todos, justos e injustos, van en la muerte. Esta posición está descrita como que está bajo la tierra; pues cuando Coré, Datán, y Abiram fueron condenados a muerte, "la tierra abrió su boca y se los tragó de golpe, y sus casas y todos los hombres que le pertenecieron a Coré y todos sus bienes. Ellos y todo lo que perteneció a ellos bajaron vivos en el sheol y la tierra los tragó a ellos " (Num. 16:31, 32). No puede haber duda que según el Antiguo Testamento todas las almas, buenas y malas, del mismo modo, son consignadas en la muerte para el sheol (el Hades), el mundo de los muertos. El Salmista pregunta: “¿Qué hombre vivirá y no verá muerte? ¿Librará su vida del poder del Seol? (Sal. 89:48). La misma verdad es expresada por David, que habla de Cristo, que su alma —El mismo— no sería dejado en el Hades" (Sal. 16:10; Hechos 2:27, 31). Y Jacob, que oye acerca de la desaparición de José, rehusó ser consolado y dijo, "yo bajaré al sheol, a mi hijo, llevando luto" (Gen. 37:35). En Isaías 5:14 el profeta se refiere al sheol como que se acrecienta a sí mismo para recibir a los muertos que bajan a él. En Isaías 14:11, la pompa del rey de Babilonia; y en el verso 15, el rey mismo, son bajados al sheol. Hay otros reyes que descansan allí en sus tumbas (v. 18).6 El mismo contexto se refiere a "las carcasas" (v. 19), "el entierro" (v. 20), y todo el cuadro confirma lo que encontramos a todo lo largo de la Biblia, que sheol (el Hades) es el mundo de los muertos —lo que exactamente podríamos describir como la "tumba comunitaria". Una confirmación interesante de esto ocurre en Apocalipsis 20:13 de donde los muertos en el mar son aparentemente diferenciados de los muertos en el Hades, la tumba.
.
El Sueño de la Muerte
.
La condición de los muertos en el Sheol/Hades está consistentemente descrita en la Escritura como un estado de sueño. Sheol no es un lugar de tormento, pues contiene a ambos, al malvado y a los fieles. El Hebreo shachav (“dormir”) recurre una y otra vez en la expresión familiar de uno que murió y "durmió con sus padres" (1 Reyes 2:10, etc), es decir, que se unió a sus predecesores que estaban ya durmiendo. De esta frase más elocuente, tan diferente a nuestro lenguaje popular acerca de la muerte como “fallecer” o “ir a casa", aprendemos que los muertos descansan en la inconsciencia. ¡No hay ninguna insinuación que la persona real no estaba en otra parte dormida sino totalmente viva como un espíritu! De Salmo 6:5 descubrimos que "no hay memoria de Dios en la muerte"; de Eclesiastés 9:5, que “los muertos no saben nada en absoluto”. El Salmo 13:3 habla del sueño de la muerte, y el Salmo 146:4 describe el proceso de la muerte muy específicamente: "En ese mismo día perecen los pensamientos del hombre". Pues "los muertos no alaban al Señor, ni cualquiera que desciende en el silencio" (Sal. 115:17). Daniel está deseando la resurrección escatológica y ve a los muertos despiertos de su sueño en el polvo. No es que los muertos, una vez que se quedaron dormidos, se convirtieron inmediatamente en 16 espíritus partidos conscientes y destinados a unirse a sus cuerpos en la resurrección. Tal idea, posiblemente, no puede ser metida a la fuerza en el registro Bíblico, pues Daniel 12:2 describe inequívocamente la resurrección para nosotros como la revivificación de aquellos que están durmiendo en el polvo de la tierra. Están en el polvo hasta que emerjan para participar de la Vida de la Era venidera.7 Precisamente la misma verdad es enseñada en Job 14:11-15. Aquí Job contempla el prospecto de la resurrección: "Como las aguas se van del mar, y el río se agota y se seca, Así el hombre yace y no vuelve a levantarse; hasta que no haya cielo, no despertarán, ni se levantarán de su sueño. ¡Oh, quién me diera que me escondieses en el Seol, que me encubrieses hasta apaciguarse tu ira, que me pusieses plazo, y de mí te acordaras! Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi edad esperaré, hasta que venga mi liberación. Entonces llamarás, y yo te responderé; tendrás afecto a la hechura de tus manos.
.
La Resurrección de Lázaro
.
Con el más grande énfasis en la resurrección en el Nuevo Testamento va un énfasis paralelo en el sueño o en el dormir como la condición que la precede. En Mateo 27:52 leemos que "muchos cuerpos de los santos dormidos ascendieron", es decir, los santos se despertaron del sueño de la muerte. En Juan 11:11, texto que ya nos hemos referido brevemente, la historia de Lázaro nos da el informe más claro posible de las "mecánicas" de la muerte por parte del Señor Mismo. Jesús, en su completo conocimiento de la muerte de Lázaro, dice: "Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy a despertarle”. Jesús, dice Juan, “había hablado de la muerte de Lázaro", aunque sus discípulos habían tomado sus palabras como que significaban el sueño natural. Así es que Jesús luego les dijo a ellos explícitamente: "Lázaro ha muerto". El informe bien conocido que sigue describe cómo el Señor llamó al hombre difunto para que salga de la tumba: "y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas”. Imponer en este informe sin igual la idea extraña de que Lázaro, el espíritu partido, había estado durante cuatro días totalmente consciente en otro lugar, es ciertamente una parodia de la sana exégesis. La simplicidad de la noción Hebrea de la muerte como la cesación de la vida, y la suspensión de la conciencia, se posiciona en agudo contraste con el sistema dualístico Griego que niega la realidad de la muerte suponiendo que el hombre real ha sobrevivido como un espíritu incorpóreo. Hechos 7:60 debe igualmente ser conservado en contra de las invasiones de la tradición que a menudo nos ha conducido a divorciar el pronombre personal de la persona verdadera! Esteban, se dice, encomendó su espíritu a Dios, y él, Esteban, durmió. La muerte de David está descrita muy inequívocamente, porque "murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy" (Hechos 2:29). "Él durmió", dice Pablo, "y fue añadido a sus padres, quienes ellos mismos habían muerto sin haber recibido su prometida recompensa —[Heb. 11:13, 39], y él vio corrupción" (Hechos 13:36). "David no ha ascendido a los cielos" (Hechos 2:34). ¡Nosotros aquí manifestamos nuestro desacuerdo con los intentos que han sido hechos por los comentaristas para insistir que David ascendió al cielo en espíritu pero no en cuerpo! Tal exégesis debe equivaler a una contradicción lacónica de la declaración del apóstol. Un uso adicional consistente del vocablo "dormir" como la descripción de la condición de la muerte es hallado en 2 Pedro 3:4 "Desde que los padres durmieron”; 1 Tesalonicenses 4:13: Los Cristianos muertos están durmiendo; 1 Corintios 7:39: "La esposa está atada por la ley mientras su marido vive; Pero si su marido muriere [lit . ’si durmiere’] ella tiene libertad para casarse". En 1 Corintios 11:30 muchos de los miembros de la iglesia “duermen" (el tiempo presente es significativo), es decir, están muertos. En de 1 Corintios 15:6 muchos de aquellos que habían 17 visto al Señor han dormido. En 1 Corintios 15:18, Pablo afirma la necesidad de una resurrección futura al sostener que sin ella aquellos que han muerto (dormido) han perecido. ¡Semejante argumentación es ciertamente una fuerte evidencia en contra de que Pablo había sostenido la idea de que los muertos estaban ya vivos!
.
La Protesta de Tyndale
.
Nuestra conclusión debe ser que los muertos en ambos, Antiguo y Nuevo Testamentos están muertos, sin distinción, esperando la vida en la resurrección. Tal proposición es, de hecho, la única que está de acuerdo con la idea de una resurrección futura para juicio del malvado. ¿Pues qué sentido puede haber en un castigo presente para los impíos muertos si de hecho deben ser juzgados en el futuro? Esto sería colocar el castigo antes de la sentencia. Igualmente, para el justo, la noción de una dicha consciente presente invalida completamente la insistencia del Nuevo Testamento en la resurrección futura la cual únicamente confiere la inmortalidad. Fue esta importante consideración que apremió a William Tyndale, un defensor inquebrantable (como lo fue Wycliffe antes que él) del punto de vista para el cual contendemos, para protestar: "Y ustedes Católicos Romanos, al meter las almas recién idas en el cielo, el infierno, y el purgatorio, destruyen las discusiones con las que Cristo y Pablo prueban la resurrección. La fe verdadera establece la resurrección, hacia la cual somos advertidos a mirar a cada hora. Los filósofos paganos, al negar esto, enseñaron que las almas siempre vivieron. Además, el Papa incorporó juntas la doctrina espiritual de Cristo y la doctrina carnal de los filósofos; cosas tan contrarias que no pueden convenir. Y porque el Papa mentalmente carnal consintió las doctrinas paganas, él corrompió, por consiguiente, las Escrituras para establecer la inmortalidad del alma…y otra vez, si las almas están en el cielo... ¿Qué razón hay entonces para la resurrección"? (An Answer to Sir Thomas More’s Dialogue, Libro 4, ch. 2, pp. 180, 181). La misma advertencia en contra del peligro de los puntos de vista Griegos de la muerte en la Biblia ha venido de muchos campos teológicos diferentes. El erudito evangélico G.E. Ladd se refiere a la tesis comúnmente sustentada de que "cuando morimos vamos al cielo”. "Semejante pensamiento", afirma él, "popular como es, es más una expresión del pensamiento Griego que de la teología Bíblica" (The Last Times, p. 29). Es nuestro deseo de que este hecho sea ampliamente reconocido a fin de que las tradiciones que han sido absorbidas de la filosofía Griega puedan ser rechazadas a favor de la enseñanza Bíblica.
.
La Muerte de Jesús
.
La noción tradicional de un alma /espíritu consciente separado que sobrevive a la muerte, en ninguna parte infligió mayor estrago en el relato de la Escritura que en la materia de la muerte de Jesús. No es inusual encontrar análisis de la muerte de Señor en los cuales es propuesto que su cuerpo fue a la tumba, su espíritu al cielo, y su alma al Hades. En este punto uno está obligado a preguntarse, ¿dónde estaba Jesús? La pregunta, sin embargo, no se les habría ocurrido a los escritores Hebreos del Nuevo Testamento, pues no se acercaron al tema con las presuposiciones Griegas acerca de la naturaleza del hombre que han venido a estar profundamente arraigadas en nuestra teología. El hecho Bíblico es que Jesús murió. Él, Jesús, estaba en el Hades, la tumba; ya hemos visto que "su alma" es el Hebraísmo para "sí mismo". En Hechos 2:27, Pedro da la prueba de la resurrección de Jesús diciendo que "su alma no fue dejada en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción". El paralelismo Hebreo común confirma la ecuación de "su alma" con “tu Santo”. El mensaje es simplemente que Jesús no se quedó muerto en la tumba, como Pedro procede a explicar. David, en los Salmos, previendo la resurrección del Mesías, manifestó que su 18 alma (él mismo) no fue dejado en el Hades, el mundo de los muertos, sino que fue resucitado a la vida. Este informe de la muerte y resurrección de la personalidad indivisible de Jesús de Nazaret ayudará a aclarar la referencia en 1 Pedro 3:19 a su “ida para predicarles a los espíritus en prisión”. Se dice que esta predicación fue cumplida por Cristo cuando El fue "hecho vivo en el Espíritu". Éste es claramente el lenguaje descriptivo del estado de la resurrección (Juan 5:21: "el Padre levanta a los muertos, y les da vida"; Rom. 8:11: "el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros"; 1 Corintios 15:22: "En Cristo todos serán vivificados" —resucitados). Así fue que cuando recién resucitó de la tumba, El anunció este triunfo a los espíritus — que acá es más claramente entendido como los ángeles caídos de 2 Pedro 2:4.8 El término "alma" usado de las ocho almas salvadas en el diluvio (1 Pedro. 3:20) es para designar, en contraste con el "espíritu", a una persona humana. La confusión de estos términos se debe, sugerimos, a la introducción de la idea foránea del hombre como que sobrevive a la muerte como un espíritu incorpóreo. Este concepto, tan repugnante para la mente Hebrea, como dice Alan Richardson, debe ser descartado antes de que podamos acercarnos a las Escrituras en simpatía con la antropología Bíblica.
.
La Necesidad para una Doctrina Bíblica Sólida del Hombre
.
Nuestro propósito hasta aquí ha sido desafiar el punto de vista extendido del hombre como innatamente inmortal. Aquellos que sostienen este punto de vista verán naturalmente a la muerte como que afecta sólo al hombre físico —el ego real no morirá: Meramente pasará a una existencia completamente consciente en otro plano. Consideramos que nada como esta clase de análisis del futuro del hombre es hallada en La Escritura. La esperanza Bíblica está relacionada exclusivamente a la inmortalidad como un regalo para ser conferido en el hombre mortal a través de la resurrección. La noción de la inmortalidad innata representa una interferencia peligrosa con la doctrina Bíblica de la resurrección, ciertamente con todo el plan divino para la salvación. Es un hecho poco conocido que los expertos de campos teológicos ampliamente divergentes, y que abarcan toda la historia de la Cristiandad, han expresado el más fuerte apoyo para el punto de vista Bíblico del hombre como una unidad compleja. Con todo, la teología tradicional ha sido obstaculizada tan a menudo por la influencia toda penetrante de Platonismo Agustino. Esta intrusión de una metafísica ajena debe ser tomada, creemos, seriamente. Si Pedro, el apóstol, nos insta a crecer en la gracia y el conocimiento de Jesucristo, y si la ignorancia nos aliena de Dios (Efe. 4:18), no puede ser correcto que la creencia universalmente apreciada de la inmortalidad del alma sea admitida para que persista como una tesis de la fe Cristiana. J.A.T. Robinson dice, "descansa en suposiciones teológicas que están fundamentalmente en discordia con la doctrina Bíblica del hombre".9 Cuando la iglesia de Inglaterra produjo su plan dedicado a la memoria de William Temple, Towards The Conversión of England, se hizo la siguiente declaración (1945):
.
"La indestructibilidad inherente del alma humana (o la conciencia) le debe su origen a las fuentes Griegas, no a las de la Biblia. El tema central del Nuevo Testamento es la vida eterna, no para cualquiera y todos sino el creyente en Cristo como resucitado de la tumba. La elección es antepuesta al hombre aquí y ahora". B.F.C. Atkinson hizo su contribución para el debate cuando él escribió: "Ambos, el hombre y los animales, son almas; no son criaturas bipartitas consistentes en un alma y un cuerpo que pueden ser separados y seguir subsistiendo. Su alma es el todo de ellos y comprende su cuerpo así como también sus poderes mentales. Se dice de ellos como que tienen alma, es decir, un ser consciente" (Life and Immortality, p. 2). Ha sido aceptado por mucho tiempo sin cuestionar nada que el "estado intermedio", con el cual es usual consolar al afligido, cabe naturalmente dentro del esquema escatológico de los 19 escritores Bíblicos. Causa un gran impacto emocional descubrir, por la autoridad no sólo de la Biblia, sino de tantos comentaristas autoritativos, que la noción de la conciencia incorpórea para el hombre es muy disonante realmente con el pensamiento Bíblico. Esto nos debería impedir que enseñemos a nuestros niños, y que prediquemos en los entierros, la supervivencia presente de los muertos "más allá de los cielos". Un destacado ex-Profesor de teología nos advierte que "la fe Cristiana no divide u opone el cuerpo y el alma como partes corruptibles e incorruptibles de una naturaleza híbrida. El hombre completo muere, como el Cristo completo murió, y el hombre completo será resucitado ‘en Cristo’ para la vida… La resurrección de Jesús no fue un escape del alma del cuerpo. Fue el levantamiento de uno que murió y fue sepultado" (The Belief of Christendom, John Burnaby, p. 189). Semejantes declaraciones como éstas asestan a la misma raíz de una condición intermedia consciente entre la muerte y la resurrección, pues ellas afirman que el hombre está simplemente muerto y sepultado, si bien en la custodia de Cristo, esperando una resurrección de la tumba.
.
Otros Eruditos Bíblicos
.
Otro erudito prominente, F.F. Bruce, no es menos enfático al afirmar que la noción de la separación del alma del cuerpo, en la cual nuestra idea del estado intermedio está fundada, es inconcebible para Pablo: Pablo evidentemente no podría contemplar la inmortalidad aparte de la resurrección; Para él, un cuerpo de alguna clase era esencial para la personalidad. Nuestro pensar tradicional acerca del alma "que nunca muere", que le debe mucho a nuestra herencia Greco-Romana, nos hace difícil imaginarnos el punto de vista de Pablo… estar sin un cuerpo de cualquier clase era un tipo de aislamiento o desnudez espiritual del cual su mente se contrajo… él no podría imaginarse la comunicación y existencia consciente con su ambiente en un estado incorpóreo (Drew Lecture on inmortality, 1970, pp. 469-471).
.
Es un hecho muy singular que la única aparición en la Escritura del término Griego que denota incorporeidad ocurre en un contexto en el cual Pablo manifiesta su horror ante semejante condición. Sin embargo, estamos aparentemente comprometidos a una creencia justamente en tal estado post-mortem para el difunto. Sin duda en nuestros corazones nosotros compartimos la renuencia de Pablo para entretener seriamente la idea de la existencia consciente sin un cuerpo; pero nuestros credos parecen requerir que el difunto sea confortado inmediatamente, incluso mientras que los vivos permanecen en la carne. La pregunta de mucha importancia es si así perpetuamos una enseñanza tradicional que no puede ser lógicamente cuadrada con la enseñanza Bíblica acerca de la naturaleza del hombre y su resurrección futura de la tumba. El corazón de la consolación Bíblica para los muertos no descansa en una presente partida del alma del cuerpo, sino en una resurrección futura a la gloria. Lo que es necesario es la fe en la certeza de ese acontecimiento venidero.
.
John Burnaby se refiere también al gran peligro de mantener un concepto que se desvía de la resurrección que depende en el regreso de Cristo. En lo referente al estado intermedio tradicional, él dice, "esto proporciona consuelo al individuo que encara la muerte, y aun más para aquellos que él deja atrás, los cuales deben estar carentes de la simple expectativa ’en el fin’. Pero no es fácil de combinarse con la resurrección. Pues si puedo estar con Cristo sin mi cuerpo, ¿qué propósito tiene el nuevo cuerpo cuando venga"? (The Belief of Christendom, p. 192). Sí, exactamente De hecho, sus advertencias son más que justificadas cuando uno considera que ese gran acontecimiento que señala a la resurrección, a la Parusía (la segunda venida), ha sido 20 trágicamente descuidado en mucha predicación. ¿Pudo quizás haber ocurrido esto si ese evento hubiera sido entendido, junto con el Nuevo Testamento, como el momento glorioso cuando los muertos vienen primero a la presencia de Cristo conscientemente?
.
Hay por eso dos mayores dificultades en colocar sobre la base en la Escritura un estado intermedio consciente. La primera es que la posibilidad de la separación del alma del cuerpo tiene que ser importada en la Escritura. Es, como hemos visto, ajena a la esperanza de los escritores del Nuevo Testamento que buscan un clímax de la aventura Cristiana —la resurrección de todo el hombre en la venida de Cristo. La segunda es que la noción de que en la muerte la meta es lograda aparte de la resurrección en la Parusía reduce la resurrección a un mero apéndice en el esquema escatológico Cristiano. La resurrección se convierte así en una idea tardía, la Parusía, y ciertamente el Reino que debe seguirla, dejan de tener algún significado verdadero en la mente del creyente. ¿Quién negará que los resultados de un punto de vista escatológico tan empobrecido no son fácilmente reconocibles en las iglesias hoy? No es seguramente sin razón que las palabras finales de Pablo a Timoteo involucran una declaración solemne ante Dios y el Señor Jesucristo de su esperanza por la aparición del Mesías y su Reino (2 Tim. 4:1). De que esos acontecimientos, incluyendo la resurrección de los muertos, son el centro real de interés en la teología bíblica, no puede ser negado. No debe haber desviación del interés sobre un supuesto estado intermedio.
.
Es la mentira de la serpiente, quien dijo: "de seguro que no morirás", que ha molestado repetidamente a mucha discusión acerca del estado de los muertos. El contraste sombrío entre la vida y la muerte ha sido empañado de tal forma en cuanto a que excluye la posibilidad de la muerte real de la personalidad. Pero la muerte en la Biblia es la cesación de la existencia consciente. ¡El cambio de rumbo de ese estado atroz sólo puede ser logrado por la resurrección de los muertos a la vida! Cualquier teología que no sostiene la resurrección en el mismo corazón de su mensaje ha perdido el contacto con la revelación Bíblica. El poder de la teología tradicional para imponerse a sí misma como el único punto de vista razonable ha significado que cualquier idea que se levanta para desafiar su supremacía aparece como un intruso no deseado.
.
La negación del estado intermedio consciente antes de la resurrección ha venido a estar asociada con la mente sectaria, y no con las iglesias dominantes.10 ¿Pero estamos en lo correcto al rechazar una súplica para un regreso al pensamiento Bíblico, especialmente cuando está endosada por tantos exponentes distinguidos, incluyendo Wycliffe, Tyndale, y un montón de otros eruditos Bíblicos?

viernes, 18 de noviembre de 2011

domingo, 13 de noviembre de 2011

miércoles, 9 de noviembre de 2011

UNA CARTA SOBRE EL CONSUMO DE SANGRE Y LAS TRASFUSIONES

Por Santiago Escuain
.
Sr. D. ___
.
Querido hermano en el Señor Jesús:
.
Me han hecho llegar su carta a Mensajes para los Fieles con su pregunta acerca de la cuestión de la sangre, y paso a responder de modo que sus perplejidades acerca de esta cuestión puedan verse solucionadas.
(...)
Usted mismo cita en su carta una serie de pasajes de las Escrituras, como Levítico 7:26, 27; 17:10-14; 19:26; Deuteronomio 12:16, 23, 25; 15:23, así como las instrucciones a nosotros, los creyentes de entre los gentiles, de abstenernos de la sangre, citado esto en Hechos 15 como cosa necesaria.
.
Plantea entonces usted la cuestión de si hay diferencia entre comer sangre y las transfusiones. Usted evidentemente está familiarizado con la postura de los llamados
Testigos de Jehová, que mantienen que tener una transfusión de sangre es lo mismo que comerla. La cuestión es: ¿es cierto, esto?
.
Observemos, primero, que cuando la Biblia prohíbe la sangre, lo hace siempre en un contexto de alimentación. Prohíbe comerla. Y naturalmente esto tiene referencia al hecho de que en Génesis 9, cuando Dios permite por vez primera al hombre que coma carne de animales (esto es, tras el Diluvio Universal), Él se reserva a la vez la sangre para Sí. O sea, que se trata de carne de animales y de sangre de animales. Evidentemente, nada se habla acerca de carne humana ni de sangre humana.
.
En segundo lugar, es evidente que la cuestión de la transfusión de sangre humana de una a otra persona nada tiene que ver con la alimentación, a pesar de la confusa argumentación de los llamados Testigos de Jehová. (a) En la alimentación, aquello que se ingiere es digerido, disgregado a sus elementos básicos, y el cuerpo toma de esto para edificarse y crecer. (b) En la transfusión, la sangre pasa de las venas de una persona humana a otra, y no es digerida, ni metabolizada, sino que pasa a seguir cumpliendo su función de sangre. Ha habido una transferencia de uno a otro cuerpo, pero sigue siendo lo que era y cumple su función.
.
En la transfusión de sangre no se da muerte a un animal ni se come su carne para que
se tenga que reservar su sangre, como Dios ordena para mantener Su soberanía sobre los animales que Él ha cedido a los hombres para que coman su carne. Es un hombre que por amor a otro da parte de su sangre, de su vida, para que la otra persona cobre fuerzas y se recupere. Pero aquí no hay muerte ni nada que se asemeje a la situación en la que Dios prohíbe la sangre: esto es, la prohibición se refiere a la sangre de animales en el acto de sacrificarlos para consumir su carne.
.
Hay cristianos que no dan importancia a la cuestión de la sangre, y desobedecen la Escritura comiendo sangre de animales. Creen que pertenece a la libertad cristiana. Y se equivocan. Lo mandado a Noé se refiere a todas las naciones, no sólo al pueblo judío (Génesis 9); naturalmente, fue reafirmado a los judíos porque era una prohibición general.
.
Pero a los convertidos de entre los gentiles se nos reafirma esta prohibición, en Hechos 15, como usted efectivamente señala en su carta. Así, mucho yerran los cristianos que comen sangre como si fuese cuestión indiferente o de libertad cristiana. Es una cosa que Dios nos ha prohibido, como la fornicación y la idolatría.
.
Pero la cuestión de la transfusión de sangre entre seres humanos con propósitos terapéuticos no tiene nada que ver con esta cuestión. Naturalmente, siempre nos criticarán por lo que hacemos. Si hacemos las cosas en un sentido nos criticarán unos. Si las hacemos en el sentido opuesto nos criticarán otros. Jamás podremos escapar a la crítica.
.
Pero al menos, que nos critiquen por hacer lo bueno y por obedecer a Dios, no a los hombres. Y menos a los errados Testigos.
.
Esperando haberle sido de ayuda, me despido cordialmente de usted, suyo affmo. en el Señor Jesucristo, Santiago Escuain
_______________________________________
S E D I N - Servicio Evangélico
Documentación - Información
h t t p : / / w w w . s e d i n . o r g /
i n f o @ s e d i n . o r g
________________
Apartado 126
17244 Cassà de la Selva
(Girona) ESPAÑA

domingo, 6 de noviembre de 2011

EL VATICANO Y SUS INMUNDICIAS

ALGUNOS PAPAS Y SUS PECADOS

Papa Leon X Giovanni de Medici se convirtió en el Papa León X
(1513-21).

También tuvo varios hijos bastardos, pero su sucesor en el papado fue
Giuliano de'Medici, el hijo bastardo de su hermano que llegó al trono
de San Pedro con el nombre de Clemente VII (1523-34).

Cuando lo eligieron, León le dijo a Giuliano, que era cardenal: "Dios
nos ha dado el papado. Disfrutémoslo". Y ciertamente lo hizo. Incluso
la Enciclopedia Católica admite que León X "consideraba la corte papal
un centro de diversiones."

Los habitantes de Roma se sorprendieron un poco al saber que León X no
había traído su amante a Roma, sino que, a pesar de tener un hijo
ilegítimo, sus preferencias no estaban en la heterosexualidad. El
estadista florentino Francesco Guicciardina dijo que el nuevo papa
tenía apego excesivo a la carne, "en especial a placeres que por
delicadeza no se pueden mencionar".

Según Joseph McCabe, León X era "un sibarita burdo, frívolo y cínico,
que probablemente se entrega al vicio de la homosexualidad en el
Vaticano". "Era muy afecto a la ociosidad, al placer y a los placeres
carnales, y en consecuencia tuvo muchos hijos bastardos, a quienes
nombró Duques, los hizo grandes Señores; e hizo que se casaran con
mujeres de las mejores familias", según cuentan los relatos
contemporáneos. Amaba a los jovencitos y al licor. También fue patrono
de Miguel Ángel y Raphael. Al parecer, fue discreto respecto a sus
inclinaciones sexuales, y sólo "salieron a la luz" cuando llegó al
papado. Pronto estas inclinaciones fueron evidentes. Su amigo y
biógrafo, el Obispo Biovio, dijo abiertamente: "Tampoco estuvo libre
de la desgracia ya que al parecer tenía un amor desordenado hacia
algunos de sus camarlengos, que eran miembros de las familias más
nobles de Italia, les hablaba con ternura y hacía bromas".

Durante la noche de su coronación, hubo celebraciones y fuegos
artificiales. Toda esta extravagancia le costó 100.000 ducados. Esa
noche, celebró su coronación en privado con su amante Alfonso Petrucci
de Siena, a quien León nombró cardenal. Se decía que León X era ateo.
Después de escuchar al Cardenal Bembo hablar sobre el gozoso mensaje
de Nuestro Señor, León comentó que a lo largo de la historia había
sido bien conocido para el mundo que la fábula de Cristo "ha producido
ganancias para nosotros y nuestros asociados". Esta actitud cínica
hacia el papado fue la gota que derramó el vaso. Durante el reinado de
León X, Martín Lutero clavó sus noventa y cinco tesis en la puerta de
la iglesia de Wittenburg, denunciando la venta de indulgencias, la
simonía y la corrupción. Después también se rebeló contra el celibato
clerical.

Papa Sixto IV Francisco della Rovere. Su papado duró del año 1474 a
1484. nació en Sobona y de familia muy humilde. Alcanzó gran liderazgo
en la Orden Franciscana y su amante Pietro Riario logró ser un
prominente líder de la Iglesia Romana y obtuvo para Francisco cuatro
Obispados, un par de abadías y el orden cardenalicio. Francisco fue un
excelente instrumento para Pietro en su afán de controlar la Iglesia,
y gracias a su influencia se estableció la inquisición y además se
transformó a Roma en un centro ideal para las artes.

Después de la muerte de Pietro, Francisco, bajo el nombre de Sixto IV,
continuó el papado y se distinguio por ordenar como cardenales
únicamente a jóvenes atractivos. Un gripo de estos cardenales pidió al
papa autorizara las practicas Sodomitas en Verano, pero el Papa no
alcanzó a dar la autorización pues una enfermedad repentina lo mató.
Se cuenta que antes de morir, los mas afamados médicos de Roma le
sugerían beber leche materna para remediar sus sufrimientos, pero, Su
Santidad respondía que el jugo de hombres jóvenes le caería mejor.
-----------
"La politica del Vaticano, sin embargo, ha mantenido un clima de
represión hacia este sector desde tiempos antiguos, incluso hacia
miembros distinguidos de su dirigencia ¿en que degenera esto? en
practicas y actitudes insanas y que los psicologos de hoy podrian
llamar francamente Neuroticas. Aqui algunos ejemplos de los resultados
de esa represión infundada: Papa Juan XII Reinó sobre la silla de
Pedro de 955 al 964. el fúe el primero que adquirió un nombre
diferente del propio para el pontificado, pues su nombre era
Octaviano. Según el libro "Los Papas" de Eric Jonh, Juan tenia
especial predilección por los jovenes de aspecto agradable y
musculoso. Tuvo mucho y muy variado contacto con jovencitos y a muchos
de ellos nombró Obispos, presumiblemente como recompensa a las artes
amatorias que compartían con él. Juan llegó a ser Papa a los 17 años y
murió a los 26 de un ataque cardiaco, mientras disfrutaba de la
compañia de un jovencito. Por supuesto no gusta de ser recordado con
mucha frecuencia por el clero de Roma. Papa Benedicto IX Ocupó la
sucesión de Pedro del 1032 al 1044 con apenas 12 años de edad. Pocas
pero muy sonadas referencias respecto a su vida intima, sin embargo,
la más reveladora menciona que intentó renunciar al pontificado "para
vivir en completa 'desgracia y pecado' con otro hombre". Un intento
desesperado por solucionar los conflictos que había causado con su
pasión prohibida le hizo considerar la abdicación, en favor de su Tio,
no importandole que éste era Judio." Papa Julio II Aunque Julio II
(1503-13) de inmediato se distanció de Alejandro, su estilo era muy
parecido al de los Borgia. Tenía una familia con varios hijos, solía
beber en exceso y usaba malas palabras. Era fanfarrón, atractivo,
padecía sífilis, tuvo muchas amantes, una de las cuales le contagió la
sífilis. Siendo cardenal, Giuliano della Rovere tuvo tres hijas y se
le apodó "el terrible", ¡vaya reputación durante el reinado de un papa
Borgia! Se le recuerda como el Papa que obligó al escultor de 31 años,
Miguel Ángel Buonarotti, a abandonar su oficio en las canteras para
pintar el techo de la Capilla Sixtina. Miguel Ángel era tan caprichoso
como su patrón y con frecuencia peleaban a golpes. Estos dos hombres
tenían algo más en común. Cuando era cardenal, los nobles más
importantes lo acusaron de un "vicio anti-natural". Miguel Ángel era
homosexual, por supuesto. Se dice que Julio se agotó en dos años por
llevar una vida licenciosa "entre prostitutas y jovencitos". Los
autores contemporáneos decían que era "un gran sodomita", y de acuerdo
con un tratado escrito en el Siglo XVII, "este hombre abusó de dos
caballeros jóvenes, entre otros muchos". Al parecer, estos jóvenes
eran dos nobles "que la Reina Ana de Francia había mandado con el
Cardenal de Nantes para recibir instrucción". El autor no dice sobre
qué se les iba a instruir, pero es obvio que el programa no incluía
"ese acto". Se dice que Julio II sedujo a un joven alemán. Esta
conquista se conmemora en este verso: Vino a Roma un atractivo
alemán, /Pero regresó convertido en mujer. Era liberal cuando se
trataba de los placeres de otros. Publicó una bula papal el 2 de Julio
de 1510 estableciendo un burdel donde las jóvenes pudieran ejercer su
oficio. León X y Clemente VII aprobaron esto, con la condición de que
una cuarta parte de los bienes y propiedades personales de las
cortesanas que trabajan ahí pasaran, después de su muerte, a las
monjas de Santa María Magdalena. Julio II fue quien concedió a Enrique
VIII la dispensa que le permitía casarse con la viuda de su hermano
Arturo, Catalina de Aragón.

JUSTINO MÁRTIR Y SU APOLOGÍA DEL REINO DE DIOS

viernes, 4 de noviembre de 2011

LA DOCTRINA BIBLICA DEL HOMBRE (A. Buzzard, Unitario)

AL INVITAR AL LECTOR a un examen de la doctrina Bíblica del hombre, es importante que enfaticemos cuán profundamente arraigada está la noción de que la personalidad esencial de hombre radica en el "espíritu" o "el alma" que está por ahora alojado en un cuerpo físico. La muerte será vista como la transferencia del alma consciente hacia otra esfera. Una típica guía modelo para contestar las preguntas de la gente joven acerca de "lo que ocurre cuando usted muere" describirá a la muerte como la "casa móvil" que va hacia una nueva localidad; O la muda del estorbo de este cuerpo a fin de que la persona verdadera pueda escapar; el cementerio se verá como un guardarropas en el cual nuestra ropa temporal es descartada.
.
¿Qué le ocurre a uno cuando muere? Pregunta un muchacho de seis años de edad, en Questions Children Ask, por Jeremie Hughes, la esposa de un vicario de la iglesia de Inglaterra. Los padres son aconsejados a contestar, "Cuando morimos, dejamos atrás nuestros cuerpos porque ahora no son de ningún uso para nosotros. Y tomamos lo que es realmente importante, el tú y el yo real, con nosotros nuestros egos reales van al cielo (pág. 47). No se hace ningún esfuerzo para mostrar cómo esto pudo haber sido lo que Jesús y los apóstoles enseñaron.
.
La Barrera Platónica
.
Ahora, mientras es verdad que semejante lenguaje tiene alguna afinidad a un solo pasaje en el Nuevo Testamento (2 Cor. 5:1-8), éste tiene un parecido mucho más espectacular al lenguaje de la filosofía Platónica; procede, de hecho, de una definición del hombre que realmente queda fuera del ámbito de los escritores Bíblicos. Nuestra frase familiar acerca de "manteniendo el cuerpo y el alma juntos" (sobrevivir) es normalmente tomada para que refleje un punto de vista auténticamente Cristiano de la muerte como la separación de alma y cuerpo. ¿Pero cuál es la fuente de tal pensamiento?
.
Un examen de la Escritura demostrará que los escritores Bíblicos no supieron nada de una separable existencia consciente del alma después de que había dejado el cuerpo. En la predicación popular, las palabras "alma" y "espíritu" a menudo serán usadas de forma intercambiable para referirse a esa parte del hombre que se supone sobrevivirá a la muerte, llevando con él a la persona verdadera completamente consciente, no obstante, sin un cuerpo.
.
Pero al hablar de la muerte, el Nuevo Testamento no confunde el alma y el espíritu. Ni sugiere ni una sola vez que el hombre pueda mantener una existencia consciente aparte de su cuerpo. Las palabras "alma" y "espíritu" retienen en el Nuevo Testamento, hablando generalmente, los significados asignados para ellos por el Antiguo Testamento (aunque "espíritu" en el Nuevo Testamento está más estrechamente asociado con la vida superior impartida por el "Espíritu Santo").
.
El punto de vista Platónico del alma como el hombre real que sobrevive a la muerte crea una constante barrera para cualquier comprensión del punto de vista genuinamente Cristiano del hombre. Además, el concepto Griego interfiere seriamente con la doctrina Bíblica central de la resurrección de Jesús y de todos los fieles. Este hecho ha sido, y continúa siendo, claramente indicado por los escritores en la teología, aunque su protesta parece que continúa desatendida.
.
Nuestro apego a las formas de pensar tradicionales acerca del hombre, especialmente en relación a la muerte, hace casi imposible que nosotros nos acerquemos al tema con la mente abierta. No obstante, para lograr el punto de vista compartido por Jesús y los apóstoles, debemos apartar las presuposiciones tan eficazmente inculcadas por la influencia Griega post Neo Testamentaria, y ver de nuevo la doctrina genuinamente Bíblica del hombre.
.
El distinguido teólogo Suizo, Oscar Cullmann, se refiere al "error extendido de atribuir al Cristianismo primitivo la creencia Griega en la inmortalidad del alma" (The Resurrection and the Immortality, p. 6). Él habla de la inmortalidad del alma como una idea ampliamente aceptada pero "uno de los máximos malentendidos de la Cristiandad". "No hay,"dice él, "ningún motivo para tratar de silenciar este hecho, o para poner un velo a través de la reinterpretación de la fe Cristiana. Esto es algo que debería discutirse muy francamente" (Ibid., p. 15). Con estas observaciones nosotros estamos cordialmente de acuerdo. El teólogo Americano G.E. Ladd indica que para entender la esperanza Bíblica para la inmortalidad, primero debemos entender el punto de vista Bíblico del hombre. Este concepto, dice él, "se posesiona en agudo contraste para el punto de vista Griego del hombre. Uno de los conceptos más influyentes Griegos del hombre resulta del pensamiento Platónico, el cual, a menudo ha tenido una fuerte influencia en la teología Cristiana. Es que el hombre es un dualismo de cuerpo y alma. El alma es inmortal y la salvación’ significa el vuelo del alma en la muerte para escapar de la carga del mundo fenomenal y buscar la realización en el mundo de la realidad eterna". En contraste bien definido de este punto de vista de la muerte, el Dr. Ladd señala que "Pablo nunca concibe la salvación del alma aparte del cuerpo ni el alma del hombre, ni el espíritu, es visto como una parte inmortal del hombre que sobrevive a la muerte. La palabra Bíblica ’alma’ es prácticamente sinónima con el pronombre personal. No hay pensamiento de un alma inmortal que existe después de la muerte" (I Believe in the Resurrection of Jesus, p. 45, énfasis mío).
.
Los efectos de gran alcance de la filosofía Griega en la fe Cristiana están descritos también por G.A.F. Knight en su libro, La Ley y La Gracia (pp. 78, 19):
.
¡Muchas personas hoy, aun gente creyente, están lejos de entender la base de su fe muy inconscientemente, éstas dependen de la filosofía de los Griegos en lugar de la Palabra de Dios para una comprensión del mundo en que viven! Un ejemplo de esto es la creencia predominante entre los Cristianos en la inmortalidad del alma. Muchos creyentes se desesperan de este mundo; ellos se desesperan de cualquier significado en un mundo donde el sufrimiento y la frustración parecen dominar. Y así es que buscan una liberación para sus almas del peso de la carne, y tienen la esperanza de una entrada en "el mundo del espíritu", como lo llaman, un lugar donde sus almas encontrarán una santidad que no pueden descubrir en la carne. El Antiguo Testamento, que fue, por supuesto, las Escrituras de la iglesia primitiva, no tiene una palabra del todo para la idea moderna (o Griega antigua) de "alma". No tenemos derecho para leer este vocablo moderno dentro de la palabra Griega psyqué de San Pablo, porque por ella él no estaba expresando lo que Platón había querido decir por la palabra; él estaba expresando lo que Isaías y Jesús quisieron decir por ella hay una cosa segura que podemos decir en este punto, y esa es que la doctrina popular de la inmortalidad del alma no puede se remontada a una enseñanza Bíblica (énfasis mío).
.
Permanece un hecho asombroso de que los mensajes de consolación escuchados constantemente en los funerales, en los cuales las "almas de los difuntos" —se dice— están ya en "cielo", reafirmen una tesis central de la filosofía Griega la cual verdaderamente no puede llamarse Cristiana en absoluto!
.
El Concepto Bíblico de "alma"
.
Procedemos ahora a un examen del concepto Bíblico del término "alma". Es nuestra comprensión de este término que acondicionará nuestro entendimiento del estado del hombre en la muerte. La base de la antropología Bíblica es colocada en Génesis 2:7: "El SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de la vida; y el hombre vino a ser un alma viviente".

.

La creación del hombre está así descrita en dos etapas. El cuerpo organizado, aunque aún sin vida, es, no obstante, "hombre" el hombre producido del polvo de la tierra. Enfatizamos que aunque aún sin animación, la criatura es, todavía así, hombre, el primer Adán que es, como Pablo lo expone, "de la tierra, hecho del polvo" (1 Cor. 15:47).

.

Cuando el aliento de la vida es soplado en sus orificios nasales, el hombre se convierte en un alma animada (nephesh). Encontramos aquí la importante palabra fundamentalmente Hebrea nephesh alma como descriptiva del hombre, "el alma viviente". Pero debemos notar de inmediato que nephesh en Génesis 1:20, 21, 24, 30 ya se había también referido a los animales. Los traductores de nuestras versiones inglesas nos han brindado un mal servicio encubriendo este hecho. Estuvieron aparentemente tan atados a la noción de que la palabra "alma" debe significar "alma inmortal", la posesión del hombre solamente, que ellos estuvieron reacios a revelar que el "alma" es el atributo común del hombre y del animal del mismo modo. En Génesis 1:20 encontramos a "la criatura en movimiento que también es un alma viviente" (nephesh)"; en el verso 21, "cada alma viviente [nephesh[ que se mueve". En el verso 24, "que la tierra de a luz almas vivientes [nephesh] según su especie"; y en el verso 30, "y a toda bestia de la tierra, y a toda ave de los cielos, y a todo lo que se arrastra en la tierra, en que hay alma [nephesh]".
.
El Punto Crucial
.
El punto crucial que establecemos aquí es que tampoco, ni el hombre ni los animales, son criaturas bipartitas consistentes en un cuerpo y un alma que pueden ser separados y continuar existiendo. Ambos, el hombre y los animales son almas, es decir, los seres conscientes animados por la infusión del aliento divino de vida. Como almas vivientes también pueden estar descritos como "que tienen almas" tal como en español podemos describir a ambos, hombre y el animal, como seres conscientes o como que tienen un ser consciente. En 23 pasajes del Antiguo Testamento y uno en el Nuevo Testamento (Rev. 16:3), la palabra hebrea nephesh, alma, o su equivalente Griego psuche, es usada para los animales. En cada caso la palabra "alma" está estrechamente aliada a la idea de la animación, vida. Así, en Levíticos 17:11, "la vida [nephesh] de la carne está en la sangre," literalmente, "el alma de la carne está en la sangre".
.
El hecho significativo que emerge de este examen del concepto Hebreo de "alma" es que la inmortalidad nunca está por un momento asociada con él. La creación del hombre a la imagen de Dios lo eleva muy por encima del animal en inteligencia y en discernimiento moral; pero lo que él comparte con el reino animal lo hace propenso a una muerte similar, pues "el hombre es como las bestias que perecen" (Sal. 49:12); "Un hombre no tiene preeminencia sobre una bestia: Como muere uno, así también muere el otro. Todos son del polvo, y todos vuelven al polvo nuevamente" (Ecl. 3:19, 20). El escritor de Eclesiastés hace eco de las palabras de Dios a Adán: "polvo eres y al polvo tornarás". No deberíamos estar sorprendidos, por consiguiente, de encontrar que los Hebreos hablan muy naturalmente de un alma muerta. "El alma que pecare, esa morirá" (Ezeq. 18:4, 20). "Hubo almas que fueron contaminadas por el cuerpo muerto [nephesh] de un hombre" (Lev. 21:11). Llegamos aquí a una definición sumamente útil del vocablo alma (nephesh), una que puede estar aplicada en forma segura en un número de casos muy grande desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Porque nephesh y su equivalente griego psuche cuando es aplicado al hombre se traduce fácilmente como "persona". El "alma" Bíblica es esencialmente el individuo, ya sea una persona viviente (alma) o una muerta (alma). En la confirmación de este hecho central de los idiomas Bíblicos apelamos al distinguido erudito Británico Nigel Turner, el autor de Christian Words (T y T Clark). Él se ocupa del equivalente Griego Neo Testamentario del vocablo Hebreo nephesh:
.
Debemos admitir que el Griego Bíblico Psuche quiere decir "vida física" A Lo Largo de esta concepción aparece en el Griego Bíblico el significado "persona" la vida del hombre, su voluntad, sus emociones, y por encima de todo, el hombre como "el ego". Si un hombre ganó todo el mundo sólo para perder su psuche (alma), representa una pérdida de sí mismo no una parte de él. Cuando fueron añadidos a la iglesia cerca de 3000 psuchai (Hechos 2:41), fueron añadidos hombres completos. El temor que vino sobre cada psuche estuvo sobre toda persona (Hechos 2:43). Cada psuche debe estar sujeto al estado (Rom. 13:1), y así a todo lo largo del Nuevo Testamento (Hech. 3:23; Rom. 2:9; 16:3; 1 Cor. 15:45; 1 Ped. 3:20; 2 Ped. 2:14; Rev. 16:3).
.
Podemos sumar a estos textos Apocalipsis 20:4 que habla de las "almas" de aquellos que habían sido decapitados. "Las almas" en este pasaje no quiere decir "almas incorpóreas" como tan frecuentemente es leído mal, sino aquellas personas que habían sido decapitadas. En Apocalipsis 20:4 son vistos siendo resucitados a la vida para servir con Cristo en el reinado milenario. "Psuche (alma) en el Griego Bíblico significa lo que es característicamente humano, el yo es la personalidad, que a menudo llamamos el ego el énfasis en todo el ego el psuche de María era la personalidad humana de María Jesús quiere que yo repose sobre El toda mi personalidad rendida, el ego, mi mí (ser) entero (Mat. 11:29). Jesús dio su mismo ego (psuche) (The Christian Words, pp. 418-420) por las ovejas. Se nos recuerda aquí de la profecía del Antiguo Testamento de que él derramaría su alma (nephesh) —él mismo en la muerte.
.
Nigel Turner provee una suave advertencia acerca del uso indebido Cristiano, medieval y moderno, del término "alma" para dar a entender una facultad separada dentro de nosotros. Él señala que esta nueva definición le debe su origen a la Grecia pagana y no al Antiguo Testamento Hebreo. El Dr. Turner tiene esto que decir: "El alma es a menudo concebido por los Cristianos como que si estuviera encarcelado en el cuerpo, como Platón lo concibió, y es afirmado por los Cristianos que vuela a Dios en la muerte del mismo modo que Jesús entregó su pneuma (espíritu) cuando El murió", Pág. 421). El Dr. Turner concluye citando a Norman Snaith (Interpretation 1, 1947, p. 324): "En ninguna parte de la Biblia hay allí alguna sugerencia de un alma inmortal que sobrevive a la muerte".
.
El acercamiento a las Escrituras con la conclusión conocida de antemano de que el término "alma debe ser entendido a la par con Platón como una parte inmortal del hombre que se despoja de su casa física en la muerte, crea una confusión fundamental. No es ampliamente conocido que distinguidos eruditos han protestado constantemente contra las suposiciones muy injustificadas acerca del significado del término "alma" que continúan haciendo unos disparates de la definición Bíblica Cristiana de ese término. De una masa de materiales sobre este tema, ahora cotejada en los dos volúmenes de Edwin Froom, The Conditionalist Faith of Our Fathers (Review & Herald, Washington, D.C), citamos los comentarios de Franz Delitzsch (1830-1890), un destacado Hebraísta: "No hay nada en toda la Biblia que insinúa una inmortalidad nativa.
.
Desde el punto de vista Bíblico el alma puede ser puesto a la muerte; es mortal". Un distinguido Episcopal Americano, el Dr. J.D. McConnell, escribió, "De los Cristianos primitivos, aquellos que fueron Griegos trajeron a la nueva religión la idea Platónica de que el alma era indestructible, y la influencia Griega ganó el dominio en los inicios de la iglesia. La doctrina Platónica de la inmortalidad natural del alma vino a ser aceptada. La noción fue resistida desde el principio como que era subversiva para la misma existencia del Cristianismo" (The Evolution of the Immortality, 1901). Más recientemente Canon Goudge deploró la influencia del pensamiento Griego con la declaración de que cuando la mente Griega y Romana vino a dominar a la iglesia, allí ocurrió "un desastre del cual la iglesia nunca se ha recuperado, ya sea en doctrina o en práctica" ("el Llamado de los Judíos", Colllected Essays on Judaism and Christianity, Shears and Sons, 1939).
.
"Espíritu" en la Biblia
.
Venimos ahora al término Bíblico "espíritu". De Génesis 2:7 aprendemos que la infusión del aliento de vida en el hombre formado del polvo resultó en una persona viviente, un ser avivado. Es claro que el aliento de vida imparte esa chispa vital de la vida que convierte al hombre en una persona o alma viviente como opuesto de una persona o alma muerta. El aliento de vida (ruach espíritu) es la posesión común del hombre y del animal, como aprendemos de Génesis 7:14, donde "todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domésticos según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu (aliento) de vida.
.
La palabra "aliento" aquí representa a la importante palabra Hebrea ruach. En el verso 22 del mismo capítulo, la destrucción de toda vida en el diluvio está resumida por la declaración de que "Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió". El destino común del hombre y de la bestia está explícitamente descrito en Eclesiastés 3:19: "Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad”. Todo va a un lugar; todos son del polvo, y todos regresan al polvo otra vez". En la muerte, dice el mismo escritor, el espíritu (ruach) del hombre y del animal regresa del mismo modo a Dios que lo dio. (Ecl. 3:20; 12:7). El Salmista comparte la misma opinión. Los seres creados, en general, llegan a un fin común, pues quitas el hálito, dejan de ser, y vuelven al polvo. (Sal. 104:29). La esencia de la debilidad del hombre yace para los escritores Bíblicos en el hecho de que en la muerte su aliento (ruach) parte de él, y él regresa a la tierra, y "en ese mismo día perecen sus pensamientos"(Sal. 146:4); Porque si Dios "Recogiese así su espíritu y su aliento, toda carne perecería juntamente, y el hombre volvería al polvo (Job 34:14, 15).
.
El ruach del Antiguo Testamento es el impulso vital invisible que aviva la creación. Es la energía controladora que sostiene la función del cerebro y del sistema nervioso. Cuando el ruach es retirado del cuerpo, la criatura muere y la fuerza divina regresa a aquel que lo dio. La criatura pierde el sentido en la muerte, puesto que el ruach, la fuente de su existencia sensible, ha sido retirado. No puede estar fuertemente enfatizado que el término Bíblico "espíritu" no contiene, más que el "alma," la personalidad real capaz de la existencia consciente aparte del cuerpo. El espíritu es la fuerza vital que crea la animación. En el Nuevo Testamento el espíritu ha venido, es verdad, a designar el asiento de la vida divina superior impartida por el Espíritu Santo. Como Nigel Turner dice, pneuma y el adjetivo pneumatikos tienen referencia con el lado espiritual de nuestra naturaleza. "Es, no obstante, casi imposible detectar si en estas frases San Pablo se refiere al propio pneuma del creyente o al Espíritu Santo" (The Christian Words, p. 427). Pero pneuma es todavía usado en su sentido original como la fuerza vital en Santiago 2:26: "El cuerpo sin el espíritu está muerto. Es apropiado, por consiguiente, que la muerte esté descrita en dos pasajes del Nuevo Testamento como la rendición del espíritu. Jesús dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho estas cosas, expiró (Lucas 23:46). Y en Hechos 7:59, 60, Esteban dijo: "Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y habiendo dicho esto, durmió". Debemos cuidarnos de no leer en estos pasajes la noción Griega de que "espíritu" aquí quiere decir la persona real, ahora existente conscientemente como un espíritu incorpóreo. Hacer esto es dar un salto en el mundo muy diferente de la filosofía Griega. Estamos aquí en el mismo punto crucial del asunto en discusión. El punto de vista Bíblico es que Esteban durmió; él no continuó viviendo en alguna otra parte. Él, Esteban, está todavía identificado con el cuerpo muerto, tal como Jesús, la persona completa, murió cuando el espíritu vivificador divino fue abstraído, rendido con miras a su restauración en el momento subsiguiente de la resurrección. En la resurrección, el hombre difunto se levanta de la tumba donde él está durmiendo en el polvo hasta el momento cuando él es despertado (Dan. 12:2). De modo semejante, Lázaro ha dormido el tiempo perfecto hace muy evidente que él no sólo se había quedado dormido sino que permaneció en el sueño hasta su resurrección; y puesto que "Jesús había hablado de su muerte", Lázaro estaba realmente muerto y permaneció muerto hasta que él fue llamado a pasar adelante a la vida desde la tumba (Juan 11:11, 14, 43, 44).
.
Debemos enfatizar que la partida del espíritu no puede significar que el hombre mismo parte otra posición completamente consciente. Leer la Escritura como si éste fuera el significado de la muerte es simplemente leer en ella la noción Griega del alma como una entidad consciente capaz de sobrevivir a la muerte. Pero leer en la Biblia una idea Griega extraña, que es incompatible con el pensamiento Hebreo, es mezclar a dos mundos del pensamiento contrarios. El resultado sólo puede ser una confusión que conduce a la falla de comunicación entre los apóstoles y nosotros mismos; porque al introducir nuestras presuposiciones tradicionales en los registros Bíblicos, y al suministrar nuestras definiciones Griegas a las palabras claves como "alma" y "espíritu", erigimos una barrera más efectiva en contra del entendimiento de la Biblia.
.

También negamos la insistencia Bíblica en la realidad de la muerte, y en el caso de Jesús, su muerte real por nuestros pecados. Porque siempre hemos creído que el hombre sobrevive a la muerte como un espíritu incorpóreo consciente, damos por supuesto que los escritores del Nuevo Testamento tienen la intención de comunicarnos esa idea en los dos pasajes en los cuales el espíritu se dice regresa a Dios. Y no somos disuadidos por la ausencia completa en la Escritura de cualquier referencia a un hombre existente en el estado después de la muerte como un espíritu incorpóreo.

.

¡Causa un gran impacto emocional aprender que en una sola referencia en el Nuevo Testamento a un estado incorpóreo en conexión con la muerte, la referencia es para una condición de la que Pablo se reprime de contemplar! Deseamos estar vestidos con un nuevo cuerpo, dice él, "a fin de que no seamos encontrados desnudos no deseamos estar desnudos" (2 Cor. 5:3, 4). Nuestros eruditos tienen razón de indicar con base en este pasaje que "la noción de un espíritu incorpóreo es repugnante para la mente Hebrea" (Alan Richardson, Introduction To New Testament Theology, p. 196, énfasis añadido). No obstante, ese es precisamente el estado que a menudo tenemos pensado para los muertos, permitiéndole a la esperanza verdadera la resurrección de todo el hombre de la muerte para la vida caer en la insignificancia. Cualquier interferencia con la doctrina central de la resurrección debe ser tomada muy seriamente como una amenaza para el punto de vista Bíblico de nuestro futuro. Debemos mantener a cualquier costo el énfasis Bíblico en la resurrección corporativa de todos los fieles conjuntamente en el regreso de Cristo. Para ese gran acontecimiento esperan los fieles en fervorosa expectativa, mientras los fieles muertos descansan en sus tumbas (Dan. 12:13).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EX SATANISTA ADVIERTE SOBRE LOS PELIGROS DEL SATANISMO

Ex satanista advierte a México sobre los peligros del Satanismo
http://www.geocities.com/mariamensajera/ar44.html

MÉXICO DF, 30 de Oct. 02 (ACI).- Un diario nacional de México publicó el testimonio de una mujer que confiesa arrepentida haber integrado una secta satánica y advierte a los mexicanos sobre los peligros de celebrar Halloween o noche de Brujas.

El diario El Norte, reprodujo las declaraciones de Cristina Kneer de Vidal, antigua espiritista, ex esoterista, y ex miembro de una secta satánica de origen estadounidense que radica en Hermosillo, Sonora, que dice estar muy preocupada porque cada 31 de octubre decenas de jóvenes y niños son sacrificados en todo México por grupos satánicos.

Kneer pidió a las familias que cuiden a sus hijos, pues en el país habría unos 1.500 adoradores de Satán, que se distribuyen principalmente en ciudades como Guadalajara, Monterrey y México.

"No quiero asustar a nadie, todo el mundo es libre de creer lo que quiera, pero mis palabras deben ser tomadas en cuenta, por lo menos pido que me escuchen, razonen y decidan", pidió la mujer.

Según Kneer "miles de personas han adoptado sin saberlo una costumbre satánica y con ello están propiciando el crecimiento del satanismo en México, sobre todo en las grandes urbes como Guadalajara y Monterrey".

Su experiencia

El diario El Norte asegura que la mujer pasó mucho tiempo cerca del satanismo, conoció la maldad y la perversión de muchos satanistas con los que convivió. "Son temas poco conocidos, practiqué la meditación y aunque ahora me arrepiento, llegué a abominar de Dios", indica.

Según Kneer, el satanismo existe en todo el mundo y su práctica es tan antigua como la adoración a Jehová. Los ambiciosos *señala- firman un pacto con eldiablo y a cambio de riqueza y poder ofrecen su alma.

"Pagan un precio terrible, nunca más llegan a tener paz y son brutalmente castigados aún después de su muerte", afirma; y advierte que reconocer a un satanista es muy difícil, porque son políticos, fubncionarios o comerciantes que gozan de mucho prestigio. Eso no quiere decir que todos los políticos sean satánicos", aclara Kneer.

Misas negras

La mujer también sostiene que en fechas como Halloween, los satanistas ofrecen "misas negras". "Las misas se ofician en el campo o en edificios cerrados fuertemente vigilados y se inician con la invocación de satán que muchas veces no se presenta porque, a diferencia de Dios, no puede estar en todas partes", explica.

A mitad de la misa, asegura, son sacrificados animales como gatos, perros y cuando la misa es muy importante, como la de Halloween, se realizan sacrificios humanos. Se eligen preferentemetne niños porque son los que aún no han pecado y son los preferidos de Dios y antes de ser sacrificados son violados para despojarlos de su pureza", asegura la mujer.

Según Kneer, ultrajar o dañar a un niño da poder a los satanistas y es además una forma de burlarse de Dios.

Las fiestas satánicas, siempre según la mujer, se celebran en ocho distintas fechas, aunque la más importante es la fiesta de Samhain o Halloween del 31 de octubre en que se celebra el año nuevo satánico. "Es como si se celebrase el cumpleaños del Diablo", explica

A las víctimas, asegura, se les sacrifica extrayéndoles el corazón que es comido entre los presentes, luego el cuerpo es cremado y echado al mar. Para los satanistas es muy fácil deshacerse de los cadáveres porque los celebrantes son personas muy importantes e influyentes.

Asimismo, advierte, que en la noche de Halloween muchos satanistas esconden en los dulces y frutas que regalan a los niños, navajas, droga, veneno o clavos.

Actualmente, Kneer y otras mujeres que han participado en cultos satánicos tienen un grupo denominado SAL, que pretende enviar a los satanistas un mensaje de esperanza y la petición de que no hagan más daño. "Cualquier satanista que lea esta información y que quiera rechazar o abandonar el satanismo puede hacerlo con ayuda de Dios, como ya lo hemos logrado nosotras", señala.

martes, 1 de noviembre de 2011

SECTAS (un resumen)

La siguiente lista es una síntesis de las principales sectas que funcionan en América Latina. Es importante que los padres con hijos adolescentes conozcan el origen y las características de algunos grupos totalitarios. No son los únicos. Recordemos que en la región funcionan grupos sectarios sumamente destructivos y otros simplemente que bordean el mundo de lo sectario, lo que llamamos grupos de riesgo.

Ananda Marga

Ananda Marga (Senda de Felicidad Perfecta) es un grupo de origen hindú fundado en l955 por Prabhat Ranjan Sarkar, conocido por sus seguidores como Baba(dios). La doctrina esta basada en el tantrismo y el yoga. Su adoctrinamiento se realiza en sesiones de meditación y lecciones de filosofía hindú.

El grupo se presenta en Occidente como espiritual y pacifico pero su historia en la India es controvertida. En la década del sesenta organiza motines y atentados políticos y en l970 el gobierno decide prohibirlos y detener a Baba, a quien se lo responsabiliza por varios asesinatos. En junio de l975, Indira Gandhi decreta la total expulsión de la organización.

Ananda Marga y mas de mil quinientos miembros son encarcelados. Un año después un grupo de seguidores como protesta porque su líder esta preso se suicidan a lo bonzo en plazas publicas.

Bhagwan Rajneesh (Osho)

Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Fundó su primer ashram en l969 y tuvo su momento de auge hacia fines de la década del setenta y principios de los ochenta cuando instaló la sede principal en los Estados Unidos. Su doctrina se basa en el yoga tántrico y fue conocido como el 'gurú del sexo'.

Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación y hoy han tenido un resurgimiento a través de terapias vinculadas a la new age. En las terapias grupales se utilizan técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional del adepto.

En l983, el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigar las denuncias de padres y de ex adeptos, deteniéndolo y expulsándolo del país. Los fiscales norteamericanos encontraron en el ashram, que había establecido en el estado de Oregon, que el gurú, apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejercito privado.

Rajneesh falleció en la India en l990.

Iglesia de la Cienciología

La Iglesia de la Cienciologia, también conocida como Dianética, esta considerada por los investigadores como uno de los grupos mas destructivos del mundo sectario. Su fundador fue el norteamericano Ronald Hubbard, un ex oficial de marina y escritor de ciencia ficción.

Dianetica se presenta como "una ciencia exacta del pensamiento que funciona siempre, invariablemente, y no a veces como las curaciones por la fe o las terapias tradicionales. Dianética es la única Ruta de Salud para la humanidad".

Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas 'audiciones' se les ayuda a superar sus fallas espirituales que lo han llevado al sufrimiento. La mayoría de los adeptos termina dependiendo psicológicamente del grupo y entregando su dinero.

Este grupo ha sido denunciado por varios gobiernos europeos y en los Estados Unidos el FBI desenmascaro sus actividades.

Escuelas del cuarto camino

Las escuelas del Cuarto Camino, o agrupaciones de denominación similar, se basan en las enseñanzas de un maestro esotérico de origen ruso llamado George Gurdjieff y su discípulo Ouspensky.

Gurdjieff expresa la idea que los seres humanos, con solo raras excepciones, viven en un estado análogo al del sueño .

Para superar este estado somnoliento se debe despertar acordándose de uno mismo. Para ello utilizaba diversos ejercicios (superesfuerzo, training psicológicos, movimientos rítmicos, danzas rituales, tareas que ordena el maestro).

Por su parte Ouspensky expresaba que la única salida que tenia el hombre era a través de las Escuelas y las enseñanzas del maestro y en esa evolucion el discípulo podía elevarse y tomar conciencia hasta llegar a N 7, la escala mas alta para un hombre.

Grupos espiritistas

El origen de este movimiento se remonta al hogar de las hermanas Fox, quienes en l848 expresaron que se comunicaban con los espíritus de los muertos. Pero la gran figura que le dará trascendencia a esta corriente fue Allan Kardec, quien publico importantes libros como El libro de los Espíritus y el Evangelio según el Espiritismo.

La doctrina expresa que la persona consta de tres elementos: el cuerpo material, el alma o ser inmaterial y un cordón que une a los dos y que puede verse en las secciones espiritistas a través de los mediuns.

Grupos gnósticos

Los gnósticos persiguen la liberación de la conciencia, como el instrumento que nos permite investigar la realidad de los mundos superiores.

Este movimiento nació en el siglo II de nuestra era y produjo el primer enfrentamiento importante dentro de la doctrina cristiana. Los gnósticos señalaban que Jesús enseño dos doctrinas: una para el mundo común y otra oculta para los discípulos. Fueron expulsados de la Iglesia, luego de un encarnizado debate.

El gnostismo contemporáneo nace en Colombia cuando Samuel Aun Weor, funda el Movimiento Cristiano Gnóstico Universal en l950. Este líder expresaba en uno de sus libros que: "La Iglesia gnóstica es la Iglesia invisible de Jesucristo. Para ver esta Iglesia hay que viajar en cuerpo astral y solamente nuestro movimiento puede enseñarle ese secreto".

El estudio dentro del gnosticismo dura aproximadamente cuatro años y en ellos se enseña filosofía, arte, religión y ciencia, todo desde una óptica esotérica.

Hare Krishna

El hindú Abhay Charan De, mas conocido como Bhaktivedanta Swami Prabhupada fundo la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en l965. La Doctrina esta basada en la filosofía advaita y los preceptos del gurú. Su norma central se basa en cantar un mantra: hare krishna, hare krishna, krishna, krishna, hare, hare, hare rama, hare rama, rama, rama, hare, hare, un mínimo de 1728 veces por día, y practicar los cuatro principios regulativos (no comer carne, pescado o huevos; no practicar sexo ilícito; no tomar intoxicantes; y no practicar juegos de azar ni especulación mental, eso es no razonar).

.
Los adeptos viven en estructuras cerradas y deben obedecer ciegamente al gurú. Luego de la muerte de Prabhupada en l978 la secta comenzó a declinar y se ha caracterizado por rupturas y escándalos producidos por sus nuevos líderes. Tanto en Estados Unidos como Europa han sido denunciado por sus técnicas de reforma de pensamiento y por trafico de joyas y drogas.

Mahikari

Nombre oficial: Asociación Mahikari - Luz Verdadera

Origen: Japonés (Sekai Mahikari bummei kyôdan)

Fundador: Kotama (Yoshikazu) Okada (Japón 1901-1974). Antiguo oficial de la Guardia Imperial Japonesa; industrial arruinado durante la IIª Guerra Mundial. Después de la guerra se adhirió a un movimiento de tipo religioso: Sekai Kyusei Kyo, fundado en 1934 por Moshichi lkada, disidente de la secta rnotokyo. En 1959 dijo haber escuchado en su interior la voz de la divinidad que le impuso su misión y el nombre de "Kotama" que significa "esfera de luz".

Masonería

Sugiere que Dios, el Gran Arquitecto, fundó la Francmasonería, y que esta tuvo por patrones a Adán, los Patriarcas, los reyes y filósofos de antaño. Incluso Jesucristo es incluido en la lista como Gran Maestro de la Iglesia Cristiana.

Los masones están obligados unicamente a la observación de la "ley moral" resumida prácticamente en los principios de "honor y honestidad" en los que "todos los hombres están de acuerdo". Esta "religión universal de la Humanidad" que gradualmente elimina las accidentales divisiones de la humanidad debidas a opiniones particulares "o religiosas", y a los "prejuicios" nacionales y sociales, debe ser el vínculo de unión entre los hombres en la sociedad Masónica, concebida como el modelo de asociación humana en general.

Meditación trascendental

El gurú Maharishi fundo el grupo en l958 y según sus propios escritos no es una religión sino que es una técnica que sirve para mejorar el estilo de vida a través de recitar un mantra durante 20 minutos en la mañana y posteriormente en la tarde.

El momento de mayor auge de la MT se produjo a mediados de los sesenta cuando el popular grupo británico "Los Beatles" se fotografiaron con el gurú. Al poco tiempo, ellos se desilusionaron de sus charlatanerías y mentiras.

Misión de la luz divina

El gurú Maharaj Ji comenzó su fama desde muy pequeño. A los 13 años y con el apoyo de su familia viajo a Occidente. Su doctrina enseña la reencarnación y la practica de tres ejercicios para acercarse al conocimiento de lo divino: la visión de la luz divina, la escucha de la música celestial, y la degustación del néctar divino.

El grupo que tuvo su auge en los años setenta comienza a declinar a mediados de los ochenta cuando su líder se casa con una rubia azafata y ante la oposición de su madre, éste la expulsa del grupo. Es famoso por vivir en la opulencia y la gran cantidad de Rolls Royce que posee.

Iglesia Universal del Reino de Dios

La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada por Edir Macedo en Brasil en el año l977. Antes de autoproclamarse 'Obispo' Macedo trabajó como cajero de la lotería del Estado de Río de Janeiro.

La Iglesia Universal es similar a otros evangélicos pentecostales. Por ejemplo creen en la deidad de Jesucristo, la Trinidad, la resurrección corporal de Jesucristo y la salvación por gracia a través de la fe.

La doctrina central del "obispo" Macedo es la lucha contra los demonios y la teología de la prosperidad. La iglesia Universal practica la liberación de demonios en los fieles. En todos sus templos se ora por la liberación de espíritus.

Mormones

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mas conocidos como mormones, fue creada en l823 por Joseph Smith en Estados Unidos. Según Smith, un día se le apareció un ángel llamado Moroni que le revelo la verdadera historia de Dios. El libro del Mormón resume su principal doctrina, la cual es bastante confusa.

Desde un principio los mormones tuvieron problemas con la sociedad por aceptar la poligamia y considerar a la raza negra como inferior. Para evitar las persecuciones se trasladaron a un desierto en la zona oste de los Estados Unidos, lo que hoy se conoce como el estado de Utah.

Durante los años setenta se los acuso de trabajar para la CIA en todo el mundo y de haber participado en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile y del general Torrijos en Panamá.

Niños de Dios

Los Niños de Dios nacen en l969 en los Estados Unidos. Su fundador fue un pastor evangélico llamado David Berg. La doctrina del grupo se basa en la Biblia y la particular interpretación de su líder, tambien conocido como Moisés David o Padre Mo. Odian al sistema, son apocalípticos y le dan una gran importancia al sexo, como un regalo de Dios.

En l972 comenzaron a tener problemas con la justicia norteamericana y posteriormente debieron pasar a la clandestinidad en la mayoría de los países occidentales por las denuncias de corrupción de menores y prostitución.

Nueva Era (New Age)

Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología trans-personal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa de mil formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad. Pero, en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no posee.

Sai Baba

Sai Baba nació Puttaparthi, un pequeño pueblo de la India, en l920. La historia oficial relata que a los 13 años anuncio que "no era humano, era la reencarnación de un santo mahometano, llamado Sai Baba de Shirdi".

El crecimiento de este grupo se debe en parte al lenguaje light, no agresivo como otros grupos hindúes. Sai Baba dice: "Todas las religiones son mías. Ustedes no tienen necesidad de cambiarse de una religión a otra, sigan adelante con sus propios modos y sus practicas de adoración y cuando así lo hagan se acercaran mas y mas a mi. La religión de Sai Baba es la esencia de toda fe y toda religión, incluyendo aquellas como el islamismo, el cristianismo y el judaísmo".

Sectas satánicas

Son muy pocos los autores que dan una definición de secta satánica, principalmente por que tales grupos presentan una diversidad de estilos. Quizás la definición más exacta es que la secta satánica es un grupo minoritario de personas reunidas premeditadamente con el objeto de adorar al demonio, como un ser con poderes sobrenaturales capaces de intervenir en el mundo.

Sus integrantes suelen ser principalmente personas con trastornos psicológicos y un profundo rechazo ante todas las instituciones sociales establecidas familia, iglesia, estado, etc.

Sectas platillistas

En los últimos años un hecho nuevo ronda el mundo sectario. La aparición de decenas de grupos, algunos muy pequeños y otros claramente organizados, que a partir del fenómeno ufológico se han estructura como sectas. Estos grupos en mayor o menor medida, señalan que Jesús es un extraterrestre que vive confortablemente en una nave espacial, orbitando la tierra.

Entre los grupos de mayor actividad encontramos a la Fundación Cosmobiofisico de Investigaciones (FICI) de Pedro Romaniuk; al grupo Alfa de Francisco Checchi; la Fundación para el Encuentro Cósmico( FUPEC) que preside Dante Franch; el comando Ashtar;fraternidad Cósmica que siguen al italiano Eugenio Siragusa y Misión Rama del peruano Sixto Paz Wells.

Siloismo

Su fundador es el argentino Mario Rodríguez Cobo, mas conocido por Silo. El grupo comienza a funcionar en los años sesenta y a través de su historia fue cambiando de nombre:Poder Joven, La Comunidad, Partido Humanista, Partido Verde y desde l988 como El Movimiento.

La base teórica del siloismo consiste en practicar varias técnicas de autoliberación que llevan 'a reconciliar el pasado, presente y futuro' de cada persona. El adepto deberá realizar 'experiencias guiadas' con un instructor que consiste en ejercicios de meditación que le permiten reconciliarse con el pasado. Otra de las experiencias de meditación es encontrarse con el 'guía interno' que debe ser construido y encontrado por el propio adepto.

El 'guía' ha de tener tres requisitos: "sabiduría, bondad y fuerza" ; no es un ser 'físico' y su presencia 'solo se siente' y para ser invocado ha de ser llamado con 'una gran fuerza emotiva'.

El siloismo se ha expandido por varios países latinoamericanos y europeos.

Testigos de Jehová

Charles Russell funda el grupo en l872, al romper con la Iglesia Adventista. En un principio se llamaron La Torre de Vigía y posteriormente Aurora del Milenio, adoptando recién en l931 el nombre de Testigos de Jehová.

La doctrina de los Testigos es apocalíptica; anunciaron el fin del mundo en l914, 1925, 1976 y l984. No creen en la divinidad de Jesús y rechazan la inmortalidad del alma. Desde su nacimiento han tenido problemas en diversos países por negarse a aceptar los deberes cívicos y sociales, como así tambien rechazar las transfusiones de sangre.

Se mantienen aislados de la sociedad y para ello poseen una extensa lista de prohibiciones para los adeptos.

lunes, 31 de octubre de 2011

LA MUERTE DE LA MUERTE

¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

(1 Co.15:15)

Devastadora Muerte:
Te asombrarás confusa
Al concluir la edad:
No habrá cadena
Que hayas puesto
Que quede intacta.
Se romperá el sepulcro,
Terminará el efecto
De tu letal poción.

Tu contumaz imperio
Colapsará imprevisto
Por el Virtuoso Justo
Que te arruinó en el mástil
Con impoluta sangre.

Devastadora Muerte:
¡Has muerto, cruel,
Con su gloriosa muerte!

Javier Rivas Martínez

viernes, 28 de octubre de 2011

domingo, 16 de octubre de 2011

EL FEMINISMO

En el mundo secular hay controversia sobre el feminismo. El término “feminismo” se trata de los derechos sociales y políticos de las mujeres. La controversia no es nada nuevo. En los años 1850-1870 Susana B. Anthony hizo un gran esfuerzo en los EE. UU. para convencer a la gente que las mujeres deben tener el derecho de votar. En el mismo tiempo otras estaban abogando para que las mujeres tengan derecho a tener una educación. Más recientemente la controversia se trató del derecho de las mujeres ocupar puestos en el trabajo y en el gobierno que tradicionalmente fueron reservados para los hombres.


Anteriormente los creyentes se pusieron de acuerdo con las mujeres en cuanto a sus derechos. En países donde hay pocos cristianos los derechos de las mujeres son muy limitados. En la religión de Islam las mujeres son la propiedad del hombre y no hay mucho que pueden hacer si son abusadas. Anteriormente la religión de hinduismo exigía que una mujer sea quemada viva cuando murió su marido. Misioneros cristianos lucharon para poner fin a esta costumbre tan cruel.


Hoy en día muchos de los grupos femeninos censuran el cristianismo por ser “anti-feminista.” Su razón por decir esto es porque la Biblia enseña claramente que hay una distinción entre hombres y mujeres. No decimos que las mujeres son inferiores. Es que no es el plan de Dios que ambos, hombres y mujeres, siempre llenen el mismo papel en la vida. Tito 2:3-6 dice: “Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes”.


Si una mujer entra al matrimonio con un espíritu de rebelión, es más probable que ella verá el deber de someterse a su marido como admitir que es inferior. Si entendemos la enseñanza bíblica sobre el matrimonio, no vamos a pensar en términos de superior y inferior. Es que los dos tienen su debido lugar. Dios manda a los hombres a amar a sus mujeres. “Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”. (Efesios 5:23-24) Si excluimos el amor del matrimonio, llega a ser un pacto social. Entonces, sí, tendremos que pensar de superior y inferior. I Tesalonicenses 4:4 dice: “Que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor”.


Para que un matrimonio funcione bien, es imprescindible que uno de los dos tenga la última palabra en tomar decisiones. Si no, en algunas ocasiones los dos van a estirar en direcciones contrarias y habrán grandes conflictos. Por eso, es tan importante mantener amor en el matrimonio. El hombre que ama a su mujer va a pensar en su bienestar y hacer todo lo posible para que ella esté feliz. La mujer que ama a su marido no va a tener problemas en aceptar sus decisiones.


El movimiento femenino moderno está abogando por algunos derechos que militan en contra de las enseñanzas bíblica y las normas de una sociedad feliz. En vez de someterse a los límites que el matrimonio exige, ellas optan por tener hijos afuera del matrimonio. A veces cada hijo tiene un padre distinto. Así ellas no tienen que rendir cuentas con nadie. Lo que ellas no toman en cuenta es el sufrimiento de sus hijos por no tener el amor del padre. Tales mujeres muchas veces tienen que trabajar afuera y dejan la crianza de sus hijos en manos de otros. Ellas también exigen el derecho del aborto. Esto es matar a sus hijos en vez de tomar la responsabilidad de criarlos. Tenemos que reconocer que hay trabajos que los hombres pueden hacer mejor que las mujeres. Hay trabajos que son para hombres fuertes. Por regla general, las mujeres son más débiles que los hombres. Los hombres quieren pensar, y con razón, que las mujeres son más delicadas. Ellos les gustan hacer algo por ellas y dicen, “No te corresponde hacer esto. Esto es trabajo de hombres.” I Pedro 3:7 dice que la mujer es el vaso más frágil. “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”. A su vez, en muchos trabajos, las mujeres sirven mejor que los hombres. Algunos ejemplos son la enfermería y la enseñanza de los niños. Por tanto, es prudente y bíblico dejar ambos, hombres y mujeres, llenar el papel por el cual fueron diseñados por su Creador.Mujeres, igual a jóvenes, exigen libertad pero muchas veces, por libertad quieren decir libertinaje. Ellas pagan caro por lo que pensaron sería la felicidad. I Pedro 3:1-9 habla de las distinciones entre hombres y mujeres: “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición”. Los versículos 1-6 son para las mujeres. Versículos 7-8 son para hombres y el versículo 9 es para ambos. Para la felicidad en el matrimonio es de suma importancia que ambos lleven su debido papel en la vida.


Por su servidor Russell George